Convergencia en disparos con rifle expres superpuesto.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Convergencia en disparos con rifle expres superpuesto.

Mensajepor huronescazan » 08 Ene 2012 21:59

El otro día estuvimos probando los rifles de un amigo, entre ellos posee un express calibre 9,3 X 74. Tirando a 60 metros el agrupamiento de los cañones es perfecto, pero hay una diferencia de aproximadamente 18 centimetros entre ambos cañones (no se si me explico).
Seis disparos -3 con cada cañon- el derecho agrupa los 3 en un circulo de aproximadamente un euro, pero bajo el cero de la diana a unos 10 centímetros. El cañon izquierdo igual agrupación pero a unos 8 centimetros superior al centro de la diana.
El express, es superpuesto.
Me han comentado que mediante una cuña que lleva entre ambos cañones es posible corregir esta diferencia de convergencia, pero no me veo yo en estos menesteres, alguno lo ha hecho.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Convergencia en disparos con rifle expres superpuesto.

Mensajepor Cansino » 09 Ene 2012 07:41

¿que rifle es?

he visto corregir rifles paralelos, pero a base de soldar y desoldar, poco mas se :oops:

¿que municion esta tirando? esto para un rifle de doble cañon es primordial, todos con los que he tirado llevan grabado el peso de proyectil e incluso la carga de polvora con la que han sido ajustados los cañones :roll:

Esto me parecia una tonteria hasta hace unos años que me dejaron uno, creo que un Purdey, cargue mas flojo los primeros tiros, parecia una escopeta pero bueno...., probe la carga aproximada que estaba incrita en el cañon y los tiros a unos 30m pegaban unos 4cm el uno del otro, bueno vale...., subi un pelin la carga y el tiro del cañon derecho pegaba como un palmo a la izquierda y el derecho entre 6 a 10 cm a la derecha......
Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 09 Ene 2012 08:12

si es un baikal mas o menos facil............
....

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 09 Ene 2012 11:14

De estos rifles no sé casi nada. Pero siempre he oído decir lo mismo: la clave de ellos está en las agrupaciones, que suelen ser bastante mediocres o malas SALVO en los rifles de gran calidad, o sea, en los que son bastante caros.

A esto hay que añadir lo que dice Cansino. Pero la solución, también por lo que he oído estriba en soldar y desoldar hasta que quede bien. Claro que eso puede suponer más dinero de lo que costó el rifle.

En tal caso, si lleva algún dispositivo que se pueda tocar para corregir la agrupación, lo único sensato que se me ocurre es que lo haga un armero de verdad y pagarle el trabajo, que a veces, muchas, lo barato sale costando caro.

Suerte con esa arma.

Herrdoktor
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Herrdoktor » 10 Ene 2012 20:38

Hola, huronescazan:
No entiendo muy bien como hay "cañon derecho" y "cañon izquierdo" si el rifle es superpuesto...
Hablando en teoría: si el cañón inferior tira más alto que el inferior, se dice que el rifle "cruza". En este caso la teoría dice que hay que usar una bala más pesada y/o más lenta, o si recargas, bajar la carga con el mismo proyectil.
Si el cañón superior agrupa por encima del inferior, hay que hacer lo contrario, subir la carga o usar un proyectil más ligero.
Si el rifle mete dos tiros de cada cañón en menos de 7-8 cm a 50 metros (es decir, que entran los tiros en el círculo del 9 de una diana normal), tiene precisión más que de sobra para tirar en montería y a pulso.
En cualquiera de los casos, ten en cuenta que algunos expres son muy histéricos y no tiran igual con todas las municiones. Habitualmente cada fabricante suele informar de la munición con la que se ha regulado (marca y peso y tipo de proyectil. Antes de ponerte a soldar y desoldar, prueba con varias municiones diferentes y vete anotando.
Cuando tires, no apoyes el rifle directamente contra el banco o sacos de arena. Apoya el codo y que el rifle descanse solo en tu mano y en el hombro para que se mueva de la manera natural con el retroceso. A veces, solo con esto la diferencia es notable.
Disfrutad del expres, son unos rifles maravillosos.

Herrdoktor

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 10 Ene 2012 21:36

Ya quisiera yo que el rifle fuese mio, es un modelo de FN, bastante caro (creo que ronda los 18.000 Euretes) y si parece ser que el problema radica en la munición y peso de la misma.
El usar cañón derecho e izquierdo, me he referido en simil de escopeta.
Hoy el dueño se ha puesto en contacto con el anterior propietario del arma y le ha mandado la tabla de prueba del arma, con el tipo de munición usada y parecer ser que las agrupaciones han cambiado bastante a mejor.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”