Pues si hablamos de miras abiertas lo normal es que hablemos de 100 mts si se trata de alza y punto. Con diopter ya se puede tirar hasta 300 mts y más en los USA (por ejemplo, Palma y otras que no vienen ahora a cuento). Si vas a empezar, los 100 mts son muy buena escuela.
A esa distancia tenemos en Bench-Rest la modalidad de Miras Abiertas. Sentado en mesa, con apoyo en torre y saquete trasero, etc. Se tira sobre el blanco de precisión de pistola pero se trata de agrupar series de cinco tiros.
Además, tienes los 100 mts tendido, que no son una modalidad reconocida (esto es, no hay Campeonato de España ni Territoriales ni Provinciales) pero creo que todos los tiradores de cierto nivel la hemos tirado en algún momento o incluso con asiduidad. Tiene la ventaja de que puedes usar prácticamente el mismo equipo de Carabina Ligera a 50 mts, menos el arma claro.
Para ambas modalidades hay dos favoritos claros: el 6,5 Sueco, que es el del Carl Gustav (todos tenemos y lo hemos usado intensamente en competición) y el .222 Rem, que da muy buenos resultados y castiga aún menos que el anterior (que, vamos, tampoco es nada del otro mundo). La única pega es que un Carl Gustav tiene un radio de miras más largo que la mayoría de los rifles del .222 Rem. Yo éste lo tengo en un Brno/CZ y es casi un palmo más corto que mis dos CG '96. Ambos rifles tiran muy bien.
¿Alternativas? Sí, pero te costará encontrar armas que sirvan para tirar precisión bien por su gatillo más duro bien por su menor radio de miras. Sin pasar de 100 mts o poco más el Hornet es excelente. El mismo .223 Rem, pero está prohibido en España. Por supuesto el .243 Win es un gran cartucho (6,17 mm). Los cartuchos del calibre .25 no son populares aquí, pero yo usaría sin pegas el .257 Roberts. Desde luego cualquier Mauser bien conservado en 7X57 te hace casi lo mismo que el CG en 6,5 Sueco. Si te falla todo eso, coge un .308 Win y no le tengas miedo a nadie; si te pega un poco ve al 7-08. Ah, y desde luego el 7,5X55, el suizo. Y si le pones alza y punto a un rifle en 6 PPC, tipo Sabatti, etc, te puedes hinchar a hacer dieces.
Mi opción fuera de todos estos, y con ganas de gastarme la plata que me sobrara (

) sería un 6,5 tipo Grendel, Creedmoor, etc. Si necesitas ver mejor los agujeros, se están popularizando en los USA el 7,62X40 WT (Wilson Tactical) y el .30 RAR, que para 100 mts deben ser aptos.
Y si no sabes qué hacer ... 6 BR y/o 6/6,5X47 Lapua. Pero los concibieron para tiros de 300 mts.
Así podemos estar hasta la eternidad.
Pero siempre serán asequibles los dos primeros citados.
Saludos.
JW.