17 hmr
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: 17 hmr
Pues sí, al final este es el tema; pero aún así no me quiero imaginar yo el día de la apertura al personal manejando los rifles del 22, con el alcance que tienen, igual que manejan las escopetas Uuufff.
Ahora, para un descaste de conejos ahí donde sus madrigueras de forma debidamente controlada, perfecto. Efectivo y divertido.
Ahora, para un descaste de conejos ahí donde sus madrigueras de forma debidamente controlada, perfecto. Efectivo y divertido.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Mi aportación al caos. Tómense como eso, como simples opiniones de un forero apodado jordiet, porque no pretendo nada más. Y lo que menos, ofender a nadie.
Bueno, veréis... a mí, que ya me da un poco de respeto ir por el campo a cazar con escopeta cuando la representación de cazadores es más que nutrida... no quiero ni pensar que, en vez de perdigones -que por mucho gramaje que tengan los cartuchos, alcanzan hasta donde alcanzan- puedan pasar por mi lado (o mucho peor: intentar pasar a través de mí
) unas balitas rapidísimas como son las 22 lr high velocity o el calibre que nos ocupa. No serían los campos lo suficientemente grandes como para que fuesen seguros. Algo parecido como cuando, yendo por la autopista a la velocidad permitida, somos sobrepasados por alguien que la dobla; no asimilamos que nadie pueda ir tan rápido.
Lo mismo pasaría con esos "paratos". No pocos cazadores, desconocedores de la trayectoria de las balas y de su alcance, estarían en riesgo. No digo que necesariamente tenga que estar prohibido cazar con eso pero... si que sería necesario "cambiar el chip". Y con él, nuestra forma de cazar.
Y para caza mayor... yo, ciertamente, no veo nada deportivo intentar abatir (o conseguirlo) a una pieza de gran tamaño, cuando el riesgo de dejarla herida y pululando por el monte moribunda es más que elevado.
Tampoco digo que se tenga que cazar con un calibre de los más contundentes (de hecho, yo cazo habitualmente con un 270 Win. o un 30.06 Spring.; el 8x68S lo dejo por lo general en el armero), solo con un tipo de munición y calibre que garantice, como poco, una muerte digna para el animal que estamos cazando.
Repito, no son más que mis opiniones y... que nadie se sienta ofendido por ellas.
Bueno, veréis... a mí, que ya me da un poco de respeto ir por el campo a cazar con escopeta cuando la representación de cazadores es más que nutrida... no quiero ni pensar que, en vez de perdigones -que por mucho gramaje que tengan los cartuchos, alcanzan hasta donde alcanzan- puedan pasar por mi lado (o mucho peor: intentar pasar a través de mí

Lo mismo pasaría con esos "paratos". No pocos cazadores, desconocedores de la trayectoria de las balas y de su alcance, estarían en riesgo. No digo que necesariamente tenga que estar prohibido cazar con eso pero... si que sería necesario "cambiar el chip". Y con él, nuestra forma de cazar.
Y para caza mayor... yo, ciertamente, no veo nada deportivo intentar abatir (o conseguirlo) a una pieza de gran tamaño, cuando el riesgo de dejarla herida y pululando por el monte moribunda es más que elevado.
Tampoco digo que se tenga que cazar con un calibre de los más contundentes (de hecho, yo cazo habitualmente con un 270 Win. o un 30.06 Spring.; el 8x68S lo dejo por lo general en el armero), solo con un tipo de munición y calibre que garantice, como poco, una muerte digna para el animal que estamos cazando.
Repito, no son más que mis opiniones y... que nadie se sienta ofendido por ellas.

En you tube teneis unos videos que me han dejado flipao de la precisión y como mata este calibre hasta a un cochino que lo deja fulminado.
https://www.youtube.com/watch?v=RR-HwPvoEOA
https://www.youtube.com/watch?v=qxOy2vMV ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=c8xP25snw-M&NR=1
Pero el Savage en especial en precision me a enamorado

https://www.youtube.com/watch?v=RR-HwPvoEOA
https://www.youtube.com/watch?v=qxOy2vMV ... re=related
https://www.youtube.com/watch?v=c8xP25snw-M&NR=1
Pero el Savage en especial en precision me a enamorado

