Pregunta basica de novato sobre escopetas en tiro olimpico.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
angelin25
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta basica de novato sobre escopetas en tiro olimpico.

Mensajepor angelin25 » 23 Oct 2011 17:56

Buenas tardes veamos,ante todo espero que no os echéis encima mía por no saber algo tan básico, no acabo de empezar aun esto pero es que me generan muchas dudas y me da hasta verguenza hacer la pregunta.

Veamos en enero me voy a federar y a inscribirme en tiro olimpico. me han comentado que si puedo practicar con una pistola semiautomatica de 9mm o un revolver del 38, pero me comentaron que no esta permitido el uso de armas largas, ¿ es esto cierto ?

La cuestion es, necesito practicar con una escopeta del 12/70 de estas que utilizan en seguridad privada y tengo 2 preguntas.

¿ Que licencia debo de sacarme para poder practicar con una 12/70 en una galeria de tiro, para uso practico y no de caza en cotos etc ? ¿ La D o la F ? Como digo no es para cazar si no para practicar en blancos.

¿ Donde puedo practicar con una 12/70 en la Region de Murcia ?

¿ Con una licencia de caza puedo practicar en galerias de tiro o campos de tiro sin la necesidad de cazar ?

He buscado en el foro, por google etc, he visto que en tiro olimpico si te hacen un examen de armas largas también al parecer..en fin..tengo la picha echa un lio.

Si he dicho una burrada, que seguro que si, perdonad mi extrema ignorancia y guiarme un poco porfavor..porqe no tengo ni idea de por donde debo tirar..

Muchas gracias .

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Pregunta basica de novato sobre escopetas en tiro olimpico.

Mensajepor Brubaker » 24 Oct 2011 16:19

Ninguna pregunta es una burrada, algunas respuestas si., esto de principio.

En las galerias de tiro deportivo, las habituales, donde disparamos con nuestra licencia F, es norma que no permitan disparar al socio, con escopetas, pues en principio no es un arma de precision que se use alli y ademas conlleva unos desperfectos en el material que sostiene el blanco, al expandirse los perdigones, ademas de que puede salir alguno erratico y acabar quien sabe donde, por rebote. Dicho lo cual, el lugar para probar una escopeta con cartucheria de perdigon, es un campo de tiro al plato, donde podras acceder con la liicencia F sin problema, alli tienen planchas para comprobar el plomeo de la municion.
No se si se me queda algun detalle, ya iremos debatiendo.
Imagen

angelin25
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor angelin25 » 24 Oct 2011 17:33

Brubaker escribió:Ninguna pregunta es una burrada, algunas respuestas si., esto de principio.

En las galerias de tiro deportivo, las habituales, donde disparamos con nuestra licencia F, es norma que no permitan disparar al socio, con escopetas, pues en principio no es un arma de precision que se use alli y ademas conlleva unos desperfectos en el material que sostiene el blanco, al expandirse los perdigones, ademas de que puede salir alguno erratico y acabar quien sabe donde, por rebote. Dicho lo cual, el lugar para probar una escopeta con cartucheria de perdigon, es un campo de tiro al plato, donde podras acceder con la liicencia F sin problema, alli tienen planchas para comprobar el plomeo de la municion.
No se si se me queda algun detalle, ya iremos debatiendo.

Vale otra duda,entonces una 12/70 puede utilizar cartucheria de perdigon o esto solo pueden hacerlo una de estas carabinas que no hace falta licencia de armas?

Vale esa es la pregunta, si puedo usar una 12/70 en galeria de tiro si la municion es diferente, si se puede usar o eso entendido.

Y entonces en que sitio puedo utilizar la cartucheria buena de la 12/70 en cotos privados exclusivamente? o hay algun sitio reservado para ello?

Saludos..y perdonad tantas dudas.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 24 Oct 2011 20:39

La cartucheria no se diferencia en buena o mala, a pesar de tener distintas calidades.
El calibre 12 70 de escopeta, puede cargar tanto una bala, `para caza mayor, o perdigones embutidos en un taco contenedor, para caza menor, o bien para disparar al plato, en este ultimo caso las cargas de plomillos suelen ser de 24 y 28 gramos, como referencia. Para caza de anatidas por ejemplo algo mayores y menos numeracion , es decir el perdigon es mas gordo
A mas numeracion del cartucho el perdigon es mas gordo, llegando hasta el doble cero, y postas.
Con esta municion normalmente no se puede disparar en galerias cerradas, aun a pesar de que multiples examenes para acceder a la licencia E, se hacen en esas instalaciones donde se dispara con escopetas para sujperar dicha prueba, pero esto va en criterio del club que corresponda y sus disposiciones puntuales, de acuerdo tambien con la Benemerita de intervencion de armas.
Vaya que si quieres probar una escopeta busca un campo de plato, foso o compack.. :|
Cada vez nos liamos mas.. :twisted:
Imagen

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 25 Oct 2011 12:06

Era de esperar que algun compañero de la zona de Murcia te heche un cable, pero seguiremos.
Lo que necesitas es preparar algun examen para seguridad privada ? Si es asi hay otro subforo..
Imagen

angelin25
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor angelin25 » 25 Oct 2011 16:44

Brubaker escribió:Era de esperar que algun compañero de la zona de Murcia te heche un cable, pero seguiremos.
Lo que necesitas es preparar algun examen para seguridad privada ? Si es asi hay otro subforo..

Asi es compañero tu lo has dicho, quiero prepararme instructor de tiro sin haber empezado aun xD.

Esto es un proyecto a medio-largo plazo,en un recorrido de dos años aproximadamente quiero que pase por mis manos todo tipo de armas, estudiarlas y entender el funcionamiento de las mismas.

