dos cosillas:
la primera, por favor, os ruego que no uséis ni aquí ni en vuestras vidas, el término de mongolito o mongolo, excepto para referiros a habitantes de dicho país, o integrantes de las huestes del gran Khan. sólo es una pequeña petición, nada más, pero me ha tocado trabajar muchas veces con personas con síndrome de Down, y he llegado a la conclusión de que no estoy muy seguro si es una anomalía genética o no, pues son lo mejor que se puede uno encontrar en este mundo. no es enfado con ninguno ni ganas de leer la cartilla. sólo es una pequeña petición personal.
lo segundo, en breve va a publicarse una normativa sobre las participaciones preferentes que se "convirtieron" en fondos de pensiones. se adelanta que no se va a cambiar que las entidades suspendan pago de dividendos de las mismas si acreditan cierta situación financiera (algo que ya estaba), pero sí que se va establecer un marco regulador por el que las entidades puedan liquidar esos fondos ofreciendo participaciones de la propia entidad, de tal manera que los suscriptores puedan recuperar de forma rápida algo de su inversión, en unas condiciones y con unos requisitos dados, no como ahora que ofrecían lo que les daba la gana...
personalmente, no me espero una protección total del ciudadano, más bien lo contrario; pero lo importante es que va a existir una normativa clara sobre el tema, y eso ya es mucho.
otra cuestión sobre la CNMV. un amigo economista me ha pasado los avisos de la CNMV (ese tipo de fondos e inversiones no están reguladas por la misma) en la que advertía del gran riesgo de dichos fondos. sin emabrgo, y de forma ¿increíble? ningún medio de comunicación importante se hizo eco de la misma. el único artículo que yo ví en su día, fue en la revista "dinero" de la OCU.