Escopeta Joaquín Fernández
Escopeta Joaquín Fernández
Hola
Recientemente he adquirido una escopeta Joaquín Fernández.
El vendedor asegura que tiene al menos 100 años. Yo no he conseguido encontrar otra igual, es decir, del mismo modelo.
A ver si puedo subir algunas fotos para que los expertos me den referencias y características, calidad, cotización actual y cualquier otra información que pudiera ser de interés.
Gracias anticipadas
Recientemente he adquirido una escopeta Joaquín Fernández.
El vendedor asegura que tiene al menos 100 años. Yo no he conseguido encontrar otra igual, es decir, del mismo modelo.
A ver si puedo subir algunas fotos para que los expertos me den referencias y características, calidad, cotización actual y cualquier otra información que pudiera ser de interés.
Gracias anticipadas
Re: Escopeta Joaquín Fernández
Más fotos.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
BUENA NO SE SI SERA PERO BONIIIIIIIIIITA SI QUE LO ES UN RATO LARGOOOOOO.
Que la disfrutes sea como sea compañero que cosa mas bien presentada, por lo menos a mi me lo parece.
SALUD Y SUERTE.
Que la disfrutes sea como sea compañero que cosa mas bien presentada, por lo menos a mi me lo parece.
SALUD Y SUERTE.
Muchas gracias Agustín.
Me enamoró desde el primer instante y no hago más que montarla y desmontarla; encararla y desencararla.
Cuesta trabajo abrirla y cerrarla de lo ajustada que está. No sé si el antiguo dueño la mandó restaurar, pero me extraña porque las ánimas no están muy bien.
Ahora voy a ver si encuentro un armero que me pueda solucionar ese problema.
Saludos
Me enamoró desde el primer instante y no hago más que montarla y desmontarla; encararla y desencararla.
Cuesta trabajo abrirla y cerrarla de lo ajustada que está. No sé si el antiguo dueño la mandó restaurar, pero me extraña porque las ánimas no están muy bien.
Ahora voy a ver si encuentro un armero que me pueda solucionar ese problema.
Saludos
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pon tambien una foto del plano de los cañones donde se vean lo mejor que seas capaz los punzonado
gracias
bonita escopeta
gracias
bonita escopeta
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Es una escpeta muy bonita, ciertamente, pero debe verla un armero. La llave de cierre está desplazada hacia la izquierda, lo que denota mucho uso y desgaste del mecanismo de cierre. Y en esa parte del arma no conviene que haya holguras excesivas, por si acaso.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No hagas caso. Es una escopeta vulgar y no tiene gran valor. Yo que tú la tiraría; ¡pero avísame dónde!
Yo diría Tanyaui que TIENES UNA JOYA, sobre todo si está, como parece, en buen estado.
Joaquín Fernández es uno de los armeros de Eibar más reputados y que más frecuentemente elaboraba armas finas.
Los punzones que lleva corresponden a los del Banco Oficial de Pruebas de Eibar utilizados entre 1910 y el 24 de agosto de 1921:
En el cañón:
– Media luna acunando las siglas PC coronada con estrella significa "prueba definitiva con pólvora negra para armas de avancarga, y segunda prueba provisional para cañones de retrocarga de ánima lisa".
– Dos barras cruzadas en blasón coronado significa "prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga con palanca de cierre sobre el guardamonte".
En la báscula me parece ver, además de la herraduta con bandera y las iniciales de Joaquín Fernández:
– Siglas NF coronadas que significa "prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga de dos o más enganches, y sometidas a una presión de prueba de 750 Kg/cm2".
– Siglas BV coronadas que significa "prueba voluntaria con pólvora sin humo para escopetas de retrocarga, provistas de dos o más enganches, y sometidas a una presión de prueba de 850 Kg/cm2".
Habrás notado que (CUIDADO) es un arma para pólvora negra

Yo diría Tanyaui que TIENES UNA JOYA, sobre todo si está, como parece, en buen estado.
Joaquín Fernández es uno de los armeros de Eibar más reputados y que más frecuentemente elaboraba armas finas.
Los punzones que lleva corresponden a los del Banco Oficial de Pruebas de Eibar utilizados entre 1910 y el 24 de agosto de 1921:
En el cañón:
– Media luna acunando las siglas PC coronada con estrella significa "prueba definitiva con pólvora negra para armas de avancarga, y segunda prueba provisional para cañones de retrocarga de ánima lisa".
– Dos barras cruzadas en blasón coronado significa "prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga con palanca de cierre sobre el guardamonte".
En la báscula me parece ver, además de la herraduta con bandera y las iniciales de Joaquín Fernández:
– Siglas NF coronadas que significa "prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga de dos o más enganches, y sometidas a una presión de prueba de 750 Kg/cm2".
– Siglas BV coronadas que significa "prueba voluntaria con pólvora sin humo para escopetas de retrocarga, provistas de dos o más enganches, y sometidas a una presión de prueba de 850 Kg/cm2".
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
gumersindo escribió:Pon tambien una foto del plano de los cañones donde se vean lo mejor que seas capaz los punzonado
gracias
bonita escopeta
Eugenia escribió:Es una escpeta muy bonita, ciertamente, pero debe verla un armero. La llave de cierre está desplazada hacia la izquierda, lo que denota mucho uso y desgaste del mecanismo de cierre. Y en esa parte del arma no conviene que haya holguras excesivas, por si acaso.
Observa que la llave, en la foto donde notas eso, la escopeta no está montada, es decir, no tiene los cañones. Así el mecanismo de cierre entra más y la llave se desplaza. O, al menos, eso creo, porque cuanto está completa está increíblemente ajustada y la llave centrada.
Gracias por la observación, no obstante, es algo a lo que no le habría puesto atención.
Saludos
jabaliviejo escribió:No hagas caso. Es una escopeta vulgar y no tiene gran valor. Yo que tú la tiraría; ¡pero avísame dónde!![]()
En el cañón:
Más que jabalíviejo yo diría viejozorro, jajaja. Gracias por los piropos a mi JF.
Y gracias por la lista de punzones. Creo qe es la misma que me bajé ayer y que, por cierto, no encuentro marcas tan conocidas como P.Arrizabalaga y la misma JF.
En cuanto a lo de la pólvora negra...si tiene el punzón de la prueba con pólvora sin humo, no creo que haya problema, ¿no?
Además, después de la aparición de la pólvora actual creo que esta escopeta ha pegado muchos tiros.
En cualquier caso, sí me gustaría que la viera antes un buen armero.
Gracias por todo
Como os ha gustado pongo alguna fotillo más.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
tanyaui escribió:
Más que jabalíviejo yo diría viejozorro, jajaja. Gracias por los piropos a mi JF.
Y gracias por la lista de punzones. Creo qe es la misma que me bajé ayer y que, por cierto, no encuentro marcas tan conocidas como P.Arrizabalaga y la misma JF.
En cuanto a lo de la pólvora negra...si tiene el punzón de la prueba con pólvora sin humo, no creo que haya problema, ¿no?
Además, después de la aparición de la pólvora actual creo que esta escopeta ha pegado muchos tiros.
En cualquier caso, sí me gustaría que la viera antes un buen armero.
Gracias por todo
Es cierto que a ese listado le faltan algunos buenos armeros. O sea que son todos los que están pero no están todos lo que son. Sí he comprobado algunos datos confrontándolos con otras fuentes y la verdad es que son fiables.
Por ejemplo tengo una paralela firmada por "Choy" con iniciales NZ que no habido manera de localizar.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Eugenia escribió:Es una escpeta muy bonita, ciertamente, pero debe verla un armero. La llave de cierre está desplazada hacia la izquierda, lo que denota mucho uso y desgaste del mecanismo de cierre. Y en esa parte del arma no conviene que haya holguras excesivas, por si acaso.
Luego de tu mensaje saqué la escopeta del armero y la monté.
Efectivamente, tiene la llave algo desplazada a la izquierda. Es curioso que, sin embargo, la escopeta no tenga desajustes por ningún lado y todas las piezas parezcan en buene estado, (la desarmé para limpiarla).
En fin, ahora solo me queda encontrar un buen armero, ¿sabéis de alguno por la parte de Cádiz?
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Ni idea.
Lo más fino de por allí podría ser Pedro Vargas Piqueras, en Córdoba... Aunque no sé si se dedica a la reparación ni su tarifa.
Por el norte... Parkemi, Diego Godoy... hay varios en Eibar.
El que la llave de cierre esté desplazada no indica que necesariamente tenga que haber desajustes en otras zonas. Como bien ha comentado Eugenia es algo que a todas las escopetas basculantes les termina ocurriendo al cabo de muchos tiros. Las piezas se van desgastando y desajustando de modo que ese cierre que en su juventud disponía de margen (quedando la llave un poco a la derecha) lo ha ido perdiendo.
O sea que las distintas piezas de ese puzle que es el cierre, cada vez encajan con más facilidad unas en otras hasta que terminan encajando con "demasiada" suavidad.
Lo más fino de por allí podría ser Pedro Vargas Piqueras, en Córdoba... Aunque no sé si se dedica a la reparación ni su tarifa.
Por el norte... Parkemi, Diego Godoy... hay varios en Eibar.
El que la llave de cierre esté desplazada no indica que necesariamente tenga que haber desajustes en otras zonas. Como bien ha comentado Eugenia es algo que a todas las escopetas basculantes les termina ocurriendo al cabo de muchos tiros. Las piezas se van desgastando y desajustando de modo que ese cierre que en su juventud disponía de margen (quedando la llave un poco a la derecha) lo ha ido perdiendo.
O sea que las distintas piezas de ese puzle que es el cierre, cada vez encajan con más facilidad unas en otras hasta que terminan encajando con "demasiada" suavidad.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Bueno, ese me tranquiliza bastante.
Insisto sobre el tema de los ajustes, esta escopeta, con los años que tiene, cuesta trabajo cerrarla.
Insisto sobre el tema de los ajustes, esta escopeta, con los años que tiene, cuesta trabajo cerrarla.
Preciosa arma. Con solera, según cuentas, y perrillos para darle un toque más a cada lance. Que la disfrutes.
Saludos de otro que gasta una Joaquina.
Saludos de otro que gasta una Joaquina.
Volver a “Escopetas para Caza”