¿Alguien me enseña a cazar?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Alguien me enseña a cazar?

Mensajepor kiski » 26 Dic 2011 21:01

Hola a todos. Dejarme que os cuente mi historia. Soy cazador desde hace unos 7 años; empezé con 22-23 años, y todavía es hoy el día que sigo sin tener ni idea de cazar. Es verdad que en este tiempo aprendí mucho yo solo y con la gente y amigos que cazan y me enseñan y aconsejan de cómo hacerlo; de como y por dónde cazar cada especie según haga calor, lluvia ,etc; lo cual agradezco enormemente.

Aparte de que en casa no me dejaban tener armas porque no gustaban, yo no tuve a nadie que me enseñase a andar por el campo de caza; y eso, el primer día, y las primeras temporadas de caza se nota; y todavía hoy lo noto; aunque eso si, mucho menos.
Cuando voy por el campo, escucho tiros y yo me cabreo porque no pego casi ninguno; aun siendo el día de la apertura; es frustrante y más de una vez pensé en dejar la caza; pero me gusta y disfruto demasiado de la caza y del campo...
Si yo no se cazar, no puedo enseñar a nadie en el futuro, ni tampoco a un perro para que caze conmigo...

Por eso pido ayuda; ¿alguien me enseña a cazar? Cuando me lo ofrecen, voy de perrero para aprender...

Pido perdón por la paliza que os pegué. Un saludo
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

indalecio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿Alguien me enseña a cazar?

Mensajepor indalecio » 26 Dic 2011 21:41

Menudo asunto, enseñar a cazar nada menos.

Por muchos años que uno lleve cazando nadie tiene la verdad absoluta de la caza, hay tantas variantes que es complejo, y no te digo ya la infinidad de modalidades de hacerlo en los que unos defienden unas u otras (caza al salto, en mano, esperas, recechos etc...), por no hablar de armas, técnicas de tiro, vamos que tienes para largo.

Mi consejo es que te muevas en circulos de cazadores, que localizes a los que estén catalogados en tu zona como los mejores, habla mucho con ellos y escuchalos atentamente, son verdaderas enciclopedias del tema y estarán encantados de hablar del tema. Separa el trigo de la paja, pues escucharas opiniones de todos los tipos.

Para tomar las decisiones acertadas en la caza ponte siempre en la piel de la pieza, lee información de la misma hay a patadas en internet, y sobre todo la práctica, cuantas más veces tengas la oportunidad de ir a cazar más aprenderas. Observa el comportamiento de los animales cada vez que vayas y revisa la metereología, en fin suerte y no esperes fórmulas milagrosas.
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 27 Dic 2011 10:14

Y no preguntes donde cazan sus piezas porque lo más seguro es que no te lo digan.

De todas formas si otros disparan y tu no no es cosa de mejor o peor cazador, es que estas en el sitio equivocado. Es parecido a lo que pasa con las setas, salen donde salen, no donde tu quieres. Y si por donde vas no salen mejor que no vuelvas.

En resumen, mi consejo sería que cambies de zona, empezando por donde alguna vez te ha salido algo y descartando donde nunca ves nada.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 Dic 2011 18:03

Bueno Kiski.... A mi me pasa más o menos lo mismo. Empecé con 12 años y a mis 46 todavía no sé bien cómo va esto y me encuentro con gente que me da mil vueltas y cada día las perdices me enseñan algo nuevo :D

Bromas aparte, a priori deduzco que te encuentras en una situación bastante complicada; pues cazar solo y sin perro está reservado a tipos avispados y resistentes. Yo cazo solo y sin perro pero no siempre consigo ser avispado y resistente.

La primera lección es que tienes que ser inasequible al desaliento, pues sin perro tienes muuuuuuuuuchas menos posibilidades de mover la caza de pelo (conejos-liebres) así como piezas que típicamente se cazan a muestra de perro (codorniz). También tienes más dificultades para el cobro.
En tu situación tienes que optar por la caza de pluma sin descartar darle la voltereta a un conejo en un tomillar o a una liebre a la salida de un ribazo.

Como bien te han dicho la caza no está aleatoriamente oculta en el campo sino que tiene unas querencias que tienes que ir conociendo: las liebres suelen estar en los ribazos orientados al este y más abrigados, los conejos suelen agazaparse cerca de sus madrigueras y allí se dirigen lo más derecho posible si son levantados; si ha llovido mucho, la caza (pelo y pluma) busca sitios secos del monte más que las tierras de labor; las perdices suelen estar en la ladera en la que no les de el aire, las migratorias pasan por puntos concretos y se posan en árboles concretos (elige los que estén colonizados por el muérdago)... Hay infinidad de trucos que tendrás que ir aprendiendo y no se aprenden en una vida entera.

