Muy interesante la discusiòn sobre los carros interrados y torretas defensivas!
Hablais sobre un tema de que tengo muchos recuerdos y que no habia repasado en los ultimos casi 30 años.
Hice servicio como subteniente carrista (carro M60A1), en una zona de confìn con la antigua Yugoslavia. Nuestra funciòn era de bloquear una hipotetica invasion desde este, siendo la zona operativa, el lado oeste de un importante rio en el norte de Italia.
Para los carros teniamos unas plataformas de hormigon para quedarse con solo la torreta fuera, cosa seguramente bastante peligrosa para aquellos tiempos ya que desde el alto eran muy visibles y impedian la acciòn fuego/movimiento que garantiza mas sobrevivencia a los carros..casi un suicidio vamos.
Pero la cosa mas extraña que recuerdo eran unas postaciones defensivas camufladas en las cosas mas curiosas: la habìa que parecìan almacenes de herramientas para manutenciòn de las autovias, casitas parte de un acueducto, hasta falsos graneros y montones de heno! En su interior solian tener una torreta de M26 o M47 con cañon de 90, cojiendo la idea desde los alemanes con su Linea Hitler y Linea Gotica pero financiados esta vez por OTAN.
Habìa repartos de infanteria especializados llamados "Fanteria d' Arresto" que se mantenian
constantemente en la zona. Se decìa que hubieran tenido que resistir 48 horas, el tiempo necesario para que OTAN se organizara. Se calculaba que las perdidas hubieran podido llegar hasta el 98%!!
Estabamos casi al final de la Guerra Fria pero las defensas eran al estilo Segunda Guerra Mondial.
A los pocos años desmontaron todo ya que el frente se habia movido mucho mas al este.
Añado algunas fotos curiosas y me disculpo si alguien puede considerar esta intervenciòn un poco fuera de tema..




