RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 23 May 2012 18:31

montre escribió:
Y la longitud del obturador (¿el obturador es la copa?, para entendernos) ¿tiene que ver con la carga de perdigones?
Un saludo

El taco de plastico tiene obturador y vaso contenedor o copa, en funcion de la carga que vayamos a emplear necesitaremos un obturador más largo o más corto para completar el llenado del cartucho y cerrarlo correctamente, así pues un cartucho de 24 gramos, llevará un taco más largo que otro de 36 g. para compensar la diferencia de volumen. Es algo que tambien se puede aplicar en funcion del volumen de la pólvora.

Es interesante darle un buen repaso a la página de SIARM del enlace pues se aprenden un monton de cosas simplemente viendo los componentes y las especificaciones técnicas de los mismos que en ella se venden.

https://www.siarm.com/index.php?cPath=2_24_31_34

Por cierto, cuando mireis las vainas, "svasato" quiere decir algo así como borde biselado . Las vainas "svasato" sólo sirven para cierre estelar, para cierre de reborde deben ser "no svasato" que tambien se pueden cerrar a estrella :wink:

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 24 May 2012 12:45

Entendido, gracias. Es que voy detras de alguna tabla de tacos o algo parecido con sus especificaciones y demas y por lo que veo es dificil conseguirla. Veo que esto de los tacos es un mundo
Un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 00:11

Hablando de tacos he comprobado empíricamente unas cuestiones,
Pongo fotos y explico

Tres cartuchos con la misma carga de pólvora y de perdigón y la única variable del taco, de su longitud y forma.
Taco de fieltro y cierre rebordeado con soleta de cartón, taco ROJO de copa mayor y taco Blanco de copa algo menor y mayor longitud total, ambos con cierre estrella y rebordeado manual para "refinar" un poco más.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 00:22

Los disparos de pueba a 25 mts con choque de 4**** en Beretta Urica saut. sobre un blanco de 55x55 cm, el de precisión de tiro olímpico.
He punteado con rotulador los impactos para que se vean mejor y por la salida.
1º El disparo contaco de fieltro o corcho rebordeado, es algo más suave y plomea bien
2º el disparo con el taco rojo es más fuerte y plomea algo menos bien.He recuperado el taco con las aletas abiertas del todo
3º el disparo con taco blanco más largo, de copa menor, lleva más presión y es algo menos regular en el plomeo. No he recuperado el taco.
4º Un cartucho de plato de 28 gramos ha plomeado FENOMENAL con 4**** he recuperado el taco intacto

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 00:25

Conclusión que me sorprende es que un cartucho de 28 gramos y de velocidad menor que uno de 32 y con choque abierto, plomee de forma más REGULAR y la explicación está en que el taco se ha mantenido enterito sin abrirse. Al respecto de ese cartucho puedo decir que lo he probado al plato esta semana y hace tiempo también y la verdad es que me gustó mucho. Desconozco cual es su pólvora pero sí sé que lleva 1'3 gramos(pesados por mí) de una nitrocelulósica laminada verdegrisácea que parece tipo OPt_A pero que será más viva lógicamente. El caso es uq taco y todo el conjunto funciona bien.

De los recargados MÍOS no sé porque pero creo que esta vez no me están saliendo igual de bien en plomeo, que hace algún hueco, y creo que pudiera ser por exceso de pólvora, 1'75 OPT-A para 32 gramos y por el taco que deberia ser más largo de copa contenedora o no debería fragmentarse tanto, aunque para tiro a media distancia va fenomenal.

¿Se os ocurre alguna variación para la mejora que evite alguno de esos vacíos?

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 00:39

El blanco es uno REUTILIZADO de ahi los agujeros del 22 en la zona 10-9..
Puestos a hacer pruebas me he liado con unos que tenía recargados con el perdigón caliente con cera como explicaban en un video y sin rebordear ni hacer nada de cierre.
Hay un primer tiro con bala breneke que saque de un cartucho oxidado que tenia de hace años. Los otros tres han sido disparados seguidos para ver la automatización del arma,beretta urika con 4**** de choque y a 25 mts. No podia probarlos a más.

Hay un último disparo de postas de las que van 9 bolas pero en un taco concentrador alargado de los que uso para perdigones de acero y han entrado 7 de las 9. Son los agujeros que parecen del 32 o del 38.

