REPARACIí“N PIEZA PISTOLA ANTIGUA ¿Cí“MO PUEDO HACERLO?.-

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

REPARACIÓN PIEZA PISTOLA ANTIGUA ¿CÓMO PUEDO HACERLO?.-

Mensajepor FENRIS » 01 May 2012 20:35

Que tal.

Tengo una pistola monotiro del calibre .22 LR bastante antigua, de principios del S. XX, a la que se le ha roto una de las piezas internas del mecanismo de disparo. En la imagen que pongo marco con un punto de color rojo la zona de la pieza en la que se ha producido la rotura (la de la imagen no se trata de la misma pistola, pero dicha pieza y el mecanismo de disparo de la mía son prácticamente idénticos a los del dibujo). Creo que esta pieza es de acero templado, aunque no estoy seguro de ello. La rotura tiene un aspecto escamado y las dos partes casan a la perfección. La superficie a unir sería bastante reducida, unos poquitos mm. (2 o 3), y no sería necesarío que la unión quedara con un aspecto impecable.

Dado que es obvio que va a resultar del todo imposible hacerme con una pieza original de recambio, he pensado que me van a quedar únicamente las siguientes opciones:

1.- Soldar las dos partes de la pieza rota (por supuesto no lo haría yo, ya que no tengo ni idea de soldar).

2.- Fabricar una pieza de acero idéntica de forma artesanal (un trabajo de chinos en mi opinión, aunque poco a poco y con paciencia creo que podría llegar a conseguirlo).

3.- Intentar soldar en frío las dos partes de la pieza rota con una de esas masillas para unir metales.

De las tres opciones la más rápida y sencilla sin duda es la de la masilla para pegar metales, aunque no estoy muy convencido de que el resultado sea muy bueno. La que más me convence, si puede hacerse de forma satisfactoria sería la primera, una buen y fino trabajo de soldadura.

¿Alguno os habéis encontrado en alguna ocasión en una situación parecida? Cualquier consejo y/o sugerencia al respecto serán bienvenidos.

Muchas gracias.

Salu2. :pists:
Adjuntos
Que tal.

Tengo una pistola monotiro del calibre .22 LR bastante antigua, de principios del S. XX, a la 00
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: REPARACIÓN PIEZA PISTOLA ANTIGUA ¿CÓMO PUEDO HACERLO?.-

Mensajepor jordiet » 01 May 2012 21:26

Yo creo que, lamentablemente, no te quedará otro remedio que hacer una de acero y templarla después. No es un proceso complicado, pero si no se ha hecho nunca... :(
Soldar un muelle no es posible, pues pierde el temple y con ello su elasticidad. Además, se quebrará justo por el lado de la soldadura.

tuareg
Usuario Dado de Baja

Mensajepor tuareg » 01 May 2012 21:33

busca un buen acero, haz un muelle igual y luego lo templas metiendolo en aceite hirviendo.

Busca a un herrero o alguien que haga cuchillos, te lo hace y templa en 2 patadas.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josemaso » 01 May 2012 21:40

Comparto la opinion del compañero jordiert. Con la dremel y mucha paciencia, se puede conseguir. Si no le vas a dar uso continuado, puedes partir de la gemela de un eslabon de cadena, que tenga el largo y ancho, adecuados. Aunque es acero, se puede trabajar sin necesidad destemplar y volver a templar.
Animo, paciencia y suerte

fas 602
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fas 602 » 01 May 2012 21:54

Bueno pues parece que la pieza en cuestión es un muelle,si buscas en el Google seguro que por tu zona hay algún fabricante de muelles que te lo puede hacer y por poco dinero.
Otra opción es que te pongas en contacto con ARSA, ellos son fabricantes de replicas de armas antiguas de avancarga que llevan de ese tipo de muelles,se que ellos tienen un proveedor que se los hace si te pueden proporcionar la manera de ponerte en contacto con el quizás te lo pueda fabricar.
Un saludo

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 02 May 2012 01:03

Que tal de nuevo.

