Fusiles de aguja (Dreyse, Chassepot, ...).
Fusiles de aguja (Dreyse, Chassepot, ...).
Una duda que me acaba de entrar... ¿Se fabrica alguna réplica moderna de los fusiles de aguja?
Re: Fusiles de aguja (Dreyse, Chassepot, ...).
Las antiguas armas sistema Lefaucheux, se llamaban
"armas de aguja", por el clavillo del cartucho.
"armas de aguja", por el clavillo del cartucho.
Yo las conocía más como "de cartucho de espiga" o "tipo Lefaucheaux" (o como se escriba, el francés no es mi fuerte...).
Pero no me refiero a esas, sino a las armas de retrocarga con cartucho de papel, como los dos fusiles que mencioné.
Pero no me refiero a esas, sino a las armas de retrocarga con cartucho de papel, como los dos fusiles que mencioné.
Sí, también se llamaron "de espiga". Respecto a los fusiles que mencionas, no los he visto en ningún catálogo de réplicas. Ignoro si los fabrica alguien.
Un abrazo.
Un abrazo.
Creo que no los fabrica nadie. Pero puedes enontrar chassepots originales por menos dinero del que te cuesta una réplica de avancarga. Mira en egun salen de vez en cuando y los he visto venderse por 500-700 euros en muy buen estado. El dreyse es más difícil... casi no se encuentra ninguno y los que hay tienen precios muy prohibitivos 2000-3000 euros. Además por lo que tengo entendido el dreyse no tenía goma de sellado y sale un buen fogonazo a través del cierre... Hay una web francesa por ahí que explica como hacer los cartuchos para el chassepot y como hacer la aguja percutora con un radio de bicicleta...las agujas de estos chismes se rompen mucho.
Un saludo
Un saludo

Socio nº 129
- Sentencias
- Usuario Baneado
- Estado: Desconectado
No hay que confundir el sistema de espiga o Lefaucheux, con el sistema de aguja.
En el sistema de aguja, ésta traviesa completamente el cartucho de papel. Se empleaba sólo en fusiles.
Actualmente no se fabrica ninguna réplica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_Dreyse
Este enlace puede tardar un poco en descargarse.
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080047163/1080047163_08.pdf
En el sistema de aguja, ésta traviesa completamente el cartucho de papel. Se empleaba sólo en fusiles.
Actualmente no se fabrica ninguna réplica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_Dreyse
Este enlace puede tardar un poco en descargarse.
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080047163/1080047163_08.pdf
Dios santo! ¿De donde has sacado ese Manual del Instructor de tiro?
Está escrito en un castellano imposible.
Mas bien parece una mala traducción de algún texto inglés (o pudiera ser francés por el "laismo" con que cita a los países), en el que las comas se han espolvoreado después de escribir el texto.
Pero el fondo del hilo es cierto: nada que ver espiga con aguja.
Mas bien parece una mala traducción de algún texto inglés (o pudiera ser francés por el "laismo" con que cita a los países), en el que las comas se han espolvoreado después de escribir el texto.
- Sentencias
- Usuario Baneado
RAngel escribió:Dios santo! ¿De donde has sacado ese Manual del Instructor de tiro?
RAngel, ¿has pensado por lo antiguo que parece el libro, que la gramática y ortografía castellana del tiempo en que se escribió, no es el la misma que la que conocemos hoy en día?.
Pues hombre, teniendo en cuenta que la antigüedad del libro no puede ser superior a 1836, fecha en que Dreyse concluyó su diseño del fusil de aguja, que la gramática castellana de Antonio de Nebrija dio lugar al primer diccionario de nuestra lengua en 1495 y que Miguel de Cervantes, el gran reformador del idioma, murió en 1616, casi que me inclino más por lo de la mala traducción directa que por la antigüedad del castellano empleado.
En lo que concierne a la ortografía te recuerdo que en 1727, poco después de la fundación de la Real Academia, se establecieron las primeras reglas ortográficas, que evolucionaron posteriormente hasta 1854, en que la publicación de la “Ortografía de la Lengua Castellana” dejó establecidas unas pautas que apenas han experimentado variaciones hasta nuestros días.