Comentar que los disparos de bala de perdigón con cera están juntos y lo importante es que están a la misma altura siendo disparados PUM-PUM-PUM tal que así de seguidos. Si hubiera sido un marrano le hago un estropicio con cualquiera de las cargas, la breneke, las postas o las "enceradas"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 07 Jun 2012 19:48

lewis escribió:
Conclusión que me sorprende es que un cartucho de 28 gramos y de velocidad menor que uno de 32 y con choque abierto, plomee de forma más REGULAR y la explicación está en que el taco se ha mantenido enterito sin abrirse. Al respecto de ese cartucho puedo decir que lo he probado al plato esta semana y hace tiempo también y la verdad es que me gustó mucho. Desconozco cual es su pólvora pero sí sé que lleva 1'3 gramos(pesados por mí) de una nitrocelulósica laminada verdegrisácea que parece tipo OPt_A pero que será más viva lógicamente. El caso es uq taco y todo el conjunto funciona bien.

De los recargados MÍOS no sé porque pero creo que esta vez no me están saliendo igual de bien en plomeo, que hace algún hueco, y creo que pudiera ser por exceso de pólvora, 1'75 OPT-A para 32 gramos y por el taco que deberia ser más largo de copa contenedora o no debería fragmentarse tanto, aunque para tiro a media distancia va fenomenal.

¿Se os ocurre alguna variación para la mejora que evite alguno de esos vacíos?

Lewis, para hacerte una idea de lugar sobre los diferentes tipos de tacos y sus utilidades, date una vuelta por la página de SIARM

https://www.siarm.com/index.php?cPath=2_ ... 5b9f451bb9

vienen detalladas todas las acotaciones posibles.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 07 Jun 2012 20:08

Pues tengo una duda.

Al parecer los perdigones de los cartuchos de plato son endurecidos y como he desmontado 75 cartuchos de plato pues tengo todos los perdigones guardados para fundirlos y hacer balas.

Es apto este plomo endurecido para fundir las balas?

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 21:01

Si es actual sí, sin duda, sobre todo para 32,38 9mm 45 acp etc. Para rifle de moderna NO a no ser que uses gas-check. Rifle de P.N. y cartucho metálico aún aun...pero mejor rebajado algo con plomo puro.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 07 Jun 2012 21:09

lewis escribió:Si es actual sí, sin duda, sobre todo para 32,38 9mm 45 acp etc. Para rifle de moderna NO a no ser que uses gas-check. Rifle de P.N. y cartucho metálico aún aun...pero mejor rebajado algo con plomo puro.

Creo que no me he expilcado correctamente, me referia a balas de escopeta por eso de que es plomo endurecido.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 07 Jun 2012 22:23

También, aunque casi mejor este para endurecido de modernas y el puro o blando para la bala de escopeta o como tú quiereas no pasa nada y te sirve igualmente.

Saludos

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 08 Jun 2012 10:33

lewis escribió:Los disparos de pueba a 25 mts con choque de 4**** en Beretta Urica saut. sobre un blanco de 55x55 cm, el de precisión de tiro olímpico.
He punteado con rotulador los impactos para que se vean mejor y por la salida.
1º El disparo contaco de fieltro o corcho rebordeado, es algo más suave y plomea bien
2º el disparo con el taco rojo es más fuerte y plomea algo menos bien.He recuperado el taco con las aletas abiertas del todo
3º el disparo con taco blanco más largo, de copa menor, lleva más presión y es algo menos regular en el plomeo. No he recuperado el taco.
4º Un cartucho de plato de 28 gramos ha plomeado FENOMENAL con 4**** he recuperado el taco intacto
El adjunto Foto0173.jpg ya no está disponible
El adjunto Foto0174.jpg ya no está disponible
El adjunto Foto0175.jpg ya no está disponible

Muy buen plomeo en general. El del plato buenisimo. ¿Son cartuchos tuyos o son cartuchos de compra?
Yo la prueba de plomeo la hago a 35m., con una diana de 0,75x0,75m
y este fue el resultado con un cartucho con polvora PSB (1,75grms), 34grms de perdigon del 6. Hay 89 impactos que vienen a ser un 30% de impactos. Mas cerca no lo he probado aun. Tendre que ir afinando
Un saludo
Adjuntos
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 110

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 08 Jun 2012 19:53

No está mal, falta saber con qué choque. Para perdigón grueso si la copa concentradora es mayor mejor porque ocupan más volumen que el mismo peso en perdigón pequeño .Hay algún claro que es típico del perdigón grueso.
Todos los plomeos son de los míos menos el de plato. Hay 212 impactos en el de plato, y en el resto están entre 196 y 205, o sea bastante igualados.
De este cartucho de plato debo decir que las pocas veces al año que voy, 3-4 o 5 como mucho es el que uso. "Base" Cucart, armería "de toda la vida en Gandía, de 28 gramos que como no es competición vale y va de fábula.Tienen también en 24 gr. El último cajón de 10 cajas creo que me costó 40€, es decir a 4€ caja Y lo sorprendente es que ese plomeo tan denso es con 4**** a 25 mts lo cual me explica algunos platos que rompí de segundo a distancia considerable pero con 3***.

