Mi primer Rececho
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Mi primer Rececho
Hola amigos , pues al margen de las esperas a distancia que hago en la finca a los jabalis cuando salen de la charca...
No he ido nunca de rececho y me ha tocado un permiso para macho selectivo de arrui en Sierra Espuña en noviembre.
Queria pedirios opinion respecto a dos temas.
El primero es la municion, desde que compre el rifle el remington 700 sps zurdo en 300wm la que he usaso ha sido la winchester supreme elite balistic silvertip en 180gr. No es que tenga mucha queja, pero ahora es donde se verá exigida de verdad.
Opinais que debo seguir con esta bala o me proponeis alguna otra que mejore o iguale en prestaciones/precio a esta.????
Mi segunda pregunta es que tipo de prismaticos debo de agenciarme numero de aumetos y si me podeis aconsejar algun modelo bueno bonito y sobre todo barato mucho mejor.!!!!!!
Un saludo amigos espero vuestros consejos!!!!
No he ido nunca de rececho y me ha tocado un permiso para macho selectivo de arrui en Sierra Espuña en noviembre.
Queria pedirios opinion respecto a dos temas.
El primero es la municion, desde que compre el rifle el remington 700 sps zurdo en 300wm la que he usaso ha sido la winchester supreme elite balistic silvertip en 180gr. No es que tenga mucha queja, pero ahora es donde se verá exigida de verdad.
Opinais que debo seguir con esta bala o me proponeis alguna otra que mejore o iguale en prestaciones/precio a esta.????
Mi segunda pregunta es que tipo de prismaticos debo de agenciarme numero de aumetos y si me podeis aconsejar algun modelo bueno bonito y sobre todo barato mucho mejor.!!!!!!

- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Re: Mi primer Rececho
garridoser escribió:Opinais que debo seguir con esta bala o me proponeis alguna otra que mejore o iguale en prestaciones/precio a esta.????
Ya que tienes tiempo y sitio para prepararte mi consejo es que "partas muchas piedras" y decidas tu mismo, compara en diferentes dias un solo tiro en diferentes angulos, apoyos, distancias, con un par de municiones o tres si quieres y memorizalo o te preparas una chuleta; con esto hazte cuentas de con cual aciertas mas veces a la primera, hasta que distancias y circunstancias debes o no tirar . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola. En los primaticos no escatimes ni un puto euro. Si pasas horas prismateando, entenderas la diferencia. Tienes en la web un par de prísmaticos de segunda mano a muy buen precio, un Leica y un Swarowski, creo que son una muy buena compra, porque el precio está a mitad de nuevos y que yo sepa, estos artilugios no se desgastan demasiado con su uso, en un trato normal. No compres prísmaticos de mas de diez aumentos no son prácticos, al poco rato te baila todo y te resultan inutiles en un rececho. Mi medida favorita en prísmaticos para rececho es de 7x42 y maximo 8x42. Pero son manias mias....Saludos
Veamos: soy de la misma opinión que el compañero Rupicabra en cuanto a los prismáticos. Los de 8x42 pero añado, 10x42. Creo que son los ideales.
Y por lo que respecta a las calidades, soy de los de "algo para toda la vida", sobre todo si pasas mucho rato dándoles arriba y abajo es cuando realmente percibes lo que es la calidad. Leica, Zeiss, Swarovsky, siempre te aportarán un plus de nitidez y calidad de imagen que agradecerás. De segunda mano se han vendido buenas cosas por aquí, y como ya te ha dicho Rupicabra, si están bien cuidados y han recibido un trato normal deben estar en perfectas condiciones más años que Matusalén. Aunque no cabe duda de que el estreno es la mejor garantía. Yo compré unos viejos 8x30 Zeiss Jena viejos y baratos y van muy bien (aunque uso los Steiner 8x56 que son para esperas, pero bueno...). No quiero invertir en dos prismáticos especializados.
Balas: aquí hay mucha oferta y todos te expondremos o recomendaremos aquélla en la que tenemos confianza. Los que gustan mucho de experimentar incluso harán como Keynes, te darán un mínimo de tres o cuatro recetas...
Te digo la que vengo usando y es Santa de mi devoción. Sobre ella leí bastante en foros americanos y la utilizo desde que vino al mercado:
Winchester Supreme Elite XP3. Su proyectil rinde al máximo en cartuchos magnum y se lleva todo lo que le pongas por delante. Con .300 WM estoy convencido de que trincas a un caballo o un alce. Sin más. Un arrui no es más duro.
Recuerda la foto del marranete que puse: con un mal tiro, fíjate lo que le hizo.... lo reventó.
Enhorabuena por tu rececho. Sé que disfrutarás. Y nos lo contarás aquí.
Sólo una recomendación. Yo pondría el rifle en tiro a unos 150 m, en Sierra Espuña no creo que dispares a mucha mayor distancia (los guardias te llevarán hasta el bicho) y así no tendrás problemas de compensar caídas ni demonios en conserva si la cabra estuviera más lejos.
Pero sobre todo, pega unos cuantos tiros, como te ha dicho Cansino. No te presentes al rececho sin haber tocado el rifle y el gatillo en mucho tiempo.
Seguro que triunfas
Y por lo que respecta a las calidades, soy de los de "algo para toda la vida", sobre todo si pasas mucho rato dándoles arriba y abajo es cuando realmente percibes lo que es la calidad. Leica, Zeiss, Swarovsky, siempre te aportarán un plus de nitidez y calidad de imagen que agradecerás. De segunda mano se han vendido buenas cosas por aquí, y como ya te ha dicho Rupicabra, si están bien cuidados y han recibido un trato normal deben estar en perfectas condiciones más años que Matusalén. Aunque no cabe duda de que el estreno es la mejor garantía. Yo compré unos viejos 8x30 Zeiss Jena viejos y baratos y van muy bien (aunque uso los Steiner 8x56 que son para esperas, pero bueno...). No quiero invertir en dos prismáticos especializados.
Balas: aquí hay mucha oferta y todos te expondremos o recomendaremos aquélla en la que tenemos confianza. Los que gustan mucho de experimentar incluso harán como Keynes, te darán un mínimo de tres o cuatro recetas...

Te digo la que vengo usando y es Santa de mi devoción. Sobre ella leí bastante en foros americanos y la utilizo desde que vino al mercado:
Winchester Supreme Elite XP3. Su proyectil rinde al máximo en cartuchos magnum y se lleva todo lo que le pongas por delante. Con .300 WM estoy convencido de que trincas a un caballo o un alce. Sin más. Un arrui no es más duro.
Recuerda la foto del marranete que puse: con un mal tiro, fíjate lo que le hizo.... lo reventó.
Enhorabuena por tu rececho. Sé que disfrutarás. Y nos lo contarás aquí.
Sólo una recomendación. Yo pondría el rifle en tiro a unos 150 m, en Sierra Espuña no creo que dispares a mucha mayor distancia (los guardias te llevarán hasta el bicho) y así no tendrás problemas de compensar caídas ni demonios en conserva si la cabra estuviera más lejos.
Pero sobre todo, pega unos cuantos tiros, como te ha dicho Cansino. No te presentes al rececho sin haber tocado el rifle y el gatillo en mucho tiempo.
Seguro que triunfas

Sí, muy de acuerdo con lo que te han dicho ya.
Pienso que si no tienes otra bala, o ganas de buscar otra, la Ballistic Tip/Silvertip es una bala muy apta para el tiro de rececho, en vuelo y a la hora de matar. Como bien dice cansino, pega tiros con ella y practica. Recuerda que mata más meter la bala en el sitio que darle con todo el peso y potencia que te venda el armero. 180 grs son suficientes para ese animal; a menos peso, más tendrás que afinar. Y el macho puede llegar a ser bastante más corpulento que el venado.
Maté una arruina en Sierra Espuña hace tres años o así. Cierto que los guías te llevan al sitio, pero ojo, son animales muy taimados y te hacen caminar. Por eso se te puede dar sólo un tiro larguito sobre todo en los altos y quizás no tengas otra opción. En mi caso estuvo entre 120 y 140 mts.
Prismáticos, entre 8X y 10X y buenos.
Saludos.
JW.
Pienso que si no tienes otra bala, o ganas de buscar otra, la Ballistic Tip/Silvertip es una bala muy apta para el tiro de rececho, en vuelo y a la hora de matar. Como bien dice cansino, pega tiros con ella y practica. Recuerda que mata más meter la bala en el sitio que darle con todo el peso y potencia que te venda el armero. 180 grs son suficientes para ese animal; a menos peso, más tendrás que afinar. Y el macho puede llegar a ser bastante más corpulento que el venado.
Maté una arruina en Sierra Espuña hace tres años o así. Cierto que los guías te llevan al sitio, pero ojo, son animales muy taimados y te hacen caminar. Por eso se te puede dar sólo un tiro larguito sobre todo en los altos y quizás no tengas otra opción. En mi caso estuvo entre 120 y 140 mts.
Prismáticos, entre 8X y 10X y buenos.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Muchas gracias por los consejos, mi idea era esa, comenzar a pegar tiros y probar que tal agrupa mi rifle, la Xp3 , me parece a priori muy buena bala. La tenia en mente, siempre la habia asociado a animales duros de verdad en la que busque penetrancia. La Ballistic silvertip, si que la he usado en 3006 y me pareció blanda , disparé a una hembra de jabalí a 100 metros. Hizo bien su trabajo , dicho sea de paso. El porque uso esta bala, es por su precisión y su rasante. En cuanto a su configuración me parece un poco blanda. Como anda de precisión la Xp3??Y de caida?? creo que tiene un poco mas de caida no Steyr?
En cuanto a los prismáticos, la verdad es que os doy la razón , la calidad siempre es para toda la vida. Pero teniendo en cuenta que si hago uno o dos recechos máximo al año, pues soy mas de monterias y sobre todo de esperas. Me apañaría con algo mas económico , no se , que opnión tenis de los nikon, pentaflex u otras marcas ecónomicas con buena relación calidad/precio. Que sugerencias teneis??
Gracias de antemano
Un saludo
En cuanto a los prismáticos, la verdad es que os doy la razón , la calidad siempre es para toda la vida. Pero teniendo en cuenta que si hago uno o dos recechos máximo al año, pues soy mas de monterias y sobre todo de esperas. Me apañaría con algo mas económico , no se , que opnión tenis de los nikon, pentaflex u otras marcas ecónomicas con buena relación calidad/precio. Que sugerencias teneis??
Gracias de antemano
Un saludo

- donleal
- .44 Magnum
- Contactar:
Yo Pentaflex nunca la he usado, aunque en el foro hay gente que la tiene y habla bastante bien de ella.
Yo uso unos Nikon Monarch 8X42 y la verdad que estoy encantado con ellos, para mi tienen una relacion calidad-precio increible.
Yo uso unos Nikon Monarch 8X42 y la verdad que estoy encantado con ellos, para mi tienen una relacion calidad-precio increible.
mi humilde opinion, es que no cambies de bala, si con la que tiras estas contento, lo único, como te han dicho, pon el rifle a cero a 150 o 200 metros.tu calibre tiene muy buena rasante,asi que no me preocuparia.
de prismaticos economicos, yo cogeria leupold o nikon, y mira tambien el precio de los steiner, yo como bien te han dicho, 8 o 10 aumentos como mucho.
no te comas mucho la cabeza con el tema. solamente ten el rifle a tiro perfecto, pero perfecto, y recuerda que cuesta arriba y cuesta abajo,la bala cae menos que en llano.
de prismaticos economicos, yo cogeria leupold o nikon, y mira tambien el precio de los steiner, yo como bien te han dicho, 8 o 10 aumentos como mucho.
no te comas mucho la cabeza con el tema. solamente ten el rifle a tiro perfecto, pero perfecto, y recuerda que cuesta arriba y cuesta abajo,la bala cae menos que en llano.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
Con permiso, hornet, una puntualización. En tiro-arriba o tiro-abajo la bala no es que caiga menos, es que recorre menos distancia. Ese fenómeno se aprecia más cuanto más grande sea el ángulo; naturalmente la densidad del aire también juega para mejor o peor.
La razón es que la distancia en que juega la gravedad es la que hay entre las dos verticales que forman la boca de fuego y el animal, y no la que te dice el rangefinder. Se traza la hipotenusa y desde sus dos extremos sendas verticales. La distancia operativa es la que va de una a otra. Como siempre es menor que la distancia real, la bala cae menos que si tuviera que recorrer todos esos metros y por tanto se encuentra en un punto más alto de su trayectoria. Por eso parece que caiga menos.
Yo ya lo noté una vez estando la cabra a unos 200 mts de mí y ella a unos 40 mts de altura sobre mi llano. Probablemente el ángulo sería de unos 15º o 18º y ya pegó un poco alto, rompiéndole el espinazo por debajo.
Por eso el refrán es "tiro arriba, tiro abajo, apunta bajo". Si apuntas donde lo haces habitualmente le haces alto.
Saludos.
JW.
La razón es que la distancia en que juega la gravedad es la que hay entre las dos verticales que forman la boca de fuego y el animal, y no la que te dice el rangefinder. Se traza la hipotenusa y desde sus dos extremos sendas verticales. La distancia operativa es la que va de una a otra. Como siempre es menor que la distancia real, la bala cae menos que si tuviera que recorrer todos esos metros y por tanto se encuentra en un punto más alto de su trayectoria. Por eso parece que caiga menos.
Yo ya lo noté una vez estando la cabra a unos 200 mts de mí y ella a unos 40 mts de altura sobre mi llano. Probablemente el ángulo sería de unos 15º o 18º y ya pegó un poco alto, rompiéndole el espinazo por debajo.
Por eso el refrán es "tiro arriba, tiro abajo, apunta bajo". Si apuntas donde lo haces habitualmente le haces alto.
Saludos.
JW.
por lo menos, tú aún le diste al bicho, aunque alto. en mi primer rececho con un 270, acostumbrado al 7, 62x54r, a 240 metros, y con bastante pendiente ascendente, yo fallé en unos 4 cm por encima a un venado......... pero bueno, de los fallos, es de donde mas se aprende a veces.
muy buena tu explicación, por cierto.
muy buena tu explicación, por cierto.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Es una bala que precisamente esta pensada para recehco por su diseño de cola de bote y punta estilizada.ademas si estas acostumbrado con ella mi opinion es que no cambies.
....
- garridoser
- .30-06
- Contactar:
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Los seguiré al pie de la letra!!

Gracias.
Así es,así. De los fallos es de donde más se aprende. Y ojo, nadie está exento de cometerlos. No sé si alguna vez se ha hecho un hilo de fallos conocidos. Si es negativo podríamos hacer uno. Todos tenemos historias preciosas que contar ...
Saludos.
JW.

Así es,así. De los fallos es de donde más se aprende. Y ojo, nadie está exento de cometerlos. No sé si alguna vez se ha hecho un hilo de fallos conocidos. Si es negativo podríamos hacer uno. Todos tenemos historias preciosas que contar ...
Saludos.
JW.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
JohnWoolf escribió:Gracias.![]()
Saludos.
JW.
JW, esas cosas no existen, todos somos guenos guenisimos cuando nadie nos ve

Esta mañana a venido a almorzar un amiguete, han salido estos temas y me he acordado de un zorros que falle en los h.. pies, que bien me lo pase, me entro a urtadillas a cruzarme por la espalda, como tenia un visor de 4 fijo y muchas balas, le solte todo tirando a sobaquillo, menuda polvareda lie con el 8X57, casi lo mato de un infarto

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Cansino escribió:JohnWoolf escribió:Gracias.![]()
Saludos.
JW.
JW, esas cosas no existen, todos somos guenos guenisimos cuando nadie nos ve![]()
![]()
Esta mañana a venido a almorzar un amiguete, han salido estos temas y me he acordado de un zorros que falle en los h.. pies, que bien me lo pase, me entro a urtadillas a cruzarme por la espalda, como tenia un visor de 4 fijo y muchas balas, le solte todo tirando a sobaquillo, menuda polvareda lie con el 8X57, casi lo mato de un infarto![]()
. Esta claro, el 8 no vale para matar ni zorros
![]()
![]()
![]()
No entiendo vuestros comentarios. Un servidor no ha fallado jamás de los jamases un tiro, por voluntad propia. En más de cuarenta añitos arrastrando un rifle, mochila, binoculares y otros estorbos varios, yo no he fallado, han sido circunstancias varias, muy ajenas a mi voluntad y seguramente un conturbenio judeo-masónico-marxista-keynista-vegano. Esto unido a la mala calidad de las armas usadas y munición poco adecuada, conjunción astral poco favorable, temperatura inadecuada, la poca colaboración de los bichos en cuestión, el caprichoso viento, el elevado ritmo cardiaco debido al subidón de bilirrubina unido a otras variables que no tengo ganas de enumerar, os confieso, que a pesar de todo lo expuesto he fallado en tres ocasiones

- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Este año he realizado solicitud de recechos en reservas nacionales, espero que tenga suerte, aunque sierra Espuña me queda en las antipodas casi...
El otro dia falle un corzo, si, eso despues de poner el rifle a tiro, no le hecho la culpa al ocaso del dia , la humedad, ni la cuesta arriba donde tire. Falle y punto
Siempre se te acelera el corazon, cuando te enfrentas a la naturaleza, pero eso no te impide recordar los fallos con cierta resignacion y te hace mas consciente del terreno que pisas y de lo pequeño que eres.
El otro dia falle un corzo, si, eso despues de poner el rifle a tiro, no le hecho la culpa al ocaso del dia , la humedad, ni la cuesta arriba donde tire. Falle y punto
Siempre se te acelera el corazon, cuando te enfrentas a la naturaleza, pero eso no te impide recordar los fallos con cierta resignacion y te hace mas consciente del terreno que pisas y de lo pequeño que eres.

Muy bueno, rupi.
Menos lo de los divorcios, todo lo demás me suena.
Saludos.
JW.

Menos lo de los divorcios, todo lo demás me suena.
Saludos.
JW.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”