Flechas Azules
- idelbarrio
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Flechas Azules
Hola compañeros,
hace poco he recuperado unas medallas de la guerra civil española que pertenecian a mi abuelo.
El hizo la guerra en una brigada legionaria llamada 'flechas azules'. La verdad que no solía hablar mucho de la guerra por lo que pienso que no lo debio pasar muy bien.
Solo le sonsaque que estuvo luchando por la zona de Albacete y que le llevaron a Roma a ver al Papa (la primera y unica vez que vio el mar, segun él).
Llevaba una ametralladora y fue herido dos veces.
Os pongo unas imagenes de las medallas a ver si alguno de vosotros me podeis ayudar y decirme que 'significado' tienen, ya que yo en estos temas estoy muy verde.
Sin mas un saludo
Ismael.
hace poco he recuperado unas medallas de la guerra civil española que pertenecian a mi abuelo.
El hizo la guerra en una brigada legionaria llamada 'flechas azules'. La verdad que no solía hablar mucho de la guerra por lo que pienso que no lo debio pasar muy bien.
Solo le sonsaque que estuvo luchando por la zona de Albacete y que le llevaron a Roma a ver al Papa (la primera y unica vez que vio el mar, segun él).
Llevaba una ametralladora y fue herido dos veces.
Os pongo unas imagenes de las medallas a ver si alguno de vosotros me podeis ayudar y decirme que 'significado' tienen, ya que yo en estos temas estoy muy verde.
Sin mas un saludo
Ismael.

Re: Flechas Azules
El galoncillo ese de arriba de todo, es un ángulo de herido, significa que fue herido una vez en combate, cada ángulo de esos, indica una herida.
La placa roja con las flechas azules es el escudo de brazo de destino, en este caso Flechas azules.
El bordado circular, indica que su unidad fue condecorada con una Medalla Militar Colectiva, se llevaba cosido en el antebrazo.
La Cruz es conmemorativa italiana de los pertenecientes a esa unidad, así como la medalla suelta de abajo a la izquierda, que es la de los legionarios italianos en España.
La otra es la Medalla del Alzamiento y Victoria, una medalla patriótica que se vendió tras la guerra para conmemorar la victoria...
Debió de tener concedidas alguna más, por lo menos la de la Campaña 1936-39, pero igual, sino siguió en el ejército, no se las compró
Mira a ver si encuentras sus papeles militares de la época, que ahí vendrán consignadas.
La placa roja con las flechas azules es el escudo de brazo de destino, en este caso Flechas azules.
El bordado circular, indica que su unidad fue condecorada con una Medalla Militar Colectiva, se llevaba cosido en el antebrazo.
La Cruz es conmemorativa italiana de los pertenecientes a esa unidad, así como la medalla suelta de abajo a la izquierda, que es la de los legionarios italianos en España.
La otra es la Medalla del Alzamiento y Victoria, una medalla patriótica que se vendió tras la guerra para conmemorar la victoria...
Debió de tener concedidas alguna más, por lo menos la de la Campaña 1936-39, pero igual, sino siguió en el ejército, no se las compró

Mira a ver si encuentras sus papeles militares de la época, que ahí vendrán consignadas.
- idelbarrio
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Muchas gracias Beltran,
preguntare a mis tias a ver si tienen algun papel o correspondencia de la epoca.
un saludo
Ismael.
preguntare a mis tias a ver si tienen algun papel o correspondencia de la epoca.
un saludo
Ismael.

