Joseann escribió:Estimado compañero Miotragus76, me da la sensación de que usted no ha escuchado el corte entero, le aconsejo que lo escuche entre los minutos que señalo en mi primer post. No obstante lo transcribo a continuación, para que podamos ver realmente si se trata de un simple fallo, o por el contrario se trata de una persona, que en el mejor de los casos no tiene ni puñetera idea sobre lo que está hablando.
Transcribo las partes en las que se refiere explícitamente a la descripción del arma y su calibre. Es que no hay por donde cogerlo..., lea por favor:
“... En los medios salía como un calibre 36, el 36 es un calibre americano; señal que lo han estado mirando en Internet. Aquí en Europa, y concretamente en España es un calibre 12; es una escopetilla muy pequeña 12= 12 perdigones., se usan para tiro más que para caza; se podrían usar para caza, pero no están autorizadas...”
“...Un accidente con una escopetilla tan pequeña, que si llega a ser una escopeta de caza como se suele decir, con un cartucho de caza le habría volado el pié, a la distancia que tiene la escopeta y la altura del niño; pero esas tienen una repercusión y un impacto diferente. Un calibre 12 es que ni tiene retroceso, apenas suena, es lo típico para la escuela de los jóvenes...”
Mire estimado compañero de foro, yo no tengo nada personal contra D. Cesareo, ni contra su programa sobre caza, que a bien seguro es muy interesante y ameno, ni mucho menos contra Onda Cero (emisora que escucho habitualmente), pero en este caso creo que no es un error, sino una persona que si bien no dudo de que será un gran entendido en muchas materias, en cuanto a armas y sus calibres, parece ser bastante ignorante y atrevido. Lo malo de todo esto es que durante estos días, los periodistas de turno (unos cuantos y algunos muy conocidos) han dicho semejantes burradas respecto al arma, sus características, etc..., que como comenta un compañero, uno se queda pensando en que si sobre los demás temas nos informan con el mismo “rigor”..., mejor ni pensarlo. Cuando se va a hablar sobre algo que se desconoce, lo mejor es callarse o consultar el asunto previamente con un entendido de verdad, que los hay muchos en esta materia, y sin ir más lejos en este mismos foro.
No tome usted a mal mi comentario, pues lo escribo sin la menor acritud hacia usted, todo lo contrario; reciba mi más cordial saludo.
Joseann
Estoy de acuerdo con usted en que un cartucho de cal 36 de perdigo fino,evidentemente,no contiene 12 perdigones y que yo sepa se puede cazar con estas escopetas,en lo de calibre 12,bueno,debio decir calibre 12 milimetros o calibre .410,aqui en España, mas conocido 12mm que .410 o cal36.
Por otra parte son escopetas de iniciación en muchos casos precisamente por su suavidad y poco retroceso,y en cuanto al ruido,bueno habra opiniones,yo solo e oido una que tuve y le puedo asegurar que era escaso,evidentemente suenan.
En cuanto a disparos en el pie,tengo 2 conocidos que han sufrido el mismo percance que Froilan pero con escopeta calibre 12(el grande) y le aseguro que no necesitaron de grandes cirujias sino mas bien de curas,uno por la parte que le arrancó el disparo,3 dedos,y el otro por un agujero en el pie,eso si,le atraveso limpiamente.