Datos para recargar 9mm BA-9 SWC 115 Gr

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
mariuscat
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Datos para recargar 9mm BA-9 SWC 115 Gr

Mensajepor mariuscat » 24 Dic 2011 17:46

Muy buenas.

De nuevo preguntando. Disculpad mi ignorancia :oops:

Acabo de comprarme una caja de puntas

Imagen

9 m/m 115 Grains SWC
Calibre 356"
Punta de plomo aleado .
con banda de engrase

Y no encuentro por Internet ref, de cargas orientativa, incluso he enviado un mail a nobelsport sin respuesta de momento.

¿ Alguien las usa ?
¿ OAL ( LTC ) ?
¿ Carga de BA-9 ?

Gracias anticipadas
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

WINIFRIKI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Datos para recargar 9mm BA-9 SWC 115 Gr

Mensajepor WINIFRIKI » 24 Dic 2011 19:38

Hola, yo las he estado usando, aunque lo dejé por lo que ensucian el cañón, pero van bien para precisión. Yo les ponía 4.8-4.9 grain e iban muy bien, aunque nunca les medí la velocidad.
Saludos y Feliz Navidad a todos.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 24 Dic 2011 19:54

Hola, consultando Malfatti, polvorosa y las tablas de vectan no contemplan ese proyectil.
Me interesa tu post porque es la siguiente munición que voy a montar una vez que recoja la CZ.

Como orientación yo tomaré el plomo ojival de 124 gr. y mismo diametro.
El malfatti dice que 4.62 gr. de Ba9 darán 330 m/sg y 4.93 gr de Ba9 338 m/sg.

Tomando en cuenta las premisas de que son cargas máximas y que a mayor peso del proyectil, menos pólvora hay que ponerle, empezaré con 4.5 gr. de BA9 y empezaré a subir y medir velocidades. (yo he hecho los deberes y tengo BA9 de la antigua 8) 8) 8) 8) ).

respecto al LTC que uso, yo lo que hago es medir el proyectil y comparandolo con otro, calculo la cota de introducción del proyectil en el casquillo, con lo que el LTC me sale solo para cada proyectil. Nunca ye tenido en cuenta el tema de medir el vuelo libre y hacerlo en consecuencia, porque luego me rozan en el cargador y me da interrupciones.

Un saludo y seguiremos aprendiendo.
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

mariuscat
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariuscat » 24 Dic 2011 20:13

Buenas

Por eso mismo lo he preguntado, por que en el Malfatti no lo pone.

Un compañero del tiro me ha pasado una bala que él utiliza. Dice que le pone 4.7 grains de Ba-9 y estoy midiendo la cota y está
en 26.13mm= 1.028".

Pero él lo ha hecho a ojo. No tenemos Crono en el club. :(

Ya me contarás

Felices fiestas
........................................................................................

bereta65
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bereta65 » 24 Dic 2011 20:22

mariuscat escribió:Buenas

Por eso mismo lo he preguntado, por que en el Malfatti no lo pone.

Un compañero del tiro me ha pasado una bala que él utiliza. Dice que le pone 4.7 grains de Ba-9 y estoy midiendo la cota y está
en 26.13mm= 1.028".

Pero él lo ha hecho a ojo. No tenemos Crono en el club. :(

Ya me contarás

Felices fiestas

hola buenas yo utilizo 4.9 para 124 grains y va bien cualquier punta,y agrupa vastante bien ,feliz navidad a todos.

mariuscat
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariuscat » 24 Dic 2011 22:53

Para WINIFRIKI

Pues yo precisamente las he pillado por que van lubricadas con Molycote y en teoría no tienen que ensuciar...digo yo ¿?¿?

SAludos

WINIFRIKI
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor WINIFRIKI » 25 Dic 2011 00:41

Bueno, ya me contarás. :mrgreen:
En serio, mi experiencia personal es que, desde entonces, uso otras puntas que me van mejor para precisión y recorrido, pero para gustos... los colores. :lol:
Un saludo.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 29 Dic 2011 18:58

Hola Mariuscat:
Hoy he hecho mi primera prueba con los troncocónicos de 125 grains.
Me chocaba el LTC tan bajo que tenía el cartucho que reseñabas.
Cual ha sido mi sorpresa que al calcular la cota de introcuccion del proyectil de la forma que siempre lo he venido haciendo, se quedaba la banda de lubricación de molicote fuera del casquillo.
He hecho pruebas con 4.6 gr. de BA9 en tres diferentes LTC's:
29.1 calculando la misma cota de introducción que el FMJ
27,75 introduciendo el proyectil hasta que la banda de engrase queda dentro del casquillo, y
26.85 sobresaliendo la mitad de la banda de plomo superior.
No he usado tu LTC en el que quedaría fuera del casquillo solo la punta del proyectil porque he pensado que quedaría demasiado poco espacio dentro del casquillos.

