Historiadores contra Revisionistas
Historiadores contra Revisionistas
Interesante polémica historiográfica.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/07/actualidad/1333817885_831167.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/07/actualidad/1333817885_831167.html
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
- cutis
- 375 HH Magnum
- Estado: Desconectado
Re: Historiadores contra Revisionistas
Pues lo de siempre , cada uno arrima el ascua a su sardina y si entre medias se puede chupar un poco de dinero mejor . Esto es España.... 

Ya sabemos que unos eran malos, malisimos y los otros buenisimos.
Ahora solo falta identificar cual es cual.
Por lo visto estan intentando colarla y seguimos como en los 30.
Ahora solo falta identificar cual es cual.
Por lo visto estan intentando colarla y seguimos como en los 30.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Todos los que adoramos leer de historia militar sabemos una gran verdad en este campo, y en concreto sobre la guerra civil y sucesos anteriores.
Hace años, en España, leer cualquier obra de muchos “grandes historiadores” era un tostón infumable, amén de tener la sensación de que estabas leyendo siempre lo mismo, los mismos argumentos y las mismas conclusiones. Y por cierto, con un conocimiento militar prácticamente nulo…
Desde hace unos años, comenzaron a publicar una serie de autores y editoriales que han traído un soplo de aire fresco, y un interesante debate sobre muchos aspectos. Además, mucha gente se ha atrevido a publicar sus memorias (o de sus familiares) de aquellos años, no sólo de dirigentes sino también, y esto es lo mejor, de personas de a pie que tuvieron que sufrir tan brusco acontecimiento histórico.
Y si a estos añadimos la aparición y consolidación de algunas editoriales dedicadas más al tema militar, que con comienzos balbuceantes, pero con una fuerza arrolladora, han inundado el mercado de títulos de cada vez mayor interés y mayor calidad, no sólo en su texto, sino también en su forma, arte gráfica, precio y presentación final. A nadie se le escapa que hablo de gente como EDAF, Galland ediciones o Almena editorial.
Lógicamente, los libros de los primeros, han caído sus ventas de forma dramática. Vacas sagradas, de las Universidades (que quien conozca el percal, sabe de que tipo de gente hablo, y la razón última de muchas de sus publicaciones, y sin contar su soberbia y su estatus de primma donna…), que se creían a pies juntillas que eran los ÚNICOS interpretadores y lectores autorizados de la historia, de los que en una conferencia del tema te dicen lisa y llanamente que ellos están en posesión de la verdad y que los “otros” están errados…
Esos mismos, son los que con total desparpajo y desvergüenza, sin dar ni una sola línea de debate intelectual decente (perdieron esa capacidad hace tiempo), se han lanzado a la línea argumentativa del “revisionismo”, usando términos peyorativos y despectivos como única defensa de sus posiciones. Perdidos en sus ridiculeces ideológicas, que sin embargo y hasta ahora tan pingües beneficios les ha reportado tanto en beneficios editoriales como en subvenciones, y viendo ahora que se acaban ambas, se lanzan al descrédito más absoluto de cualquier posición que no comulgue con su sacrosanto dogma.
Éste es el verdadero punto central de esta cuestión y no otro…el no aceptar posiciones de debate del que habla desde argumentos diferentes, tan válidos y la vez tan errados como los tuyos…
Hace años, en España, leer cualquier obra de muchos “grandes historiadores” era un tostón infumable, amén de tener la sensación de que estabas leyendo siempre lo mismo, los mismos argumentos y las mismas conclusiones. Y por cierto, con un conocimiento militar prácticamente nulo…
Desde hace unos años, comenzaron a publicar una serie de autores y editoriales que han traído un soplo de aire fresco, y un interesante debate sobre muchos aspectos. Además, mucha gente se ha atrevido a publicar sus memorias (o de sus familiares) de aquellos años, no sólo de dirigentes sino también, y esto es lo mejor, de personas de a pie que tuvieron que sufrir tan brusco acontecimiento histórico.
Y si a estos añadimos la aparición y consolidación de algunas editoriales dedicadas más al tema militar, que con comienzos balbuceantes, pero con una fuerza arrolladora, han inundado el mercado de títulos de cada vez mayor interés y mayor calidad, no sólo en su texto, sino también en su forma, arte gráfica, precio y presentación final. A nadie se le escapa que hablo de gente como EDAF, Galland ediciones o Almena editorial.