Y este que os parece yo tambien pensaba que es una castaña de calibre y lo es como halla que tirar un poco lejos , pero esos tiros a menos de 100m. con esa precision que demuestra el Sabage que es mejor que el Marlin para mi gusto y supongo que para los demas .
https://www.youtube.com/watch?v=lyoEELl0 ... creen&NR=1
https://www.youtube.com/watch?v=lyoEELl0 ... creen&NR=1
Un dato de interes sobre el tema de la legalidad de este calibre en España .
https://www.revistaarmas.com/2645/cazar- ... 7-hmr.html
- RAUCES
- 375 HH Magnum
- Contactar:
leyenda67 escribió:Un dato de interes sobre el tema de la legalidad de este calibre en España .
En la pag 2 del post puse un link que dice exactamente lo mismo que dicen aquí. Es lo que me contestaron desde el ministerio del interior. Parece copiado de aqui jejejejeje. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Bueno. La conclusión es que el 17 HMR mata muy bien tirando a la cabeza... Para este viaje, no hacía falta alforjas
Siempre he dicho que si un 22 LR o cualquier calibre menor tuviera la efectividad de uno grande, mataríamos más caza.
La prueba del 9 es poner un tapón de Coca Cola a 100 metros y tirarle repetidamente con un 22 (o un 17) y con un 300 WM; apuesto lo que queráis a que le pegas más veces y más rápido con el 22

Siempre he dicho que si un 22 LR o cualquier calibre menor tuviera la efectividad de uno grande, mataríamos más caza.
La prueba del 9 es poner un tapón de Coca Cola a 100 metros y tirarle repetidamente con un 22 (o un 17) y con un 300 WM; apuesto lo que queráis a que le pegas más veces y más rápido con el 22
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Captain_Good
- .30-06
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Bueno. La conclusión es que el 17 HMR mata muy bien tirando a la cabeza... Para este viaje, no hacía falta alforjas![]()
Claro que se puede. El tema es que nuestros abuelos y nuestros amigos del otro lado del charco, viven hoy día las mismas circunstancias económicas que nuestros abuelos. Y la misma escasez de modelos de rifles y los mismos precios disparatados de entonces en relación al poder adquisitivo. Y por tanto tenían y tienen que hacer de la necesidad virtud. Bastante era tener escopeta y carabina del 22 (y arma corta del 22, que se usaba para todo lo que se pudiera). Rifles de fuego central era cosa de privilegiados. ¿Que calibres se usan incluso hoy en día para dañar lo mínimo las pieles y la carne cuando la caza tiene una finalidad económica en si misma?. Para especies terrestres como conejos y zorros sería fantástico un arma de calibre anular de estas. Y para corzos también, por lo que ha expuesto Jabaliviejo. Creo que ha dado en el clavo, con una carabina del 22 o del 17 es muy facil hacer un buen disparo preciso, mientras que con un 300 muchos ni podemos intentarlo.
Ene ste lado del charco, lo que ha ocurrido es que la mejora económica de los últimos años ha permitido un gasto de rifles y por tanto la atracción de un mayor número de distribuidores. Y con una mentalidad de nuevos ricos, nos hemos ido a lo más grande que haiga. Y esto se ha sostenido por una buena razón también que permite sostener éticamente esta tendencia, y es el abatimiento humanitario de los animales con grandes calibres. En realidad, ambas posturas tienen puntos objetivos a su favor. La ley debería permitir ambas, y que cada uno con su ética, posibilidades y necesidades, tomara una opción, o las dos. Que cafres habrá y barbaridades cometeran, lo mismo que da, con un 22 que con un 300.
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
En cuanto a la forma de cazar que comentas, posiblemente hubiera que cambiar algo, si,...y es el control del tiro, se controla mucho mejor un proyectil y con una buena mira, que muchos proyectiles (escopeta) a la misma distancia aunque le coloquemos la misma mira. Cuantas veces no habréis recibido perdigones de un tiro al aire, ...que hay veces que es en forma de lluvia sin fuerza, ...otras los has oido silvar e incluso si te pegan duelen,...pero de todos es sabido que en los cementerios hay mucha gente fallecida por tiros de escopeta o que están llenos de perdigones su cuerpo. Y digo perdigón pequeño, porque todo lo que sea mas del 5 ,..¡¡¡ojo!!! ..en un choque cerrado.
A la vista de estos videos, la precisión, no está mal pero me gustaria saber el diametro de la diana, yo es que me entreno con dianas de carabina de aire comprimido y tampoco lo que veo lo veo exagerado. Respecto a abatir cerdos, bueno sigo pensando que es poco mosquito para tanto bicho, en el primero lo deja garriando y en el segundo tiro quiero intuir que falla el tiro al 2º jabali, porque el primero sigue garreando. En los otros pues eso que a base de tiros y tiros hasta el Alcazar de Toledo cayó y quedó en ruinas,...faltaría más.
Creo es rancio escudarse en una norma antigua del Reglamento de Armas, ..que queda mas que demostrable que el uso de estos calibres para caza menor es efectiva y no hace falta mas.
No tiene porque dar mas problemas en manos de cazadores legales, con experiencia, respetuosos con el Medio Ambiente y con el resto de personas del mundo.
También creo que este tipo de armas, tipo 22, en cuanto al uso en caza, cor sus condiciones similares a los rifles, debiera ser con licencia tipo D, con la excepción de uso exclusivo a caza menor como los calibres 17HMR, 22WM,.... y que debieran ser guardadas como sus hermanos mayores en armeros. Creo y le doy la razón, de que se ha habierto una puerta, como me contestó el Sr. Notivoli a este calibre 22WM con la aparición de 17HMR, por su similitud. Pero como digo, no comparto el uso a caza mayor de este tipo de armas, sea un 17HMR, un 22WM o un ...... .
No se si ahora en 2013, habrá revisión o cambios al R.A,... al menos en este tema, debieran ser mas aperturistas a la vez.
Un abrazo.
A la vista de estos videos, la precisión, no está mal pero me gustaria saber el diametro de la diana, yo es que me entreno con dianas de carabina de aire comprimido y tampoco lo que veo lo veo exagerado. Respecto a abatir cerdos, bueno sigo pensando que es poco mosquito para tanto bicho, en el primero lo deja garriando y en el segundo tiro quiero intuir que falla el tiro al 2º jabali, porque el primero sigue garreando. En los otros pues eso que a base de tiros y tiros hasta el Alcazar de Toledo cayó y quedó en ruinas,...faltaría más.
Creo es rancio escudarse en una norma antigua del Reglamento de Armas, ..que queda mas que demostrable que el uso de estos calibres para caza menor es efectiva y no hace falta mas.
No tiene porque dar mas problemas en manos de cazadores legales, con experiencia, respetuosos con el Medio Ambiente y con el resto de personas del mundo.
También creo que este tipo de armas, tipo 22, en cuanto al uso en caza, cor sus condiciones similares a los rifles, debiera ser con licencia tipo D, con la excepción de uso exclusivo a caza menor como los calibres 17HMR, 22WM,.... y que debieran ser guardadas como sus hermanos mayores en armeros. Creo y le doy la razón, de que se ha habierto una puerta, como me contestó el Sr. Notivoli a este calibre 22WM con la aparición de 17HMR, por su similitud. Pero como digo, no comparto el uso a caza mayor de este tipo de armas, sea un 17HMR, un 22WM o un ...... .
No se si ahora en 2013, habrá revisión o cambios al R.A,... al menos en este tema, debieran ser mas aperturistas a la vez.
Un abrazo.
-
- Guardián
- Contactar:
Cheroky1 escribió:
Un abrazo.
Yo siempre tengo miedo a los cambios con los políticos de mierda que tenemos en este país. Por que cada vez que tocan algo suele ser para peor, y perjudicando nuestros intereses. Espero que me equivoque en este aspecto.
saludos

- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
Ten fe hombre, ten fe.
Un abrazo.
Un abrazo.
Acabo de leer algunos comentarios con cierta logica que se podrian matizar un poco mejor , cuantos mas seamos en Anarma , cierto tipo de ideas , con logica por supuesto se pueden pulir y plantear para sacarlas adelante ,lo mas proximo a nosotros tengo entendido que nuestro pais vecino tiene una asociocion de cazadores , tiradores ...... tan grande que tiene partido politico propio y no tiene los problemas que tenemos aqui por que tienen una asociacion grande y civica que determinan unas leyes con buen criterio y sin las abserdeces del nuestra legislacion como la de se puede utilizar un cal. 308 en un rifle de cerrojo pero en un semiautomatico no ó puedo cazar con el 222Rem. y el 222Rem Mag y el 223 "NO" que usa el resto de Europa y donde hay mayor baridad de rifles en este calibre .
A lo decho si nos hacemos grandes en Anarma nos haremos fuertes , tenemos grades personas responsables con gran conocimiento y una buena etica que nos pueden ayudar en nuestros propositos logicos y razonables , no se que mas os puedo decir , disculpar la charla , un saludo .
A lo decho si nos hacemos grandes en Anarma nos haremos fuertes , tenemos grades personas responsables con gran conocimiento y una buena etica que nos pueden ayudar en nuestros propositos logicos y razonables , no se que mas os puedo decir , disculpar la charla , un saludo .

