Pistola Hatsan 25 supercharger (experiencia y dudas)

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
tamiya
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Pistola Hatsan 25 supercharger (experiencia y dudas)

Mensajepor tamiya » 22 Ago 2012 14:15

Hola a todos.
En el lugar donde paso las vacaciones hay una armeria en la que cada año, casi siempre por capricho, compro alguna cosilla por aquello del "aburrimiento" veraniego...
Luego se quedan aparcadas, ya que no tengo ni tiempo ni espacio para utilizarlas mas allá del verano. Una pena!
Este año le ha tocado el turno a la pistola Hatsan 25 supercharger que, como seguramente sabréis es una resortera de 5,5 y, según parece, la mas potente del mercado en su categoría.
Os puedo decir que cargarla es toda una odisea, y que resulta imposible hacerlo sin el alargador de cañón que te proporciona el fabricante... Menudo pedazo de muelle debe de llevar!!
Al quinto disparo, incluso con el alargador, se te queda el brazo de trapo...!
A la hora de disparar, tiene un sistema de retroceso que evita que se te muevan hasta los empastes, ya que el arma pega una buena patada.
Os podéis imaginar que apuntar y atinar a mano alzada es toda una odisea.... Así es!
Parece mas disparar una pistola de avancarga que una de aire...!
Este inconveniente le da su gracia a la pistola, por lo menos en parte, ya que te sientes un poco como Clint Eastwood en Harry el sucio con su 357, pero también me gustaría mucho poder acertar algún blanco!!
Ahí viene la pregunta:
Alguna recomendación de munición para este arma?? He probado todas las municiones Gamo, y los resultados son de risa (agrupaciones máximas de cinco centímetros a diez metros), salvo con los TS22 que pesan.... 1,4 gramos!
Como he leído que los balines muy pesados sin malos para el resorte, sabéis si esto es verdad?
Sabéis si es normal que agrupe tan mal con el resto? Son los balines? Es que esta nueva (75 tiros)? Es la propia naturaleza del arma?
Eso si, para los que les guste la artillería pesada, la recomiendo!
Cargarla y disparar es toda una sensación!!
Nada que ver con una Crosman de gas, o cualquier resortera en 4,5.
Un saludo a todos!

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Pistola Hatsan 25 supercharger (experiencia y dudas)

Mensajepor kansas » 22 Ago 2012 16:10

Hola, vamos por partes. Tu nuevo juguete no es un arma para precision, por lo tanto no le pidas que te haga 10 dos veces seguidas a 10 metros, no es posible. Segundo el uso de municion pesada en armas de AC, supone un desgaste prematuro en todas sus partes, teniendo en cuenta que tu arma se fabrico para tener el maximo de potencia en ese calibre, piensa que podras acertar a una lata a 10 metros o incluso a 20, pero no esperes hacertar con municion mala. Mi consejo es que utilices municion tipo JSB, RWS, HN, etc. Conseguiras los mejores resultados posibles, pero sin llegar a la precision de una pistola preparada para ello. Yo tengo una pistola Diana LP8 Magnun cal. 4.5 con 7.5 julios de potencia y no la utilizo para tirar a 10 m. a dianas, pero si me vale para tumbar ratas o botes a 20 m. Disfrutala pero sabiendo que tienes en tu poder. Un saludo

tamiya
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tamiya » 22 Ago 2012 18:15

kansas escribió:Hola, vamos por partes. Tu nuevo juguete no es un arma para precision, por lo tanto no le pidas que te haga 10 dos veces seguidas a 10 metros, no es posible. Segundo el uso de municion pesada en armas de AC, supone un desgaste prematuro en todas sus partes, teniendo en cuenta que tu arma se fabrico para tener el maximo de potencia en ese calibre, piensa que podras acertar a una lata a 10 metros o incluso a 20, pero no esperes hacertar con municion mala. Mi consejo es que utilices municion tipo JSB, RWS, HN, etc. Conseguiras los mejores resultados posibles, pero sin llegar a la precision de una pistola preparada para ello. Yo tengo una pistola Diana LP8 Magnun cal. 4.5 con 7.5 julios de potencia y no la utilizo para tirar a 10 m. a dianas, pero si me vale para tumbar ratas o botes a 20 m. Disfrutala pero sabiendo que tienes en tu poder. Un saludo

Hola Kansas y muchas gracias.
Tienes una pistola muy chula!
Probare esa munición a ver que tal. Recomendarías munición ultra ligera para este tipo de pistolas? Lo digo porque al ser de 5,5, aunque el balín sea de aleación, al menos será tan pesada como un balín convencional de plomo en 4,5 y, por lo tanto, su trayectoria no debería ser demasiado errática, no?
En cualquier caso, la utilizare para tiros mas "toscos" ( melones a 7 metros :mrgreen: )
Un saludo!

