Ertzainas: No les apretan el cinturón pero se lo vacían

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Ertzainas: No les apretan el cinturón pero se lo vacían

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2012 14:27

Pues según leía esta mañana en el bar, mientras desayunaba, parece que a sus jefes no les gusta que "los patrulleros" lleven en sus cinturones de servicio objetos que no sean de dotación.

Da igual que sean objetos de gran utilidad, como fundas antihurto o linternas, todo queda prohibido.

Es decir, que por si no fuera poco vergonzoso que el personal se tenga que comprar, por su cuenta y a su cuenta, material que les debieran entregar ahora a los jefes les molesta tal hábito y lo prohiben.

También resulta curioso que la Instrucción que regula tales aspectos se numere como 70 cuando por orden le correspondía el 69, pero para evitar cachondeos se saltan un número. :shock: :shock:

Dejo fotografía del artículo aparecido en El Correo, si para mañana he podido conseguir el periódico lo escaneo y cuelgo con mejor calidad.

Saludos...
Adjuntos
Pues según leía esta mañana en el bar, mientras desayunaba, parece que a sus jefes no les gusta que "los 00
Imagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Ertzainas: No les apretan el cinturón pero se lo vacían

Mensajepor oteflo » 16 May 2012 16:10

Algo he oido en lo mio(CNP) que quieren hacer y a mi me tienen que darlo pro escrito,firmado y sellado...me gasto dinero en fundas antihurto,extensible,tahalí en condiciones,portacargadaor y grilletes,etc... Estio es de traca...este país se va a la mierda y dirigidos hacia ella por subnormales!!!!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2012 16:15

Vale que hay quien lleva el cinturón que parece un muestrario de una "quincallería" o de un bazar chino, pero de ahí a prohibir elementos básicos, útiles y digamos serios y de aspecto profesional... pues creo que no, éso no.

Saludos...
Imagen

nyokamutu
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nyokamutu » 16 May 2012 16:22

Qué vergüenza, importa más la estética o la normativa que la seguridad o comodidad del agente... Lo de siempre, más de lo mismo! :evil:

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 16 May 2012 16:27

oteflo escribió:Algo he oido en lo mio(CNP) que quieren hacer y a mi me tienen que darlo pro escrito,firmado y sellado...me gasto dinero en fundas antihurto,extensible,tahalí en condiciones,portacargadaor y grilletes,etc... Estio es de traca...este país se va a la mierda y dirigidos hacia ella por subnormales!!!!

Como miembro del CNP solo puedes portar lo que se te entrega reglamentariamente, el resto puede ser causa de expediente disciplinario.

Entre otros documentos lo tienes en la circular de la S.E.S. 12/2007.

Tengo vistos expedientes por usar una braga tubular (del mismo color del uniforme) en pleno invierno con temperaturas bajo cero.

Si te dicen que te lo quites, guste o no toca quitarlo.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 16 May 2012 20:54

Hola, compañeros, ¿Como que no nos aprietan el cinturón?, entre unas cosas y otras, nos acercamos a bajadas de sueldo del 10%, ¿sabiais, que por tres dias de baja, nos descuentan 300eur, y así hasta el dia 42, (500eur), y a partir de hay nada más?.Lo del cinturón es cierto, no se puede llevar nada no entregado por "La Empresa", y para que por lo menos asome un a sonrisa en vuestras bocas, muchos tenemos hecho el curso de bastón extensible, y tenemos prohibido su uso, si vamos de uniforme, y podría contaros mil y un despropositos más....Saludos
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2012 21:40

El tema "Sueldo" no quería tocarlo, que es donde más duele a todo el mundo, funcionarios y no. Creo que éso ya es común a todos.

En cuanto a lo de tener curso de bastón extensible, ¿¿¿es cierto que hay que tener curso para portarlo??? ¿¿¿y los que llevan una tonfa o porra al uso, también tienen que hacer curso??? :shock: :shock: :shock:

Hace tiempo charlando con dos agentes de la GC de tráfico (Amigablemente y sin multas por el medio :wink: ) de los que iban en moto por si tuviera algo que ver, observé que llevaban porras extensibles y me llamó la atención, pues pensé que la GC no la empleaba (estaba más acostumbrado a vérsela a Policías Muncipales) les mostré mi extrañeza y más me extrañó cuando me la mostró y ví que era de plástico, que la de metal no se la dejaban usar :shock: :shock:

¿¿¿También teneis que tener curso para el empleo de grilletes??? Ya sé que engrilletar requerirá su técnica pero como también hay gran variedad: Rígidos, de cadena, de bisagra... A lo mejor si os enseñaron en la academia con un modelo luego no se os considera preparados con otro diferente. Es que ya me creería todo.

