¿Con que medis la dureza? mas bien ¿como se miden correctamente los brinell?

LESAKO escribió:La mayoría usamos el sencillo procedimiento de Lee, una díe que se pone en la prensa con un punzón y un muelle calibrado, se pincha el plomo hasta una determinada tensión del muelle y luego se mide el diámetro de la huella con un microscopio reglado, el resultado se lleva a una tabla y sale la dureza Brinell. He oido hablar con cierto desprecio por este barato método de Lee, pero también leí un estudio comparativo de mediciones de dureza con distintos equipos del mercado y el de Lee era el que menor dispersión daba en sus resultados y el que más se ajustaba al metodo patrón del laboratorio. Lo que una vez más no siempre lo caro y complejo es lo mejor o, dicho de otro modo que, muchas veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.
Lo que está claro es que el método de Lee es más que suficientemente válido para el uso que se le da en casa sobre todo si se toma una la molestia de ensayar proyectiles de los producidos por ilustres fabricantes y los compara con los que, modestamente, uno produce y se da cuenta de por donde van los tiros.
Cansino escribió:Gracias, lo de medir la huella es lo que me comentaron en su dia para los brinell, pero no estoy por comprar mas trastos, el año que me ponga a fundir ya veremos.
LESAKO escribió:Es como la avancarga, parece muy trapisondista desde fuera, pero cuando entras te atrapa y ahí te quedas. Yo era un gran detractor de fabricarse las puntas uno mismo, lo veía una complicación innecesaria (de hecho lo es) y el año pasado me merendé 117kg de plomo en mis dos hornillos.
LESAKO escribió:...........
Lo que está claro es que el método de Lee es más que suficientemente válido para el uso que se le da en casa sobre todo si se toma una la molestia de ensayar proyectiles de los producidos por ilustres fabricantes y los compara con los que, modestamente, uno produce y se da cuenta de por donde van los tiros.
lewis escribió:¿No será la turquesa que te cambié amigo Lesako? esa sabía lo que hacía ya ...
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados