Dureza de Aceros de Navajas

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Dureza de Aceros de Navajas

Mensajepor KilerMT » 12 Jun 2012 17:12

Hola, ando buscando una tabla sobre las durezas de los diferentes aceros de cuchillos.

A ser posible en español.

Otra cosa que me gustaria saber es algunas de las caracteristicas que se buscan en los cuchillos o navajas. Es decir, que el filo dure mucho, que corte mucho, flexible.

Y cual seria la mejor navaja/cuchillo para diferentes usos.

Navaja/Cuchillo para el dia a dia:
Navaja/Cuchillo de combate:
Navaja/Cuchillo de supervivencia:
Navaja/Cuchillo para decir, mira lo que corta:
Navaja/Cuchillo .........:

Que marca trabaja los mejores aceros de navajas?

Muchas gracias por adelantado.

dogoxx1
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Dureza de Aceros de Navajas

Mensajepor dogoxx1 » 13 Jun 2012 11:29

Aqui te dejo este link ,estan las durezas y los tipos de acero.
https://www.suministrosparacuchillos.com ... arbono.php
SI UN HOMBRE SABE CUANTAS ARMAS TIENE, ES QUE NO TIENE SUFICIENTES!
¡HISPANIA HIPANIAE EST!
¡HISPANIA LIBERUM ET MAGNA!
¡NEMO PATRIAM QUIA MAGNA EST,SED QUIA SUA!
¡AMARE PATRIAE EST,NOSTRA LEX!
¡HIBERIAE EST HIBERI!

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 13 Jun 2012 12:37

Muchísimas gracias, muy interesante y bien explicado, pero y sobre los AUS 4 AUS 6 AUS 10... Y otros tipos o resistencias?

Muchas gracias.

dogoxx1
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dogoxx1 » 13 Jun 2012 14:29

KilerMT escribió:Muchísimas gracias, muy interesante y bien explicado, pero y sobre los AUS 4 AUS 6 AUS 10... Y otros tipos o resistencias?

Muchas gracias.

Hay no te puedo ayudar,pero solo es cuestion de buscar en la red que seguro hay bastante informacion te recuerdo que estos aceros suelen ser algo caros si lo compras en tiendas de este tipo lo mejor creo yo es contactar con alguien que tenga contactos con un mayorista industrial,para que te lo saque con un de sus pedidos ,asi te ahorras los costes de envio y manipulacion...

un saludo..
¡HISPANIA HIPANIAE EST!
¡HIBERIAE EST HIBERI!

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 13 Jun 2012 14:36

Kiler si es para hacerte un cuchillo ok.
Si es para comprarte una navaja te estas complicando la vida y mucho.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 14 Jun 2012 00:44

_Grillo_ escribió:Kiler si es para hacerte un cuchillo ok.
Si es para comprarte una navaja te estas complicando la vida y mucho.

No, que va, realmente es para tener informacion sobre el tema y poder juntar lo maximo posible en castellano y publicarlo. Navajas tengo, supongo que no seran las mejores pero para lo que lo quiero me van muy bien, la ultima una Columbia Riber - La M16-13T de mango de titanio. Tenia una Rui muy normalita pero que la usaba para todo, lo malo es que al afilarla con un afilador normalucho se muesca el filo, pero que la uso para todo menos para cortar cosa fina... Tipica navaja de campo.

La verdad es que me gusta el diseño de las columbia riber M16 desert Big Dog y las M21 Special Forces. Sean buenas o malas, para usarlas poco, pero para coleccionar me gusta.

Tenia ganas de saber y entender un poco sobre aceros, para cuchillos y navajas, y ya he aprendido con lo que he encontrado y lo que me ha pasado el compañero, pero si puedo encontrar mas, mejor. En ingles he visto cosas curiosas, hasta con graficas comparativas. A ver si acumulo informacion y la junto y hacemos un buen articulo.

Muchas gracias!