Lógicamente, los libros de los primeros, han caído sus ventas de forma dramática. Vacas sagradas, de las Universidades (que quien conozca el percal, sabe de que tipo de gente hablo, y la razón última de muchas de sus publicaciones, y sin contar su soberbia y su estatus de primma donna…), que se creían a pies juntillas que eran los ÚNICOS interpretadores y lectores autorizados de la historia, de los que en una conferencia del tema te dicen lisa y llanamente que ellos están en posesión de la verdad y que los “otros” están errados…
Esos mismos, son los que con total desparpajo y desvergüenza, sin dar ni una sola línea de debate intelectual decente (perdieron esa capacidad hace tiempo), se han lanzado a la línea argumentativa del “revisionismo”, usando términos peyorativos y despectivos como única defensa de sus posiciones. Perdidos en sus ridiculeces ideológicas, que sin embargo y hasta ahora tan pingües beneficios les ha reportado tanto en beneficios editoriales como en subvenciones, y viendo ahora que se acaban ambas, se lanzan al descrédito más absoluto de cualquier posición que no comulgue con su sacrosanto dogma.
Éste es el verdadero punto central de esta cuestión y no otro…el no aceptar posiciones de debate del que habla desde argumentos diferentes, tan válidos y la vez tan errados como los tuyos…
En mi familia nos asesinaron a un tio abuelo y saquearon la casa de su padre,mi bisabuelo.
Mi tío abuelo Don Eduardo Romero Martínez era sacerdote.
Su padre , mi bisabueo,Don Eduardo Romero Higón,fue el primer maestro nacional que tuvo el pueblo de Meliana ,republicano de derechas.
En la de mi esposa, a su abuelo lo sacaron de San Miguel de los reyes después de cuatro años de prisión.
Para que muriera de tuberculosis en su casa.
En la sentencia ,que tengo en casa,solo se le acusa de ayuda a los que perdieron.
Era corredor de cerdos y fue encargado de este trabajo por el comité durante la guerra en su pueblo.
Su hija menor mi suegra,la mejor suegra de mundo, a los siete años cuidaba un bebé para poder comer algo cada día.
Me cago en esa guerra civil en la que perdimos todos.
Mi tío abuelo Don Eduardo Romero Martínez era sacerdote.
Su padre , mi bisabueo,Don Eduardo Romero Higón,fue el primer maestro nacional que tuvo el pueblo de Meliana ,republicano de derechas.
En la de mi esposa, a su abuelo lo sacaron de San Miguel de los reyes después de cuatro años de prisión.
Para que muriera de tuberculosis en su casa.
En la sentencia ,que tengo en casa,solo se le acusa de ayuda a los que perdieron.
Era corredor de cerdos y fue encargado de este trabajo por el comité durante la guerra en su pueblo.
Su hija menor mi suegra,la mejor suegra de mundo, a los siete años cuidaba un bebé para poder comer algo cada día.
Me cago en esa guerra civil en la que perdimos todos.
Viva el calibre 22 y la madre que lo parió.
El 22Lr el calibre para todo.
El 22Lr el calibre para todo.
No creo que se pueda despreciar tan alegremente el trabajo de historiadores del mundo académico y exaltar ciertos libros divulgativos de tendencia partidista simplemente porque se acercan más a ciertas ideas políticas. Eso es exactamente lo que se entiende por revisionismo. Os pego otro artículo al respecto de Javier Tusell.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/revis.html
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Ribetano escribió:No creo que se pueda despreciar tan alegremente el trabajo de historiadores del mundo académico y exaltar ciertos libros divulgativos de tendencia partidista simplemente porque se acercan más a ciertas ideas políticas. Eso es exactamente lo que se entiende por revisionismo. Os pego otro artículo al respecto de Javier Tusell.
precisamente Javier Tusell es uno de esos historiadores de los que comentaba.
y no puedo estar más en desacuerdo con él, y los argumentos que expone en este artículo.
tampoco estoy de acuerdo en muchos de los que exponen en sus escritos ni Pío Moa ni César Vidal. pero sí que estos dos últimos han contribuído con algo muy importante: mostrar cómo veía la situación la otra parte, como sintieron que las cosas evolucionaban de manera amenazante no para su proyecto, sino para su propia superviviencia personal. no voy a decirte que fuesen los buenos...pero es que tampoco los del otro lado eran los buenos.
