Cañón corto o largo
Cañón corto o largo
Hola a todos
Hace dos días entablé una discusión (amistosa) con un compañero de armas sobre que cañones alargarían mas el tiro si los de 71 o 76 cm
Personalmente pienso que (sin tener datos y a ojo) no debería alargar mas el tiro por ser mas largo el cañón en armas de ánima lisa sin embargo el está convencido de que los perdigones llegan mas con 76 cm de cañón
En fín, ¿como lo veis?
Un saludo a todos
Hace dos días entablé una discusión (amistosa) con un compañero de armas sobre que cañones alargarían mas el tiro si los de 71 o 76 cm
Personalmente pienso que (sin tener datos y a ojo) no debería alargar mas el tiro por ser mas largo el cañón en armas de ánima lisa sin embargo el está convencido de que los perdigones llegan mas con 76 cm de cañón
En fín, ¿como lo veis?
Un saludo a todos
Re: Cañón corto o largo
Los cañones largos permiten alinear mejor el disparo a larga distancia pues la distancia entre miras o el radio entre ellas es mucho mayor.
Balisticamente no hay diferencias a igualdad de choke mas las que suele haber entre escopetas del mismo modelo y cartucho que son naturales.
Por eso una repetidora de 66 cms de cañon cumple muy bien pues el cajon de mecanismos alarga el radio entre miras.
Keith20
Balisticamente no hay diferencias a igualdad de choke mas las que suele haber entre escopetas del mismo modelo y cartucho que son naturales.
Por eso una repetidora de 66 cms de cañon cumple muy bien pues el cajon de mecanismos alarga el radio entre miras.
Keith20
Dicho de otra manera, con un cañon de 66 cm y un choket de una estrella, el tiro alejara mas que con un cañon de 76 cm y un choket de cuatro estrellas.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Bueno yo tengo mi opinion sobre eso de los alargamientos y tal, por logica toma mayor velocidad de salida el proyectil en un caño de mas longitud, con lo que consecuentemente podrá alejarse mas del arma que la dispara, pero con los choque lo que se consigue es que se concentre el haz de plomos mas cuanto mas cerrado sea el choque, lo que tiene es que al ser distancias de 20, 30 ó 40 metros la diferencia de velocidades sera poco decisiva en el desarrollo del lance.
Es mas yo opino que en un arma de 80 centímetros de caño y 4 estrellas se abatirían mas piezas a mas de 30 metros que con una de 66 centímetros y dos estrellas.
Esta es solo una opinión.
Es mas yo opino que en un arma de 80 centímetros de caño y 4 estrellas se abatirían mas piezas a mas de 30 metros que con una de 66 centímetros y dos estrellas.
Esta es solo una opinión.
Yo diría que el cañón largo liso no alarga más el tiro, sino que mejora la puntería. Más bien al contrario, ya que se gasta parte de la energía en que la masa de perdigones recorra esos centímetros extra de cañón.
En un rifle es al contrario. El cañón largo aporta más rotación a la bala y, por tanto, más alcance efectivo.
En un rifle es al contrario. El cañón largo aporta más rotación a la bala y, por tanto, más alcance efectivo.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Con la munición actual las pólvoras seguirán empujando el proyectil aunque el caño tuviera un metro y seguirán ganando velocidad hasta que salga por la boca de fuego compañero, en cuanto a lo que comentas de los rifles, la precisión no tiene porque variar en un caño algo mas corto y otro algo mas largo todo dentro de un orden, pero lo que si variara sera la velocidad de impacto, es de esta realidad de donde nacen todas las discusiones de para que un magnum, si lo compras con caño corto dado que pierde muchas de sus propiedades.
El caño largo no mejora la puntería por ser largo si no porque se apunta mejor con el.
Yo es que es asi como lo entiendo.
El caño largo no mejora la puntería por ser largo si no porque se apunta mejor con el.
