meatonthetable escribió:no puedo estar más desacuerdo con vosotros. y más porque es una forma de pensar, militarmente, que desprecia la experiencia histórica, y que ha costado muy cara a varios ejércitos occidentales.
el NKPA (North Korea Peoplé`s Army) es un ejército poderoso y peligroso, en el que hay que valorar más el componente humano que el mero material.
de entrada, es enormemente numeroso, y con unos soldados fana´ticos, y que han sido sometidos a un cosntante lavado de cerebro ya desde su niñez. y los japoneses ya demostraron lo que se puede hacer con un material así.
su entrenamiento es constante, y además, muy adaptado a lo que son, tanto humana como materialmente. en su mente, llevan en guerra ya desde mucho antes de 1950...
saben perfectamente que un enfrentamiento, cara a cara, contra la potencia de fuego de un ejército occidental poco pueden hacer. así que son maestros en tácticas de infantería ligera, ocultación, camuflaje y decepción. excelentes cavadores, y con un entreanmiento en tácticas nocturnas y en mal tiempo enorme. sabrán buscar "abrazarse" al contrario para negar su superioridad en artillería y apoyo aéreo, y en guerra urbana, sus tácticas serán temibles: móviles, ocultos, con pelotones de infantería acostumbrados a operar de forma autónoma y con gran énfasis a la iniciativa de los suboficiales. ah, y con un excelente entrenamiento en tácticas anti - carro. los manuales del NKPA que han llegado a occidente (recomiendo la lectura de "Phantom soldier" de John poole) muestran claramente todo lo que os digo.
y no olvidemos que lucharán en su terreno, con unas características raciales y de idioma iguales a los de su principal oponente.
¿que se les podría ganar? claro que sí... ¿pero a que precio?
ésta, y no sus viejos T-62, es la verdadera fuerza de este ejército.
Pues si. La diferencia con los japoneses es que al principio de la SGM su material no tenía nada de obsoleto en cuanto a torpedos, cruceros, portaaviones, aviación naval y otros.
Además no se puede olvidar que Seul, la capital de Corea del Sur, está a unos pocos kilómetros de la frontera. No hay casi sitio para destrozar al ejército norcoreano en caso de una invasión. Agarrarse al enemigo para ellos sería facilísimo. De esta manera complicarían mucho la actuación de los medios aéreos de Estados Unidos y sus aliados, por no hablar del coste de los daños colaterales.
Vamos, que el asunto no sería precísamente sencillo y el precio a pagar por destruirlos sería muy alto.
Saludos