Tercerola

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
joseestudiante
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 14 Dic 2011 11:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Tercerola

Mensajepor joseestudiante » 14 Abr 2012 17:50

Buenas tardes, ¿alguien me podria indicar donde encontrar toda la información posible sobre las tercerolas?, necesito realizar un trabajo donde estudie la relación entre la tercerola y la carabina en función de la utilización táctica de cada arma y sobre ésta encuentro poco.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tercerola

Mensajepor serteco » 14 Abr 2012 23:09

TERCEROLA: Arma de fuego (carabina corta), usada por la caballería, un tercio más corta que la carabina. Tiene un gancho con anillas para asegurarla en la bandolera y evitar su caída y no suelen llevar bayoneta.

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5534
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tercerola

Mensajepor alrafer » 14 Abr 2012 23:53

La clave te la ha dado Serteco.

Busca en diferentes idiomas y en distintos países referencias de armas largas usadas por la caballería y seguro que por ahí encontrarás muchas tercerolas.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tercerola

Mensajepor Beltran » 15 Abr 2012 00:26

Además el término tercerola se solapa con el de carabina; la carabina se usaba en tropas no ofensivas, artilleros, acemileros...que la tenían de dotación para defenderse, mientras la tercerola era propia de la caballería, por su menor tamaño y peso y porque se suponía que cuando debieran hacer uso de ella, estarían muy cerca del enemigo, además hay un condicionante extra, un fusil en bandolera terciado a la espalda en un caballo al galope...propicia una serie de golpes en el occipital bastante desagradables, entonces había que incorporarlo al arzón...si es tan largo, estorba, pues más cortito y todo apañado.
Se hicieron tercerolas hasta la llegada de la pólvora sin humo, a partir de entonces, se las asimiló a las carabinas.
Excepción hecha para guardas rurales, somatenes y cuerpos de seguridad similares, que muchas veces siguieron denominando tercerolas a carabinas de calibre inferior al reglamentario.

joseestudiante
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 14 Dic 2011 11:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tercerola

Mensajepor joseestudiante » 16 Abr 2012 16:22

Muchísimas gracias :caba:


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados