TERUEL 15/12/1937
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: TERUEL 15/12/1937
omo muchos sabréis recientemente he participado en el libro de Lunwerg “La guerra civil española.Imágenes para la historia” seleccionando las fotos y escribiendo texto y pies de foto. Una de las fotos que más me impactaron fue esta de Robert Capa que publicamos en la página 121 dejando la 120 en blanco, sólo con el pie de foto, para destacarla aún más.
La descripción suministrada por la agencia y que reproduje es: "Soldado republicano abatido mientras intentaba arreglar la línea telefónica. Frente de Aragón, batalla de Teruel. 21-24 de diciembre de 1937".
Y yo escribía: “Es una imagen muy poco habitual. En las fotografía de la segunda guerra mundial encontraremos imágenes similares, pero serán de paracaidístas abatidos".
La revista Life aún era más melodramática y la publicaba con este texto en su edición del 24 de enero de 1938: "Soldado lealista muerto en un árbol. Estaba tendiendo los hilos de un teléfono de campaña cuando un francotirador rebelde le disparó. Nótese el gesto congelado y la mano agarrada a una rama".
El descubrimiento de la Maleta Mexicana en donde estaba la secuencia completa ha demostrado que no es lo que parece, por lo menos lo que dice el pie de foto.
¡PEPE, PÁSAME LOS ALICATES!
La descripción suministrada por la agencia y que reproduje es: "Soldado republicano abatido mientras intentaba arreglar la línea telefónica. Frente de Aragón, batalla de Teruel. 21-24 de diciembre de 1937".
Y yo escribía: “Es una imagen muy poco habitual. En las fotografía de la segunda guerra mundial encontraremos imágenes similares, pero serán de paracaidístas abatidos".
La revista Life aún era más melodramática y la publicaba con este texto en su edición del 24 de enero de 1938: "Soldado lealista muerto en un árbol. Estaba tendiendo los hilos de un teléfono de campaña cuando un francotirador rebelde le disparó. Nótese el gesto congelado y la mano agarrada a una rama".
El descubrimiento de la Maleta Mexicana en donde estaba la secuencia completa ha demostrado que no es lo que parece, por lo menos lo que dice el pie de foto.
¡PEPE, PÁSAME LOS ALICATES!
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Ernest Alós, del Periódico de Catalunya, un experto en Capa y la Maleta Mexicana, el que mediante la publicación de las otras fotos y su explicación deja bien claro lo que ocurre en la escena: el soldado simplemente está tendiendo los hilos del teléfono de campaña.
Y estoy de acuerdo con Alós en que no fue un montaje de Capa. Todos sabemos la diferencia y lejanía que hay entre las mesas de la redacción y un campo de batalla y más en aquella época en la que la comunicación era muy difícil. En el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York se conservan los pies de foto originales de Capa sobre el frente de Aragón y en ninguna parte aparece una alusión al soldado muerto.
Como escribe Ernest Alós “Su expresión, que fuera de su contexto podría confundirse con un rictus mortal, quizá tenga ahora otro significado. El gesto de esfuerzo o incluso un «Pepe, pásame los alicates».
Y estoy de acuerdo con Alós en que no fue un montaje de Capa. Todos sabemos la diferencia y lejanía que hay entre las mesas de la redacción y un campo de batalla y más en aquella época en la que la comunicación era muy difícil. En el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York se conservan los pies de foto originales de Capa sobre el frente de Aragón y en ninguna parte aparece una alusión al soldado muerto.
Como escribe Ernest Alós “Su expresión, que fuera de su contexto podría confundirse con un rictus mortal, quizá tenga ahora otro significado. El gesto de esfuerzo o incluso un «Pepe, pásame los alicates».