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 23 Ago 2012 02:07

Pues qué queréis que os diga... Yo tengo la HW 45, que es bien potente (casi 8 julios) y cuando no acierta en el 10, es culpa mía, no suya...

Alaja66
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Alaja66 » 23 Ago 2012 08:16

Disparar con pistola no es nada facil: el apriete del gatillo, el movimiento involuntario e inconsciente de la mano en el momento de apretar el gatillo, y mas si dices que pega coz, el apretar la empuñadura al mismo tiempo que el gatillo, el apuntar, que se esta mas pendiente de la diana que del alza y el punto de mira...No es facil.

Apoyate en una mesa y tira varios disparos,asi, a ver como agrupa, y asi podras saber si eres tu o el arma.

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kansas » 23 Ago 2012 15:18

Hola, segun mi expreiencia la municion de aleaccion no tiene buen comportamiento en pistolas potentes mas alla de 20 m. No compareis la HW 45 con Hatsan ni siquiera con mi Diana. HW tiene un sistema de cargaa y disparo completamente distinto, se asemeja mas a la Cometa o Wembley, hablando de sensacion de disparo. Por lo tanto tiene menos retroceso, sobreelevacion del cañon etc. Lo digo porque la tengo en cal. 5.5 y es menos potente que la hatsan 25 full power. Utiliza municion JSB, RWS o HN con un peso no superior a los 15 grains, conservaras el muelle y ganaras en precision, y como siempre aconsejo, hay que disparar, disparar, disparar y seguir practicando hasta que la pistola se convierta en una extension de tu mano. El tiro con arma corta de AC y muelle requiere mucha disciplina, constancia y practica. Un saludo

bitethebullet
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bitethebullet » 23 Ago 2012 15:49

Hola. Yo he tirado algunos tiros de prueba con una en .22.
La vendo porque es muy exagerada: para tirar a conejos o palomas, genial, pero para puntería no necesito tanta potencia.
Aún así, se me hizo muy cómoda de disparar para latear, reventar botellas, manzanas... hasta unos 15 metros o así con miras abiertas.
Obviamente, no es pistola de precisión a 10 metros, claro: es resorte y gordo.
Piensa que estás tirando muy fuerte, con la mitad de julios de una carabina Gamo de alta potencia... pero a una sola mano :ypist: .
Pero bueno, para la potencia que tiene y siendo resortera, yo no la ví mal en absoluto. Dicen que con visor para pistola o punto rojo sorprende, aunque yo no llegué a ponerle ninguno.
Con algún balín de aleación que disparé, sí que tenía menos caída, pero son malos amigos del viento esos balines y se desvían mucho.
En fin, por aquello de aportar una opinión, esa pistola es para lo que es: Hatsan no destaca como marca orientada a precisión, ya sabes. Pero ofrece mucha potencia y los acabados cada vez están mejor.
Un saludo y buenos disparos :D
Audentes fortuna iuvat.

tamiya
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tamiya » 23 Ago 2012 18:56

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ya no siento el brazo después de diez tiros esta tarde...!
Dicen que se necesitan mas de 40 libras de esfuerzo para armarla...
Parece que es una pistola mas bien destinada al control de plagas a corta distancia, no?
De lo contrario, parece que no tiene mucho sentido tanta potencia, el calibre 22, etc...
Seguiré probando munición a ver si con entrenamiento consigo domarla.
Por cierto, hay servicio técnico o de repuestos en España para esta pistola?
Muchas gracias!

luger
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor luger » 23 Ago 2012 20:31

La única arma de muelle que poseo es la HW45 (5.5 mm) y me he dado cuenta de que probablemente es más agradable de disparar usando balines pesados porque noto menos la vibración final del muelle.
No voy a cuestionar el desgaste del muelle al usar balines pesados pero al mismo tiempo me hago el planteamiento de que de si disparar con estas armas en vacío es perjudicial para el muelle, quizá hacerlo con balines ligeros lo asemeje más a esta circunstancia que con los pesados.
Entiendo que lo único que ocurre usando balines pesados es que la distensión del muelle será más lenta y ello minimiza el golpe final del pistón, aunque no entiendo por qué más perjudicial.
Un saludo.

