sacar la licencia tipo F
sacar la licencia tipo F
Hola a todos.
Buenos pues eso, tengo la licencia E y D me falta la F, bueno tambien tengo la A_E.
Soy de murcia, alguien me indica pasos a seguir, precio de la licencia etc? Muchas gracias a todos.
Buenos pues eso, tengo la licencia E y D me falta la F, bueno tambien tengo la A_E.
Soy de murcia, alguien me indica pasos a seguir, precio de la licencia etc? Muchas gracias a todos.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.
Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.
¡Viva España!
Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.
¡Viva España!
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: sacar la licencia tipo F
Amigo Konan, pues es un proceso algo pesadito. Además curiosamente yo he pasado por él hace poco a pesar de haber estado federado muchísimos años (tirando con licencia A), aunque por razones profesionales pasé diez años fuera del "circuito" y tuve que empezar de cero.
Teóricamente partes de la misma situación que alguien que empieza en el tiro (puede ser que la AE te saque de algún apurillo)
Para empezar te tienes que federar en la Murciana
A continuación debes hacer un curso que da la propia federación a los noveles (es posible que si has competido en avancarga te eximan de ello)
Hay que pasar un examen práctico (con la presencia de la Guardia Civil) que consiste en una tirada de 10 disparos sobre el blanco de tiro rápido en el que hay que hacer al menos 50 puntos, lo cual evidentemente es una chorrada para alguien que haya tirado, pero hay gente que no los hace
.
Con todo eso y soltando una pasta que no me acuerdo muy bien pero que no baja de 80€, junto con un examen médico (mas pasta) te vas a la IA de la Guardia Civil (con los papeles que te habrá preparado la federación por los 80 pavos de marras), donde te tramitarán la petición.
Creo que el certificado de penales ya no es necesario porque la propia GC lo consulta en su base de datos pero no estoy muy seguro. Es posible que al tener las otras licencias este trámite de penales se obvie ya que con antecedentes no tendrías las licencias en vigor.
Una vez aprobada la petición (no suele haber problemas) y mas o menos un mes mas tarde recibirás la licencia F de 3ª categoría que te permite guiar un arma (considerada deportiva) en F.......... siempre que presentes la factura y la homologación de una caja fuerte grado III (otros 500 pavos mas o menos)
No te sirve la caja fuerte que tienes para largas rayadas ya que esta es normalmente clase I.
Para tener mas armas en F, tendrás que "ascender" a 2ª categoría de licencia (entonces se pueden tener hasta seis armas todas consideradas deportivas), pero eso ya lo dejamos para otro capítulo de la saga si es que todavía te interesa viendo la que hay que organizar para sacar la F de marras
Un abrazo y paciencia
Juan

Teóricamente partes de la misma situación que alguien que empieza en el tiro (puede ser que la AE te saque de algún apurillo)
Para empezar te tienes que federar en la Murciana
A continuación debes hacer un curso que da la propia federación a los noveles (es posible que si has competido en avancarga te eximan de ello)
Hay que pasar un examen práctico (con la presencia de la Guardia Civil) que consiste en una tirada de 10 disparos sobre el blanco de tiro rápido en el que hay que hacer al menos 50 puntos, lo cual evidentemente es una chorrada para alguien que haya tirado, pero hay gente que no los hace

Con todo eso y soltando una pasta que no me acuerdo muy bien pero que no baja de 80€, junto con un examen médico (mas pasta) te vas a la IA de la Guardia Civil (con los papeles que te habrá preparado la federación por los 80 pavos de marras), donde te tramitarán la petición.
Creo que el certificado de penales ya no es necesario porque la propia GC lo consulta en su base de datos pero no estoy muy seguro. Es posible que al tener las otras licencias este trámite de penales se obvie ya que con antecedentes no tendrías las licencias en vigor.
Una vez aprobada la petición (no suele haber problemas) y mas o menos un mes mas tarde recibirás la licencia F de 3ª categoría que te permite guiar un arma (considerada deportiva) en F.......... siempre que presentes la factura y la homologación de una caja fuerte grado III (otros 500 pavos mas o menos)
No te sirve la caja fuerte que tienes para largas rayadas ya que esta es normalmente clase I.
Para tener mas armas en F, tendrás que "ascender" a 2ª categoría de licencia (entonces se pueden tener hasta seis armas todas consideradas deportivas), pero eso ya lo dejamos para otro capítulo de la saga si es que todavía te interesa viendo la que hay que organizar para sacar la F de marras