es muy, muy sencillo en esta vida arroparse de la bandera del progreso, de la democracia y de la verdad absoluta. y ejercer de ello señalando continuamente la viga del ojo ajeno, olvidando que uno también tiene la suya en el propio.
y el lector no es tonto. después de leer y releer mucho se da perfectamente cuenta que no le están contando la totalidad del cuadro, que hay una parte de la moneda que no se le muestra.
y en éstas vienen gente como los dos autores antes mencionados que se la ofrecen, y el éxito, como es lógico es inmediato.
en cualquiera de sus libros, defienden "sus" argumentos, pero sin tener que llegar a acuñar un término tan malévolo como "revisionismo", que los equipara, por su uso anterior, a los que niegan las atrocidades de los nazis. es un uso maniqueo y ruin, que ataca sólo por darle una buena (y necesaria) sacudida a la "verdad histórica" manejada e impuesta desde sus púlpitos.
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
Vaya referencias "El Pais " y "Tusell " no dicen una verdad ni cuando se equivocan.
- marchoso
- 375 HH Magnum
- Contactar:
serteco escribió:Vaya referencias "El Pais " y "Tusell " no dicen una verdad ni cuando se equivocan.
Que gran verdad Serteco.

Un saludo

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
El problema de esto es saber quien es el historiador y quien el revisionista.
La mayoría de los libros de historia serios, lo escriben profesores universitarios y por desgracias la mayoría de los departamentos de historia de este país están mas que politizados.
Si eres de mi cuerda te sacas la plaza y publicas, por lo tanto os podéis imaginar que la imparcialidad no es lo predominante.
Lo bueno es leer de todos los autores y sobre todo ser critico con los que escriben lo que uno quiere escuchar y aun así es muy difícil.
Saludos.
La mayoría de los libros de historia serios, lo escriben profesores universitarios y por desgracias la mayoría de los departamentos de historia de este país están mas que politizados.
Si eres de mi cuerda te sacas la plaza y publicas, por lo tanto os podéis imaginar que la imparcialidad no es lo predominante.
Lo bueno es leer de todos los autores y sobre todo ser critico con los que escriben lo que uno quiere escuchar y aun así es muy difícil.
Saludos.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
nasredim escribió:El problema de esto es saber quien es el historiador y quien el revisionista.
Así es. Pocas instituciones están tan degradadas y polizadas como la Universidad. Si en las escuelas técnicas, donde se trabaja con elementos algo más objetivos per se que la Historia o la Filosofía la calidad del profesorado es cada día más baja, que no pasará en esas materias donde la interpretación es tan susceptible a la ideología dominante. Porque a fin de cuentas para determinar la resistencia a flexión de una viga de acero hay métodos y ensayos contrastados en que se puede estar de acuerdo sea uno de la ideología que sea. Así se entiende que no haya una sola universidad española entre las 150 mejores del mundo.
En fin, que lo que quiero son hechos con documentos y testimonios personales contrastados. Las interpretaciones que las haga cada cual a su gusto.
Del mencionado Javier Tusell se podrían comentar muchas tropelías intelectuales, empezando por aquel libro que escribió a finales de los 80 "demostrando" el estupendo porvenir que le esperaba a la URSS. Ya sabeis lo que ocurrió luego.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
A ver, Hernán, un respeto por las universidades. Lo que has escrito es como si alguien dijera que todos los policías de este país son unos corruptos, o que todos los militares son unos golpistas, o que todos los aficionados al tiro, unos asesinos en potencia...
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
JotaErre escribió:A ver, Hernán, un respeto por las universidades. Lo que has escrito es como si alguien dijera que todos los policías de este país son unos corruptos, o que todos los militares son unos golpistas, o que todos los aficionados al tiro, unos asesinos en potencia...
Hernán tiene razón es así la universidad española da asco , entre los empresarios ya se empieza a no contratar por sistema a gente que venga de una conocida universidad madrileña muy sectaria , que ejerce el aprobado general y la ley del mínimo esfuerzo vamos ideales izquierdistas y la gente sale de allí con un titulo que no vale en la vida real.
