9 mm Parabellum y Vectan BA10
- Edu60
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
9 mm Parabellum y Vectan BA10
Buenas tardes compañeros.
Tengo una duda.
Estoy haciendo pruebas de recarga con 9 mm Parabellum, polvora Vectan BA10, punta cobreada de 125 grains y pistola Glock 19 (ya se que no es la polvora ideal para este calibre)
La primera recarga fue 2,5 grains (conforme al manual de Malfatti).....Disparo demasiado suave, la pistola no mecaniza. La vaina queda atascada en la ventana de expulsión, al no retroceder la corredera hasta el final tras el disparo.
La segunda recarga fue 2,8 grains. Disparo algo más potente pero sigue produciendo algunas interrupciones en las que algunas de las vainas quedan enganchadas en la ventana de expulsión.
Obviamente no tienen potencia suficiente para llevar la corredera hasta atras del todo.
Me dispongo ahora a realizar la tercera prueba con 3 grains de BA10 (conforme al manual de Malfatti). Se supone que esta dentro de las cargas de seguridad que dicho manual aconseja.
Mi pregunta es si algún compañero tiene experiencia con esta municion, punta y polvora.
No quisiera correr riesgos absurdos, aunque según el manual estoy en cargas seguras.
Gracias y un saludo.
Tengo una duda.
Estoy haciendo pruebas de recarga con 9 mm Parabellum, polvora Vectan BA10, punta cobreada de 125 grains y pistola Glock 19 (ya se que no es la polvora ideal para este calibre)
La primera recarga fue 2,5 grains (conforme al manual de Malfatti).....Disparo demasiado suave, la pistola no mecaniza. La vaina queda atascada en la ventana de expulsión, al no retroceder la corredera hasta el final tras el disparo.
La segunda recarga fue 2,8 grains. Disparo algo más potente pero sigue produciendo algunas interrupciones en las que algunas de las vainas quedan enganchadas en la ventana de expulsión.
Obviamente no tienen potencia suficiente para llevar la corredera hasta atras del todo.
Me dispongo ahora a realizar la tercera prueba con 3 grains de BA10 (conforme al manual de Malfatti). Se supone que esta dentro de las cargas de seguridad que dicho manual aconseja.
Mi pregunta es si algún compañero tiene experiencia con esta municion, punta y polvora.
No quisiera correr riesgos absurdos, aunque según el manual estoy en cargas seguras.
Gracias y un saludo.
- ARMONICA
- Guardián
- Contactar:
Re: 9 mm Parabellum y Vectan BA10
Yo por experiencia no es una polvora recomendada para este calibre y aunque te llegue a mecanizar las agrupaviones son desastrosas, no te puedo decir que cantidad de polvora use ni recuerdo que puntas fueron, ya te covenzeras tu solito que esta polvora no te servira.
Un saludo.
Un saludo.
- Edu60
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No hay nada como la prueba empírica.
He probado con BA10 , punta de9 mm, punta de 125 grains y Carga de 3 Grains (carga máxima según Malfatti)
En tiro de precisión y blanco ordinario, no he salido del negro (7).
En tiro rápido y blanco de duelo, algún gatillazo al 6, por lo demas, tiros centrados.
Un saludo.
He probado con BA10 , punta de9 mm, punta de 125 grains y Carga de 3 Grains (carga máxima según Malfatti)
En tiro de precisión y blanco ordinario, no he salido del negro (7).
En tiro rápido y blanco de duelo, algún gatillazo al 6, por lo demas, tiros centrados.
Un saludo.
- elsantoangel
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Encontre una tabla que da para ba10 entre 3,7 y 4,3 grains para una punta de 115grains fmj que es lo que tengo, pero tengo la duda del tipo de punta ya que en la tabla dice "Speer Gold Dot HP 7,45 g n° 3994" y no entiendo que tipo de punta es?
otra opcion que pense para aprovechar la ba10 es buscar la punta que se corresponde con las tablas que da 125grains pero aqui tampoco entiendo si seria de plomo, fmj ect
por cierto las pistola es una cz 75b
otra cosa la tabla creo recordar que la saque de una web de polvoras francesas, Alain F. Gheerbrant, décembret 2007
Ya que estamos .... tengo 1kg de ba10 si ahora compro 0,5kg de ba9 entiendo que me pasaria en el almacenamiento, correcto? que hago tiro la ba10 por el water, alguien sabe si puedo usarla como picante para la carne en la barbacoa
que hago ?
otra opcion que pense para aprovechar la ba10 es buscar la punta que se corresponde con las tablas que da 125grains pero aqui tampoco entiendo si seria de plomo, fmj ect
por cierto las pistola es una cz 75b
otra cosa la tabla creo recordar que la saque de una web de polvoras francesas, Alain F. Gheerbrant, décembret 2007
Ya que estamos .... tengo 1kg de ba10 si ahora compro 0,5kg de ba9 entiendo que me pasaria en el almacenamiento, correcto? que hago tiro la ba10 por el water, alguien sabe si puedo usarla como picante para la carne en la barbacoa