- fonti
- .44 Magnum
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Pues sí, al final este es el tema; pero aún así no me quiero imaginar yo el día de la apertura al personal manejando los rifles del 22, con el alcance que tienen, igual que manejan las escopetas Uuufff.

Estoy totalmente de acuerdo: siempre y cuando se utilice donde el impacto se entierre en el terraplen de las madrigueras.
Seria fenomenal que nos permitieran esos calibres pequeños, para esta modalidad.
un saludo.
Lo que desees para mí; El doble para tí.
No es que me moleste el tema del 22 y el nuevo 17HMR, pero haber si ahora después de siglos venimos a descubrir la pólvora, resulta que nadie de nosotros cuando vamos a cazar la perdiz utilizamos perdigón del 10 por que no la mata "los perdigones se quedan entre las plumas", eso si salvo que le pegue en la cabeza,"como es el caso del guarro del vídeo" ni tampoco utilizamos perdigón del 7 o 6 para cazar la codorniz, pues no es que no las mate, sino que deja muchos huecos en la nube de plomo por los que el ave se cuela y en conclusión no la mata. Lo que vengo a decir es que cada cosa se hace para lo que se hace, y no le demos mas vueltas, que alguno por probar le gustaría ir al jabalí con un "RPG".
El tiro deportivo tiene sus calibres y tipos de pruebas, la caza menor tiene sus calibres y perdigones, y la caza mayor tiene sus calibres y sus grains.
Por favor no mezclemos las churras con las merinas, y las pruebas hacerlas con gaseosa, que para hacerlas con uranio ya están los yankees.
El tiro deportivo tiene sus calibres y tipos de pruebas, la caza menor tiene sus calibres y perdigones, y la caza mayor tiene sus calibres y sus grains.
Por favor no mezclemos las churras con las merinas, y las pruebas hacerlas con gaseosa, que para hacerlas con uranio ya están los yankees.
- Adjuntos
-
-
- RPG
- images.jpg (8.62 KiB) Visto 1115 veces
-
- ElCaboPistolo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Guardo este hilo. Acabo de comprar un cañón .17 hmr para mi Sako que tiene también otro cañón .22 lr
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Que manía tenemos en este Pais de criticar, dejemos que cada cual use lo que le de la gana y la Ley le permita. Y por que no podemos hacer una espera con nuestro calibre de siempre y llevar un 17 hmr para esa hora antes de que anochezca para cargarnos algún zorro que pase por ahí? Haría la espera mas entretenida no? Yo estoy a favor del 17 hmr y esta semana me haré con uno. Es posible que los que critican tanto los calibres pequeños es porque no sabe poner los tiros y necesitan munición pesada para que caigan o al menos den sangre para el pisteo.
S2
S2
Sauer forever!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Efectivamente, estamos en un país libre. Uno puede poner 1 X ó 2 en las quinielas
No me caracterizo por criticar a quienes usan munición modesta (véase mi firma); pero como decían los romanos, "en el punto medio está la virtud".
Que cada uno tire con lo que quiera y que cada uno critique, si quiere; porque la libertad corre en todas direcciones.
Para mí el 17 HMR puede estar muy bien para descastes de conejos en zonas controladas, para zorros... Pero si me vienes con que tengo que ayudarte a sacar un jabalí o a pistear un corzo porque le has tirado con el 17HMR, me voy a hacer el longis... ¡y de qué manera!

No me caracterizo por criticar a quienes usan munición modesta (véase mi firma); pero como decían los romanos, "en el punto medio está la virtud".
Que cada uno tire con lo que quiera y que cada uno critique, si quiere; porque la libertad corre en todas direcciones.
Para mí el 17 HMR puede estar muy bien para descastes de conejos en zonas controladas, para zorros... Pero si me vienes con que tengo que ayudarte a sacar un jabalí o a pistear un corzo porque le has tirado con el 17HMR, me voy a hacer el longis... ¡y de qué manera!

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Cheroky1
- .300 Win Mag
- Contactar:
Usar este calibre en caza mayor es una temeridad.
El que no supieran donde meterlo, no da pie a usarlo cazando jabalíes,...vamos, creo yo.
Un abrazo.
El que no supieran donde meterlo, no da pie a usarlo cazando jabalíes,...vamos, creo yo.
Un abrazo.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”