Personalmente creo que el ser aficionado a la historia militar da una vision mas completa y menos sesgada de lo ocurrido en la historia.Por desgracia, en España se ha politizado de tal manera que lo que da redito es meterse con Franco y demas usando argumentos de maestro de escuela.El que Paco fuera tan mal militar, joder si llega a ser bueno, aparte de ser una tactica destinada a minimizar la importancia en la historia del mismo viene a llamar , aunque nadie ha caido en ello, de imbeciles e inutiles a los que estaban enfrente.Como si una guerra se pudiera ganar asi de facil, y mas una civil.A Vidal no lo he leido, de Moa solo tengo el del 34, que no me amplio mucho por ya saber sobre el tema;ventaja de ser hijo de militar.Personalmente recomendaria la serie sobre la gce editada por el SHM ,puesto que no se va por favoritismos de ningun tipo.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JotaErre escribió:A ver, Hernán, un respeto por las universidades. Lo que has escrito es como si alguien dijera que todos los policías de este país son unos corruptos, o que todos los militares son unos golpistas, o que todos los aficionados al tiro, unos asesinos en potencia...
La policía o el Ejército no son instituciones tan degradadas como la universidad pública española, a la que ciertamente no tengo mucho respeto, a pesar de que tengo carrera, bastante relación y varios títulos expedidos por ellas. Tampoco niego que haya buenos profesores y catedráticos y conozco a varios, pero la mayoría, desgraciadamente son pura filfa, nepotismo, avaricia, desidia, enchufismo y miserias varias.
A modo de ejemplo de promoción de mérito y capacidad: en una ocasión estuve en cierto congreso universitario compartiendo mesa con los 3 hijos y la novia de cierto catedrático de una universidad madrileña. Todos estaban enchufados en el departamento del padre catedrático. Ese es el personal docente de nuestras universidades.
Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
Pues mira por donde, el último congreso universitario en el que estuve yo iba sobre como mejorar la docencia. Y las historias que contaba la gente eran siempre las mismas: clases sobrecargadas, falta de medios, tener que dedicar bastantes horas (aparte de las laborales) a preparar prácticas y corregir trabajos... y, por si fuera poco, investigar. Y mucha gente tuvo que pagarse el congreso de su propio sueldo (recortado un 5% el año pasado y congelado éste) porque, con los recortes, no hay dinero para pagar asistencias a congresos... en fin, supongo que nos lo tenemos ganados por ser... ¿cómo era? ¡Ah, sí! "pura filfa, nepotismo, avaricia, desidia, enchufismo y miserias"
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Eso no es noticia ¿Qué te hace pensar que en el congreso que comento la universidad me había pagado algo?
La historia de la falta de medios no se sostiene por ningún lado teniendo en cuenta los datos que se han expuesto estos días. California tiene una población y extensión algo inferior pero parecida a la de España. Allí hay unas 10 universidades mientras que aquí tenemos una 78. Allí hay varias universidades de prestigio mientras que aquí ni una sola está entre las 150 mejores del mundo. ¿No te parece que hubiera sido más lógico mantener una docena o quince universidades de buen nivel, despolitizadas y exigentes, concentrando en ellas todos los medios, en lugar del disparate actual donde casi cada provincia tiene que tener al menos una universidad?
Saludos
La historia de la falta de medios no se sostiene por ningún lado teniendo en cuenta los datos que se han expuesto estos días. California tiene una población y extensión algo inferior pero parecida a la de España. Allí hay unas 10 universidades mientras que aquí tenemos una 78. Allí hay varias universidades de prestigio mientras que aquí ni una sola está entre las 150 mejores del mundo. ¿No te parece que hubiera sido más lógico mantener una docena o quince universidades de buen nivel, despolitizadas y exigentes, concentrando en ellas todos los medios, en lugar del disparate actual donde casi cada provincia tiene que tener al menos una universidad?
Saludos
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
¿Falta de medios ?pues aquí la universidad de Somosaguas tenia dinero para hacer pisos de lujo para sus profesores en una de las zonas mas caras de España donde vive por ejemplo ZP
https://www.madridiario.es/2010/Marzo/ma ... aguas.html
otra perla de esta universidad
https://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276416796/
me ratifico la universidad da asco.
https://www.madridiario.es/2010/Marzo/ma ... aguas.html
otra perla de esta universidad
https://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276416796/
me ratifico la universidad da asco.