"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain
Esa pólvora tan rápida te irá mejor con cargas muy suaves con puntas de plomo. No dan factor si sigues las tablas, no obstante te recomiendo que las sigas, pero con puntas de plomo son muy buenas y mecanizan bien.
En las tablas de Vectan dan 2,3 grains BA10 para una swc de 125 grains.
Las RG TC de plomo van muy bien, pero hay que probar la carga y adecuarla a cada arma.
Al igual que la N310 de VV es de las más rápidas pero he leído que hay quien las usa para balas pesadas en 45 ACP. También he visto cargas para FMJ pero creo que a estas pólvoras tan rápidas lo que les gusta es el plomo y las velocidades moderadas. El pico de presión ya lo ponen ellas. Así que cuidado.
En las tablas de Vectan dan 2,3 grains BA10 para una swc de 125 grains.
Las RG TC de plomo van muy bien, pero hay que probar la carga y adecuarla a cada arma.
Al igual que la N310 de VV es de las más rápidas pero he leído que hay quien las usa para balas pesadas en 45 ACP. También he visto cargas para FMJ pero creo que a estas pólvoras tan rápidas lo que les gusta es el plomo y las velocidades moderadas. El pico de presión ya lo ponen ellas. Así que cuidado.
- elsantoangel
- 375 HH Magnum
- Contactar:
lo que no termino de entender es pq los comportamientos son distintos en puntas del mismo peso si son de plomo y fmj pej que tiene que ver la composicion del material para que haya mas o menos presion?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain
Hay varias diferencias:
A igualdad de peso y forma el plomo ofrece menos resistencia al pasar por el cañón por ser más blando.
De hecho muchas cargas para plomo son declaradas máximas no porque generen una presión excesiva, sino porque se considera que ya se ha llegado al punto de emplomar el cañón.
Las FMJ ofrecen una mayor tolerancia al aumento de velocidad porque su dureza les impide dejar tantos residuos en el cañón, por eso las puntas de plomo tiene una velocidad limitada que sólo se puede aumentar con gas-cheks, con una aleación adecuada a la velocidad y con un ajuste perfecto al ánima (.001 pulgada más grande). Pero aún así nunca pueden llegar a las velocidades de las FMJ.
Las puntas de plomo son más sensibles a las pólvoras lentas porque prolongan en el tiempo el pico de presión y temperatura, debilitando la base de la bala. Prefieren las rápidas.
Las pólvoras rápidas necesitan dósis relativamente bajas ya que alcanzan la presión y temperatura máxima antes de que el proyectil empiece a moverse por el cañón. Un exceso de carga puede provocar un desastre.
Las pólvoras más lentas tienden a quemarse y expandir los gases a lo largo de gran parte del trayecto de la bala por el cañón. El pico de presión no necesita ser tan alto porque el empuje a la bala es más constante.
En fin, hay muchos factores que influyen en por qué cada calibre y tipo de punta tiene una pólvora con la que va mejor.
Espero haberte ayudado.
A igualdad de peso y forma el plomo ofrece menos resistencia al pasar por el cañón por ser más blando.
De hecho muchas cargas para plomo son declaradas máximas no porque generen una presión excesiva, sino porque se considera que ya se ha llegado al punto de emplomar el cañón.
Las FMJ ofrecen una mayor tolerancia al aumento de velocidad porque su dureza les impide dejar tantos residuos en el cañón, por eso las puntas de plomo tiene una velocidad limitada que sólo se puede aumentar con gas-cheks, con una aleación adecuada a la velocidad y con un ajuste perfecto al ánima (.001 pulgada más grande). Pero aún así nunca pueden llegar a las velocidades de las FMJ.
Las puntas de plomo son más sensibles a las pólvoras lentas porque prolongan en el tiempo el pico de presión y temperatura, debilitando la base de la bala. Prefieren las rápidas.
Las pólvoras rápidas necesitan dósis relativamente bajas ya que alcanzan la presión y temperatura máxima antes de que el proyectil empiece a moverse por el cañón. Un exceso de carga puede provocar un desastre.
Las pólvoras más lentas tienden a quemarse y expandir los gases a lo largo de gran parte del trayecto de la bala por el cañón. El pico de presión no necesita ser tan alto porque el empuje a la bala es más constante.
En fin, hay muchos factores que influyen en por qué cada calibre y tipo de punta tiene una pólvora con la que va mejor.
Espero haberte ayudado.
- anpieram
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola.
Con la carga recomendada te sale un disparo muy suave. Depende del arma que te mecanize o no.
Lo que si te puedo asegurar es que no dá el factor ni queriendo, con lo que si participas en una competición de cierto nivel y miden el factor estas fuera.
Con la carga recomendada te sale un disparo muy suave. Depende del arma que te mecanize o no.
Lo que si te puedo asegurar es que no dá el factor ni queriendo, con lo que si participas en una competición de cierto nivel y miden el factor estas fuera.
- elsantoangel
- 375 HH Magnum
- Contactar:
gracias por la explicacion ahora si que lo tengo mas claro
he preparado varios cartuchos de 2,3 - 2,5 - 2,7 y 2,9 grains voy a probarlos haber que tal
lo suyo seria usar punta de 125 grains como indica la tabla o buscar la ba9 pero no la puedo conseguir asi que si con esas cargas no mecaniza bien y da ptoblemas paso de aumentar la carga y buscare otras puntas
si no aparezco mas es que me rebento en un ojo jeejejeje
mañana os cuento eso si me da lugar a probarlas 