De los míos me gusta el de taco de fieltro, el del taco rojo,38mm en total, de copa más profunda y algo menos el de copa más pequeña pero más largo en total, 40 mm, que ha hecho algunos "claros" en el plomeo y además pega más fuerte con las mismas cargas.

Las pruebas las hago generalmente con 3*** y a unos 35 mt, pero estos quería ver con 4**** y perdigón del nº8 por eso probé a 25 que es una distancia más adecuada y más parecida a la distancia de caza real que suelo tirar.
Tengo por ahí una pizca de PSB sin nº antigua que quiero probar a ver que tal pero para caza no me atrevo por si falla o si es irregular ya que es muy vieja.Y para cuatro tiros al año que tenemos la oportunidad no vamos a arriesgarnos en lo más barato que es el cartucho o en este caso la pólvora y que falle... Las perras me morderían en la canilla y con razón...

(PD: Puntea los impactos con rotulador para que se perciba mejor en las fotos)
Saludos

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 08 Jun 2012 21:32

[quote="lewis"]
Foto0176.jpg
Foto0177.jpg
Foto0178.jpg

Conclusión que me sorprende es que un cartucho de 28 gramos y de velocidad menor que uno de 32 y con choque abierto, plomee de forma más REGULAR y la explicación está en que el taco se ha mantenido enterito sin abrirse.

Los entendidos dicen que los cartuchos con cargas bajas de plomo (24 o 28 grms) tienen un plomeo más uniforme y mejor
Un saludo

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 08 Jun 2012 22:16

[quote="lewis"]No está mal, falta saber con qué choque. Para perdigón grueso si la copa concentradora es mayor mejor porque ocupan más volumen que el mismo peso en perdigón pequeño .Hay algún claro que es típico del perdigón grueso.
Taco de plastico contenedor de 40mm y de 23 mm de copa.Los cartuchos los probe con una escopeta SAUT Benelli 121 de tres estrellas de cañon fijo.

Tengo por ahí una pizca de PSB sin nº antigua que quiero probar a ver que tal pero para caza no me atrevo por si falla o si es irregular ya que es muy vieja.
Con esta polvora que tu dices precisamente estan cargados los cartuchos de dicha prueba
Un saludo

montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor montre » 08 Jun 2012 22:30

Me falta hacer más pruebas con cartuchos, tal como las vaya haciendo ire poniendo los resultados. Igualmente quiero probar de nuevo estos cartuchos a diferentes distancias y en diferentes medios, por ejemplo ver la fuerza de penetración que tienen los perdigones. MExtaniz me dijo la forma de hacer las pruebas y otras nociones y lo quiero probar tal cual dijo.
Un saludo

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 09 Jun 2012 00:28

Intrigado me quedo con lo de las pruebas porque MExtaniz es un experto en la materia. Me gustaría ver las pruebas y su explicación cuando lo hagas.
Mikel es un genio y superaccesible, por privado conversé algo con él.

Yo simplemente pongo un bote de lata de conserva de metal ondulado y espero de un buen cartucho que lo atraviese al menos por un lado y marque bien la salida aunque no llegue a salir, eso con perdigón nº8, algo menos con 9, y que atraviese completamente por ambos lados con nº 6. Y con eso cae todo lo que esté a tiro de la menor si yo hago mi parte, claro.

car123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor car123 » 09 Jun 2012 14:44

hola lewis el porque plomea mejor el cartucho de 28gr,pues creo que es porque los cartuchos de fabrica no traen el taco oprimido como cuando los hacemos nosotros,yo he probado los cartuchos rebordeados manualmente y hecho con las maquina lee load all y con la mec jr 600 que tengo las dos maquinas de hecho tengo tambien otra para cerrar el cartucho en estrella y las tres aplastan el taco,hay donde esta el problema de que no plomeen bien y ademas se suben de precion no te lo digo por decirtelo te lo digo porque los he probado en un cañon de prueba.Ahora si la maquina que tienes es la lee load all siempre te quedaran el taco oprimido demasiado,porqu esa maquina no tiene para regular la altura del cartucho porque donde sierra el carucho es fijo,pero si tienes mec jr600 esa si los puede dejar perfecto,pero no los rebordee con la rebordeadora,yo tambien era los que los rebordeaba para que quedaran como los de fabrica pero es lo peor que podemos hacer porque al rebordearlo pierde uno o dos milimetro y de hay la precion que se sube por las nubes ademas estamos equibocado de que si los rebordean tienen mas velocidad es al contrario ha mas precion menos velocidad lo unico que conseguimos es que el plomeo sea mas abierto y deja muchos huecos,haci que cuando hagas los cartucho metes el taco con la mano no con la maquina que ya la maquina se encarga de oprimirlo,pero te digo que no sea la lee load all porque esa siempre te los oprimen demasiado hasta aplastarlo.

Volver a “Munición y Recarga”