TERUEL 15/12/1937

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TERUEL 15/12/1937

Mensajepor THOR72 » 31 Ene 2012 22:19

mis abuelos maternos y mi madre son de soria GOMARA te recomiendo que lo visites en cuanto puedas pero veo que debes de ser ganadero y el curro te lo impide veo que a ti tmb te contaron historias de la guerra mi abuela paterna si que lo hacia de hecho mi bisabuelo era medico y ella llego a ayudar a curar a heridos que venian del frente y estaban hospitalzados en casa de mi bisabuelo , alli llego a haber un destacamento de soldados
retroceder nunca rendirse jamas

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 31 Ene 2012 22:35

Hola Thor 72 y todos.

Soy electricista industrial y hace un año regalé mis dos burras por no poderlas cuidar bien, sólo me he quedado con mi vieja yegua hispano-bretona de la Cerdaña (GE y Francia) que ya tiene 32 años y que ahora, a las 22,25 h aún debo ir a recoger al campo del vecino.

No hace falta que os hable de la inseguridad en el campo y más relativamente cerca de las grandes ciudades :evil: Hace unos días un tribunal absolvió a un payés de Tarragona que ya había sufrido reiterados robos y cuando se vió robado disparó dos tiros de escopeta al aire, un ladrón asustado, de los dos que entraron a robar, se rompió una pierna al saltar la verja y denunció al payés por amenazas. el fiscal pedía dos años de cárcel para el payés :evil: :evil: :evil: y ninguna pena para el ladrón. :twisted: :twisted: :twisted:

Si mi sobrino Serguei, del ministerio del interior ruso, policía de carreteras, viene a pasar unos días a España de vacaciones, mi novia y yo nos iremos tranquilos a visitar Aragón y Soria.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 31 Ene 2012 22:42

David yo tmb soy electriista tengo una pequeña empresa y vamso viviendo , un saludo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 01 Feb 2012 19:48

THOR72 escribió:ya sabia yo que homer no me fallaria efectivamente la tarde del 31 de diciembre nevado a tope el ejercito republicano ante el avance nacional por la parte de san blas abandono la ciudad sin orden ni concierto hasta que el mismisimo general vicente rojo alertado por sus subordinados volvio a la ciudad y puso los puntos sobre las ies hizo casi 200 km a caballo para poder reorganizar las lineas republicanas mientras los nacionales es acercaron a casi 300 mts de donde estaban sus compañeros , pero la tormenta era mas fuerte que su empeño y desistieron hasta el dia siguiente cosa que no les salio tan bien como creian cuando as ametralladoras republicanas los pararon

Si el ejercito republicano no hubiera tenido un cobarde como Nieto Carmona(asesino y con una calle en Mérida) en el mando directo no hubieran salido escopeteados de Teruel ese dia, pero tambien hay que decir que no todos salieron, la 84 brigada mixta no hizo más que retirarse cuanto apenas, con lo que les costó tomar Teruel, para abandonarla sin ningun sentido!
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 01 Feb 2012 19:52

homer escribió:
THOR72 escribió:otra incognita es la rotura del frente nacional por parte del campesino en el rio turia abandonando en la ciudad a los heridos y cruzando el rio con blindados y a tiro limpio ¿sabes algo de esta historia homer?

sip algo lei en un libro sobre esta hazaña la verdad que teruel da mucho de si jeje

Buff que si da de sí, la única ciudad ganada por el ejercito popular en toda la guerra.

El frio les hacia que muchos no despertaran, las bajas temperaturas ( el invierno más frio del siglo 20) inutilizó mucho armamento, el frio condicionado con la falta de equipo y con unas alpargatas de risa hacia que muchos tuvieran que ser apuntados de pies.

Llegaron a resguardarse del frio en el cementerio sacando las cajas y metiendose ellos...
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 01 Feb 2012 19:56

THOR72 escribió:muy buena idea lo de la piedra , con polanco tambien se llevaron al general rey dancourt que fue el maximo responsable de la defensa de la ciudad creo que al general no lo asesinaron pero la verdad es que no lo se

Cuando los republicanos cogieron al coronel y a sus hombres, se cuenta que éste se sacó su pistola se la dió a un republicano y le dijo que le pegara dos tiros!!
Última edición por pablo1984 el 01 Feb 2012 21:11, editado 1 vez en total.

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 01 Feb 2012 20:16

Coronel...era coronel en aquel entonces, compartía el mando con el coronel Barba, Rey era el comandante de la plaza y Barba el jefe de tropa, cada uno mandó sobre los dos reductos de resistencia.