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
esto es lo que nos hemos encontrado mirando por las posiciones de valdecebro, jejejej
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
jjmudejar escribió:esto es lo que nos hemos encontrado mirando por las posiciones de valdecebro, jejejej
buen jornal jajajaja
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Cuidado jjmudejar a ver si va a ir la guardia civil a tu casa por tener armas de la guerra civil en tu casa que ayer detuvieron a 10 personas jajajajaja
retroceder nunca rendirse jamas
-
- .44 Magnum
- Contactar:
por cierto Homer gracias por tu explicacion a veces las cosas no son lo que parecen un saludo y buenas maniobras
-
- .44 Magnum
- Contactar:
siento comunicaros que las fotos que iba a poner no las puedo poner debido a que son mayores de 2MB
De todas maneras comunicaros que fuimos a una tumba de un soldado de la legion condor en la carretera de Alfambra , dicho soldado era el teniente Gerhard klein nacido el 22/9/1914 en Berlin y pilotaba un Heinkel H51 biplano , parece ser que este soldado operaba en España desde el 15 de Agosto de 1936 y es uno de los 11 primeros aviadores en recibir estos Heinkel junto con Garcia Morato tambien muerto en la G C E .
Klein operaba en la unidad jagdgruppe j/88que era un grupo de cazas con 4 escuadrones y un total de 48 aviones
De todas maneras comunicaros que fuimos a una tumba de un soldado de la legion condor en la carretera de Alfambra , dicho soldado era el teniente Gerhard klein nacido el 22/9/1914 en Berlin y pilotaba un Heinkel H51 biplano , parece ser que este soldado operaba en España desde el 15 de Agosto de 1936 y es uno de los 11 primeros aviadores en recibir estos Heinkel junto con Garcia Morato tambien muerto en la G C E .
Klein operaba en la unidad jagdgruppe j/88que era un grupo de cazas con 4 escuadrones y un total de 48 aviones
pues me han dicho, que hay otra tumba cerca de otro soldado, asi que a ver si me puedo acercar a ver donde esta.
saludos y mandame las fotos al correo y las subo yo.
las fotos ke me ha pasado thor
estas son la entrada al nido, y vista de teruel desde la posicion. desde aqui es lo que os contaba que un tal atilano zumbaba estopa a teruel con la artilleria, y se ve que acertaba en el centro de teruel creo recordar en el seminario o el torico, de ahy viene lo de "LOS COJONES DE ATILANO".
-
- .44 Magnum
- Contactar:
jjmudejar escribió:pues me han dicho, que hay otra tumba cerca de otro soldado, asi que a ver si me puedo acercar a ver donde esta.
SI hay otra en Lo que era la antigua carretera sagunto Burgos pero al construir una rotonda la quitaron Ya me enterare del nombre del soldado
-
- .44 Magnum
- Contactar:
jjmudejar ya se algo más del tal Atilano , resulta que estaba tuerto o vizco pero el tío tenía mucho atino con los morteros llegando a darle al pilar del torico por eso hay en algunas fotos que se ve la columna apuntalada y el torico fue guardado por los vecinos Asi que el pilar que actualmente vemos es reciente
la tumba esta cerca de corbalan, que era de un piloto, a ver si me dicen exacto donde esta y nos acercamos a verla.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Pues claro que nos acercamos a verla el dia 30 de Junio para todos los interesados , por cierto mudejar el tal Atilano segun he leido se apellidaba Sierra
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
THOR72 escribió: junto con Garcia Morato tambien muerto en la G C E .
García Morato no murió exactamente en la Guerra Civil. Falleció unos días más tarde de finalizada, el 4 de abril de 1939, en un accidente durante una exhibición en el aeródromo de Griñón.
Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
jjmudejar escribió:la tumba esta cerca de corbalan, que era de un piloto, a ver si me dicen exacto donde esta y nos acercamos a verla.
Debe de ser el lugar donde cayó Carlos de Haya, su cuerpo fue recuperado tras la guerra y trasladado.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
THOR72 escribió:por cierto Homer gracias por tu explicacion a veces las cosas no son lo que parecen un saludo y buenas maniobras
de nada las maniobras geniales