Yo es que es asi como lo entiendo.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
A partir de unos 65 cm., la longitud del cañón deja de tener influencia a efectos del alcance de los plomos. Los gases actúan durante más tiempo en un cañón más largo, sí, pero también son mayores las pérdidas de velocidad por rozamientos del taco y los plomos. Consideramos, por supuesto, que los chokes son idénticos en todos los casos. La distancia entre miras tampoco creo que tenga gran importancia. Si tiramos plomos, la escopeta no se apunta, sino que se orienta hacia el blanco. Y si tiramos bala, como a más de 100 m. la precisión depende más del Altísimo que del cazador, cualquier distancia entre miras nos sirve. ¿Por qué, entonces, las escopetas de plato suelen tener los cañones de más largos? Fundamentalmente porque a mayor longitud de cañón, mayor facilidad para hacer el swing en el tiro y como una cancha de plato carece de obstáculos, no hay que preocuparse de si el cañón de 30 o 32 pulgadas va a ver su movimiento obstaculizado por hojas, ramas, maleza, etc., como sí ocurre en la caza en el campo. Además, la pérdida de velocidad -y de energía- de los plomos que implica un cañón de mayor longitud, no tiene importancia en el plato. Con un plomo que lo toque, ya se considera roto. No es como un pájaro o una liebre, que hay que matar y donde la penetración de los plomos es un factor a tener muy en cuenta.
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola a todos,comento lo que yo tengo entendido de toda la vida,no se si diré un disparate o no,si lo digo me corregís.
El cañón mas largo solo sirve en las animas rayadas de los rifles, a mas largo mas distancia.
En cañones de escopeta del 12 por ejemplo,cuando disparamos la carga es comprimida por el Back bored y fruto de la compresión gana velocidad que se va incrementando hasta que aproximadamente en la mitad del cañón entra en perdida (por eso las escopetas de gases tienen los agujeros en ese punto)ya que la velocidad máxima ya ha sido alcanzada y aunque fungen los gases no hay perdida.
Por lo tanto a chokes iguales con un cañón de 66cm podemos llegar antes aunque no mas lejos que con uno de 76cm,ya que la perdida por tiempo de rozamiento en el interior del cañón es menor y su velocidad sera mayor.
Por eso y coincido plenamente con Eugenia los 76cm de las armas para tiro al plato tienen su ser en la superioridad que dan para hacer el swing no por la velocidad que es inferior.
Atten. josep
El cañón mas largo solo sirve en las animas rayadas de los rifles, a mas largo mas distancia.
En cañones de escopeta del 12 por ejemplo,cuando disparamos la carga es comprimida por el Back bored y fruto de la compresión gana velocidad que se va incrementando hasta que aproximadamente en la mitad del cañón entra en perdida (por eso las escopetas de gases tienen los agujeros en ese punto)ya que la velocidad máxima ya ha sido alcanzada y aunque fungen los gases no hay perdida.
Por lo tanto a chokes iguales con un cañón de 66cm podemos llegar antes aunque no mas lejos que con uno de 76cm,ya que la perdida por tiempo de rozamiento en el interior del cañón es menor y su velocidad sera mayor.
Por eso y coincido plenamente con Eugenia los 76cm de las armas para tiro al plato tienen su ser en la superioridad que dan para hacer el swing no por la velocidad que es inferior.
Atten. josep
Este año he cazado a paloma con dos escopetas, una con cañón de 71 cms (la de siempre) y la otra la Benelli Beccacia de 61 cms de cañón. La única diferencia que he notado es que con la 2ª tenía que adelantar más al disparar, y al final creo que no se debe al encare si no a la longitud del cañón. En el alcance no he notado nada, en este punto creo que las diferencias las marcan más los chokes y el tipo de munición.
yo he cazado con cañon de 47, 61, 70, 71,74 y 76........y creo que el de 47, no aprovecha la polvora como los otros, y los perdigones llevan menos velocidad. a partir de 61 cm, no he notado diferencias muy grandes.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
¿ No existiria precision entonces al dirigir una plomada no de 76 cms sino mucho menor a 36 - 45 mts como en el foso o trap?
