Hola y un saludo al foro, mi pregunta trata sobre la municion 6,5X55 para un fusil militar Carl Gustaf, he comprado en Izquierdo unas puntas de marca Privi de 139 grains 264" y la verdad es que no se que longitud total le tengo que dar al cartucho; haciendo el truco de la vaina cortada y acerrojando el arma con un proyectil puesto me sale un LTC de 81 mm que si le resto 1,5 mm para que no llegue a tocar la estria me queda en 79,5 cosa que no me parece muy normal ¿o si?, agradeceria que alguien que recargue este cartucho me dijera cual es el largo que le tengo que dar para una carga de 40 grains de Tubal 3000. Decir que las puntas tienen ranura de engarce.
Saludos y muhas gracias.
RECARGA PARA CARL GUSTAF (6,5x55)
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RECARGA PARA CARL GUSTAF (6,5x55)
Socio Anarma Nº 918
Re: RECARGA PARA CARL GUSTAF (6,5x55)
Desconozco la bala de PRVI (vamos, la conozco, pero apenas la he tirado, o sea que no puedo hablar). Con el Carl Gustav para competición usamos las Sierra MK HPBT de 140 y 142 grs, sin despreciar la de 120 o incluso 107.
Aquí siempre tenemos un problema de comunicación, porque muchos de vosotros habláis de LTC y esa medida no es muy expresiva, ya que dependiendo de la ojiva, por tanto del tipo de bala y distinto uso, tendremos un LTC u otro; eso por no decir que las balas de punta de plomo (no es el caso) se pueden deformar con la consiguiente variación del LTC.
Es mucho más fiable el uso de un utensilio muy sencillo que vale cuatro perras y te mide el punto en que la ojiva toca estrías, despreciando el resto de la ojiva hasta la punta. Una vez hallado ese punto, ya se le quita las milésimas de pulgada que se desee o se juzgue conveniente.
Así, si una munición mía mide con ese utensilio, por ejemplo, 3.500" (tres pulgadas y media) y sé que ese chisme mide una pulgada, me arroja que la distancia que tengo a estrías es 2.500" + lo que le quité en su momento al medir estrías, que concretamente eran 0.030". Total: a estrías uno de mis rifles CG 96 daba 2.530", o 65 mm. Esa munición da un LTC de 3.088", o 79,5 mm.
Otra munición mía mide con ese utensilio 3.440" (tres pulgadas con cuatrocientas cuarenta milésimas) con lo que la distancia que tengo a estrías es 2.440" + lo que le quité en su momento al medir las estrías, los mismos 0.030". Total, a estrías 63,5 mm.
La primera munición es la Sierra MK HPBT de 140 grs (punta de competición) y la segunda es la Sierra GK SBT de 140 grs (punta de caza).
Esa es la medida importante y naturalmente ignora el resto de la punta.
Ahora, si hablamos de LTC la primera munición mide 3.088" o poco más de 79 mm y la segunda 2.993" o 77 mm. La verdad es que hace años y años que tiro esas municiones y nunca se me había ocurrido medirles el LTC hasta ahora.
Saludos.
JW.
Aquí siempre tenemos un problema de comunicación, porque muchos de vosotros habláis de LTC y esa medida no es muy expresiva, ya que dependiendo de la ojiva, por tanto del tipo de bala y distinto uso, tendremos un LTC u otro; eso por no decir que las balas de punta de plomo (no es el caso) se pueden deformar con la consiguiente variación del LTC.
Es mucho más fiable el uso de un utensilio muy sencillo que vale cuatro perras y te mide el punto en que la ojiva toca estrías, despreciando el resto de la ojiva hasta la punta. Una vez hallado ese punto, ya se le quita las milésimas de pulgada que se desee o se juzgue conveniente.
Así, si una munición mía mide con ese utensilio, por ejemplo, 3.500" (tres pulgadas y media) y sé que ese chisme mide una pulgada, me arroja que la distancia que tengo a estrías es 2.500" + lo que le quité en su momento al medir estrías, que concretamente eran 0.030". Total: a estrías uno de mis rifles CG 96 daba 2.530", o 65 mm. Esa munición da un LTC de 3.088", o 79,5 mm.
Otra munición mía mide con ese utensilio 3.440" (tres pulgadas con cuatrocientas cuarenta milésimas) con lo que la distancia que tengo a estrías es 2.440" + lo que le quité en su momento al medir las estrías, los mismos 0.030". Total, a estrías 63,5 mm.
La primera munición es la Sierra MK HPBT de 140 grs (punta de competición) y la segunda es la Sierra GK SBT de 140 grs (punta de caza).
Esa es la medida importante y naturalmente ignora el resto de la punta.
Ahora, si hablamos de LTC la primera munición mide 3.088" o poco más de 79 mm y la segunda 2.993" o 77 mm. La verdad es que hace años y años que tiro esas municiones y nunca se me había ocurrido medirles el LTC hasta ahora.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
-
- .300 Win Mag
Solo decir, qué 40 de T-3000 me parece mucha "chicha". Suerte.
pd. Yo tiro con un CG en miras abiertas y le pongo 34 de T-3000 O 37 de T-5000. Es el largo.
pd. Yo tiro con un CG en miras abiertas y le pongo 34 de T-3000 O 37 de T-5000. Es el largo.