Un abrazo y paciencia
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

En andalucía hay algunas diferencias con lo que el compañero ha comentado:
- Teórico más examen de 25 preguntas por parte de la FATO (Federación Andaluza Tiro Olímpico)
- Federarse 50 € / año
- Examen práctico, 50 puntos 25 metros en diana de precisión, no la de tiro rápido. Hay muuuucha gente que no lo saca.
- Certificado de aprobado 30 euros.
- Guardia civil - 14.88 €
- Certificado Médico 25 € a través de FATO
Lo demás, todo igual.
- Teórico más examen de 25 preguntas por parte de la FATO (Federación Andaluza Tiro Olímpico)
- Federarse 50 € / año
- Examen práctico, 50 puntos 25 metros en diana de precisión, no la de tiro rápido. Hay muuuucha gente que no lo saca.
- Certificado de aprobado 30 euros.
- Guardia civil - 14.88 €
- Certificado Médico 25 € a través de FATO
Lo demás, todo igual.
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Efectivamente, en los +-80€ que te saca la federación (estoy hablando de la Valenciana/Alicante) incluyen los 14,88 de la tasa de la licencia y los 30 del "certificado" de haber pasado la prueba práctica,....... mas la "mordida" correspondiente
.
Por aquí el examen médico está en los 35€ (por estar federado, que normalmente son 50)
Yo reconozco que me libré del examen teórico ya que presenté las licencias federativas de la madrileña (del 78 al 99) y de la andaluza (2000-02) donde había competido en todas las modalidades olímpicas y deportivas, aparte de tener la A en vigor en ese momento.
Anda que si aquí pusieran los 50 puntos en el blanco de precisión y no en la paellera se iban a crujir a unos cuantos
.
Lo dicho, un coñazo
Abrazos
Juan

Por aquí el examen médico está en los 35€ (por estar federado, que normalmente son 50)
Yo reconozco que me libré del examen teórico ya que presenté las licencias federativas de la madrileña (del 78 al 99) y de la andaluza (2000-02) donde había competido en todas las modalidades olímpicas y deportivas, aparte de tener la A en vigor en ese momento.
Anda que si aquí pusieran los 50 puntos en el blanco de precisión y no en la paellera se iban a crujir a unos cuantos

Lo dicho, un coñazo
Abrazos
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Un pequeño aporte.
leyes-y-normativa-sobre-armas/casi-todo-sobre-la-licencia-f-nuevos-formularios-2-011-t899418.html
Un saludo
leyes-y-normativa-sobre-armas/casi-todo-sobre-la-licencia-f-nuevos-formularios-2-011-t899418.html
Un saludo

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
¿Y no es necesario también ser socio de un club de tiro?
No hay que ser socio de un club de tiro. Si estar federado.
Lo del armero, si tu campo de tiro tiene un bunker para guardar las armas y te da un certificado de que la tuya la guardas alli, puedes ahorrartelo (aunque pagas el alquiler del bunker).
Efectivamente en Andalucia tiramos a blancos de precisión, con lo que no es tan facil del todo....
Lo del armero, si tu campo de tiro tiene un bunker para guardar las armas y te da un certificado de que la tuya la guardas alli, puedes ahorrartelo (aunque pagas el alquiler del bunker).
Efectivamente en Andalucia tiramos a blancos de precisión, con lo que no es tan facil del todo....

Yo creo que sí es necesario estar federado en un club de tiro, lo que normalmente conlleva una cuota anual y la inscripción inicial o compra de acción
Quería decir, que sí hay que ser socio de un club de tiro (lo de federado se supone).
No tienes que ser socio de un club de tiro si la Federación tiene el suyo propio, en cuyo caso te cobra junto con la cuota federativa las tasas de socio del club. De todas formas supongo que variará un poco dependiendo de la zona. Aunque los recuerdos de mi primera vez ya no son tan claros, creo recordar y espero no equivocarme que para Federarme en Castilla La Mancha, concretamente en Toledo no me pidieron pertenencia a ningún club, supongo que debido a que el de La Bastida es municipal y puedes pagar o bien todo el año o por cada vez que lo usas. Sin embargo en Asturias, si tuve que presentar pertenencia a un club. En otros clubs de titularidad privada en otras comunidades, pude hacerme socio por tener simplemente la Licencia Federativa Nacional. Creo que la primera vez que me hice socio de La Bastida lo hice tambien con la Licencia Federativa Nacional, sin estar Federado en Castilla La Mancha, me federe al año siguiente sin haber pagado aún la cuota de La Bastida.
Ante la duda lo mejor es ir o llamar a la propia Federación y preguntar.
Un saludo
Ante la duda lo mejor es ir o llamar a la propia Federación y preguntar.
Un saludo
En Málaga, no hace falta ser socio de un club, aunque si muy recomendable, por que claro, tienes que hacer tiradas y eso, y si no eres socio, vas a estar pagando, en las que te dejan pagar, por 1 día. Que lo más normal por aquí es que si no eres socio, no tiras ni pagando, por tanto, si no tiras, bye bye licencia.
Y respecto a lo de dejar el arma en el club, si siempre vas a tirar en ese bien, pero por ejemplo yo, tiro en varios clubs entonces las armas guiadas con la F está en mi armero de 550 euros y las guiadas con la E están en un armero cutre de 100 euros. Es curioso, depende con qué esté guiado más pasta o menos pasta, bueno, de hecho, las guiadas con la E (carabinas del .22) podrían estar debajo de la cama, que tampoco te obligan a armero.
Y respecto a lo de dejar el arma en el club, si siempre vas a tirar en ese bien, pero por ejemplo yo, tiro en varios clubs entonces las armas guiadas con la F está en mi armero de 550 euros y las guiadas con la E están en un armero cutre de 100 euros. Es curioso, depende con qué esté guiado más pasta o menos pasta, bueno, de hecho, las guiadas con la E (carabinas del .22) podrían estar debajo de la cama, que tampoco te obligan a armero.
Claro , claro..., eso pensaba yo ahora..
, si me borro donde tiro...
, no podria practicar en ningun sitio..., no se yo si por Barcelona o cercanias hay algun club que te deje tirar pagando solo el dia..., si alguien conoce alguno agradeceria lo comunicase , que aunque no me voy a borrar de donde estoy , ( por que estoy a gusto y ademas se almuerza muy bien..
) , si me gustaria poder visitar otros clubs y probar sus galerias...
Gracias y saludos !!

Gracias y saludos !!

- Aviador0705
- .44 Magnum
- Contactar:
Charlie9p escribió:Claro , claro..., eso pensaba yo ahora.., si me borro donde tiro...
, no podria practicar en ningun sitio..., no se yo si por Barcelona o cercanias hay algun club que te deje tirar pagando solo el dia..., si alguien conoce alguno agradeceria lo comunicase , que aunque no me voy a borrar de donde estoy , ( por que estoy a gusto y ademas se almuerza muy bien..
![]()
Gracias y saludos !!
Buenas tardes.
En el Club de tiro de Igualada te dejan tirar por un día previo pago de 10 €.
Un saludo.
- Aviador0705
- .44 Magnum
- Contactar:
Aviador0705 escribió:Charlie9p escribió:Claro , claro..., eso pensaba yo ahora.., si me borro donde tiro...
![]()
Gracias y saludos !!
Buenas tardes.
En el Club de tiro de Igualada te dejan tirar por un día previo pago de 10 €.
Un saludo.
Esto si no tienes la licencia federativa, si ya la tienes, podrás tirar, (creo que es lógico, ¿no?) pero no se el coste.
Un saludo.
- ISABELM
- Usuario Baneado
Buenas tardes
Hay Jesús, Jesús, como complicamos las cosas, veamos si consigo aclarate lo de la licencia federativa: si da la casualidad de que NO TIENES LA "A", que es como decir que tienes patente de corso, (que nadie se enfade), es decir que eres un simple aficionado, pues tienes que federarte, sí ó sí, entre otras cosas porque cuando estes en condiciones de comprarte tu arma, el correspondiente certificado de Arma Deportiva, no te lo extiende nadie más que la Federación, y si no estas federado pues no tienes certificado, y si no tienes certificado pues no puedes guiarte el arma, amén de que para sacar la licencia de armas "F" tienes que presentar la tarjeta federativa, osea leñe, y repito para el común de los mortales, HAY QUE FEDERARSE.
Cuestión diferente es que donde vivas no existan campos de la RFETO, y sí de algún Club de Tiro, por lo que si no quieres desplazarte a províncias limítrofes para tirar, o no puedes desplazarte, pues tendrás que hacerte socio del dichoso Club para poder tirar.
¿Clarito?
Hay Jesús, Jesús, como complicamos las cosas, veamos si consigo aclarate lo de la licencia federativa: si da la casualidad de que NO TIENES LA "A", que es como decir que tienes patente de corso, (que nadie se enfade), es decir que eres un simple aficionado, pues tienes que federarte, sí ó sí, entre otras cosas porque cuando estes en condiciones de comprarte tu arma, el correspondiente certificado de Arma Deportiva, no te lo extiende nadie más que la Federación, y si no estas federado pues no tienes certificado, y si no tienes certificado pues no puedes guiarte el arma, amén de que para sacar la licencia de armas "F" tienes que presentar la tarjeta federativa, osea leñe, y repito para el común de los mortales, HAY QUE FEDERARSE.
Cuestión diferente es que donde vivas no existan campos de la RFETO, y sí de algún Club de Tiro, por lo que si no quieres desplazarte a províncias limítrofes para tirar, o no puedes desplazarte, pues tendrás que hacerte socio del dichoso Club para poder tirar.
¿Clarito?
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre límpios los tres".
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
ISABELM escribió:Buenas tardes
¿Clarito?
Que tendrá que ver la A con lo que se está hablando aquí "ni a que viene lo de patente de corso".

