Romeroes escribió:¿Cómo se tira mejor en completa oscuridad (encendiendo la linterna) con retícula iluminada o sin ella?
El tema es que voy a comprar un visor y la diferencia entre llevar RI o no son mas de 200 euros y quiero saber si para disparos nozturnos merece la pena. Me imagino que con luz y en montería la RI te ayudará a centrar mejor los tiros pero la cuestión es por la noche.
Trataré de ser conciso, pero no es fácil porque la respuesta tiene sus matices.
Si disparas con linterna no necesitas un visor de mucha calidad; ni tampoco la RI. Es más, la RI es "incompatible" con la luz artificial de la linterna, en el sentido de que cuando enciendas la linterna, momentáneamente, te costará distinguir la RI y ese momento puede suponer la diferencia entre disparar y no disparar, porque el animal ponga patas en polvorosa.
Ahora bien, a la caída de la tarde, en la penumbra, en las noches de luna creciente o llena, la RI te resultará de enorme ayuda. Pero aquí interviene también la calidad del visor. Dado que procuro no utilizar linterna para disparar, sobre todo si el jabalí merece la pena, necesitas un visor que transmita la mayor cantidad de luz posible y que te ofrezca una visión del objetivo completamente nítida. En esas condiciones, la RI ayuda mucho porque hay veces que la cruceta o el punto del visor, al ser negros, se confunden con el color del objetivo o con su entorno, lo que puede dar lugar a un error, incluso del lugar o de la zona donde colocas el disparo.
Pero es importante que la RI sea graduable, para que tampoco una fuerte intensidad de la iluminación rojiza te deslumbre. Procuro poner una baja intensidad. En función de la iluminación medioambiental, pruebo a enfocar sobre un hipotético objetivo y regulo la fuerza de la iluminación de la RI.
Lo que pasa es que cuando está la noche oscura tinta, hay lluvia, niebla (para mí peor), o lo que sea, no ves nada de nada, ni con visor de calidad ni con leches y entonces la RI no sirve de nada. Incluso entonces i enciendes la linterna, como no sea muy potente o aun siéndolo, puede producirse si la humedad ambiental por niebla es muy fuerte una refracción de la luz que te deslumbre y no te deje enfocar bien.
Al final me he enrollado. Resumen: no sé qué visor lleva, pero si tiene la suficiente calidad como para permitirte disparar en penumbras o en noches moderadamente iluminadas sin tener que recurrir al foco, te merece la pena abonar la diferencia y comprar el visor con RI. Si siempre tienes que usar el foco, no.
Garrido, no siempre esta partida la juegan dos y los jabalíes van aprendiendo y conociendo los peligros de los cebaderos, por lo que se van volviendo esquivos y tratan de detexctar cuándo entraña riesgo acercarse a ellos. A lo mejor estuvieron cerca y ni los sentiste.
Saludos