- idelbarrio
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola compañeros
he encontrado este libro que tiene buena pinta, habla sobre los legionarios italianos en la guerra civil española.
saludos
he encontrado este libro que tiene buena pinta, habla sobre los legionarios italianos en la guerra civil española.
saludos
- Adjuntos
-
- 47463501-Italianos-en-Espana-FERNANDO-PEREZ-DE-SEVILLA-Y-AYALA.pdf
- (1.56 MiB) Descargado 181 veces

Gracias por el libro, los testimonios en primera persona me gustan mucho
Adjunto un enlace donde, a mitad de página hay algo más de Flechas
https://uniformesp.blogspot.com.es/searc ... ter%C3%A9s

Adjunto un enlace donde, a mitad de página hay algo más de Flechas

https://uniformesp.blogspot.com.es/searc ... ter%C3%A9s
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola un señor que estuvo en la division italiana FRECHAS AZURRES ( o parecido ) pues se trata de compañias o batallones mixtos de Españoles e Italianos pero con mando Italiano, buscare algun documento relacionado directamente con esta division, pues por suerte tengo interesantes documentacion de este division Italiana, se trata de la misma placa metalica de brazo y la misma medalla, que si el amigo la mira bien lo de flechas azules lo pone en italiano tanto en la medalla como en la placa de brazo.
este señor que digo solo tenia sobrinas y me vendio hace unos 20 años abundante documentacion y medallas de dicha division espagueti, pues decia que cuendo el faltara las sobrinas lo tirarian todo.
saludos
por cierto el lema de esta division era AGREDIR PARA VENCER.
este señor que digo solo tenia sobrinas y me vendio hace unos 20 años abundante documentacion y medallas de dicha division espagueti, pues decia que cuendo el faltara las sobrinas lo tirarian todo.
saludos
- idelbarrio
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Invitado escribió:Hola un señor que estuvo en la division italiana FRECHAS AZURRES ( o parecido ) pues se trata de compañias o batallones mixtos de Españoles e Italianos pero con mando Italiano, buscare algun documento relacionado directamente con esta division, pues por suerte tengo interesantes documentacion de este division Italiana, se trata de la misma placa metalica de brazo y la misma medalla, que si el amigo la mira bien lo de flechas azules lo pone en italiano tanto en la medalla como en la placa de brazo.
saludos
Si la division se llamaba Frezze Azzurre y el escudo del brazo (se ve en la foto) tiene el lema: Agredir para Vencer.
Te agradecería cualquier informacion que encontraras, puesto que estoy muy interesado en saber mas.
un saludo
Ismael.

- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola Idel, en cuanto este aburrio escaneo documentos para ponerlos aqui.
saludos
saludos
- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Interesante documento de 3 meses antes de la segunda guerra mundial
Última edición por Invitado el 12 Abr 2012 10:19, editado 3 veces en total.
- idelbarrio
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Muchas gracias compañero por los aportes, son muy interesantes.
gracias de nuevo
un saludo
Ismael.
gracias de nuevo
un saludo
Ismael.

- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola IDEL, a ti con eso me animo y escaneo documentos que no miro desde hace años,lo que no si se leen bien, el primero es muy interesante habla de una guerra mundial que aun le quedan tres meses para que estalle.
saludos
saludos
Son muy chulos esos documentos, gracias por enseñarnoslos

- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias Beltran, amenazo con poner mas documentos mas interesantes que estos, el coñazo es reducirlo de tamaño para poder editarlos
un saludo
un saludo
- Invitado
- .300 Win Mag
- Contactar:
He abierto en historia militar otra pequeña historia llamada SALVADOR SANABRE BRUIX un saludo
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
idelbarrio escribió:Os pongo unas imagenes de las medallas a ver si alguno de vosotros me podeis ayudar y decirme que 'significado' tienen, ya que yo en estos temas estoy muy verde.
Sin mas un saludo
Ismael.
Hola ismael estas entradas te pueden aclarar algo
https://coleccindemedallas-serteco.blogs ... toria.html
https://coleccindemedallas-serteco.blogs ... uerra.html
parte de esto decirte que el escudo de metal es elq ue llevaban en el hombro d la guerrera , y la medalla de abajo del escudo es una medalla comemorativa italiana de la participación en la guerra civil española y se la daban a todos los miembros del CTV