recarga del 32wc
recarga del 32wc
hola.estoy pensando en comprarme una pistola del 32 para disparar en fuego central.quisiera saber que pólvora va mejor y más o menos las cargas que le meteis.también preguntaros sí es mejor las puntas de plomo o cobreadas y que marca os convence más.yo con el revólver 686 que es con el que tiro por ahora en fuego central utilizo wc cobreadas de hn y me van de cine,por eso pregunto sí en este calibre va mejor el plomo o no.aprovechando les pregunto,se nota en puntos el cambio de revólver 38 a pistola 32? Gracias
Re: recarga del 32wc
Entre 1,1 y 1,3 grains de BA10 con puntas de plomo RG .313. Eso es lo que casi todo el mundo usa para pistola (Benelli, Walther...) y revólver.
Con revólver tienes más opciones porque no estás limitado a usar WC. Hay SWC, puedes darle mas longitud al cartucho crimpando en la primera banda de engrase y aumentar la carga usando las wc etc.
En teoría, un calibre mayor como el 38, va a darte más puntos porque es más probable que toque algún límite de mayor puntuación. Por el simple hecho de ser más grande.
A mí me gustan los dos.
Con revólver tienes más opciones porque no estás limitado a usar WC. Hay SWC, puedes darle mas longitud al cartucho crimpando en la primera banda de engrase y aumentar la carga usando las wc etc.
En teoría, un calibre mayor como el 38, va a darte más puntos porque es más probable que toque algún límite de mayor puntuación. Por el simple hecho de ser más grande.
A mí me gustan los dos.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Lo siento, pero disiento
, el calibre .32 S&W Long con proyectil Wad-Cutter de 98 grains y una carga de 1,3 grains de Ba10 es mucho mas preciso que el .38 Wad-Cutter.
Opiniones al respecto........
Saludos cordiales.

Opiniones al respecto........

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
No veo razones objetivas para decir que un calibre sea inherentemente más preciso. Ambos son suaves, cómodos de disparar, subsónicos, hay excelentes armas para ambos...
Si comparamos un SW 686 con un modelo idéntico en 32 (ahora no recuero cual pero existe), el 38 va a dar más puntos porque se valora el corte hecho al círculo más cercano al diez. Si extrapolamos esta idea imaginemos un calibre de... digamos 40mm. Con que dé al negro,o no, nos quedamos con el punto más cercano al diez a la hora de dar los puntos. Aunque haya atravesado el 7 y el 8 nos quedamos con el 8.
Esa es la única razón.
Para darte la razón te diré que yo, personalmente, tiro mejor el 32 porque lo hago en una Walther GSP, pero si hubiera una Walther igual en 38 no se me ocurre ninguna razón para decir que un calibre sea superior al otro.
Un saludo.
Si comparamos un SW 686 con un modelo idéntico en 32 (ahora no recuero cual pero existe), el 38 va a dar más puntos porque se valora el corte hecho al círculo más cercano al diez. Si extrapolamos esta idea imaginemos un calibre de... digamos 40mm. Con que dé al negro,o no, nos quedamos con el punto más cercano al diez a la hora de dar los puntos. Aunque haya atravesado el 7 y el 8 nos quedamos con el 8.
Esa es la única razón.
Para darte la razón te diré que yo, personalmente, tiro mejor el 32 porque lo hago en una Walther GSP, pero si hubiera una Walther igual en 38 no se me ocurre ninguna razón para decir que un calibre sea superior al otro.
Un saludo.
La carga más eficiente te la dice cada pistola y no hay fórmulas infalibles para todos los casos.
Ya lo he dicho en varias ocasiones, y no me importa repetirlo. Mi carga es: punta RG de .313" recalibrada a .311" (costumbre que adquirí cuando tiraba con la Hämmerli y que he continuado desde entonces para mi S&W y mi Unique), pistón CCI Small Pistol, 1,1 grs de BA-10 y vainas si puede ser Lapua mejor. Nada que cargue 1.3 me va en mis armas, así que puede que mi carga no vaya en otras. He visto Walthers tirar maravillosamente con 0.9 grs de BA-10.
En cuanto al .38, creo que es al menos tan intrínsecamente preciso como el .32, pero no ha habido tantas pistolas precisas recamaradas para él como para el .32 y sí revólveres. Aún me acuerdo de un gran tirador en un Cto. de España celebrado en Náquera haciendo 50 tras 50 con un K-14 en duelo y casi todo 49s, con muchos "onces", en precisión.
No sé si ha cambiado la normativa, pero antes se usaba el virulé del .38, incluso cuando el arma era del .32. Eso lo sé bien porque me lo enseñó ese inolvidable Maestro de Árbitros que tuvimos y que e.p.d. De ese modo, un impacto de un .32 que claramente no toca, reglamentariamente sí lo hace. Si alguien sabe si eso ha cambiado, me gustaría que nos lo dijera. De todas formas lo preguntaré en la Federación. Eso, por ejemplo, no pasa en la modalidad de Caza de Alta Precisión de Arma Larga, donde o toca o no toca la bala porque no hay virulé oficial; por eso un 6,5 está, al menos en teoría, en desventaja contra un .308".
Saludos.
JW.
Ya lo he dicho en varias ocasiones, y no me importa repetirlo. Mi carga es: punta RG de .313" recalibrada a .311" (costumbre que adquirí cuando tiraba con la Hämmerli y que he continuado desde entonces para mi S&W y mi Unique), pistón CCI Small Pistol, 1,1 grs de BA-10 y vainas si puede ser Lapua mejor. Nada que cargue 1.3 me va en mis armas, así que puede que mi carga no vaya en otras. He visto Walthers tirar maravillosamente con 0.9 grs de BA-10.
En cuanto al .38, creo que es al menos tan intrínsecamente preciso como el .32, pero no ha habido tantas pistolas precisas recamaradas para él como para el .32 y sí revólveres. Aún me acuerdo de un gran tirador en un Cto. de España celebrado en Náquera haciendo 50 tras 50 con un K-14 en duelo y casi todo 49s, con muchos "onces", en precisión.
No sé si ha cambiado la normativa, pero antes se usaba el virulé del .38, incluso cuando el arma era del .32. Eso lo sé bien porque me lo enseñó ese inolvidable Maestro de Árbitros que tuvimos y que e.p.d. De ese modo, un impacto de un .32 que claramente no toca, reglamentariamente sí lo hace. Si alguien sabe si eso ha cambiado, me gustaría que nos lo dijera. De todas formas lo preguntaré en la Federación. Eso, por ejemplo, no pasa en la modalidad de Caza de Alta Precisión de Arma Larga, donde o toca o no toca la bala porque no hay virulé oficial; por eso un 6,5 está, al menos en teoría, en desventaja contra un .308".
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- sniper22
- .44 Magnum
- Contactar:
JohnWoolf escribió:
Saludos.
JW.
Me alegro de que alguien se acuerde.