Lo he hecho a última hora de la tarde (17:30h), por lo que no había demasiada luz para el Chrony.
He empezado por los largos y me han dado dos lecturas de 450 m/sg. Después de eso se me ha muerto el Chrony creo que por falta de pila, por lo que desconfío mucho de esas lecturas.

Los tres lotes han mecanizado perfectamente en una Star 30M, alimentando correctamente, sin interrupciones de ningún tipo y agrupando bastante bien, para haber estado más preocupado de no darle al Chony que si hacerlo al blanco.

Lo que sí he observado que en los lotes más cortos se observaba un muy ligero aplastamiento del pistón. Quizás haya sido apreciación mia pues es la primera vez que uso los winchester.

El lote de BA9 que uso tiene más de un año en tienda.(por lo de BA9 nueva y vieja)
El sábado mediré otra vez las velocidades, a ver que sale. Un saludo
Sólo sé que no sé nada .

mariuscat
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariuscat » 29 Dic 2011 20:51

Gracias por tus comentarios "Amosansda". Ciertamente la LTC con las SWC se miden diferente. Lo que me comentaron y sale en el libro de recarga de Saúl Braceras que más o menos es 1/5 de la longitud del proyectil la parte que va alojada dentro del cartucho.

Foto de la bala con la cota mencionada. ( Perdón por la calidad de la foto ) Y mi compañero las disparaba.

Queda a la espera de tus precisos reportes

Saludos y garcias
Adjuntos
Muy buenas.

De nuevo preguntando. Disculpad mi ignorancia  :oops: 

Acabo de comprarme una caja de puntas 80

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 29 Dic 2011 21:53

Por la diferente forma y longitudes de puntas es mejor tener una cota de introducción homogénea, yo introduzco el proyectil 5,6 mm el resto del proyectil dependiendo de lo que mida la punta se lo sumo a 19 mm de longitud de vaina en el 9Pb y me da la longitud del cartucho.

De esta manera las presiones para el mismo peso de punta son prácticamente las mismas.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 30 Dic 2011 18:36

Hola a todos. la verdad que este tema me está poniendo un poco los pelos de punta.

Me explico: de todos los cartuchos que recargo el 32 y el parabellum son los que mas reparo me dan y con los que más precauciones tomo. El 32 porque una diferencia de 0.1 gr de pólvora es un 10% de diferencia y del parabellum por el tema de las sobrepresiones por lo reducido de su vaina.

Siempre se ha dicho que una diferencia de introducción de 1 mm. del proyectil en la vaina aumenta de modo considerable la presión, y he hecho los siguientes cálculos:

Proyectil SWC= 14.46 mm. Proyectil santa bárbara FMJ 115 gr = 14.80 mm.

si el S.B. tiene un LTC de 29.30 mm, da una cota de introducción de 4.55 mm.
si al SWC .356 115 gr. le das un LTC de 26.13 mm, da una cota de introducción de 7.16 mm.

Me sale un 50% más de introducción del proyectil en la vaina.

Si a esto añadimos que el proyectil de plomo se deforma más y se adapta mejor al fondo de estrías, ya no me parece ten descabellado la medición de 450 m/sg de las pruebas que hice.

aquí tratamos un poco el tema :
municion-y-recarga/ayuda-cota-introduccion-ltc-parabelum-t916286.html?hilit=parabellum

Bueno, si tengo tiempo mañana mediré las velocidades de nuevo. Un saludo.
Sólo sé que no sé nada .

gallo2264
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor gallo2264 » 30 Dic 2011 22:55

Hola a todos, yo soy el compañero que le ha pasado la bala a “mariuscat”. Como bien ha dicho alguien… sobre gustos colores. Hace ya tiempo que recargo munición del 9 parabellum a diferentes armas de mi armero. Os puedo asegurar que si realizamos una recarga para utilizarla en todas nuestras armas, no vale la pena recargar, pues las comerciales irán perfectas. La recarga es encontrar el equilibrio entre nuestra pistola y la munición. La punta en cuestión no es lo más importante dentro del disparo.
La punta tiene menos peso, pues ponemos más pólvora o bajamos su cota, o también podemos crimpar un poco más. No importa el orden de los factores o la ejecución de los mismos, a lo que vamos es hacer una agrupación en condiciones y una buena puntuación.
Mariuscat no ha comentado el resultado que da esa munición en la diana, pero él ya lo sabe.
Muy buena entrada de año a todos y a mariuscat hasta el lunes.