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 14 Jun 2012 07:18

:apla: :apla: :apla:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

dogoxx1
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dogoxx1 » 16 Jun 2012 15:10

Aqui te dejo mas informacion tecnica para tu articulo.
Adjuntos
ACEROSESPECIALES-WEB.pdf
(1.34 MiB) Descargado 171 veces
aceros 2.pdf
(113.12 KiB) Descargado 157 veces
aceros.pdf
(124.9 KiB) Descargado 128 veces
¡HISPANIA HIPANIAE EST!
¡HIBERIAE EST HIBERI!

wallace6090
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor wallace6090 » 16 Jun 2012 23:20

Mi opinión ,pero que muy particular:

Navaja/Cuchillo para el dia a dia: Spyderco Delica 4. Ligera y nada amenazante
Navaja/Cuchillo de combate: CUCHILLO KA-BAR USMC o Kukrie de los gurkhas

Navaja/Cuchillo de supervivencia: Compra un buen Bowie.
Navaja/Cuchillo para decir, mira lo que corta: Puntualiza más. Depende, que ha de cortar, pescado, patatas, etc, ?
Navaja/Cuchillo ..... Depende del uso que se quiera.

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 17 Jun 2012 05:10

wallace6090 escribió:Navaja/Cuchillo para decir, mira lo que corta: Puntualiza más. Depende, que ha de cortar, pescado, patatas, etc, ?

Muchisimas gracias por tu opinion! Muy validad y de donde se pueden sacar distitos tipos de acero.

Navaja/Cuchillo para decir, mira lo que corta: Con esta demostracion de vas a quedar loco. Pues lo mas llamativo, si me dices que una piedra una piedra y si me dices que un una botella de agua de un golpe seco tambien vale. Algo llamativo y vistoso, como afeitarse o quitarse los pelos de la pierna, este punto es mera curiosidad.

Navaja/Cuchillo ..... los usos que se os ocurra cotidianos de gente con navajas cuchillos. Para el campo, para rellertas, para policias, para militares.

Cuanto mas completo mucho mejor! Muchas gracias!

wallace6090
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor wallace6090 » 17 Jun 2012 21:39

Como que soy un hombre del campo, sobre la nava que corte, digo:
Las navajas fancesas Opinel cortan un huevo, son las que usan los agricultores franceses que conozco de la zona del Midi y Sur de Francia, Perpignan,etc.
Lo usan tanto para cortar un bocata, un trozo de tocino, embutido, frutas etc. Tiene un filo que si de cuida, es muy bueno, mango de madera y muy ligeras de peso. Yo uso la número 6 de acero al carbono, Cuidado es una navaja para cortar, no para hacer palancas u otras cosas, ya que al ser las hojas muy finas se pueden romper con facilitat, sobre todo la punta si la usamos para lo que no tenemos que usar, repito corta muy bien. Se afilan con piedra negra, tipo Arkansas, al aceite, nunca con piedra de grano por fino que este sea.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 18 Jun 2012 13:33

wallace6090 escribió:Mi opinión ,pero que muy particular:

Navaja/Cuchillo para el dia a dia: Spyderco Delica 4. Ligera y nada amenazante
Navaja/Cuchillo de combate: CUCHILLO KA-BAR USMC o Kukrie de los gurkhas

Navaja/Cuchillo de supervivencia: Compra un buen Bowie.
Navaja/Cuchillo para decir, mira lo que corta: Puntualiza más. Depende, que ha de cortar, pescado, patatas, etc, ?

Navaja/cuchillo dia a dia - Vic Farmer, Pioneer o cualquiera de la gama Alox.
Mas baratas y discretas que la Delica y con un buen corte.
Navaja/Cuchillo de combate - Ka-Bar o cualquiera de los Glock.
Navaja/Cuchillo de supervivencia - Drop Point y con 18 cm de hoja maximo, si lo acompañas de un hacha pequeña mejor.
En el sector "supervivencia-Bushcraft", de los mas vendidos con los Mora.
Navaja/Cuchillo mira lo que corta - Pallaresa bien afilada y asentada.
Si te quieres gastar los €, pues Fallkniven
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 23 Jun 2012 12:00

Con lo poquito que se ha dado en este hilo he conseguido informacion sobre muchos elementos, tipos de aceros, historias de cuchillos etc...

Me ha sorprendido la que decia el compañero sobre el KUKRI, ya que casualmente lo usamos el otro dia para cortar embutido en la despedida de un amigo que se iba a afganistan. Ese cuchillo se lo regalaron en otra mision de afganistan y como dice la historia es un cuchillo de fabricacion casera, en este caso con ballestas de coches.

Estoy eperando a ver si alguien pone mas informacion, mas ideas, de la practica se puede conseguir documentacion, de eso me encargo yo! pero necesito de vuestras experiencias.

A ver si alguien mas se anima a ofrecer mas informacion. Que toda es bien venida.