Digamos que ese es mi ultimo objetivo en el cual aun ni estoy pensando.

Ahora mi cabezita piensa solamente en practicar aprender y aprender para sacarme la licencia de armas de caza y de tiro olimpico.

Porcierto ya no estoy tan desanimado, tambien he encontrado una respuesta a mi duda que la planteaba un compañero del cuerpo nacional de policia en ejercicio en otro foro policial.

Me quedo mas tranquilo sabiendo que si algunos policias tienen mis mismas dudas de novato...no soy el unico burro.xD

GRACIAS POR LA RESPUESTA, AHORA SI LO TENGO CLARO!

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 27 Oct 2011 19:47

Amigo, entras en un mundo el que en cierta manera se es novato toda la vida.
Yo llevo cuarenta años en el "oficio" y en la "afición" y sigo siendo un novato que aprende todos los días en este foro y en los campos de tiro.
Es precisamente lo mas bonito de este mundo, que siempre tienes algo que aprender y algo que mejorar.
Suerte y que disfrutes tanto como yo
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 29 Oct 2011 11:27

creo que el plazo que te pones es muyyyy corto, a no ser que tengas todo el dia para andar con armas. hay infinidad de cosas que aprender, y necesitas mucha practica, para crear reflejos condicionados, que te hagan poder manejar un arma, "automaticamente", sin tener ni que pensar en lo que estas haciendo, aparte de estudiar tecnicas de tiro, la infinidad de calibres, municiones, y armas que hay, las medidas de seguridad, montaje y desmontaje......respiracion..y todo eso partiendo desde cero....
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 14 Dic 2011 17:27

He oído que en Montjuich hacen recorridos de IPSC con escopeta. Igual te iba bien algo así.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

ivancarb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ivancarb » 19 Dic 2011 16:58

Brubaker escribió:La cartucheria no se diferencia en buena o mala, a pesar de tener distintas calidades.
El calibre 12 70 de escopeta, puede cargar tanto una bala, `para caza mayor, o perdigones embutidos en un taco contenedor, para caza menor, o bien para disparar al plato, en este ultimo caso las cargas de plomillos suelen ser de 24 y 28 gramos, como referencia. Para caza de anatidas por ejemplo algo mayores y menos numeracion , es decir el perdigon es mas gordo
A mas numeracion del cartucho el perdigon es mas gordo, llegando hasta el doble cero, y postas.
Con esta municion normalmente no se puede disparar en galerias cerradas, aun a pesar de que multiples examenes para acceder a la licencia E, se hacen en esas instalaciones donde se dispara con escopetas para sujperar dicha prueba, pero esto va en criterio del club que corresponda y sus disposiciones puntuales, de acuerdo tambien con la Benemerita de intervencion de armas.
Vaya que si quieres probar una escopeta busca un campo de plato, foso o compack.. :|
Cada vez nos liamos mas.. :twisted:

Efectivamente.
Solamente he observado un pequeño lapsus, que A mas numeracion del cartucho el perdigon es más pequeño. Una munición del 7 es mucho más pequeña que una del 0.

Yo por lo menos hize el examen de la obtención de la licencia de armas en una galería de tiro de 25m. Está claro con la correspondiente superivisión y examinacion de la GC. En el examen la munición se puede tirar la que te de la gana. Había gente usando munición de 36gr., yo usé 24gr. pues implica un menor retroceso.
Tb había gente sacándose la licencia D (rifle), disparando con un rifle a una diana a 25m, cosa que me parece una gilipollez, porque o muy malo eres o sino...
Cosa que nunca le encontré sentido. ¿Como una persona que nunca ha disparado (porque no tenía licencia) va a tener puntería o practica para disparar y darle a una diana? (Lo que está claro es q casi todo el mundo pegó un tiro por ahí para practicar,no?)

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 19 Dic 2011 17:12

Si, eso es lo que queria decir.. a saber , mayor numeracion el 11 por ejemplo corresponde con perdigon mas ligero y fino, para codorniz por ejemplo.
El examen es un paripe, en el que se trata de poder demostrar cierta pericia con un arma, y que no apuntes al cabo 1º, que es seguro que no pases.
Otra entelequia absurda.
Imagen

ivancarb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ivancarb » 19 Dic 2011 17:16

Otra anécdota de mi examen fue que un señor suspendío la parte práctica, no por apuntar al GC sino por...entrar a la sala de tiro con la escopeta cargada. Tendría prisa por disparar y aprobar???

Alf1127
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alf1127 » 20 Ene 2012 22:43

En los exámenes de la G.C lo que más importa es la seguridad en el manejo de las armas, no la puntería.
A mí ni se fijaron donde iban los tiros, solo la tranquilidad con que cargabas el arma,apuntabas, disparabas, descargabas y devolvías el arma abierta al G.C.
"Lo de entrar a la sala con el arma cargada" para hacer cuerpo a tierra, jeje vaya canguelo

lsam9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor lsam9 » 22 Ene 2012 12:47

Ribetano escribió:He oído que en Montjuich hacen recorridos de IPSC con escopeta. Igual te iba bien algo así.

Pues has oido mal soy de Monjuich y si que lo planteamos un dia pero por poco nos envian al Tibidabo de la patada. Ahora en serio en el Tir Barcelona hacemos entrenos de IPSC controlados de arma corta que es la modalidad reconocida en españa.
El tema de utilizar escopetas en Club de Tiro Olimpico es que no hay ninguna modalidad de precision que se utilica escopeta. Las modalidades que se utiliza son en las de plato. Si tienes algo que ver con seguridad privada o publica hay sitios donde hacen curso de utilizacion de escopeta tactica.

Volver a “Escopetas Deportivas”