distancia & aumentos
distancia & aumentos
pues me gustaria saber si ay alguna regla para saber la relacion distancia respecto a aumentos tanto en la caza como en tiro de precision, ya que ay tiros que son mas comodos hacerlos en un numero de aumentos que en otros, se que es un poco complicado el tema pero es una curiosidad, a mi me gusta tirar con los menos aumentos posibles me da la sensacion que la vista se adapta a eso y cuando subes de aumentos resulta mas comodo tirar a distancia largas,¿cual seria el aumento ideal para tirar a 100,200,300,400,500, etc...?saludos
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: distancia & aumentos
para tirar a 400 o 500 no es de los aumentos de lo que te tienes que preocupar
....
ya se que para esas distancias ay otros muchos factores, y en este post no me refiero a ellos, pero creo que el primero es ver bien sino mal asunto, para mi lo mas comodo es 4 aumentos para 100, 8 para 200 y 12 para 300,tambien depende a lo que se tire, no es lo mismo un corzo, que una diana que un ciervo, de ay en adelante ni idea ya que mi visor solo tiene asta 12 y a mas distancia aun con 12 aumentos me resultan pocos, saludos
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
ocipico escribió:ya se que para esas distancias ay otros muchos factores, y en este post no me refiero a ellos, pero creo que el primero es ver bien sino mal asunto, para mi lo mas comodo es 4 aumentos para 100, 8 para 200 y 12 para 300,tambien depende a lo que se tire, no es lo mismo un corzo, que una diana que un ciervo, de ay en adelante ni idea ya que mi visor solo tiene asta 12 y a mas distancia aun con 12 aumentos me resultan pocos, saludos
eso es a gustos, yo, por mi manera de tirar, que no es ni buena ni mala, pero que siempre he tirado con puntos rojos, desde tascos hasta ahora algo mas decente como eotech, no suelo tirar con muchos aumentos,no necesito ocupar todo el visor con el bicho, no se.
Creo que es un poco a lo que te acostrumbres.
....
Hablando de tiro de precision:
Para 100 mts o menos desde 10x hasta todos los que puedas pagar (los 80x de un Deon por ejemplo).
Para mayores distancias por abajo podrias seguir utilizando 10x aunque se empiezan a quedar bastante cortos a mas de 300mts. Y por arriba muy buenas condiciones tiene que haber para que puedas tirar con mas de 30 o 36x asi que con un 24 o 25x irias que chutas.
Los 42, 50 o mas aumentos te vienen bien si hay poco espejismo para poder ver los impactos en el carton a 300m, pero a 500 no creo que los veas ni con 80x (con 80x no he probado pero con 60x si y ya te digo yo que a 500 no hay manera de ver los agujeros del 308).
Para 100 mts o menos desde 10x hasta todos los que puedas pagar (los 80x de un Deon por ejemplo).
Para mayores distancias por abajo podrias seguir utilizando 10x aunque se empiezan a quedar bastante cortos a mas de 300mts. Y por arriba muy buenas condiciones tiene que haber para que puedas tirar con mas de 30 o 36x asi que con un 24 o 25x irias que chutas.
Los 42, 50 o mas aumentos te vienen bien si hay poco espejismo para poder ver los impactos en el carton a 300m, pero a 500 no creo que los veas ni con 80x (con 80x no he probado pero con 60x si y ya te digo yo que a 500 no hay manera de ver los agujeros del 308).
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No le des vueltas. El asunto está en el tamaño del blanco.
Había una regla que se publicó hace tiempo en este foro y que relacionaba el tamaño con los aumentos, pero no recuerdo cómo era...se dividía la distancia entre los aumentos y eso nos daba como resultado un número que equivalía a los metros a los que aparentemente veíamos el blanco
Creo que sí, que era así.
O sea que si por ejemplo divides los 50 metros que te separan del blanco entre 6 aumentos, el blanco lo ves como si lo tuvieras a 8,33 metros.
50 metros/6 = 8,33
Creo recordar que eso es lo que se comentó en su día; pero tengo una memoria terrible
Había una regla que se publicó hace tiempo en este foro y que relacionaba el tamaño con los aumentos, pero no recuerdo cómo era...se dividía la distancia entre los aumentos y eso nos daba como resultado un número que equivalía a los metros a los que aparentemente veíamos el blanco

Creo que sí, que era así.
O sea que si por ejemplo divides los 50 metros que te separan del blanco entre 6 aumentos, el blanco lo ves como si lo tuvieras a 8,33 metros.

50 metros/6 = 8,33
Creo recordar que eso es lo que se comentó en su día; pero tengo una memoria terrible

B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
JV eres un maquina a eso era lo que me referia ajaja sabia que lo habia visto en algun sitio y no recordava ni donde ni como era, saluods
yo queria saber que metodologia ay que usar para saber que aumentos usar en una distancia determinada, saludso
yo queria saber que metodologia ay que usar para saber que aumentos usar en una distancia determinada, saludso
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Gracias Oci, pero aún tengo que comprobar que eso es así.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
es correcto señor javaliviejo, dividimos la distacia al blanco por la cantidad de aumentos y el resutaltado seria la distancia a la que veríamos el blanco a ojo desnudo.
El empleo de los aumentos en una mira variable tiene una lógica o aplicación mas o menos así; con los aumentos mas bajos, usaremos la mira para escanear el terreno buscando blancos, ya que esto nos permitirá mayor campo de visión. Una vez detectado el blanco, iremos a los aumentos mas altos para realizar el tiro.
También si recordemos que los aumentos muy altos magnifican cualquier movimiento parásitos y efectos como el espejismo, no es conveniente usarlos a brazo alzado o en posiciones poco estables, blancos en movimientos u a corta distancia.
buenos tiros
El empleo de los aumentos en una mira variable tiene una lógica o aplicación mas o menos así; con los aumentos mas bajos, usaremos la mira para escanear el terreno buscando blancos, ya que esto nos permitirá mayor campo de visión. Una vez detectado el blanco, iremos a los aumentos mas altos para realizar el tiro.
También si recordemos que los aumentos muy altos magnifican cualquier movimiento parásitos y efectos como el espejismo, no es conveniente usarlos a brazo alzado o en posiciones poco estables, blancos en movimientos u a corta distancia.
buenos tiros
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Gracias por la confirmación, Cholo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Sin negar el sistema de cálculo que decis, a mi no me da la impresión de, cuando un corzo está a 300 mts. y metes 10 aumentos en el visor, lo veas como si lo tuvieses a 30 mts. a ojo desnudo. Algo falla en ese sistema de cálculo.
Un saludo
Un saludo
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Puede que tengas razón... Tengo que hacer mis propias comprobaciones, pues puede que la fórmula no esté alejada de la realidad pero que haya que introducir un factor de corrección proporcional a la distancia.
Lo malo es que ando liadísimo como para ir esta semana a la pista de atletismo a hacer mediciones.
Lo malo es que ando liadísimo como para ir esta semana a la pista de atletismo a hacer mediciones.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
josmi escribió:Sin negar el sistema de cálculo que decis, a mi no me da la impresión de, cuando un corzo está a 300 mts. y metes 10 aumentos en el visor, lo veas como si lo tuvieses a 30 mts. a ojo desnudo. Algo falla en ese sistema de cálculo.
Un saludo
Prueba mirando a ojo desnudo por un tubo del mismo diametro y longitud que el del visor.
Volver a “Visores y Accesorios”