Que tal.
Hoplon escribió:Incluso a algunos amigos de mi entorno, que eran funcionarios, les ví tomar una actitud de desprecio a los problemas ajenos, e incluso de regocijo, que me obligó a romper las amistades con ellos.
He visto a un funcionario, ex-amigo, que ante la pérdida de la casa por un conocido común al quedar en paro, se choteaba comentando que la culpa era suya por meterse en lo que no podía pagar, con olvido o mensoprecio de que en el sectro privado los empleos no son vitalicios.
iNcluos otro tuvo la desfachatez de comentarme, al ver que los negocios me iban mal, que si le vendía mi casa se pensaría si la compraba, porque hacía años que le gustaba.
NO, no han sido solidarios con nadie, han ido por su cuenta, al menos los que yo conozco.
Pues con amigos así no necesitabas enenmigos compañero. Desde luego que estarás mejor sin ellos.
Sobre lo que decía el primero de que la culpa de vuestro conocido perdiera la casa por meterse en algo que no podía pagar, la verdad es que creo que algo de razón puede tener. Yo, que no me considero ni más listo ni más tonto que nadie, me hacía cruces viendo en las hipotecas en que se metía mucha gente, la mayoría de las veces parejas jóvenes con un suelduco cada uno, de los cuales uno de ellos lo empleaban integramente en el pago de la hipoteca que habían firmado a 40 años. Yo les decía que en todo ese tiempo podrían ocurrir muchas cosas, y que quizá algún día el valor (inflado) de ese pisito que estaban comprando sería mucho menor de lo que era en ese momento. O gente de de forma puntual había visto que sus ingresos se habían disparado (fontaneros, albañiles, electicistas, etc.) por el "boom" de la construcción que se compraban de la noche a la mañana un Audi todoterreno (mi primer coche lo quité con 17 años, y el que tengo ahora tiene casi 11 y me tiene que durar unos cuantos años más), se hacían un pedazo de chalét, cambiaban de coche cada dos o tres años, se iban toda la familia de vacaciones a lugares que los funcionarios únicamente veremos en foto, se montaban una empresa para aprovechar el tirón,... Todo el mundo parecía rico. Y ese señor ya no era Paco el albañil, que se subía al andamio todos los días. Era D. Francisco y cuando llegaba a la obra parecía el arquitecto. Y día a día todo en la construcción subía de precio, si te hacía falta un electricista, un fontanero, etc. no lo encontrabas o si tenías la suerte de encontrarlo iba a tu casa a ratos cuando le venían en gana. ¿O no?
Tengo un conocido que trabajaba de encofrador, buena persona pero bastante limitadito. En la época buena, hace unos 10 años, estuvo ganando 400.000 pesetas al mes de encofrador. En ocasiones los viernes o sábados por la tarde me le encontraba de copas con sus amigotes (igual de limitados que él en su mayoría), y siempre me comentaba que se iban a ir a cenar a no se qué lugar que alguien les había comentado (pagarían una pasta, ya que comen como animales) y después iban a ir a un burdel de lujo que habían abierto recientemente. Chavalas de 18 o 19 añitos del este de Europa, jacuzzis, etc. Yo cuando trabajaba de noche y hacía la ronda por los aparcamientos de estos establecimientos siempre veía el parking hasta la bandera, incluso entre semana. Y curiosamentee la mayoría de los clientes eran chavales jóvenes con los boslillos llenos de pasta fresca. Que les quiten lo "bailao". Ahora mi amigo sigue viviendo en casa de sus padres con treintaitantos años, andará cascándosela por las esquinas y no estoy seguro de si en este momento tiene trabajo (hace poco estaba trabajando de jardinero municipal). De lo que ganó, que no fue poco, no tiene ni un euro. Yo por supuesto que no me alegro de su situación ni la de otros muchos que actuaron como él, pero desde luego creo que actuaron sin pensarlo. Cuando la cosa iba de puta madre, muchos funcionarios teníamos nuestro sueldillo para ir tirando congelado, y ahora que van mal, nos lo han bajado, nos han quitado la paga de Navidad de este año, nos lo van a volver a bajar,... Pues vale.
Por cierto y para acabar: lo de las llamadas al patriotismo del Sr. Montoro para salir de esta situación tan lamentable en la que nos hallamos, que se las haga a esa élite banqueros y biennacidos que tienen sus cuentas en paraísos fiscales, esos a los que pretende dar una amnistía fiscal. Que parece ser por otra parte que están pasando de él, tontos son ellos.
Salu2.