¿tiene algien ide de lo que es el caaliibreee 20 ?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿tiene algien ide de lo que es el caaliibreee 20 ?

Mensajepor Marlyn444 » 21 Mar 2012 22:34

Por cierto ,yo no he dicho a nadie que se drogue,en ningun momento he escrito dicha barbaridad, a lo que me referia a que sus palabras son como puyas es decir como tiros por decirlo de alguna forma, a si que por favor no acuseis a nadie haber dicho una cosa a si de grave,nunca mas lejos de lo que yo he querido decir,de todas formas parece que os gusta la trifulca, yo solo he echo una pregunta y he dicho aun compañero que me ha respondido amablemente, que en ningun momento quise ofender, pero claro a qui parece que eso no interesa leerlo, yo por supuesto no voy a disculparme por que no he dicho nada malo a nadie y algunas personas de este foro les aconsejaria que se metieran en un foro de cotilleos de oficina.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 21 Mar 2012 22:37

El calibre 20 sirve perfectamente para cazar y tirar al plato, otra cosa es que no se use a nivel olimpico.

En Usa es muy popular en eventos de Sporting Clays o Recorridos De Caza con cartucheria en 7/8 de onza (24,80 grs) y 1 onza (28,35 grs).

Para Foso claro que te puede servir y dependiendo del angulo de los platos incluso puedes verte menos desfavorecido por el chorro largo de plomos de este calibre despues de los 30 mts de distancia, chorro que es un defecto en tiros cruzados pues llegan neos plomos simultaneamente al blanco pero en foso hay platos que salen en trayectoria recta, es decir da lo mismopues serán impactados por unos plomos delanteros y milisemas de segundo despues por los traseros.

¿Los Chokes? Los mismos que en 12, *** o ** para primer disparo y * para el segundo, de preferencia con plomo del 8 y no del 7 1/2 y municion de calidad.

Tiempo atras habia un cartucho fabuloso Rio 50 Top Trap 28 grs yo lo usaba para cazar y era magnifico, despues no se vió mas ya que empezaron a dedicarse a los recorridos de caza con menos de 28 grs.

El que se acostumbra al 20 sobretodo para la caza menor muy pronto descubre que en muchas situaciones, no en todas, pero si en muchas, el calibre 12 simplemente está de mas, o el dolor de hombro y de cabeza para ser mas preciso es el que está de mas.

Saludos

keith20

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 21 Mar 2012 22:42

agustiniglesia escribió:Si consientes en modificar el enunciado y das cuartel a las personas que lo piden, podrias comprobar como responden a tu buena voluntad, yo particularmente me sentiria bien con dicho cambio.

Gracias de verdad por el consejo que me das, pero sinceramente yo no he echo nada malo , es mas me estan atacando ami los demas yo no he atacado a nadie.Cuando en mi titulo yo he escrito que parecia que nadie sabia nada del calibre 20, era por que veia que nadie contestaba,pero mi sorpresa ha sido que casi todo el mundo contesta para este tipo de tonterias de niños de cole, yo no esoty interesado en discutir , estoy interesado en todo tema de armas que el colegio lo dejamos hace muchos años ya, y esto no lo digo por ti que me has respondido de una forma amable y educada.Un saludo

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 21 Mar 2012 22:44

Marliyn444 creo que te estas equivocando viniendo como vienes, yo te conteste de manera educada, o no fue asi, a pesar de que la manera de preguntar no me parecía la mejor, y te lo hice saber, a lo cual ni me has contestado, y no busco agradecimientos, pero por lo menos hacer acuse de recibo, pero como dije que tus maneras no me parecían claras prefieres pasar del largo y listo.
Si te parece bien entrar llamando incultos cuando, como te he dicho, si preguntas..... es que el que no tienes ni idea eres tu. Nada mas entrar dudando de los conocimientos de la gente que lee y participa en el foro, me parece de muy mala educación, ademas de ratificarte de que los que no nos parece bien tus formas debemos ser algo indecente, se claro y di lo que piensas de nosotros, para ver si así te cortan las alas y desapareces. Saludos
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Ermitanio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Ermitanio » 21 Mar 2012 22:53