Saludos...
Imagen

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 16 May 2012 21:47

lo que es la defensa y los grilletes te los enseñan en la academia.

Sobre la extensible de plástico (no se como se llama), la estuve viendo en la ultima feria de SICUR, y según los mismos que la vendían era igual de dañina que la metálica, pero quedaba mejor para la foto.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 16 May 2012 22:09

Ermitanio escribió:El tema "Sueldo" no quería tocarlo, que es donde más duele a todo el mundo, funcionarios y no. Creo que éso ya es común a todos.

En cuanto a lo de tener curso de bastón extensible, ¿¿¿es cierto que hay que tener curso para portarlo??? ¿¿¿y los que llevan una tonfa o porra al uso, también tienen que hacer curso??? :shock: :shock: :shock:

Hace tiempo charlando con dos agentes de la GC de tráfico (Amigablemente y sin multas por el medio :wink: ) de los que iban en moto por si tuviera algo que ver, observé que llevaban porras extensibles y me llamó la atención, pues pensé que la GC no la empleaba (estaba más acostumbrado a vérsela a Policías Muncipales) les mostré mi extrañeza y más me extrañó cuando me la mostró y ví que era de plástico, que la de metal no se la dejaban usar :shock: :shock:

¿¿¿También teneis que tener curso para el empleo de grilletes??? Ya sé que engrilletar requerirá su técnica pero como también hay gran variedad: Rígidos, de cadena, de bisagra... A lo mejor si os enseñaron en la academia con un modelo luego no se os considera preparados con otro diferente. Es que ya me creería todo.

Saludos...

Para portar, por supuesto, usar un bast,on extensible, es totalmete obligatorio hacer el curso, y repito, sólo se puede llevar y usar, en servicios "de paisano".El bastón de madera, grlletes etc etc, se hace en el curso básico(Academia de Policía,Alumno).Recuerdo una ocasión, en la que se preveía que se iban a hacer muchas detenciones, y nos dieron unos lazos de nailon :shock: yo no había visto esos lazos jamás, y se izo un cursillo a la velocidad de un 17 HRM.Por cierto, como el detenido no colabore, no hay quien se los ponga, y para quitarlos, se cortan.(cuidadín con los malos tratos) :wink: Saludos
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 16 May 2012 22:23

elursus escribió:
Para portar, por supuesto, usar un bast,on extensible, es totalmete obligatorio hacer el curso, y repito, sólo se puede llevar y usar, en servicios "de paisano".El bastón de madera, grlletes etc etc, se hace en el curso básico(Academia de Policía,Alumno).Recuerdo una ocasión, en la que se preveía que se iban a hacer muchas detenciones, y nos dieron unos lazos de nailon :shock: yo no había visto esos lazos jamás, y se izo un cursillo a la velocidad de un 17 HRM.Por cierto, como el detenido no colabore, no hay quien se los ponga, y para quitarlos, se cortan.(cuidadín con los malos tratos) :wink: Saludos

De esos lazos de nylon tengo por algún lado uno que me regaló un GC que estuvo destinado aquí, en mi pueblo. Creo que, como tú bien dices, si el detenido no colabora ha de ser dificil colocárselos.

Y desde mi total ignorancia en este campo, ¿¿¿tan diferente es un golpe con una porra tradicional y una extensible??? ¿¿¿Acaso duele más una que otra :mrgreen: ??? Porque creo que en una cabeza o en una costilla tanto una como otra bien pueden hacer una desgracia, todo dependerá de quién y cómo aplique la fuerza, digo yo :shock: .

Saludos...
Imagen

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 17 May 2012 00:21

El bastón extensible, según tamaño, hay varios, puede pesar mas que cualquier defensa de madera de haya, por lo tanto el golpe puede ser más contundente, a ésto hay que añadirle el efecto psicologico que causa en una persona, al asociar metal, con mucho dolor, y además el gesto que hay que hacer para extenderlo, y el ruido característico que hace al desplegarse,transmite al atacante, una sensación muy amenazante, situádole en una posicion de inferioridad.Casi siempre ésto es así, pero cuando el atacante, está bajo el efecto del alcohol, drogas, medicamentos, o tiene problemas psiquiatricos, no siempre "reculan" y...