No desesperes; oyes muchos tiros y te parece que todo el mundo tira menos tú... pero lo más probable es que no sea así. De hecho, el día de apertura, a primera hora de la mañana, se oyen muchos tiros y la mayor parte de ellos son fallos.
Olvídate de cuánto tiran los demás y concéntrate en las piezas y en qué zona hay más traqueo pues la gente se va ade víspera a controlar dónde está la caza.

Ánimo. Si estás cerca de La Rioja, te vienes un día conmigo. No aprenderás nada, pero harás ejercicio :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 27 Dic 2011 19:12

Hola Kiski.¿Aprender a cazar?.Cazar bien es algo que no se aprende de la noche a la mañana como si fuese la enciclopedia ó un examen de turno, sino que es una serie de habilidades y conocimientos que se van adquiriendo con el tiempo y escuchando consejos de viejos cazadores, veteranos, como bien te dicen aqui los compañeros. Yo soy un cazador veterano (tengo 50 años) y llevo casi la mitad de mi vida detrás de las arceas y de los jabalis , y es el dia de hoy que estos todavia me sorprenden con sus trucos para escabullirse. Yo diria que el saber cazar lo hace la experiencia, el tiempo, el salir al monte siempre que se pueda y quedarse siempre con algo que engorde nuestros conocimientos sobre este dificil arte que nunca se llega a dominar del todo.
Tambien decirte que el cazar conlleva una parafernalia que a mi, particularmente, me dá mucha satisfacción: preparar los áperos el dia antes, el perro, el taco, poner el despertador, ver el amanecer y llegado el momento, si se escapa, la arcea, pues bueno, ya sé donde está para el próximo dia. Cazar no es del todo matar, al menos para mí. Hay dias de caza inolvidables sin haber disparado un sólo tiro. Animo y sé perseverante, que ya verás como con el tiempo llegan los resultados y si no llegan....pues a criar. Saludos
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 27 Dic 2011 21:41

Buenas. Muchas gracias por contestar. Tenéis razón en todo lo que decís, pero no me negaréis que es difícil empezar a salir de caza sin saber nada y salir solo; menos mal que me rodeo de gente que sabe mucho y me cuenta, y que yo soy avispado y pongo la oreja para enterarme bien de todo; y preguntar directamente cómo hacer las cosas o dónde están las piezas sin cortarme ni las uñas...

Cieto es que salir de caza no es matar; es disfrutar del momento con la cuadrilla, con el perro, etc ;si fuese así no habría animales en el campo...

Por cierto, ¿qués es un ribazo?¿Y el muérdago exactamente que es? Igual por mi tierra lo conocemos con otro nombre...

Javaliviejo, gracias por tu invitación; de verdad que no me importaría ir a hacer ejercicio...

Un saludo y gracias a todos.
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 27 Dic 2011 22:17

un consejo, no vayas obsesionado con tirar, y no hagas siempre el mismo recorido, cambialo, intenta ser versatil.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 27 Dic 2011 22:19

respecto a aprender a cazar.....tengo 43 tacos, me salieron los dientes de morralero, y sobre todo, las perdices y becadas, siempre te sorprenden, y te hacen aprender algo........nunca se acaba de aprender a cazar.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 28 Dic 2011 01:26

Kiski, para cazar lo importante es patear monte, bien sea cazando o una tarde o un dia que tengas libre darte un paseo por el coto, o recorrerlo con el coche, y te vas fijando, aqui me han volado las perdices, allí me ha saltado una liebre, etc y vas recabando información sobre las piezas y sus zonas que más o menos suelen ser las mismas siempre, y después a ponerlo en práctica intentando tener a la diosa fortuna de nuestra parte que también cuenta.

Larga vida
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2011 11:18

kiski escribió:Por cierto, ¿qués es un ribazo?¿Y el muérdago exactamente que es? Igual por mi tierra lo conocemos con otro nombre...

El ribazo es el escalón más o menos alto que queda entre dos fincas. Al explanar el terreno para hacer las fincas agrícolas, las diferentes cotas entre una y otra finca forman estos escalones, normalmente con bastante broza en los que la caza se refugia.