Muhas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, se trata de una pieza que hace las funciones de un muelle. En la imagen que puse este muelle se encuentra en tensión empujando hacia abajo la pieza del martillo que se halla bloqueada por el fiador, y en el momento del disparo el brazo inferior de este (del muelle), al poder ya recuperar su forma inicial, impulsa hacia abajo y hace pivotar sobre un eje la pieza martillo con la aguja integrada de forma que esta incida en el cartucho situado en la recámara.

Como me imaginaba veo que la opción "facilona" de intentar unir ambas partes de la pieza rota con un adhesivo para metales tipo Araldit o Dural parece que pensáis que no daría buen resultado. Intentaré buscar a alguien que me pueda fabricar una pieza idéntica.

De nuevo muchas gracias.

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 07 May 2012 22:17

Hola compañero, yo te sugiero, que te pongas en contacto con GyC(Armas Gil y Compañia) Tfn. 943702377 de Eibar, y seguro que te lo solucionan, además muy cerca en Elgeta, está la fábrica de esos muelles.Saludos a todos
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 08 May 2012 06:15

Que tal.

elursus escribió:Hola compañero, yo te sugiero, que te pongas en contacto con GyC(Armas Gil y Compañia) Tfn. 943702377 de Eibar, y seguro que te lo solucionan, además muy cerca en Elgeta, está la fábrica de esos muelles.Saludos a todos

Muchas gracias por la información compañero.

para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 12 May 2012 20:52

FENRIS escribió:Que tal de nuevo.

Muhas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, se trata de una pieza que hace las funciones de un muelle. En la imagen que puse este muelle se encuentra en tensión empujando hacia abajo la pieza del martillo que se halla bloqueada por el fiador, y en el momento del disparo el brazo inferior de este (del muelle), al poder ya recuperar su forma inicial, impulsa hacia abajo y hace pivotar sobre un eje la pieza martillo con la aguja integrada de forma que esta incida en el cartucho situado en la recámara.

Como me imaginaba veo que la opción "facilona" de intentar unir ambas partes de la pieza rota con un adhesivo para metales tipo Araldit o Dural parece que pensáis que no daría buen resultado. Intentaré buscar a alguien que me pueda fabricar una pieza idéntica.

De nuevo muchas gracias.

Amigo Fenris, los pegamentos de ahora son una pasada, pero no hacen milagros :wink:
No te queda otra que fabricar el fleje
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Miguel59 » 13 May 2012 03:14

Hola Fenris, creo que lo mejor es que te pongas en contacto con una armeria o un armero que te pueda vender un original o hacerte uno con el material adecuado.
De todas formas por si te pudiera valer como solución te fortuna te comento lo que yo hice en un fin de semana que se rompio el muelle de la varilla del disparador de una Hammerli X-Esse de mi casa. Era un fin de semana y no había tiempo de pedir otro por lo que con un fleje de los que ajustan los cuadros por detras hice otro igual pero suavizando el cambio brusco del original donde se produce la rotura. Este muelle original se ha vuelto a romper en otra ocasión; ahora ya tenemos de repuesto, pero el hecho por mí sigue funcionando sin problemas y sin romperse. El muelle diseñado por mí sigue puesto, el arma no es mía y no la tengo ahora conmigo para fotografíar el muelle. Personalmente creo que es un mal diseño de Hammerli.
Un saludo.
Adjuntos
Que tal.

Tengo una pistola monotiro del calibre .22 LR bastante antigua, de principios del S. XX, a la 90
Que tal.