Marlyn444 escribió:
josepsierra escribió:Caramba,me acabo de levantar y he leído este post.
He tenido la sensación que primero me trataban de ignorante, después de no saber interpretar lo que leo, o sea de "corto" y al final para acabar de rematar de estupido,por creerme las disculpas. :shock:
¡Debo estar soñando! o............ ¿no?
Si es que esto de interpretar lo que leemos siempre acaba siendo un problema,al menos para los "cortos" como yo.
Josep[/quote

Sinceramente tengo que darte la razon,no te has enterado de nada, por que eres el unico que no ha sabido contestar ami pregunta y los tiros se tiran con armas , los demas tiros son para otro tipo de foros.

Si de estas palabras tuya he malinterpretado a qué tipo de "tiros" de referías PIDO DISCULPAS pero de todo lo referente a tus formas y maneras me reitero en lo ya dicho: Con educación se llega a cualquier sitio.

Pareces empeñarte en no entenderlo y arremeter contra quienes tratan d eaconsejarte y advertirte de tu error; tú mismo, que como bien dices "ya somos mayores".

Saludos...
Imagen

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 21 Mar 2012 22:55

Keith20 escribió:El calibre 20 sirve perfectamente para cazar y tirar al plato, otra cosa es que no se use a nivel olimpico.

En Usa es muy popular en eventos de Sporting Clays o Recorridos De Caza con cartucheria en 7/8 de onza (24,80 grs) y 1 onza (28,35 grs).

Para Foso claro que te puede servir y dependiendo del angulo de los platos incluso puedes verte menos desfavorecido por el chorro largo de plomos de este calibre despues de los 30 mts de distancia, chorro que es un defecto en tiros cruzados pues llegan neos plomos simultaneamente al blanco pero en foso hay platos que salen en trayectoria recta, es decir da lo mismopues serán impactados por unos plomos delanteros y milisemas de segundo despues por los traseros.

¿Los Chokes? Los mismos que en 12, *** o ** para primer disparo y * para el segundo, de preferencia con plomo del 8 y no del 7 1/2 y municion de calidad.

Tiempo atras habia un cartucho fabuloso Rio 50 Top Trap 28 grs yo lo usaba para cazar y era magnifico, despues no se vió mas ya que empezaron a dedicarse a los recorridos de caza con menos de 28 grs.

El que se acostumbra al 20 sobretodo para la caza menor muy pronto descubre que en muchas situaciones, no en todas, pero si en muchas, el calibre 12 simplemente está de mas, o el dolor de hombro y de cabeza para ser mas preciso es el que está de mas.

Saludos

keith20

Me ha encantado tu respuesta, me ha parecido que la has explicado a laperfeccion y me ha parecido super interesante, veras te cuento resulta que me he comprado una escopeta semi automatica del 20 y fuy a probarla ala campo de tiro, tiraba con cartuchos de 28gr de 7, 1/2, hice 21 platos en la tirada y la gente me miraba con cara rara por que los hice ,con guardia baja. Entonces me pico la curiosidad si alguien tenia experiencia con este calibre en el plato y que tal resultado veia, puesto que solo tengo esa escopeta y encima me la acabo de comprar y queria saber si alguien tenia conocimiento de esta escopeta y como mejorar los resultados y si era adecuado los cartuchos y el choque que era de dos estrellas, PUESTO QUE LA QUIERO USAR PARA CAZA Y PLATO.Un saludo

RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAUCES » 21 Mar 2012 22:57

.Cuando en mi titulo yo he escrito que parecia que nadie sabia nada del calibre 20, era por que veia que nadie contestaba,

por Marlyn444 » 19 Mar 2012 22:52
por jordiet » 19 Mar 2012 23:16
por RAUCES » 20 Mar 2012 01:08
por jordiet » 20 Mar 2012 01:09

si ves la fecha y hora de tu pregunta y miras la fecha y hora de las contestaciones, tuviste el mismo 19, muy poco rato después, y la mía, en concreto a las 1:08 del día 20, un par de horas después de tu consulta, eso es que nadie contesta? tu mismo te contradices. Y de lo de los foros de cotilleo de oficina no sabia que existían pero parece e que tu si que lo sabes, quizás es que vienes de uno de ellos. Todo esto te lo digo sin acritud, no estoy ni micho menos enfurecido pero creo que si se dicen las cosas claras todo se queda mejor y tu forma de entrar no me parece la mejor y lo digo. Saludos
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 21 Mar 2012 23:08

RAUCES escribió:.Cuando en mi titulo yo he escrito que parecia que nadie sabia nada del calibre 20, era por que veia que nadie contestaba,

por Marlyn444 » 19 Mar 2012 22:52
por jordiet » 19 Mar 2012 23:16
por RAUCES » 20 Mar 2012 01:08
por jordiet » 20 Mar 2012 01:09

si ves la fecha y hora de tu pregunta y miras la fecha y hora de las contestaciones, tuviste el mismo 19, muy poco rato después, y la mía, en concreto a las 1:08 del día 20, un par de horas después de tu consulta, eso es que nadie contesta? tu mismo te contradices. Y de lo de los foros de cotilleo de oficina no sabia que existían pero parece e que tu si que lo sabes, quizás es que vienes de uno de ellos. Todo esto te lo digo sin acritud, no estoy ni micho menos enfurecido pero creo que si se dicen las cosas claras todo se queda mejor y tu forma de entrar no me parece la mejor y lo digo. Saludos

Lo del tema del foro de oficina, me imagino que existiran , ya que existe gente que solo sabe criticar y si no existe invetarlo vosotros que se ve que estais estresados y esto es una valvula de escape, por que sino no lo entiendo, con respecto a que yo os he llamado incultos , eso no lo he escrito yo , con respecto a lo si buscas en mis del tiempo si buscas en mis temas , veras que ya he echo preguntas referentes a este tema y no he obtenido muchas respuestas que se diga.Con lo cual me daba a entender que se sabia poco del calibre 20, por cierto yo tambien respondo con educacion y si tu entiendes mis maneras de mala forma ese es problema de cada uno.Un saludo

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 21 Mar 2012 23:32

son ganas de liar la marrana, quien dice que el calibre 12 duele la cabeza y el hombro es porque no se la apoya bien... el 20 es de nenas :twisted: :twisted: es broma ejjeje
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 21 Mar 2012 23:40

Senik escribió:son ganas de liar la marrana, quien dice que el calibre 12 duele la cabeza y el hombro es porque no se la apoya bien... el 20 es de nenas :twisted: :twisted: es broma ejjeje

Hola, para mi el calibre 20 al igual que el 410 es el placer y la satisfacion de cazar con menos cantidad de perdigones que en el 12, con el mismo resultado independientemente del dolor de cabeza "sarna con gusto no pica" gracias por contestar y quitar hierro al asunto , por mi parte yo no voy a jorobar mas la marrana, me ineteresa mucho mas este tipo de respuesta como la tuya ya que no te has desviado del tema en cuestion.Buenas noches.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 22 Mar 2012 22:52

Lo paradojico es que yo nuca he tirado foso, lo he visto y todo pero con el 20 he tirado platos informalmente.

La respuesta responde mas a logica pura, partiendo de un minimo o mediano conocimiento de balistica puedes ir concluyendo cosas, en mi caso recargo hace muchos años y lo he hecho en 12, 16 y 20, y creo saber algo de como se comportan los plomos en los distintos calibres y creeme que en el 20 no se comportan muy a favor de uno que digamos, al contrario del 12 y del 28 que son los calibres que mejor plomean para la carga de plomo que impulsan claro está.

El problema del 28 es su precio y el de las armas tambien, pero hasta 30 mts muere todo a lo que le des o aciertes con 17 o con 21 grs da lo mismo.

En 20 prefiero de 24 a 26 grs al recargar, de fabrica hasta 28, no mas que eso.