Los golpes con cualquier tipo de basto policial o defensa, que directa e intencionadamente se den en la cabeza,de un atacante, suponen la condena inmediata en el juzgado.Cada uno que valore el momento, y situacion de riesgo en la que se encuentre...¿Más vale condenados en JUzgado,que en coma en el Hospital?¿Las armas de fuego de servicio robadas, y quedan secuelas de las lesiones?Por mí porrazo en la cabeza, luego ya lo explicaré.Saludos

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 17 May 2012 01:16

nasredim escribió:
oteflo escribió:Algo he oido en lo mio(CNP) que quieren hacer y a mi me tienen que darlo pro escrito,firmado y sellado...me gasto dinero en fundas antihurto,extensible,tahalí en condiciones,portacargadaor y grilletes,etc... Estio es de traca...este país se va a la mierda y dirigidos hacia ella por subnormales!!!!

Como miembro del CNP solo puedes portar lo que se te entrega reglamentariamente, el resto puede ser causa de expediente disciplinario.

Entre otros documentos lo tienes en la circular de la S.E.S. 12/2007.

Tengo vistos expedientes por usar una braga tubular (del mismo color del uniforme) en pleno invierno con temperaturas bajo cero.

Si te dicen que te lo quites, guste o no toca quitarlo.

Saludos.

A algun conocido, más de uno, le he intentado explicar que llevar de servicio un arma (incluida extensible qeu cualquier forense sabe distiguir el golpe de una extensible del de una porra, si ya el grosor es diferente) que no sea la de dotación si no está autorizado expresamente por escrito solo le puede soponer un marron gordo ¡Muy gordo! que al usar medios expresamente prohibidos ya no está en el supuesto del ejercicio legitimo de un oficio o cargo con todas las consecuencias penales que ello implica.

Saludos.

sanitario35
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor sanitario35 » 17 May 2012 12:24

Yo la porto de dotación y he tenido que efectuar el curso de capacitación para poder portarla ya que no es una defensa es un arma , la mia es ASP es decir de las que pesan poco y son caras , modelo largo .. llega mas lejos jejjejejeej, es super comoda de portar no molesta , no hay que sacarla cada vez que montas en el patrulla .. no cogerla al salir ( que mas de uno con las prisas se la he dejado) y es contundente . :mrgreen:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 17 May 2012 12:29

Yo estando en prácticas que sali del coche detrás de uno y con las prisas no cogi la defensa reglamentaria y al cabo de 200 metros el tío en plan amenazante como acorralado y y fui a echar mano de la defensa y no tenia mas que mis manos o el arma de fuego...en ese momento dije que extensible si o si que siempre la llevas encima y a las malas prefiero ir al Juzgado que al Hospital...es mi opinión y como tal diferente de cualquier otra!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Amilotz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Amilotz » 17 May 2012 14:12

Todo este tema de la uniformidad que le ha dado ahora a la jefatura de la Ertzaintza solo es un lavado de cara frente a la opinión publica tras la muerte de un hincha de futbol por un pelotazo de goma. Un trágico suceso fortuito que mal gestionado por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco ha derivado en una serie de ordenes y contraordenes que han llevado a la Ertzaintza a uno de sus peores momentos de valoración de este cuerpo policial por la ciudadanía en general, que algunos nunca la han tenido entre sus "preferidas".

En concreto se ha aprovechado la aparición de un bastón extensible en el escenario de la muerte de Iñigo Cabacas, bastón que no se ha demostrado todavía de quién era, para que los políticos que mandan en la policía autonómica vasca hayan puesto "el ventilador" en dirección a los agentes para lavar su propia imagen. Y tras medidas absurdas como prohibir las pelotas de goma sin dar otros medios a cambio, luego autorizarlas solo a unas comisarias, luego a todas, sacar la historieta de los cartuchos defectuosos, y filtrar instrucciones internas a los medios de comunicación mucho antes que a los propios agentes de la Ertzaintza, ahora les ha dado por tocar las narices revisando el material que portan encima los agentes y hasta sus mochilas. Dandose el caso absurdo de hacerles quitarse del ceñidor linternas (armas letales donde las haya), herramientas multiusos (puedes llevar una pistola con 13+1 cartuchos pero no una navaja suiza que mata más por lo visto), fundas antihurto modernas (ahora están dando la Safariland a razón de 40 agentes por semana a un colectivo de 2.500 agentes aprox.) y demás complementos no de dotación, entre ellos la famosa extensible de la que ya hablaré más adelante, sin dar nada a cambio, dejando a los agentes si no están junto al coche patrulla a oscuras y con sus manitas como unica herramienta, salvo la pistola, la porra y los grilletes, todos ellos muy utiles para cortar un cinturon de seguridad por ejemplo.