- loqueseaoargo
- Usuario Baneado
amigos, yo acabo de llegar al mundo de la recarga y me suena a chino la mitad de las cosas que decis. para recargar el 6,5x55 yo solo recorto las vainas manualmente a su medida con una galga y el trimmer, añado la polvora (unos 10-11gr de la nueva ba9, para tirar a 50 metros), y pongo la punta hasta la marca de engarce. nada mas. el ltc ronda los 76mm. ah, tambien uso las puntas prvi que comentaba el compañero campiello.
la foto es ajustando las miras, ya que estaban puestas para usar municion comercial, y no cargas reducidas.
saludos
la foto es ajustando las miras, ya que estaban puestas para usar municion comercial, y no cargas reducidas.
saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que del poco tiempo que llevo en la recarga nunca he llegado a saber realmente la longitud total que tengo que dar a los cartuchos que recargo haciendolo siempre por referencia de otros compañeros, por eso le pedidiria por favor al maestro JohnWoolf que me dijera cual es esa herramienta para medir la distancia a estria y como se usa y si es la misma para todos los calibres o cada uno tiene la suya especifica. En cuanto a los 40 grains a los que hago referencia lo he sacado del Manual de Recarga de Saul Braceras que le da una longitud de cartucho de 77 mm para esa carga, yo tenia pensado cargar 36 grains de T-3000 que son los 40 grains menos el 10% (4 grains)=36. Otra duda que tengo es sobre los proyectiles con ranura de engarce; ¿esta marca tiene algun sentido en el caso que nos ocupa ya que no se realiza ningun crimpado sobre el cartucho? o ¿si enrasamos la boca de la vaina con dicha ranura es necesario crimpar?. Ya se que el tema es dificil de explicar pero dado que el fundamento principal de la recarga es mejorar la precision pienso que un pequeño tutorial de como hacerlo correctamente vendria muy bien a mucha gente como yo que no nos aclarmos con el tema de la longitud de los cartuchos recargados.
Saludos y gracias nuevamente a todos.
Saludos y gracias nuevamente a todos.

Socio Anarma Nº 918
El único maestro que hay aquí es francisco. Creo que es mejor que nos "tuteemos", por favor.
Muy de acuerdo con él en que la carga ha de ser más reducida. Se me pasó decirlo en el otro correo. Yo le pongo también 37 grs de T-5000 en verano y 37,5 grs en invierno.
En cuanto al tutorial, pues sí, deberíamos hacer uno con fotos y tal, pero ... conchas, hay que tener el tiempo y cuatro manos disponibles para ir haciendo fotos una persona y trabajando al mismo tiempo la otra. A ver si un día me decido y lío a la señora.
Ese cacharrito tiene un agujero igual para todas las balas del mismo calibre.
Saludos.
JW.
Muy de acuerdo con él en que la carga ha de ser más reducida. Se me pasó decirlo en el otro correo. Yo le pongo también 37 grs de T-5000 en verano y 37,5 grs en invierno.
En cuanto al tutorial, pues sí, deberíamos hacer uno con fotos y tal, pero ... conchas, hay que tener el tiempo y cuatro manos disponibles para ir haciendo fotos una persona y trabajando al mismo tiempo la otra. A ver si un día me decido y lío a la señora.
Ese cacharrito tiene un agujero igual para todas las balas del mismo calibre.
Saludos.
JW.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Por lo que comentas este tipo de recarga es la llamada de alta precision o "Bench Rest" de la cual desconozco sus tecnicas asi que me estudiare el capitulo que trae el "Malfatti" a ver si saco algo en claro ya que tampoco pretendo dar mas la paliza sin tener unos conocimientos previos. Solo una cosa te queria preguntar ¿hay alguna razon especial para que uses T-5000 en vez de T-3000?.
Saludos y muchas gracias.
Saludos y muchas gracias.

Socio Anarma Nº 918
Es la proporción capacidad de la vaina/calibre/largo de cañón.
En efecto, se distingue la recarga normal de la de competición, pero hay varios cartuchos que puedes recargar con material standard (bueno, claro) pero con mimo y obtener muy buenos resultados en competición sin llegar a la sofisticación requerida por cartuchos como el .22 PPC, 6 PPCm, 6XC, etc. Un ejemplo: hace unos pocos años me ganó por menos de 1 mm un Provincial un Sabatti en 6 PPC Americano (hay dos tipos de PPC) con cañón bull tirando yo con mi Brno 527 en .222 Rem.
Saludos.
JW.
En efecto, se distingue la recarga normal de la de competición, pero hay varios cartuchos que puedes recargar con material standard (bueno, claro) pero con mimo y obtener muy buenos resultados en competición sin llegar a la sofisticación requerida por cartuchos como el .22 PPC, 6 PPCm, 6XC, etc. Un ejemplo: hace unos pocos años me ganó por menos de 1 mm un Provincial un Sabatti en 6 PPC Americano (hay dos tipos de PPC) con cañón bull tirando yo con mi Brno 527 en .222 Rem.
Saludos.
JW.
Buenas tardes, para los que llevais varios años recargando este calibre. He recargado 50 vainas con 39 gn de T 5000, la punta es la privi FMJ de 139 gn, y otras con la Sierra hpbt de 140 gn. Que opinais de los 39 gn de T 5000. ¿ es mucha carga para esta punta?. Segun las tablas Vectan para este calibre y punta de 140 dice que la maxima carga es 36.3, como veo en el foro que soleis cargar 37 y 37.5 y mas. Seria una imprudencia o creeis que la carga es segura o deberia de desmontarlas. Un cordial saludo. Es para un Carl Gustaf el modelo corto.
No debes tener problemas. El otro día tiré con mi CG '96 de 1919 la punta de 140 grains con 38,5 grains de 5000, que es mi carga habitual.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.