Saludos

keith20

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 23 Mar 2012 20:35

Keith20 escribió:Lo paradojico es que yo nuca he tirado foso, lo he visto y todo pero con el 20 he tirado platos informalmente.

La respuesta responde mas a logica pura, partiendo de un minimo o mediano conocimiento de balistica puedes ir concluyendo cosas, en mi caso recargo hace muchos años y lo he hecho en 12, 16 y 20, y creo saber algo de como se comportan los plomos en los distintos calibres y creeme que en el 20 no se comportan muy a favor de uno que digamos, al contrario del 12 y del 28 que son los calibres que mejor plomean para la carga de plomo que impulsan claro está.

El problema del 28 es su precio y el de las armas tambien, pero hasta 30 mts muere todo a lo que le des o aciertes con 17 o con 21 grs da lo mismo.

En 20 prefiero de 24 a 26 grs al recargar, de fabrica hasta 28, no mas que eso.

Saludos

keith20

Hola keith20,yo nunca he recargado cartuchos del 20, pero si me gustaria probar algun cartucho que tuviera no mas de 24gr, pero no conozco niguna marca que tenga cartucho de este peso pero esoty seguro que conesa carga y perdigon mas fino se conseguiria mejores plomeos, aunque acortariamos la distancia de tiro efectivo, aun asi yo para cazar no tiro mas de 30 grs de 7ªy no me ha dado mal resultado
aunque he observado piezas como conejos que tirandoles a 15 mts con dos estrellas y el tiro bien centrado, cuando se les he preparado para comer solo les he observado 4 o 5 orificios,eso si de lado a lado.La verdad no se por que tenia tan pocos impacto.Gracias y Un saludo

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 23 Mar 2012 20:55

Es curioso el fenomeno que comentas del conejo.

¿Que numero de perdigon eran esos cartuchos?

Cartuchos de 24 grs hay hartos, Armusa tiene uno, el AM vaina amarilla Cheddite de 67 mms, muy buen cartucho.

Fiocchi toda la vida ha cargado el PL en 24 grs en Italia y con licencia en otros paises tambien.

24 grs no es para nada una carga despreciable en el calibre 20 a veces tendemos a pensar eso, la carga nominal o standard son 24,80 grs (7/8 de onza), de ahi que la medicion europea rotule 25.

Por ejemplo si desarmas un Remington italiano de B&P al menos el del 7,5 pesa exactamente 24,80 grs y viene rotulado como 25, lo mismo el gringo original pesa exacto 24,80 y dice 7/8 oz.

Me acordé de algo, hay un estudio que no lo he leido porque no lo he encontrado de un frances, que en una de esas pudiera ser una de las antiguas pruebas del general frances Journeé que concluye que los mejores plomeos del calibre 20 se obtienen justamente con 24 grs de plomo 7 y 8.

30 grs me parecen insensatos, para eso sigue con el 12 o 16.

Con un buen cartucho de 24 grs de buena polvora y perdigones homogeneos tendrias que cazar muy bien incluso hasta 35 - 40 mts con chokes cerrados, eso si apunta bien, y eso ya es otra cosa.

Tirale o "centrale" a una paloma o torcaz a 35 mts con choke cerrado y un buen cartucho de 24 grs del 7 e incluso del 6.

Eso si me parece que el plomeo de un choke fijo de ** o * es mejor aun que uno de boquilla intercambiable.

Saludos

Keith20

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 23 Mar 2012 23:21

Keith20 escribió:Es curioso el fenomeno que comentas del conejo.

¿Que numero de perdigon eran esos cartuchos?

Cartuchos de 24 grs hay hartos, Armusa tiene uno, el AM vaina amarilla Cheddite de 67 mms, muy buen cartucho.

Fiocchi toda la vida ha cargado el PL en 24 grs en Italia y con licencia en otros paises tambien.

24 grs no es para nada una carga despreciable en el calibre 20 a veces tendemos a pensar eso, la carga nominal o standard son 24,80 grs (7/8 de onza), de ahi que la medicion europea rotule 25.