El muérdago (también les llaman "chupones") es una planta parásita que suele colonizar los árboles de hoja caduca principalmente los almendros y que crece en forma de esfera.
Las bolitas de la planta hembra se usan para fabricar la liga con que se capturan pajarillos y es también un alimento muy apetecido por los zorzales, especialmente los reales y los charlos así como por otras aves migratorias.
Por cierto, es una planta muy propia de la decoración navideña y en la cultura anglosajona una mujer no puede negar a un hombre un beso si se encuentran debajo de una de estas plantas :D Te lo digo por si quieres llevarte a la novia de caza :D
Adjuntos
Hola a todos. Dejarme que os cuente mi historia. Soy cazador desde hace unos 7 años; empezé con 22-23 90
muérdago.jpg (43.24 KiB) Visto 1386 veces
B.U.A.
(establecida en 1906)

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 28 Dic 2011 11:52

Hola
el compañero tiene razón cazar no es solo salir al campo con le escopeta, es también cuando se cierra la veda salir por la mañana a escuchar las perdices cantar, mas adelante verlas con los perdigones, fijarte donde vuelan saber donde suelen estar y intentar sacarlas cerca ...
también es importante saber mirar y ver lo que el campo te dice los conejos suelen cagar siempre en el mismo sitio y no muy lejos de la madriguera las perdices les gusta enterrarse y dejan pequeños hoyos en el suelo las charcas son como un centro de información huellas plumas siempre hay muchas muestras de que bichico a estado bebiendo o bañándose allí.
pero ten clara una cosa nunca sabrás cazar siempre te quedara algo por aprender
aaaa y que no se te olvide que donde menos te lo esperas te salta la liebre
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

iurde
Usuario Baneado

Mensajepor iurde » 28 Dic 2011 12:41

Anglosajona, y no anglosajona: en Cantabria lo de besarse bajo el muérdago también se hace.
Y en Irlanda, y allí tampoco son anglosajones, sino celtas.
Debe ser cosa de todo el Arco Atlántico.

Lo de pegar pocos tiros tambien me pasa a mí.
Y a más cazadores amigos.
¿No será que hay poca caza?
Ésa es la sensación que tengo en el coto de mi pueblo.

.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2011 13:17

Joé iurde... Los cántabros os apuntáis a todo lo bueno. :mrgreen:
Cierto que la cultura Celta tiene mucha mitología en torno al muérdago... Mira Panorámix :mrgreen:
Hasta hace unos años me iba con unos amigos en la noche más corta del año a coger muérdago macho (sin bolitas). Después se cuelga boca abajo y termina teniendo un bonito color dorado... Una curiosa costumbre; una excusa más que otra cosa para tomarnos una copa. :birra^:

Pues sí. la capacidad de observación es fundamental en un cazador. Mirar mucho pero viendo mucho e interpretando todo: el viento, el clima, las idas y venidas de los animales... Sí; cazar es muuuuuuuucho más que disparar y yo creo que empieza por admirar lo que se caza. De hecho creo que no se caza nada que previamente no se ame y se admire.
B.U.A.
(establecida en 1906)

iurde
Usuario Baneado

Mensajepor iurde » 28 Dic 2011 13:35

Todo lo bueno...depende: Imagina que es la Duquesa de Alba la que pasa por debajo del muérdago. :?

Ishi, el indio Yana que "reinventó" la caza con arco a primeros del siglo XX, le decía a Saxton Pope y a los amigos blancos con los que salía de caza:
"Vosotros mucho andar, poco escuchar, poco mirar. Nada cazar."
:idea:
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2011 14:07

repe
Última edición por jabaliviejo el 28 Dic 2011 14:10, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2011 14:10

iurde escribió:Todo lo bueno...depende: Imagina que es la Duquesa de Alba la que pasa por debajo del muérdago.

De qué muérdago me hablas? Yo no he visto nada. :?
¡Mira, con las perdices y jabalíes que tiene esa muhé en su finca, si hay que darle un beso, se le da y punto! :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 28 Dic 2011 19:00

Pooziiiii,,,,,,, :shock: :shock: porque alguno habra toreado en peores plazas, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 28 Dic 2011 19:30

Kiski, no sé de dónde eres pero si puedes coger el guante que te ha lanzado Jabaliviejo haz un esfuerzo y cógelo.
Es un cazador experimentado. A nivel teórico será el más documentado de este foro y mira que hay gente buena. A nivel práctico deberías hacer el esfuerzo y compartir alguna mañana con él porque esa es las manera, metiendo horas con alguien que sepa. También es un tirador experto tanto de mayor como de menor y te dará sabios consejos que muy pocos te podrán dar.
Hazme caso, coge el guante su puedes y sobre todo no dejes de hacer algo que te llena y divierte.

Un saludo. :wink:

Volver a “Caza General”