Efectivamente es obligatorio Virulear con 38 en los impactos de 32.
El eje lineal es el centro del disparo.
Pero NINGUN arbitro lo hace...al menos de los nuevos.
A ver si aprenden y nos evitamos broncas en la galeria.
Aquel que no comprende una mirada, dificilmente entendera un larga explicacion.
SIMO HAYHA- EL SNIPER.
SIMO HAYHA- EL SNIPER.
Ah, o sea que aún es así? OK.
Pues eso yo creo que es cuestión de decírselo al Comité de Árbitros de la Federación correspondiente. En caso extremo, a la Asamblea anual, donde hay un sector de representantes de árbitros.
Saludos.
JW.
Pues eso yo creo que es cuestión de decírselo al Comité de Árbitros de la Federación correspondiente. En caso extremo, a la Asamblea anual, donde hay un sector de representantes de árbitros.
Saludos.
JW.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
sniper22 escribió:JohnWoolf escribió:
Saludos.
JW.
Me alegro de que alguien se acuerde.![]()
![]()
Efectivamente es obligatorio Virulear con 38 en los impactos de 32.
El eje lineal es el centro del disparo.
Pero NINGUN arbitro lo hace...al menos de los nuevos.
A ver si aprenden y nos evitamos broncas en la galeria.
Al menos en la Federación de Castilla la Mancha cuando hay duda en algún impacto lo virulean y sino para eso esta el tirador para pedir que lo virulen,saludos foreros
SOCIO DE ANARMA 637
Claro, eso es lo que yo creo que se hace ... o se debe hacer siempre en la sala de clasificación.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
Los arbitros no hacen que los impactos se vayan al diez, un Manurhin MR73 si, vamos en buenas manos naturalmente.
Ademas que probados en potro el calibre.32 S&W Long Wad-Cutter es más, mucho más preciso que el .38, ¿por qué se ha pasado casi todo el mundo al .32?.
Saludos cordiales.

Ademas que probados en potro el calibre.32 S&W Long Wad-Cutter es más, mucho más preciso que el .38, ¿por qué se ha pasado casi todo el mundo al .32?.
Saludos cordiales.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
A vueltas con el tema del viruleado de los impactos del .32.......... yo estoy aburrido de pedir que lo hagan (en tiro rápido lo tendrían que hacer en la galería al cantar) con el virulé "REGLAMENTARIO" cuyo diámetro exterior tiene que coincidir con el del .38, porque el calibre que se emplee no debe dar ninguna ventaja ni desventaja.
Ni que decir tiene que todo son "sonrisas" pero no lo virulean ni de coña, se hacen los suecos con el tema y lo que pasa es que NO TIENEN EL VIRULÉ con un par. El "cantaor" se limita a acercarse mas al impacto y volver a cantarme el mismo valor que la primera vez, debe ser agotador llevar un virulé en el bolsillo y al menos hacer el paripé
Un abrazo
Juan
Ni que decir tiene que todo son "sonrisas" pero no lo virulean ni de coña, se hacen los suecos con el tema y lo que pasa es que NO TIENEN EL VIRULÉ con un par. El "cantaor" se limita a acercarse mas al impacto y volver a cantarme el mismo valor que la primera vez, debe ser agotador llevar un virulé en el bolsillo y al menos hacer el paripé

Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

No, aquí no se habla de lo que pueden "aportar" los árbitros. Lo que decimos es que, con el reglamento en la mano, haces un 9 muy cerca de la raya del 10 y te ponen el virulé (una sola vez, y tanto si sale como si no el árbitro escribe el punto al lado, en lo blanco, y firma) y en muchos casos es el punto siguiente por ser el diámetro del virulé mayor del de la bala del .32; es parte del juego. Un .38 llega y un .32 no, pero es 10. He ganado y perdido tiradas por eso. Si lo elevas a nivel nacional, se ve en seguida la importancia.
El .32 se usa por varios motivos, uno de los cuales es el menor retroceso. Otro, que las semiautomáticas te facilitan la vida al no tener que amartillar en duelo para cada tiro, con el consiguiente movimiento, etc, y la mecánica de las del .32 es más ligera que serían las del .38 Sp. Y otro, las extraordinarias pistolas que se desarrollaron a mediados del S. XX, y que dejaron una escuela que aún sigue. Pero, fuera del S&W K-14, no hay que olvidar la S&W 52, una de las pistolas más precisas que se han hecho, y que era del .38 Special. La evolución natural de ella fue la Target Champion del 9 Pb. Si hoy en día se hiciera una 52 con cachas y teja no me importaría tirar con ella, epicondilitis recalcitrante aparte.
Saludos.
JW.
El .32 se usa por varios motivos, uno de los cuales es el menor retroceso. Otro, que las semiautomáticas te facilitan la vida al no tener que amartillar en duelo para cada tiro, con el consiguiente movimiento, etc, y la mecánica de las del .32 es más ligera que serían las del .38 Sp. Y otro, las extraordinarias pistolas que se desarrollaron a mediados del S. XX, y que dejaron una escuela que aún sigue. Pero, fuera del S&W K-14, no hay que olvidar la S&W 52, una de las pistolas más precisas que se han hecho, y que era del .38 Special. La evolución natural de ella fue la Target Champion del 9 Pb. Si hoy en día se hiciera una 52 con cachas y teja no me importaría tirar con ella, epicondilitis recalcitrante aparte.
Saludos.
JW.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
Todo eso está muy requetebién, pero como no tires bien, el arma no te va a dar más puntos, aunque te compres un Korth.
Saludos cordiales.
P.D. Yo también tuve un Masterpiece K14 en mi juventud y siempre me he arrepentido de haberlo vendido y eso que nunca hice más de 565 puntos en grueso calibre.

Saludos cordiales.
P.D. Yo también tuve un Masterpiece K14 en mi juventud y siempre me he arrepentido de haberlo vendido y eso que nunca hice más de 565 puntos en grueso calibre.
Puedo entender que haya unos calibres más precisos que otros, pero para medir eso haría falta que dos armas de distintos calibres fueran idénticas, cosa imposible.
No niego que el 32 sea más preciso, es posible, pero sigo creyendo que se hacen armas más precisas en ese calibre. Si hubiera una GSP del 38 ya veríamos.
Y yo observo una tendencia hacia el 38 desde tiradores que se iniciaron en fuego central con el 32.
Es sólo una humilde opinión.
Un saludo a todos.
PD: ¿Qué es un virulé? ¿Es ese circulito de metal con una varilla oxidado que nadie usa y que está en un cajón olvidado en las oficinas de mi club?
No niego que el 32 sea más preciso, es posible, pero sigo creyendo que se hacen armas más precisas en ese calibre. Si hubiera una GSP del 38 ya veríamos.
Y yo observo una tendencia hacia el 38 desde tiradores que se iniciaron en fuego central con el 32.
Es sólo una humilde opinión.
Un saludo a todos.
PD: ¿Qué es un virulé? ¿Es ese circulito de metal con una varilla oxidado que nadie usa y que está en un cajón olvidado en las oficinas de mi club?
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
Son cosas de los cartuchos, por ejemplo, el .30 Luger es infinitamente mas preciso que el 9 Parabellum, lo mismo que el .32 es más preciso que el .38, hay multitud de pruebas y estudios efectuados.
Por cierto, el .44 Special es el más preciso de los .44.
Saludos cordiales.
Por cierto, el .44 Special es el más preciso de los .44.
Saludos cordiales.