bitethebullet
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bitethebullet » 23 Ago 2012 21:26

Repuestos, me dijeron que no hay problema: el problema está en las unidades limitadas de la pistola, que han llegado menos de las que se han pedido, dicen.
Pero no debe haber problemas para conseguir repuestos donde la compraste o en cualquier sitio que trabaje con la marca (Hatsan) pidiéndolos al distribuidor.
A las malas, puedes contactar directamente con distribuidores y preguntar: Sport-Jagd, Sichling...
Un saludo.
Audentes fortuna iuvat.

bitethebullet
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bitethebullet » 23 Ago 2012 21:28

Ah, se me olvidaba: lo del desgaste supongo que se debe a las mayores presiones que se producen dentro de la cámara de potencia, debido a la mayor resistencia que ofrece un balín pesado a avanzar por el cañón.
Saludos de nuevo, compañeros.
Audentes fortuna iuvat.

DDestroy
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor DDestroy » 23 Ago 2012 22:27

yo como posedor de una hatsan supercharger recomiendo fervientemente quitarle el seguro de la misma ya que es un fiasco, por lo demas divertida y fuerte , y tampoco anda coja de precision; aunque haya mejores opciones para ello

tamiya
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tamiya » 23 Ago 2012 23:34

luger escribió:La única arma de muelle que poseo es la HW45 (5.5 mm) y me he dado cuenta de que probablemente es más agradable de disparar usando balines pesados porque noto menos la vibración final del muelle.
No voy a cuestionar el desgaste del muelle al usar balines pesados pero al mismo tiempo me hago el planteamiento de que de si disparar con estas armas en vacío es perjudicial para el muelle, quizá hacerlo con balines ligeros lo asemeje más a esta circunstancia que con los pesados.
Entiendo que lo único que ocurre usando balines pesados es que la distensión del muelle será más lenta y ello minimiza el golpe final del pistón, aunque no entiendo por qué más perjudicial.
Un saludo.

Gracias Luger.
Eso mismo pienso yo.
No debería haber problemas con los balines pesados ya que lo único que hacen es someter al muelle a una expansión mas "controlada" y no tan violenta como con balines ligeros, mas semejantes a disparar en vacío.
Me gustaría, si alguien los conoce, saber exactamente por que no es buena esa munición pesada.
Como decía al comienzo, con los Ts 22 de Gamo son con ños que la pistola se encuentra mas cómoda.
Saludos!

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kansas » 24 Ago 2012 10:23

Bueno, hasta aqui las opiniones normales, sin entrar en fisica. Todos los muelles se fabrican para dar un rendimiento optimo y lo mas lineal posible dentro de unos parametros establecidos, no se hacen sin pensar en los esfuerzos tipicos, torsion, extension, compresion, rozamiento etc. Hasta donde alcanza mi poco conocimiento, considero obligada la busqueda de la municion mas adecuada a 3 parametros basicos bajo mi punto de vista. 1 anima del cañon, influye mucho a la hora de la precision, 2 peso del proyectil, fundamental encontrar el peso que nos permita conseguir lo maximo en precision velocidad para nuestro arma, y aqui juega un papel muy decisivo la buena municion, porque tendremos casi la seguridad de una regularidad en el peso de todos los proyectiles de una misma lata , esto nos garantiza una velocidad constannte de salida del proyectil, por lo tanto misma precision mismas condiiciones de dispraro. El esfuerzo que reliza un muelle es mayor, al forzarlo debido al exceso de peso del proyectil que intentamos propeler. Si el esfuerzo es minimo provocado por el poco peso del proyectil, la reaccion tambien resulta perjudicial para otras parte del arma no asi para el muelle, (sello, piston etc..). Si quereis entramos en el mundo de Thiscarming, y aplicamos formulas de fisica, lo cual considero excesivo en este foro. Por lo tanto y siempre basandome en mis pruebas de campo y disparos mileeeees. Puedo afirmar que debemos buscar el equilibrio entre arma municion velocidad y tecnica de disparo para cada uno de nosotros. Utiliza municion adecuada de calidad y sin pasarte en el peso. Si te digo 15 Grains es porque es el limite comprobado por mi para potencias que NO EXCEDAN el limite legal en este pais. Sin entrar a valorar calidades de materiales y componentes de nuestra armas. PERDON por el toston

