choque por fuera

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
wild_turkey
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: choque por fuera

Mensajepor wild_turkey » 30 Jul 2012 00:17

En estética puede que no fueran los mejores choques pero para mí si que eran prácticos.
Tenia con solo enroscar y desenroscar una escopeta con 60 cm de cañón cilíndrico, o 65cm con 4* o 70 cm con 3*, 2* o 1*. Es la Franchi Prestige de mi padre con la que empecé a cazar.
Sin necesidad de llaves ni gripados de rosca como he visto en choques internos al apretar y soltar con la mano.

No sé porque se dejarían de fabricar pero son muy funcionales. He cazado tranquilamente con cañón cilíndrico y 60 cm codornices a muestra de perro, o utilizado la misma combinación para usar bala y cambiar en segundos la condición de mi escopeta con 70 cm y 3* para tirar palomas revoladas donde hay que afinar, o continuar cazando en mano perdices.

Si encontrara una superpuesta o pudiera pedir un cañón roscado para la benelli nova seguramente quitaría otras armas

gunnie
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gunnie » 30 Jul 2012 00:55

Los primeros modelos de superpuestas Laurona, evidentemente con la rosca por dentro, sobresalían aproximadamente un centímetro indistintamente de que choke fueran. De esta manera al venir marcados puedes ver rápidamente cuales llevas puestos.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 30 Jul 2012 02:04

Ya me hago una idea. Jamás he visto ese tipo de escopetas en los Estados Unidos. Quizá nunca se importaron. Desde luego me parece que en una superpuesta complicaban mucho la cosa y no digamos en una paralela, si es que alguna vez se fabricaron chokes así para paralelas. Yo creo que hoy, con el choke extendido se tienen las mismas teóricas ventajas de los chokes exteriores y son mucho más funcionales.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 30 Jul 2012 08:59

Yo mi primera escopeta que tuve propia, fue una Breda Especial, con los choques por fuera....preciosa e iba muy bien tanto con cañón cilíndrico para tirar bala, choque de ***,...pero con choque de * bajaban las estrellas de verdad.
Los plomeos a dianas de 80cm a 50 mts con choque de *** eran perfectos.
Vamos que he intentado volver a comprarla y su dueño me dijo que nada de nada.
Tonterías que se hacen en la vida.
Nunca vi superpuestas o yustapuestas con choques por fuera
Estéticamente fueran menos vendibles, pero creo era un buen invento.

Un abrazo.

gunnie
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gunnie » 30 Jul 2012 13:42

Eugenia escribió:Ya me hago una idea. Jamás he visto ese tipo de escopetas en los Estados Unidos. Quizá nunca se importaron. Desde luego me parece que en una superpuesta complicaban mucho la cosa y no digamos en una paralela, si es que alguna vez se fabricaron chokes así para paralelas. Yo creo que hoy, con el choke extendido se tienen las mismas teóricas ventajas de los chokes exteriores y son mucho más funcionales.

Me sorprende que en Estados Unidos no se vean escopetas superpuestas con chokes intercambiables, para que te hagas una idea te pongo unas fotos de la que tengo con sus 7 chokes: *, **, ***, ****, 2 x cyl. y uno estriado, con los cuales cubro prefectamente cualquier tipo de caza.
Como curiosidad, en una prueba que hice, el choke estriado dispersa más del doble en diametro que un cilíndrico. Esta escopeta la compré nueva en 1985, pero en los años '90 Laurona ya las hacía con los chokes a ras de boca de los cañones
Adjuntos
Por que se ha dejado de usar las escopetas con los choque por fuera, al menos en las semiautomáticas.
Creo 40
Por que se ha dejado de usar las escopetas con los choque por fuera, al menos en las semiautomáticas.
Creo 41

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 30 Jul 2012 15:41

gunnie, eugenia, se refiere a chokes exteriores, unos que habia antiguamente, que tenian la rosca en el exterior del cañon, no en el interior. (las fotos que has puesto, son de chokes interiores, en el sentido, de que la rosca está en el interior del cañon.

los ya famosos chokes externos, (ya llevamos tres paginas, jejejejeje), solamente los ví, en escopetas de un solo cañon, las tipicas repetidoras. supongo que en una escopeta de dos cañones, serían un coñazo, y no se hacian.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 30 Jul 2012 20:06

Eugenia escribió:
308Win escribió:
Eugenia escribió:¿Cuál es la diferencia entre chokes exteriores y prolongadores? A ver si es que estamos hablando de cosas distintas.