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 01 Feb 2012 21:16

tambien hay que recordar que en esa batalla se realizo la ultima carga de caballeria con exito en el rio Alfambra , por parte del ejercito nacional

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 02 Feb 2012 22:22

con este frio que he pasado hoy intentaba imaginar el frio que pasaron los soldados que lucharon en teruel y encima alli nevo CUANTA CALAMIDAD

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 03 Feb 2012 20:45

alguien sabria decirme algun enlace donde poder ver las posiciones defensivas que habia alrededor de la ciudad de Teruel alguien sabe algo de la toma del mansueto en el mes de diciembre de 1937

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 03 Feb 2012 20:53

THOR72 escribió:con este frio que he pasado hoy intentaba imaginar el frio que pasaron los soldados que lucharon en teruel y encima alli nevo CUANTA CALAMIDAD

es inimaginable este frio comparado con el de la epoca na de na
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 04 Feb 2012 14:56

para que veais a que extremos se llego a combatir dentro de la ciudad lei un relato en el cual contaba que un grupo de republicanos ( tres) entraron en una vivienda a dormir durante una noche a resguardarse del frio y al amanecer se toparon con un grupo de defensores que habian pasado la noche en el piso de abajo , tambien hay relatos de romper una pared para entrar a la vivienda contigua y empezar el tiroteo por que a uno y otro bando tan solo los separaba una pared

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 05 Feb 2012 10:35

THOR72 escribió:para que veais a que extremos se llego a combatir dentro de la ciudad lei un relato en el cual contaba que un grupo de republicanos ( tres) entraron en una vivienda a dormir durante una noche a resguardarse del frio y al amanecer se toparon con un grupo de defensores que habian pasado la noche en el piso de abajo , tambien hay relatos de romper una pared para entrar a la vivienda contigua y empezar el tiroteo por que a uno y otro bando tan solo los separaba una pared

eso solia pasar en tomas de ciudades de estar unos al lado de otros y ni enterarse
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 05 Feb 2012 12:19

por lo que veo omer tu eres de valencia al igual que yo ¿has estado en teruel? te recomiendo que cuando pases pr escandon cojas el desvio de formiche tanto alto como bajo y busques las posiciones defensivas que aun quedan en la zona son una pasada por eso quiero yo ver algun mapa con las defensas un saludo

Vic33
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Vic33 » 05 Feb 2012 13:25

Mi abuelo materno (contra su voluntad política), estuvo casi toda la guerra en ese frente. Conozco de sus andanzas, historias casi todas muy duras, pero desconozco una cosa que no caí por desgracia en preguntarle en su día. Esa es su unidad. He estado en invierno, por nostalgia un par de veces y he rememorado Manzanera, Alfambra, Escorihuela, Peralejos y la verdad, tuvo que ser brutal. Habría algún modo de enterarme de su unidad? Así sabría por sus historias los movimientos de su unidad ya que conozco muchísimas historias. un saludo
" No somos más ignorantes que ingenuos. Sabemos siempre lo que
creemos que nos conviene saber. "

THOR72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor THOR72 » 05 Feb 2012 13:30

vic 33 hay un modo y esta explicado en este mismo foro de historia militar a ver si lo encuentro y te lo digo

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 05 Feb 2012 16:43

THOR72 escribió:por lo que veo omer tu eres de valencia al igual que yo ¿has estado en teruel? te recomiendo que cuando pases pr escandon cojas el desvio de formiche tanto alto como bajo y busques las posiciones defensivas que aun quedan en la zona son una pasada por eso quiero yo ver algun mapa con las defensas un saludo

he estado en teruel , en belchite y mas lugares de aragon :tanque^:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 05 Feb 2012 16:44

La Última Carga de Caballería de la Historia de España

Los nacionales pretendían embolsar a las fuerzas republicanas en torno al río Alfambra para liberar Teruel. El 5 de febrero se inició la maniobra de cerco y entonces tuvo lugar un episodio de enorme importancia: la última batalla “romántica” de la historia de la caballería.

Yo recuerdo un caso similar ocurrido en la 2ª Guerra Mundial. En septiembre de 1939, escuadras de cabalería polacas cargaron de manera suicida contra los panzer alemanes de la wehrmacht .Eran las 7 de la tarde del uno de septiembre, escuadrones de la brigada ligera de caballería polaca Pomorska cargaron contra posiciones de la 20 Div. Motorizada de la Wehrmacht. Los infelices polacos arremetieron con sus sables y lanzas contra los vehículos blindados, que respondieron con fuego de cañón y ametralladora. La caballería polaca fue aniquilada sin otro efecto que algunos arañazos sobre el blindaje de los panzer, que prosiguieron su avance inmutables

Volver a “Historia Militar”