he preparado varios cartuchos de 2,3 - 2,5 - 2,7 y 2,9 grains voy a probarlos haber que tal
lo suyo seria usar punta de 125 grains como indica la tabla o buscar la ba9 pero no la puedo conseguir asi que si con esas cargas no mecaniza bien y da ptoblemas paso de aumentar la carga y buscare otras puntas
si no aparezco mas es que me rebento en un ojo jeejejeje

- elsantoangel
- 375 HH Magnum
- Contactar:
anpieram escribió:Hola.
si eso pq lo que estoy viendo es ya un problema insalbable, pero primero quiero conseguir que la punta alcance el objetivo y que no me explote el cañon jejeeje si consigo eso el siguiente paso sera buscar el factor mayor-minor algo que no termino de entender bien, depende solo de la velocidad de la punta o de algun factor mas para ser mayor o minor?
- anpieram
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola.
Para que te dé el factor tienes que aplicar la siguiente regla: peso del proyectil en grains multiplicado por 1000 y resultado dividido por velocidad de salida en pies por segundo. Para factor menor, el resultado debe superar el valor 125.
Yo he probado la Ba10 cargando 3,5 gn disparado con una pistola del club (no me atrevía con la mía) y lo que he conseguido es un estampido, vaina deformada y un factor máximo de 107, que no llega al mínimo de 125 ni por asomo. Resultado: venta de la Ba10 que me quedaba a un compañero que recargaba el 32 y compra de Ba9.
Lección aprendida: "Los experimentos con gaseosa".
Saludos.
Para que te dé el factor tienes que aplicar la siguiente regla: peso del proyectil en grains multiplicado por 1000 y resultado dividido por velocidad de salida en pies por segundo. Para factor menor, el resultado debe superar el valor 125.
Yo he probado la Ba10 cargando 3,5 gn disparado con una pistola del club (no me atrevía con la mía) y lo que he conseguido es un estampido, vaina deformada y un factor máximo de 107, que no llega al mínimo de 125 ni por asomo. Resultado: venta de la Ba10 que me quedaba a un compañero que recargaba el 32 y compra de Ba9.
Lección aprendida: "Los experimentos con gaseosa".
Saludos.
Última edición por anpieram el 10 Jun 2012 12:10, editado 1 vez en total.
anpieram escribió:Lección aprendida: "Los experimentos con gaseosa".
Saludos.
Recarga: solo Avancarga. Nadie puede tener la capacidad de mantener una calidad mínima frente a la cartuchería original. Además ¿alguien se destila la gasolina en su casa?
La recarga en España proviene de un error. Una cosa es buscar la máxima precisión, con vainas nuevas y empistonadas en origen y otra cosa es pretender que 70 cartuchos de fuego central tengan las óptimas prestaciones. Además, Recarga = comportamiento antideportivo. Que nadie pretenda mejores éxitos deportivos si no es con munición normalizada. Lo demás es Avancarga mal disimulada.
Con todos mis respetos.
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Recarga = Abaratar costesmallorca2 escribió:anpieram escribió:Lección aprendida: "Los experimentos con gaseosa".
Saludos.
Recarga: solo Avancarga. Nadie puede tener la capacidad de mantener una calidad mínima frente a la cartuchería original. Además ¿alguien se destila la gasolina en su casa?
La recarga en España proviene de un error. Una cosa es buscar la máxima precisión, con vainas nuevas y empistonadas en origen y otra cosa es pretender que 70 cartuchos de fuego central tengan las óptimas prestaciones. Además, Recarga = comportamiento antideportivo. Que nadie pretenda mejores éxitos deportivos si no es con munición normalizada. Lo demás es Avancarga mal disimulada.
Con todos mis respetos.
1 caja del 9mm recargada = 5€
1 caja del 9mm Original = 12,5€
No todos somos ricos en el tiro