Por chokes exteriores entiendo, los que llevaban por ejemplo las viejas Benelli 121, Franchi 500, etc., que tenian la rosca por fuera del cañón, el cañón bastante corto (unos 60 ó 62 cm. así a ojo), el choke cilíndrico era un simple anillo "taparroscas", el de **** tenía una longitud de unos cuatro ó cinco centímetros, el de *** un par de centímetros más, y el **, diez o doce.

Por prolongadores entiendo, los que se usan en escopetas de choke interior, pero que al ser de mayor longitud sobresalen del cañón.

Siempre se aprende algo. Nunca he visto chokes que se atornillen al exterior del cañón. Éso quiere decir que sin el choke colocado, la parte final del cañón tenía el roscado a la vista y expuesto, ¿No? ¿Y qué finalidad tenía tal tipo de construcción? Me parece absurdo y mucho más costoso tener que mecanizar el exterior del cañón una vez terminado éste. Además la colocación de la lista y la solista se complica muchísimo en las escopetas superpuestas y desde luego que si el choke va por fuera de los cañones, al apuntar el arma sólo se vería choke. ¿Y cómo colocar dispositivos de puntería? En fin, una estupidez como una casa y la prueba de ello es que fue una cosa efímera y no ha perdurado.
Y los prolongadores deben de ser, en efecto, los chokes extendidos. Aunque yo creo que el nombre prolongador lleva a la confusión, pues su misión no es hacer más largo el cañón, sino facilitar la colocación del choke sin necesidad de herramientas.

Que yo sepa, solamente se fabricaron chokes exteriores para escopetas de un solo cañón (semi y corredera). Y lo más probable es que se dejaran de fabricar para optimizar espacio y maquinaria en la fabricación (ya que paralelas y superpuestas llevan choke interno, pues con la misma máquina se mecaniza el tubo de la repetidora, y solo hay que fabricar un tipo de boquillas), y no porque fuera una estupidez. Lo de colocar solista y punto ya lo tenian perfectamente solucionado.
Incluso hubo un choke externo que se regulaba en un par de segundos, sin desmontar, y variaba el plomeo sin cambiar de choke. Este solo lo vi en una escopeta repetidora y ahora no recuerdo la marca.

gunnie
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gunnie » 30 Jul 2012 20:37

Ese era un polychoke, a veces a los chokes intercambiables se les suelen mal llamar así. Esta es su página web: http://www.poly-choke.com/choke.htm

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 31 Jul 2012 17:38

308 Win está en lo cierto.

El choke que se atornillaba por fuera venia en escopetas sobretodo norteamericanas de un solo cañon llamese de repeticion (pump action) o automaticas y ese aparato se conoce como el verdadero polichoke pues en segundos permitia seleccionar el estrechamiento requerido solo girando a izquierda o derecha desde cilindrico hasta extra full.

Evidentemente un aparato asi no podria venir atornillado en cañones juntos como los de las superpuestas o paralelas pues su diametro o grosor era bastante acusado.

En cuanto a los chokes modernos prolongadores no mejoran el alcance pues no mejoran la linea de mira, aunque midieran un metro la linea de mira es decir la distancia entre el punto de mira y el ojo es la misma.

Lo que hacen es reorientar la carga de plomos por un periodo o trecho mas largo mejorando aunque sea teoricamente la distribucion de la plomada pues está comprobado que sobretodo en estrechamientos pronunciados como en ***, ** y * el trayecto durante el cual se produce la constriccion debe ser mas largo.

Por mi parte seguiré pensando que mas importante que el choke en el cañon es el cartucho que se tiene en la recamara para efectos de plomeo y alcance.

Un simple ejemplo de entre marketing y dudosa mejora:

Fabricar una escopeta con anima sobredimensionada (back bored), o con el cono de liga alargado (lengthtening Forcing Cone)extrañamente tiene el mismo costo industrial.

Saludos

Keith20

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 02 Oct 2012 18:30

Muchos de nosotros estabamos equivocados, porque tadavia SI fabrican cañones con chokes como los de antes, los chokes exteriores. Y tambien si se quiere en recamaras de 70 mm, que para mi la mejor para disparar nada mas que los cartuchos normales de 70 de longitud.

Podemos encontrar todo esto en la marca Benelli en los modelos de Montefeltro, la Raffaello a secas y algunos mas. Dentro del siguiente enlace, mirando dentro de un modelo de escopeta, clicar en cañones, y hay veremos si dicho modelo puede usar tambien chokes largos exteriores (no los prolongadores, si no los exteriores de toda la vida) y la recamara de 70 o 76 mm.

https://es.benelli.it/Articoli/Armi.asp?ID=49

Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”