KilerMT escribió:Tomo nota. Muy interesante. Un amigo que comento hace días que los cuchillos de combate cuerpo a cuerpo tienen que tener los dos lados afilados, tipo daga para disponer d mas angulos y una hoja dura para que ni se parta en el interior del cuerpo o en una mala puñalada.
Muchas gracias.
KilerMT, lo de los cuchillos de combate es otra cosa, al igual que una bayoneta evidentemente han de ser de tal forma que penetren bien y no se partan en el posible choque/apalancado con las costillas o huesos (esto se aplica también a los cuchillos de remate de caza, para lo que algunos podenqueros usan bayonetas).
De hecho las bayonetas si solo fueran para penetrar sería mejor un filo tipo estrella, es decir 4 filos como las puntas de flecha de caza, pero se trata de cortar también. Según tengo oído este tipo de armas blancas tienen mayores ángulos y vaciados para que penetre aire y el daño sea mayor.
Por lo del tema en general estoy de acurdo en lo que ha dicho otro forero de que una navaja de "mira como corta" es la opinel yo uso una del 8 y ha abierto y despellejado montones de jabalies y la uso para todo (cortar madera, cuero fruta etc). le tengo hecha una fundita enteriza de cuero y la llevo siempre encima (en el campo claro).
Para supervivencia no puedo decir pues no practico el tema y la verdad me perecen algo exagerados los cuchillos del tema, pues creo que con una buena opinel y un hacha o una sierra de podar pequeña harías más.
Para uso general yo me iría a un cuchillo al carbono de filo triangular que se afile fácil ( la pega es la tendencia al oxidado en zonas cercanas al mar como me pasa a mi), de inox están bien pero el filo aunque cuesta más perderlo también cuesta mucho volverle a dar un buen afilado. Para mi el chuchillo que corte quiere decir que afeite los pelos del brazo.
También uso bastante para el despiece de la caza un cuchillo criollo que me trajeron de Tandil y es una pasada.
Como bien ha apuntado el que te ha respondido antes de este mensaje mío aquí los que tienen mucho que decir son los carniceros que son los grandes usuarios de cuchillería.
saludos y perdón por el rollo que he soltado que además es mi opinión y no tiene por que ser acertada.