En lo que concierne a la ortografía te recuerdo que en 1727, poco después de la fundación de la Real Academia, se establecieron las primeras reglas ortográficas, que evolucionaron posteriormente hasta 1854, en que la publicación de la “Ortografía de la Lengua Castellana” dejó establecidas unas pautas que apenas han experimentado variaciones hasta nuestros días.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Sentencias escribió: Se empleaba sólo en fusiles.
Actualmente no se fabrica ninguna réplica.[/b]
Eso mismo pensaba yo hasta este verano que compre un librito de una coleccion de orbis sobre armas , en concreto el de revolveres y parece ser que se fabrico un revolver aguja , cuya patente compraron los herederos de dreyse
En el link se puede ver un ejemplar
http://www.horstheld.com/0-dreyse.htm
- Sentencias
- Usuario Baneado
RAngel escribió:Pues hombre, teniendo en cuenta que la antigüedad del libro no puede ser superior a 1836, fecha en que Dreyse concluyó su diseño del fusil de aguja, que la gramática castellana de Antonio de Nebrija dio lugar al primer diccionario de nuestra lengua en 1495 y que Miguel de Cervantes, el gran reformador del idioma, murió en 1616, casi que me inclino más por lo de la mala traducción directa que por la antigüedad del castellano empleado.
RAngel, veo que no conoces la Edición de la Gramática Académica de 1880. No la voy a exponer, ya que aburriríamos al más pintado, pero sería interesante que la leyeses.
Por lo que voy leyendo hasta ahora, el estilo es bastante similar al de otros textos del siglo XIX que he leído.
Sentencias escribió:
RAngel, veo que no conoces la Edición de la Gramática Académica de 1880. No la voy a exponer, ya que aburriríamos al más pintado, pero sería interesante que la leyeses.
Puf! Podrían llenarse libros y libros con las cosas que no conozco.
Pero leer he leido algo, por ejemplo a los Fernández de Moratín, (padre e hijo cogen un buen periodo de la época), y el castellano que usan no se parece en nada al del Manual origen de este debate.
Debate que concluyo, por cierto, pues siguiendo tus argumentos, no es objeto principal de este hilo.
Un compañero de mi club tiene un Chassepot precioso y tira con él de vez en cuando.
Si tienes alguna duda concreta, me lo dices y le pregunto.
Saludos.
Saludos.
Amigo TEIDE: Cuanto tiempo sin saber de tí........
Me alegro mucho de "verte" de nuevo.
Un abrazo
Un abrazo
Salitre escribió:Amigo TEIDE: Cuanto tiempo sin saber de tí........
Un abrazo
Muchas gracias, no pensé que alguien se acordase de mi.
He estado muy desligado del foro por diversas razones.
Me alegro mucho de ver gente conocida por aquí y más me alegro de que todavía me recuerdes.
Un abrazo desde el techo de España.
TEIDE escribió:Un compañero de mi club tiene un Chassepot precioso y tira con él de vez en cuando.
Saludos.
¡Hola, Teide!
Gracias por el ofrecimiento. Tengo algunas curiosidades sobre este tipo de fusiles:
1) ¿Se fabrica la munición él mismo? ¿es complicado? (creo que el cartucho del Chassepot era más complejo que el del Dreyse).
2) Aparte de la aguja, ¿tiene problemas de mantenimiento? (creo que el Chassepot llevaba una junta de goma o caucho de la que el Dreyse carecía. ¿Se puede encontrar o fabricar actualmente?
3) ¿Tira mejor o peor que un rifle militar de pistón de la época?
¡Gracias de nuevo!
En esta web puedes ver como se fabrica la munición
https://guy.jachet.pagesperso-orange.fr/bandeau.htm
Un saludo
https://guy.jachet.pagesperso-orange.fr/bandeau.htm
Un saludo

Socio nº 129