Me han fallado tres cartuchos de 32. El pistón está percutido, la polvora no se ha quemado prácticamente y se ha apelmazado. El proyectil se ha introducido en el cañón mínimamente. Es la primera vez que me pasa y es con puntas pesadas Lapua D166 de 200 gr.
Habitualmente recargo con Lapua Scenar de 155 gr y ningún fallo.
En todos los casos vaina PRVI, pistón CCI 200 y polvora VIHTA N 140 según peso punta dentro de los limites indicados lor Lapua.
A alguien le ha pasado o sabe que ha podido suceder.
Fallo en la ignición.
Re: Fallo en la ignición.
Faltan datos: calibre, arma, peso de la carga de pólvora, longitud total del cartucho, si la bala está entallada a la vaina o no, si en el caso de ser una carga con poca pólvora has rellenado él espacio libre de la vaina con algún material tipo kapok (miraguano) o Dacron, y si habías lavado la vaina o la habías sometido a algún tipo de humedad o contacto con aceite o grasa antes de cargarla.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Tiene toda la pinta de ser humedad de agua si las has lavado o de aceite si las engrasaste.
A mi me ha pasado con una del 38 que no dejé secar bien, el tiro saló pero en lugar de ir al 10, se fue al 5 y sonó pofff
A mi me ha pasado con una del 38 que no dejé secar bien, el tiro saló pero en lugar de ir al 10, se fue al 5 y sonó pofff

Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
- Navegante001
- 505 Gibbs
- Contactar:
¿Limpieza del oído? el paso que comunica el alojamiento del iniciador con el de la pólvora ¿esta limpio y despejado? eso o lo que te han dicho MExtaniz y Marro, otra razón no veo puesto que el iniciador a percutido bien, por los datos que has dado, de todas maneras es difícil evaluar si no es en directo.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.
[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.
[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Las dos pellas que se ven en el círculo me parece que son debidas a la humedad en el fondo de la vaina
- Adjuntos
-
-
- Fallo_1.JPG (51 KiB) Visto 752 veces
-
- Navegante001
- 505 Gibbs
- Contactar:
marroyol escribió:Las dos pellas que se ven en el círculo me parece que son debidas a la humedad en el fondo de la vaina
Cabe dentro de lo posible, que sean consecuencia de la humedad, pero no justifica la falta de ignición del resto a no ser que en el momento del disparo estuvieran enfrentadas al oído haciendo de tapón o barrera pero lo veo difícil dado que la pólvora esta o debe estar suelta a no ser que estuviera comprimida por algún elemento.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Navegante001 escribió:marroyol escribió:Las dos pellas que se ven en el círculo me parece que son debidas a la humedad en el fondo de la vaina
Cabe dentro de lo posible, que sean consecuencia de la humedad, pero no justifica la falta de ignición del resto a no ser que en el momento del disparo estuvieran enfrentadas al oído haciendo de tapón o barrera pero lo veo difícil dado que la pólvora esta o debe estar suelta a no ser que estuviera comprimida por algún elemento.
Cuando le metes una wadcuter a un .32 queda muy poquito sitio.

Amplio la información, la punta es una Lapua D166 de 200 gr, el AOL 3.005 inch para que la boca coincida con la ranura en la punta para crimpar (el largo es correcto Lapua recomienda 2.992 para las vainas 7,62x53 y las que tengo son 7,62x54), las cargas eran varias que iban de 37,30 a 38,38 grains con VIHTA N 140, así que estaba en los valores medios recomendados y no estaba prensada ni demasiado suelta. El oido estaba despejado y estas vainas no estaban lavadas así que no es humedad, lo que me hizo pensar por descarte en restos de aceite del recalibrado como la causa más probable y así me lo habéis confirmado.
Lo que me despistaba es que es la primera vez que me sucede y ha sido con estas puntas que estoy probando como van, ya que habitualmente recargo con puntas Lapua Scenar de 155 grains y nunca me había pasado.
Las que tenía preparadas para la siguiente recarga las estoy lavando.
Los fallos son los que más te enseñan y compartirlos y comentarlos puede que ayuden a otros por lo que os estoy agradecido por vuestra participación.
Buenas noches y gracias a todos por los comentarios.
Lo que me despistaba es que es la primera vez que me sucede y ha sido con estas puntas que estoy probando como van, ya que habitualmente recargo con puntas Lapua Scenar de 155 grains y nunca me había pasado.
Las que tenía preparadas para la siguiente recarga las estoy lavando.
Los fallos son los que más te enseñan y compartirlos y comentarlos puede que ayuden a otros por lo que os estoy agradecido por vuestra participación.
Buenas noches y gracias a todos por los comentarios.
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Otra posibilidad:
Un cartucho cargado con una punta engrasada puede dar estos fallos, si este cartucho estuvo en el coche al sol y se "recalentó" lo que pudo hacer que se licuara ligeramente la grasa de la punta y se mezclara con la pólvora.
Un saludo
Un cartucho cargado con una punta engrasada puede dar estos fallos, si este cartucho estuvo en el coche al sol y se "recalentó" lo que pudo hacer que se licuara ligeramente la grasa de la punta y se mezclara con la pólvora.
Un saludo