Gracias!

winslow
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor winslow » 23 Jun 2012 23:06

Mi opinión, como persona extremadamente interesada en la supervivencia, en su sentido más prosaico.

La dureza es una característica deseable en el filo, no en toda la hoja. Así que si deseas una hoja fiable, desde los tiempos de la Edad Media la mejor opción ha sido una hoja laminada en la que sólo el filo es especialmente duro.

Llegados a este punto, los aceros más duros son oxidables y difíciles de mantener. Si aceptas el compromiso de filos no tan duros, pero inoxidables y más fáciles de mantener, hay opciones excelentes (mi personal favorito, el VG10 de cierto fabricante que no voy a mencionar). Digamos que, por mucho que corte tu filo, cierto día se te puede caer el cuchillo entre la nieve (estas cosas pasan en el mundo real) y no lo encuentras hasta una semana después. ¿Qué esperas de tu herramienta entonces?

Por último, no hay que olvidar que sujetos como Ötzi vivieron en la edad del cobre y sobrevivieron a condiciones extremas: en otras palabras, es mejor un buen acero en todas las prestaciones (inoxidable, trabajable, razonablemente duro, laminado, etc.) antes que lo mejor de lo mejor en una cualidad concreta como la dureza que, en cualquier caso, va a a superar infinitamente a las herramientas de cobre de un superviviente profesional como Ötzi.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 25 Jun 2012 13:25

Sin duda si piensas en situaciones extremas lo mejor es un cuchillo enterizo que no sea demasiado duro. Un cuchillo doblado aún sirve, uno roto no. La dureza del filo solo hace que se tenga que afilar menos a menudo, pero un cuchillo menos duro se afila sin esfuerzo con casi qualquier cosa. Otzi llevava un cuchillo de pedernal y una hatcha de cobre. Y en la edad del bronce se fabricaban navajas de afeitar de bronce. Tambien puedes hacer un templado diferencial a una hoja que no sea laminada. La pones al rojo y sumerges solamente el filo en agua, a veces se parte jejeje pero sinó tienes un filo mas duro que el contrafilo. Con un procedimiento diferente esto mismo se conseguía en las katanas.
De todas formas es mas importante la geometria del filo que la dureza del acero. Y referente a esta última es más importante el tipo de templado que el contenido de carbono. Siempre dentro de unos margenes claro.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 25 Jun 2012 16:26

Cada comentario es una pista para conseguir una mina de informacion. Ahora ya se habla hasta de la geometria de los aceros.... suena muy interesante.

Alguien puede comentar un poco sobre esto??

Muchas gracias.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 25 Jun 2012 16:52

Los cuchillos tipo los opinel tienen un perfil de hoja triangular con lo que la disminución de grosor hasta el filo es muy progresiva, esto permite conseguir filos muy finos y cuchillos capaces de hacer cortes muy muy profundos. El mismo tipo de filo lo tienes por ejemplo en los antiguos cuchillos de matadero antes de que llegara el acero inoxidable. Este tipo de filo tan adecuado para cortar carne (de todo tipo) no va tan bien si cortas cosas como madera o cuero con lo que en este caso se usan hojas mas gruesas con perfil mas rectangular que solo se afilan en la parte mas próxima al filo. Esta es la configuración que encuentras por ejemplo en los cuchillos Bowie o en un Tanto. Muchas navajas modernas también son de este tipo pero además el filo en si presenta otro angulo. Estan hechas así porqué en general no estan pensadas para que se afilen consumiendo el rebaje del filo. La mayoría de navajas solo las afila la gente muy ocasionalmente y retocan este filo (mide 1mmm o así) Con otros cuchillos se afilaba consumiendo mucha mas porción de la hoja. Los carniceros de antaño (como mi padre) tenían cuchillos que les quedaba menos de un tercio de anchura de hoja de tanto afilar. Personalmente no me gustan demasiado los aceros de las navajas modernas.... prefiero el acero de toda la vida y afilar a menudo. Pa gustos los colores.
Otro tema interesante son los perfiles de las hojas de las armas blancas pero aquí no aplica que hablamos de navajas.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

KilerMT
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor KilerMT » 26 Jun 2012 02:09

Tomo nota. Muy interesante. Un amigo que comento hace días que los cuchillos de combate cuerpo a cuerpo tienen que tener los dos lados afilados, tipo daga para disponer d mas angulos y una hoja dura para que ni se parta en el interior del cuerpo o en una mala puñalada.

Muchas gracias.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”