Por ejemplo si desarmas un Remington italiano de B&P al menos el del 7,5 pesa exactamente 24,80 grs y viene rotulado como 25, lo mismo el gringo original pesa exacto 24,80 y dice 7/8 oz.

Me acordé de algo, hay un estudio que no lo he leido porque no lo he encontrado de un frances, que en una de esas pudiera ser una de las antiguas pruebas del general frances Journeé que concluye que los mejores plomeos del calibre 20 se obtienen justamente con 24 grs de plomo 7 y 8.

30 grs me parecen insensatos, para eso sigue con el 12 o 16.

Con un buen cartucho de 24 grs de buena polvora y perdigones homogeneos tendrias que cazar muy bien incluso hasta 35 - 40 mts con chokes cerrados, eso si apunta bien, y eso ya es otra cosa.

Tirale o "centrale" a una paloma o torcaz a 35 mts con choke cerrado y un buen cartucho de 24 grs del 7 e incluso del 6.

Eso si me parece que el plomeo de un choke fijo de ** o * es mejor aun que uno de boquilla intercambiable.

Saludos

Keith20

Buenas noches, veras el cartucho con el que tire al conejo era de la marca GB 7ªde 28grs.Respecto al tipo de cartuchos en la armeria que yo compro tampoco hay excesiva variedad,solo suelen traer lo que mas se vende y aun asi con 24grs tengo dudas de si mi semiautomatica funcionara correctamente,la marca de la semi es Brownin phoenix de toma de gases.De todas formas me es muy interesante todo lo que explicas me doy cuenta de que estas muy puesto o puesta en este tema , gracias e intetare encontrar los cartuchos de 24 ,ahh por cierto el cartucho de 30gr era de la marca armusa y con el que menos peso he tirado eran los Fast de 27grs.
Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Mar 2012 16:46

Pues yo he conocido a un señor que estaba entre la élite y tiraba foso con el 20. ¿Cómo se llamaba aquel tipo? :roll: No me acuerdo, pero está puesto en un tema de este foro.

Aseguraba que le iba mejor por una razón que ya ha dado Keith20 acerca de la rociada de perfil más largo que da el 20.

Para comprobar sus palabras probé a tirar al plato –no foso sino Compact– con una Fabarm Gamma Lux ultraligera. Si fallé platos fue porque no soy ninguna maravilla y por la extrema ligereza de esta escopeta y no por la capacidad de hacerlo con este calibre. De hecho mi hijo tira prácticamente igual de bien con 12 que con 20.

En cuanto al plomeo... Se supone que el plomeo ideal lo daría aquel calibre que fuera capaz de "escupir" todos los perdigones en un mismo plano. De esta forma no se producirían diferencias de velocidad entre los de adelante y los de atrás.
Por cierto que este efecto creo que ha quedado en buena parte minimizado por el taco contenedor, que consigue enviarlos en un "paquete" más o menos compacto durante algunos metros. Apuesto por tanto que un peor plomeo del 20 sería más apreciable con un taco plano y una carga pesada.

Es una lástima que Skeet no se haga presente en este foro; porque él ha hecho sus comprobaciones y me tiene dicho que en cargas de competición (ligeras) no ha notado un peor plomeo del 20. Esí, Skeet hecha en falta mayor velocidad en la munición del 20. Yo sin embargo creo que no es para tanto y que esto se minimiza aún más con la recarga.

Yo no estoy muy puesto en munición semimetálica; pero como ves, algo vamos sabiendo del 20. Lo poquito que yo sé o he oído, incluídos sus posibles errores, está aquí por si te sirve de algo:
www.armas.es/blogs/eres-grande-pequeno- ... re-20.html
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Marlyn444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Marlyn444 » 26 Mar 2012 21:56

jabaliviejo escribió:Pues yo he conocido a un señor que estaba entre la élite y tiraba foso con el 20. ¿Cómo se llamaba aquel tipo? :roll: No me acuerdo, pero está puesto en un tema de este foro.