Tengo una pistola monotiro del calibre .22 LR bastante antigua, de principios del S. XX, a la 91

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2012 13:05

Había que ver el tamaño de ese muelle; pero en mi opinión cualquier armero (ojo ARMERO, no vendedor de armas) dispone de ese muelle entre su "arsenal de piezas de cambio frecuente". Es más, yo diría que ese muelle es uno de los más habituales, lo que pasa es que los suelen vender de una determinada longitud y normalmente hay que ir dándoles con la piedra hasta ajustarlos al tamaño deseado.
Pegamentos y soldaduras? Ni de coña! No sabes la presión que ejercen y a la que están sometidos esos muelles (bueno, sí que lo sabes :D )
Por cierto, que ha roto por donde se rompen siempre ese tipo de muelles.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 14 May 2012 15:24

Que tal. Muchas gracias por vuestros consejos.

jestebanv escribió:Amigo Fenris, los pegamentos de ahora son una pasada, pero no hacen milagros
No te queda otra que fabricar el fleje

jabaliviejo escribió:Pegamentos y soldaduras? Ni de coña! No sabes la presión que ejercen y a la que están sometidos esos muelles

Es lo que yo me pensaba, me temía, suponía (y en el fondo sabía :wink: )... Pero como la publicidad de estos pegamentos habla (como no) maravillas de ellos, que si soportan presiones de tantos kilos, etc. albergaba alguna pequeña esperanza de que pudiera salir algún compañero diciendo que él había hecho una reparación similar de esta manera y sorprendentemente funcionaba. Está claro que para ver milagros habrá que ir a Lourdes.

Miguel59 escribió:por si te pudiera valer como solución te fortuna te comento lo que yo hice en un fin de semana que se rompio el muelle de la varilla del disparador de una Hammerli X-Esse de mi casa. Era un fin de semana y no había tiempo de pedir otro por lo que con un fleje de los que ajustan los cuadros por detras hice otro igual pero suavizando el cambio brusco del original donde se produce la rotura.

Ostras Miguel59, si tu muelle es mejor que el original de la X-Esse tendrías que comunicárselo a los de Walther-Hammerli, a ver si les vendes el diseño y te meten en nómina :D ...

jabaliviejo escribió:Había que ver el tamaño de ese muelle; pero en mi opinión cualquier armero (ojo ARMERO, no vendedor de armas) dispone de ese muelle entre su "arsenal de piezas de cambio frecuente". Es más, yo diría que ese muelle es uno de los más habituales, lo que pasa es que los suelen vender de una determinada longitud y normalmente hay que ir dándoles con la piedra hasta ajustarlos al tamaño deseado.

El muelle roto tiene un grosor bastante considerable, mucho mayor que el de la imagen del hecho por Miguel59 (quizá 4 o 5 veces más grueso en algunas partes). Desde luego debe de ser bastante fuerte y no puede dársele forma de ninguna de las maneras. Es posible que se pudiera encontrar uno parecido para ir dándole poco a poco la forma adecuada. Supongo que uniré con pegamento para metales las partes del muelle roto a los únicos efectos de que sirva como modelo para fabricar uno nuevo.

Salu2. :birra^:
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2012 16:17

Ya sé que la imagen no está a tamaño real. Hazme caso, me juego el tipo a que ese muelle es igual que el la llave de apertura de las escopetas paralelas (he cambiado un par de ellos). Si va largo se desgasta con la piedra de esmeril sin problemas. Lleva el modelo a un armero y casi seguro que lo tiene.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Miguel59
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Miguel59 » 14 May 2012 18:03

FENRIS escribió:Ostras Miguel59, si tu muelle es mejor que el original de la X-Esse tendrías que comunicárselo a los de Walther-Hammerli, a ver si les vendes el diseño y te meten en nómina :D ...

Hol Fenris, creo que es un mal diseño, y los ingenieros de Hammerli-Walther si no lo vieron en su día en los planos de diseño si tienen que haberlo visto en cuanto se produjo la primer incidencia con ese muelle. Si no se modifica probablemente será por razones comerciales o econónomicas, pero no porque en Oficina Técnica no lo hayan visto. En una pistola nueva se ha roto dos veces en tres años (unos 5000 tiros/año); con dos Walther GSP del 22, sin problemas y tienen unos cuantos años y tiros más, pero claro no son armas "tan modernas".
Un saludo.

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”