Claro que debe haber cierta precision, nadie ha dicho que llegan mas lejos los pomos con cañones largos, es simplemente un tema de percepcion visual o cerebral si se quiere.
A larga distancia la rosa de tiro sobretodo con 24 grs posee un diametro infimo, sobretodo para romper un plato que va de costado u ofrece un blanco menor.
Las polvoras progresivas se llevan mejor con cañones largos tal es el caso de la caza de acuaticas donde los 34-36-38 grs y mas requieren de polvoras progresivas.
Que hubo un tirador de pichon creo que fue en Mexico que les pintó la cara a todos con una yuxta de 65 cms fue una excepcion ademas influyó la altura a nivel del mar que contribuye a una menor dispersion temprana de los plomos.
Lo del swing es cierto pero es tan cierto como mirar hacia el objetivo distante a traves de un recorrido o sbre una banda de tiro mas larga.
Keith20
Claro que debe haber cierta precision, nadie ha dicho que llegan mas lejos los pomos con cañones largos, es simplemente un tema de percepcion visual o cerebral si se quiere.
A larga distancia la rosa de tiro sobretodo con 24 grs posee un diametro infimo, sobretodo para romper un plato que va de costado u ofrece un blanco menor.
Las polvoras progresivas se llevan mejor con cañones largos tal es el caso de la caza de acuaticas donde los 34-36-38 grs y mas requieren de polvoras progresivas.
Que hubo un tirador de pichon creo que fue en Mexico que les pintó la cara a todos con una yuxta de 65 cms fue una excepcion ademas influyó la altura a nivel del mar que contribuye a una menor dispersion temprana de los plomos.
Lo del swing es cierto pero es tan cierto como mirar hacia el objetivo distante a traves de un recorrido o sbre una banda de tiro mas larga.
Keith20
Bueno compañeros pues me habeis dejado con una duda ¿el cañon de 50 cm tambien se comporta como uno por ejemplo de 71cm o es demasiado corto y los plomos caen antes?¿que prolongador me aconsejais para la caza del conejo en el caso de que no tenga tanto alcance?Cada vez aprendo mas leyendo en este foro, gracias a todos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
No deberías tener dudas. Un cañón de 50 cm. no es adecuado para caza ni para plato. Es demasiado corto y los gases van a actuar poco tiempo sobre la carga, con lo que la velocidad de aquélla será inferior. Además, su escasa longitud te hará difícil el encare correcto y el swing. Este tema está ya archiestudiado y la longitud mínima recomendable de cañones para caza es de 61 cm. y para plato 66 cm. Las escopetas de defensa los llevan de 45 a 50 cm., pero es para una misión completamente distinta, en la que una mayor longitud de cañón representa un inconveniente, sobre todo en espacios cerrados.
Hola, todo esto está relacionado con el tipo de pólvora que se queme.
Si la pólvora de nuestra munición es progresiva, (lenta),no cabe duda que un cañón largo aprovecha mejor el impulso de esta, pues se quemará toda dentro del cañón y con ello desarrollará mayor presión y velocidad en boca.
Conozco cazadores que se cargan ellos sus propios cartuchos.... erróneamente los cargan con pólvora de la que se utiliza para cargar cartuchos de pistola, y con ello lo que consiguen es un cartucho con menos alcance que los cartuchos cargados con progresiva.
Para una escopeta con cañones cortos si que puede dar buen resultado munición de pólvora rápida, pero llegará menos lejos el disparo que la escopeta de cañón largo y munición progresiva.
Si disparamos munición progresiva en cañones cortos una gran parte de la pólvora se quemará fuera del cañón sin proporcionar empuje a la carga, por el contrario con un cañón largo se quemará dentro aprovechando toda la energía.