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
mallorca2 escribió:[
Con todos mis respetos.
Puede ser una opinion respetable pero que no comparto en absoluto PARA NADA.
Llamar "COMPORTAMIENTO ANTIDEPORTIVO" a la OPTIMIZACION de la municion me parece una afirmacion poco o nada meditada, la municion comercial es como el "prêt a porter", la municion recargada es un traje a medida, confeccionado eso sí con los tejidos disponibles.
A tu pregunta de si ¿alguien se destila la gasolina en su casa? te puedo responder y tú en tu casa ¿crias terneras, gallinas, cerdos. . ., siembras patatas, garbanzos o judias. . .? pero seguro que comes ternera, huevos o panceta que SÍ cocinas en casa a TU MODO Y GUSTO, comes patatas, garbanzos o judias que tambien cocinas en casa A TU MODO Y GUSTO y nadie te impone la obligacion de comer starlux, caldo casero gallina blanca o fabada litoral.
Afirmas que con municion normalizada es con la que se consiguen mayores éxitos deportivos y yo me quedo perplejo, que pocos conocimientos demuestras.
Y lo de la "avancarga mal disimulada" ya es como la cereza del pastel, se me han ocurrido muchas frases para terminar este párrafo, pero ninguna "politicamente correcta" por que lo voy a dejar ahí.
En fin lo dicho, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene el suyo, y yo tambien.
Por cierto la Ba10 a mi criterio, solo sirve para cargar el 32 y el 38 WC. para el resto es una temeridad.
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Con todos los respetos lo mas antideportivo que conozco es pagar con dinero las prestaciones de unas armas y municiones que jamas conseguirías, por una cuestión de falta de conocimientos o incapacidad directa.
Has oído hablar de las competiciones de alta precisión?. con munición comercial se pierde siempre excepto el que paga por una caja de 20 disparos mas de 200€ porque es la mejor(ventaja deportiva?)
Casi me parto de la
Un saludo
Has oído hablar de las competiciones de alta precisión?. con munición comercial se pierde siempre excepto el que paga por una caja de 20 disparos mas de 200€ porque es la mejor(ventaja deportiva?)
Casi me parto de la

Un saludo
- mariuscat
- .30-06
- Contactar:
gumersindo
Por cierto la Ba10 a mi criterio, solo sirve para cargar el 32 y el 38 WC. para el resto es una temeridad.
Buenas y el 45 ACP
Saludos de uno que recarga y no está supeditado a los cambios de grains, granulado, composición en los lotes de los fabricantes
Mira que se notaba según que lote ,comprado en una u otra armería en el momento de competir
Saludos
.
Buenas y el 45 ACP

Saludos de uno que recarga y no está supeditado a los cambios de grains, granulado, composición en los lotes de los fabricantes

Mira que se notaba según que lote ,comprado en una u otra armería en el momento de competir

Saludos
.
........................................................................................
La guerra es la continuación de la política por otros medios " Von Clausewitz"
La guerra es la continuación de la política por otros medios " Von Clausewitz"
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
mariuscat escribió:gumersindo
Buenas y el 45 ACP![]()
Saludos de uno que recarga y no está supeditado a los cambios de grains, granulado, composición en los lotes de los fabricantes![]()
Mira que se notaba según que lote ,comprado en una u otra armería en el momento de competir![]()
Saludos
.
Desde que vi lo que hacia la Ba10 con las vainas disparadas en las Glock, me olvidé de ella, para el 45 ACP cualquier pólvora en escamas de las que se usa en escopeta antes que la Ba10.