Yo soy un simple aficionado y tengo la A o ¿es que por tener la A soy otra cosa?, eres un poco cargante.
De verdad ISABELM que no se que problema tienes con los que tenemos y usamos la A.
Si tienes la carabina del .22 con la E ¿por qué tienes que federarte en la RFTO, ni ser socio de un club si este te deja tirar sin estar federado, pero pagando la cuota de 10€?, por ejemplo.
Y lo de pertenecer a un club no es necesario, como se ha dicho, si la delegación de tiro o el ayuntamiento tiene una galería.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
El óxido y los políticos.
- ISABELM
- Usuario Baneado
marroyol escribió:
Que tendrá que ver la A con lo que se está hablando aquí "ni a que viene lo de patente de corso".![]()
Yo soy un simple aficionado y tengo la A o ¿es que por tener la A soy otra cosa?, eres un poco cargante.
De verdad ISABELM que no se que problema tienes con los que tenemos y usamos la A.
Si tienes la carabina del .22 con la E ¿por qué tienes que federarte en la RFTO, ni ser socio de un club si este te deja tirar sin estar federado, pero pagando la cuota de 10€?, por ejemplo.
Y lo de pertenecer a un club no es necesario, como se ha dicho, si la delegación de tiro o el ayuntamiento tiene una galería.
Veamos paso a paso para que las cosas se entiendan y queden meridianamente claras:
Menciono la A porque si se posee, pues ale viva la vida no hay que complicarse la vida con otras licencias, según el parecer mayoritario del foro.
Patente de corso: Se suele decir de quien usa y abusa de su condición, en este caso concreto aplicable a quienes llevan la A entre los dientes, y que según manifiestan les permite tirar donde les da la gana, con lo que les da la gana, y cuando les da la gana, que para eso tienen la A.
Yo misma poseeo la A, por lo que NO TENGO NADA CONTRA QUIENES TIENEN LA A, pero si contra los poseedores de la A QUE SE CREEN CON PATENTE DE CORSO.
"eres un poco cargante". Es su opinión, tan respetable como cualquier otra, pero enfín se define bien a las claras por sí mismo. (Otro Guardian dando BUEN EJEMPLO).
Los casos particulares son eso particulares, para alguien que esta empezando es difícil de pensar que tenga una carabina del 22 CON LA QUE NO SE PUEDE CAZAR, guiada con una licencia de CAZA, la E. Este anacronismo de nuestro bien amado Reglamento de Armas, es una laguna donde nadan los chanchullos.
Por supuesto que no es necesario pertenecer a ningún club, eso creo que es lo único en lo que estamos de acuerdo.
Bueno y visto lo visto, me despido del Foro, ya son suficientes las broncas y los malos modos, y los insultos sin ton ni son, de la vida diaria, como para encima tener que aguantarlos en el Foro.
Visitaremos el subforo de Compra-Venta de vez en cuando, pero en el de OPINION, no volveremos a aparecer.
ISABELM
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre límpios los tres".