La pólvora rápida disparada en un cañón largo dejará de arder a mitad de cañón y el resto del cañón la carga irá en perdida.
Saludos
Si la pólvora de nuestra munición es progresiva, (lenta),no cabe duda que un cañón largo aprovecha mejor el impulso de esta, pues se quemará toda dentro del cañón y con ello desarrollará mayor presión y velocidad en boca.
Conozco cazadores que se cargan ellos sus propios cartuchos.... erróneamente los cargan con pólvora de la que se utiliza para cargar cartuchos de pistola, y con ello lo que consiguen es un cartucho con menos alcance que los cartuchos cargados con progresiva.
Para una escopeta con cañones cortos si que puede dar buen resultado munición de pólvora rápida, pero llegará menos lejos el disparo que la escopeta de cañón largo y munición progresiva.
Si disparamos munición progresiva en cañones cortos una gran parte de la pólvora se quemará fuera del cañón sin proporcionar empuje a la carga, por el contrario con un cañón largo se quemará dentro aprovechando toda la energía.
La pólvora rápida disparada en un cañón largo dejará de arder a mitad de cañón y el resto del cañón la carga irá en perdida.
Saludos
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:

Si Señor asi es.
A ver tiene sentido...
Los rifles suelen tener el cañon más corto.
Las escopetas de tiro al plato suelen tener el cañon más largo y las de caza de patos tb.
Pero bueno....todo depende del choke que lleven. Si tienes una de 76cm con choke de 5, pues....no tendrá tanto alcance como una de 66 y 1estrella.
Antes tenía mucho que ver puesto que los chokes eran fijos, ahora hay más variables a tener en cuenta.
Los rifles suelen tener el cañon más corto.
Las escopetas de tiro al plato suelen tener el cañon más largo y las de caza de patos tb.
Pero bueno....todo depende del choke que lleven. Si tienes una de 76cm con choke de 5, pues....no tendrá tanto alcance como una de 66 y 1estrella.
Antes tenía mucho que ver puesto que los chokes eran fijos, ahora hay más variables a tener en cuenta.
Perdon, no confundamos el nº de impactos que se consiguen en en un diámetro de 50cm a 35 metros, con la distancia a la que pueden llegar los perdigones del disparo.
Nada tiene que ver una cosa con la otra.
Un choque cerrado agrupa los perdigones pero no le imprime potencia, o fuerza, o velocidad.
Un tiro disparado con un cañón choque **** puede llegar mas lejos que otro disparado con un cañón de *,
eso si, el de una estrella meterá mas perdigones en el circulo de 50 Cm (al que hacia referencia antes) que el tiro disparado con el cañón de **** pero eso no significa que los plomos disparados con el cañón de **** lleguen menos lejos, lo que si se consigue con un cañón de * es mas posibilidades de abatir una pieza de caza debido al nº de impactos que va a recibir la pieza a una determinada distancia.... por descontado serán mas que si le disparamos a la misma pieza a la misma distancia con cañón de ****.
Esto es balística, y es un tema muy extenso, por supuesto no os quiero cansar.
Un Saludo.
Nada tiene que ver una cosa con la otra.
Un choque cerrado agrupa los perdigones pero no le imprime potencia, o fuerza, o velocidad.
Un tiro disparado con un cañón choque **** puede llegar mas lejos que otro disparado con un cañón de *,
eso si, el de una estrella meterá mas perdigones en el circulo de 50 Cm (al que hacia referencia antes) que el tiro disparado con el cañón de **** pero eso no significa que los plomos disparados con el cañón de **** lleguen menos lejos, lo que si se consigue con un cañón de * es mas posibilidades de abatir una pieza de caza debido al nº de impactos que va a recibir la pieza a una determinada distancia.... por descontado serán mas que si le disparamos a la misma pieza a la misma distancia con cañón de ****.
Esto es balística, y es un tema muy extenso, por supuesto no os quiero cansar.
Un Saludo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
Volver a “Escopetas para Caza”