Relacion Carga / LTC

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
loqueseaoargo
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Relacion Carga / LTC

Mensajepor loqueseaoargo » 19 Jun 2012 17:58

hola amigos,
supongamos que estoy recargando un calibre cualquiera. si siempre monto la misma punta y si quiero mantener siempre la misma velocidad de salida de la misma, ¿como debo variar el ltc si modifico la carga y al reves?.
por ejemplo, si para recargar 9pb pongo 5,2gr de polvora con un ltc de 27,7mm y obtengo una velocidad de 350m/s y ahora quiero poner solo 5gr de polvora, ¿que ltc me daria la misma velocidad?
saludos.

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Relacion Carga / LTC

Mensajepor Miguel59 » 19 Jun 2012 19:31

Aunque escribo sin saber contestarte con exactitud, creo que si sabes la velocidad EXACTA con una carga para una LTC determinada es por haberla medido. Lo que tendrías que hacer son pruebas de LTC y medir velocidades.
Si jugamos con las fórmulas, la nueva velocidad con la carga de 5 grs en reducciones tan pequeñas es una proporción practicamente lineal, en mis apuntes tengo que una reducción de carga del 10% implica una reducción de velocidad del 7%, con una reducción de presión del 28%, pero para reducciones tan pequeñas (0,0385%), sería nueva carga por velocidad inicial y dividido todo por la carga inicial) sería de 336,54 m/s.
Una variación del volumen interior de la vaina del 5% produce una variación de presión del 5% aproximadamente, aunque depende de la longitud del cañón, pero habría que tener en cuenta que al ser el cartucho más corto puede haber un exceso de vuelo libre hasta la toma de estrías con lo que se produce una perdida de gases y de precisión.
Como desconozco el volumen interior de la vaina, la densidad de la pólvora que usas, el tipo de punta y lo que mide para saber lo que está introducido en la vaina, no puedo decirte mucho más de lo que te he dicho.
Esa reducción de carga del 0,0385% que has hecho implica aproximadamente una reducción de presión del 0,11%, para compensarla tienes que reducir el volumen interior de la vaina en aproximadamente un 0,11%, si es una vaina del 9Pb, tienes que meter la punta aproximadamente 0,02 mm. Tendrías una LTC de 27,68. Si ahora tenemos en cuenta que no todas las puntas miden lo mismo llegamos a la conclusión que el razonamiento que hemos hecho solo ha sido bueno para pasar un rato agradable haciendo números.
Te darás cuenta que con todo esto lo único que estamos haciendo es "jugar" con fórmulas y estimaciones, que hay variables de dificil medida, por lo que lo mejor es hacer pruebas y MEDIR velocidades.
Un saludo.

loqueseaoargo
Usuario Baneado

Mensajepor loqueseaoargo » 19 Jun 2012 20:43

miguel59, en el ejemplo que pongo que bajar de 5,2 a 5,0gr de polvora, segun tus calculos habria que compensarlo con una reduccion en el ltc de solo 0,02mm. esa precision para mi es inviable hoy dia porque llevo poco tiempo recargando y aun no controlo completamente el proceso. concretamente, y hablando del ltc, cuando recargo es normal que de unos cartuchos a otro haya una variacion de hasta 0,2mm. ¿sera porque aplico mas presion a unos que a otros al colocar la punta con el tercer die?
saludos.

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Miguel59 » 19 Jun 2012 23:24

Con los números que he hecho, creo que la conclusión es que con diferencias tan pequeñas de 0,2 grains para una carga de 5 grs no podemos afinar con el LTC. Yo llevo ya algun tiempo recargando y tengo diferencias incluso de 0,2 mm en la LTC del 9 Pb, mas que a la diferente presión que pueda ejercer en la palanca lo achaco a diferencias en la longitud de las puntas, sobre todo en las de algunas marcas. Si estamos hablando de un tiro de precisión a 25 m con un arma de un cañon de 5", no le veo ninguna importancia; si estamos hablando de IPSC donde la mayoria de los impactos son a 15 metros, menos. De todas formas esto ultimo sobre la poca importancia es una opinión muy personal mía. Seguro que otros foreros con mayor conocimiento y criterio podran darte mejor información.
Un saludo.

loqueseaoargo
Usuario Baneado

Mensajepor loqueseaoargo » 20 Jun 2012 02:10

Miguel59 escribió:Con los números que he hecho, creo que la conclusión es que con diferencias tan pequeñas de 0,2 grains para una carga de 5 grs no podemos afinar con el LTC. Yo llevo ya algun tiempo recargando y tengo diferencias incluso de 0,2 mm en la LTC del 9 Pb, mas que a la diferente presión que pueda ejercer en la palanca lo achaco a diferencias en la longitud de las puntas, sobre todo en las de algunas marcas.

me parece que tienes razon en todo. por curiosidad, cuando pueda clasificare algunas puntas por tamaño y las usare para recargar unos cuantos cartuchos, para ver si asi el ltc es mas homogeneo. aunque segun lo visto parece que no tendria mucha utilidad practica.
saludos.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 20 Jun 2012 13:38