Esta medida se adorna diciendo que te quitan esos medios, pero para que no te quedes solo con la mierda de material que te compra el Departamento te invitan a que hagas un informe recomendando material a portar. No les vale con la unidad que tienen dedicada a ese menester que ahora deben hacer ese trabajo todos los agentes. Informe que mientras se estudia y se compra el material aprovado, ahora mismo en la Ertzaintza ya no hay buzos nuevos desde hace meses, ni gorras, ni apenas material de ningún tipo por falta de dinero, pasa el tiempo y otros se comeran el marrón de llevarlo a cabo o no, que a estos apenas le quedan unos meses de mandato y lo saben.

Amilotz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Amilotz » 17 May 2012 14:54

Respecto al baston extensible, desde hace años es un arma de defensa de dotación en la Ertzaintza, por lo que el problema no es que se use este tipo de bastón si no como se usa y cual se usa.

A los agentes de Seguridad Ciudadana, objeto de esta "Caza de brujas", solo les está permitido el uso del bastón extensible ASP 16 y solo para labores de "paisano", nunca de uniforme. Bastón extremadamente corto que hace muy difícil su empleo para palancas e inmovilizaciones y que al final solo te queda golpear con él, casi con el puño más que con el bastón.

Para usar este bastón todos los agentes han de pasar por un curso de formación, y desde hace unas promociones todos salen ya de la academia con ese curso hecho. Además la academia de Arkaute organizó en su día cursos específicos de bastón extensible para el resto de agentes, y desde hace unos años, cada cierto tiempo, reciclajes en los que se incluía este curso, por lo que la inmensa mayoría de agentes de Seguridad Ciudadana, si no todos, ya lo tienen hecho, y muchos no una vez si no varias veces.

La Ley dice que este tipo de armas solo podrá ser empleada por Agentes de la Autoridad y Militares, habilitados para su uso y en el ejercicio de sus funciones, por lo que todo agente de la Ertzaintza con el curso hecho podrá utilizar un bastón extensible en el ejercicio de sus funciones, adecuando su uso a los principios de uso de la fuerza, por lo que por usar un bastón extensible de servicio, si su empleo es adecuado a lo que marca la ley, no tiene responsabilidad penal alguna. Ahora, segun instrucción interna de la Ertzaintza, solo se puede usar el bastón de dotación y de paisano, por lo que si pueden aplicarte responsabilidad civil y la sanción interna correspondiente. Osea que ahí está el meollo.

¿Es legal llevarlo de uniforme, el bastón particular o de dotación, y usarlo si es necesario? si, segun la ley, si eres agente de la autoridad, tienes el curso hecho, y lo empleas en el ejercicio de tus funciones adecuando su uso a lo que indica la ley.

¿Puedes llevarlo? no, segun normativa interna.

¿Es legal llevar uno particular fuera de servicio? si, si eres agente de la autoridad, tienes el curso que te capacita para su uso, y lo empleas en el ejercicio de tus funciones, previa indentificación como agente de la autoridad, y siempre atendiendo a los principios que marca la ley para el empleo de la fuerza.

¿Que hacer? Cada uno ha de valorar sus consecuencias y decidir segun lo que estime oportuno.

¿Y si te piden que te lo quites del ceñidor estando de servicio?, si no lo haces no podran imputarte delito alguno, pero si abrirte un expediente disciplinario

Curiosamente otras unidades como Tráfico si pueden usar el bastón extensible de uniforme, y otras policías englobadas en la Policía de Euskadi junto con la Ertzaintza (Policías Locales) lo hacen de uniforme también y en sus unidades de Seguridad Ciudadana, pero así es la Ertzaintza, tan moderna para unas cosas y tan "especial" para otras.

Con lo sencillo que sería aplicar la ley, permitir su uso, dar de dotación un bastón "mejor" tipo ASP 21, y luego si da lugar, pedir reponsabilidades a quién haga un mal empleo del mismo.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 17 May 2012 16:18

Amilotz me parece perfecta tu exposición.
:apla: :apla: :apla: :apla:
Imagen

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 17 May 2012 17:33

"Contra más trepa el mono al árbol más enseña el culo". A la calle con los mandos policiales, así comprobarán por qué se llevan esas cosas en el cinturón, en vez de sentar sus gordos culos en las poltronas de los despachos.

Particularmente, nadie nos ha dicho nada, aún, por llevar cosas tales como las que yo llevo, a saber: funda antihurto, linterna SureFire, navaja Leathermann y tahalí porta-defensa. A mayores añadí un tercer cargador para el arma de dotación que me compré con mi dinero.

Suele ocurrir que cuando el diablo no tiene que hacer, espanta moscas con el rabo. Mandos aburridos, suelen dedicarse a decir y mandar soplapolleces, así que lo suyo es darles labor, y a reforzar las plantillas en la calle, que bien escasas están.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”