Aseguraba que le iba mejor por una razón que ya ha dado Keith20 acerca de la rociada de perfil más largo que da el 20.

Para comprobar sus palabras probé a tirar al plato –no foso sino Compact– con una Fabarm Gamma Lux ultraligera. Si fallé platos fue porque no soy ninguna maravilla y por la extrema ligereza de esta escopeta y no por la capacidad de hacerlo con este calibre. De hecho mi hijo tira prácticamente igual de bien con 12 que con 20.

En cuanto al plomeo... Se supone que el plomeo ideal lo daría aquel calibre que fuera capaz de "escupir" todos los perdigones en un mismo plano. De esta forma no se producirían diferencias de velocidad entre los de adelante y los de atrás.
Por cierto que este efecto creo que ha quedado en buena parte minimizado por el taco contenedor, que consigue enviarlos en un "paquete" más o menos compacto durante algunos metros. Apuesto por tanto que un peor plomeo del 20 sería más apreciable con un taco plano y una carga pesada.

Es una lástima que Skeet no se haga presente en este foro; porque él ha hecho sus comprobaciones y me tiene dicho que en cargas de competición (ligeras) no ha notado un peor plomeo del 20. Esí, Skeet hecha en falta mayor velocidad en la munición del 20. Yo sin embargo creo que no es para tanto y que esto se minimiza aún más con la recarga.

Yo no estoy muy puesto en munición semimetálica; pero como ves, algo vamos sabiendo del 20. Lo poquito que yo sé o he oído, incluídos sus posibles errores, está aquí por si te sirve de algo:
https://www.armas.es/blogs/eres-grande-p ... re-20.html

Hola de nuevo, muchas gracias por vuestra informacion .Voy a intentar conseguir cartuchos de 24 o 25gr para ir al campo de tiro y probar lo que me habeis contado, en cuanto pruebe os cuento que tal, sinceramente me ha servido de mucho leer vuestra informacion, concretamente la de keith20 y la tuya, por que me habeis aclarado bastantes dudas, sin menospreciar las demas respuestas por supuesto que tambien agradezco.Bueno lo dicho cuando vaya al campo de tiro os cuaento que tal me ha ido .Un saludo y buenas noches :wink:

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 26 Mar 2012 23:01

Jabaliviejo ¿Como es eso que no estas muy puesto despues del articulo tuyo del blog?

Comparto en general lo que dices con ligeros matices de discrepancia.

Entiendo eso de escupir todos los plomos simultaneamente, sin embargo el problema no es la escupida, sino la llegada a 35 y mas metros.

Mas velocidad al 20 imposible porque su plomeo algo anarquico como todos los calibres inferiores al 16, se debe justamente a la deformacion de los plomos, deformacion que aumentaria con mayor velocidad inicial.

Mismo caso con el calibre 410 que hiere mas caza porque abre mas por deformacion debido a la sobrepresion de mepujar mucha carga para el diametro del cañon que la sustenta.

Por fenomenos dificiles de explicar los calibres que mejor plomean para la carga que impulsan son el 16 (en otro post me equivoque y puse 12), y el 28.

Esto se debe a una excelente relacion entre el diametro del cañon o anima y el ancho de la columna de los perdigones.

El peor plomeo del 20 se aprecia en cartucheria de baja calidad, por eso e smejor no correr riesgos y usar cargas mas sensatas de entre 23 y 26-28 grs de plomo.

Saludos

keith20

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 Mar 2012 11:05

Keith20 escribió:es mejor no correr riesgos y usar cargas mas sensatas de entre 23 y 26-28 grs de plomo.

Por eso yo para cazar, las pocas veces que la he usado empleo cartuchos de 35 gramos :mrgreen:
No me digas nada que ya sé que soy un animal, pero mata de bien los zorzales! :D
Mi padre (la escopeta es suya) tiraba a las palomas y los resultados, igual que con la del 12.

Ah!, la velocidad... Con 390 m/s no vamos mal, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Volver a “Escopetas para Caza”