mariuscat
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor mariuscat » 31 Dic 2011 10:01

Muy buenas

Como bien dice "gallo2264" ayer vi la agrupación que realizó. 9-10 con algún 8 desperdigado. en su arma está encontrando el "equilibrio".
Yo lo que intento con este post, es tener una tabla orientativa para los que nos iniciamos en esta punta y calibre. Ya que como bien se comento anteriormente en el libro de Malfatti ni en ningún otro ( que sepamos ) aparece referencias a esta munición.

Buena salida y entrada de año.

Màrius :angel^:

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 31 Dic 2011 13:11

Hola, os voy a pasar los resultados de las pruebas que acabo de hacer.

El arma es una Star 30M.
El proyectil como sabéis es marca pugnator (fabricado por RG), semiwadcutter de 115 granos de peso base plana o maciza y con una banda de lubricante.

Los he montado con tres LTC's diferentes, y dos cargas diferentes y os doy las velocidades:

Carga de 4,3 Granos de BA9:

LTC= 29,11 mm.(producto de calcular la cota de introducción como en un FMJ), queda la banda de lubricación fuera del casquillo y dan una velocidad media de 280 m/sg.

LTC= 27,77 mm. Banda de lubricación dentro del casquillo. Dan una velocidad media de 294 m/sg.

LTC= 26,84 mm. Intoducidos hasta la mitad de la banda superior del proyectil. dan una velocidad media de 305 m/sg.

Carga de 4,6 Granos de BA9:

LTC= 29,11 mm.Dan una velocidad media de 285 m/sg.

LTC= 27,77 mm.. Dan una velocidad media de 311 m/sg.

LTC= 26,84 mm. Dan una velocidad media de 323 m/sg.

Los cartuchos NO se han crimpado. Como se puede ver, a igualdad de carga, cuanto más introducimos el proyectil, más aumenta la presión y por consiguiente la velocidad.

Los casquillos han salido razonablemente limpios, no se ha producido ningún problema de alimentación, han agrupado, han cortado derechos el cartón y no se observan síntomas de sobrepresión.
Sin entrar en la polémica de que si la BA9 nueva que si la vieja, he de decir que he usado BA9 de la vieja.

Por cierto, decir que ensucian es decir poco. Ensucian y mucho.

Un saludo y feliz año.
Última edición por Amosansda el 31 Dic 2011 14:47, editado 1 vez en total.
Sólo sé que no sé nada .

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 31 Dic 2011 13:41

Hola a todos.
He tirado muchas de estas puntas antes de fundirmelas yo mismo y he de decir que es una punta bastante precisa.
Tengo una 952 de 5" y empece cargando con 4.5 grains de CSB1 (siento que no sea ba9) y resultaba muy precisa pero volaba tambien muy rapida y con mucho retroceso, les he medido los 350 m/s, velocidad totalmente innecesaria para tirar em precisión aunque sin signos de sobrepresión.
El LTC que le daba era de 28.70 mm para dejar una distancias a toque de estrias de unos +- 0.75 mm.
Al final despues de varias pruebas deje la carga en 3.7 grains de csb1 (aproximadamente en mi pistola eso equivale a unos 4.3 grains de ba9 para igualar velocidad)aunque funcionaba bien con 3.5 gn y el mismo LTC sin encontrar una disminución de la precisión pero si con una bajada de velocidad hasta los 315 m/s y menos retroceso.
Sigo manteniendo la misma carga de polvora para la punta que recargo ahora de igual diseño pero de molde H&G con 125 grains de peso y el mismo LTC.
Con el resto de puntas que recargo el 9mm las tengo tanto en 115 como en 125 gn y mantengo la misma carga variando los LTC en función del toque de estrias de cada una, todas (5 moldes diferentes) con resultados bastatante buenos y muy similares en puntuación.

jedy
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jedy » 02 Ene 2012 15:04

HOLA EN MI BERETA 92 CON 4,2 DE BA9 DAN LA VELOCIDAD Y BUENA PRECISION :sniper

Volver a “Munición y Recarga”