Un crono es lo unico que puede sacarte de dudas, eso si, tendras que hacer pruebas de cargas y ltc hasta encontrar las variaciones que buscas ya que tienes dos variables, carga y ltc siempre y cuando las puntas sean mas o menos homogeneas y por supuesto las cargas sean uniformes.
De todas formas y siendo practico, ¿crees que a mano alzada a 25 mt se puede achacar a la munición que no hayas hecho un 10, sino un 9 pegado al 10?
Variaciones de esos 0.2 mm en el ltc, de alguna decima de grain de mas o de menos en la carga o unos grains de mas o menos en esas puntas comerciales que usas, para un calibre como el 9mm no afecta para nada en la precisión tirando a mano alzada al nivel que nos movemos (para los olimpicos no sé), los puntos de mas o de menos que hagas son por culpa del tirador y no por la minima des-uniformidad que tenga esa munición.
Busca una munición que te de buenas sensaciones y seguridad en el tiro, que no dudes de la munición, que si sale un tiro malo sepas que ha sido por tu culpa y no por la munición o arma, lo demas (los puntos que esperas) vendran por si solos con la practica hasta tu limite (todos tenemos un limite y de ahí las clasificaciones). Yo siempre digo una cosa, el que es bueno tirando agrupa hasta con una escoba, buscar los puntos por otro camino no es nada facil por no decir imposible. Por mucha Ducati que conduzcas jamas podras ser Rossi (por poner un ejemplo y sin animo de ofender eh¡¡)
Saludos.

loqueseaoargo
Usuario Baneado

Mensajepor loqueseaoargo » 20 Jun 2012 14:18

Gracias luis7.

loqueseaoargo
Usuario Baneado

Mensajepor loqueseaoargo » 22 Jun 2012 05:46

esta tarde he estado recargando unos cartuchos del 9pb. las primeras puntas que he utilizado las habia medido previamente. segun mis conclusiones, equivocadas o no, las pequeñas variaciones en la longitud de las puntas apenas influyen en el ltc. lo que si influye bastante es la presion que se haga sobre la palanca de la prensa y, sobre todo, el desgaste de la vaina por las sucesivas recargas: con vainas seminuevas el ltc rondaba los 27,70mm, mientras que con vainas ya recargadas varias veces la punta se hundia sin esfuerzo dando ltcs en torno a los 27,40mm.
saludos.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 22 Jun 2012 08:56

Sin ver tu equipo no encuentro explicación a esa variación de ltc. Es un equipo nuevo o tiene holguras.......... o es tu metodo de recarga o los consumibles....... hay varias causas.
Variaciones de 0.3mm, aunque parezca nada, en un cartucho supone estar casi al maximo de lo aceptable en variaciones de ltc. Por ejemplo Dillon da por normales variaciones de hasta 0.4mm (0.016")pero en la practica no llega a ser mas de 0.15mm (0.0059") al menos en la mia la cual no esta nueva ni mucho menos, lo normal es que haya variaciones de de 0.05mm hacia extremos.
Ayer mismo estuve recargando unos cartuchos de 9mm cuya ltc es 27,75mm y cuando termino la caja suelo medir varios cartuchos, a voleo, para hacer un control encontrando una variacion de unos 0.11mm entre todos, es decir el mas largo en 27.81 y mas corto en 27.70, lo cual para una semiprogresiva esta muy bien y es imperceptible a mano alzada.
Yo revisaria o bien la maquina o la forma en recargar ya que esas variaciones de decimas de milimetro aun siendo casi nada debe tener una causa y seguro que pueden, no eliminarse, pero si disminuirse.
Importante separar por marcas de vainas (cbc son mas duras que las gfl y sus paredes mas gruesas por ejemplo) ya que la dureza de algunas hace que las puntas no entren todas por igual y si el die colocador de puntas no ajusta como debiera con la punta, al recibir mas resistencia de unas vainas que de otras lo que resulta es que deforma un poco la punta dandote diferencias de altura al no embutirlas todas por igual. Por otro lado en puntas comerciales no es extraño encontrarse en una misma caja puntas de diferentes calibres, aunque sean milesimas de pulgada, que hacen el mismo efecto de antes al ser unas un poco mas gordas que otras.
Como ves esto de la recarga es un mundo que hay que ir dominando poco a poco.
Saludos.

loqueseaoargo
Usuario Baneado

Mensajepor loqueseaoargo » 29 Jun 2012 07:23

luis7 escribió:Importante separar por marcas de vainas (cbc son mas duras que las gfl y sus paredes mas gruesas por ejemplo) ya que la dureza de algunas hace que las puntas no entren todas por igual y si el die colocador de puntas no ajusta como debiera con la punta, al recibir mas resistencia de unas vainas que de otras lo que resulta es que deforma un poco la punta dandote diferencias de altura al no embutirlas todas por igual.
Saludos.

ese va a ser mi problema. gracias por los consejos.

Volver a “Munición y Recarga”