tamiya
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tamiya » 24 Ago 2012 12:21

kansas escribió:Bueno, hasta aqui las opiniones normales, sin entrar en fisica. Todos los muelles se fabrican para dar un rendimiento optimo y lo mas lineal posible dentro de unos parametros establecidos, no se hacen sin pensar en los esfuerzos tipicos, torsion, extension, compresion, rozamiento etc. Hasta donde alcanza mi poco conocimiento, considero obligada la busqueda de la municion mas adecuada a 3 parametros basicos bajo mi punto de vista. 1 anima del cañon, influye mucho a la hora de la precision, 2 peso del proyectil, fundamental encontrar el peso que nos permita conseguir lo maximo en precision velocidad para nuestro arma, y aqui juega un papel muy decisivo la buena municion, porque tendremos casi la seguridad de una regularidad en el peso de todos los proyectiles de una misma lata , esto nos garantiza una velocidad constannte de salida del proyectil, por lo tanto misma precision mismas condiiciones de dispraro. El esfuerzo que reliza un muelle es mayor, al forzarlo debido al exceso de peso del proyectil que intentamos propeler. Si el esfuerzo es minimo provocado por el poco peso del proyectil, la reaccion tambien resulta perjudicial para otras parte del arma no asi para el muelle, (sello, piston etc..). Si quereis entramos en el mundo de Thiscarming, y aplicamos formulas de fisica, lo cual considero excesivo en este foro. Por lo tanto y siempre basandome en mis pruebas de campo y disparos mileeeees. Puedo afirmar que debemos buscar el equilibrio entre arma municion velocidad y tecnica de disparo para cada uno de nosotros. Utiliza municion adecuada de calidad y sin pasarte en el peso. Si te digo 15 Grains es porque es el limite comprobado por mi para potencias que NO EXCEDAN el limite legal en este pais. Sin entrar a valorar calidades de materiales y componentes de nuestra armas. PERDON por el toston

Gracias de nuevo, Kansas, De tostón nada: me interesa el tema!
Pero al hilo de lo que comentas se me ocurre una duda existencial: ¿qué pasa con las carabinas "multicalibre"? Osea, con aquellos modelos que se sirven en 4,5; 5,5; hasta 6,5...
Según he leido, las cámaras de potencia, muelles, y puertos de transferencia son iguales en una Gamos Hunter del 4,5 y en una de 5,5...
Por lo tanto, ¿sufre más el mecanismo en 5,5?
En otras palabras, ¿Una Hunter de 5,5 "durará" menos que una de 4,5? ¿O bien hay diferencias mecánicas entre ellas más allá del calibre del cañón?
Un saludo!!

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kansas » 24 Ago 2012 16:21

Se te pasa un pequeño detalle, los cañones son distintos, los agujeros de trasferencia del caudal de aire, tambien, segun cal. asi es el cañon en diametro interior, por eso precisamente teniendo los mismos muelles, la diferencia de velocidad obtenida en el disparo es alta. Ejm. cal. 4.5 vel. aproximada para municion de 8 grains, muelle de 22 julios, en cal. 5.5 municion de 15 grain y mismo muelle, existe una diferencia de velocidad entre ambos basada unicamente en el peso de la municion?. NO, tambien influye el diametro del cañon ya que tarda menos tiempo en realizar la expulsion del aire de la camara, con la misma potencia en cal. 4.5 que en 5,5 o 6.35. Todas estas consideraciones, tienen una base fisica demostrable, que se ha comentado en mas de una ocasion, por bastantes compañeros, entre ellos Thischarming. Yo tan solo pretendo allanarte el camino, para que si quieres intentes, llegar al punto maximo de precision con tu arma sin tener que disparar 6000 tiros. Pero me agradaria que llegaras mas alla, compartiendolo con todos nosotros. En cuanto al sufrir mas o menos desgaste segun cal., un servidor cree que no, todas las acciones de carga y disparo provocan en los mecanismos que intervienen en dichas acciones el mismo desgaste, proporcional al esfuerzo que realizan. No dura mas una carabina que otra simplemente por la diferencia de cal. No en ese aspecto si que son definitivas las calidades de los materiales utilizados en su construccion y el control de calidad en su construccion. Tengo algunas pruebas hechas, mayoritariamente con las marcas Cometa, Gamo, Norica, HW, Diana, Hatsan y Umarex, que a mi me sirven para hacerme una pequeña idea de todo esto que comento en el foro. Un saludo

Volver a “AC General”