ARMERO GRADO III OBLIGATORIO PARA RENOVAR?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMERO GRADO III OBLIGATORIO PARA RENOVAR?

Mensajepor Sergi » 20 Dic 2011 18:53

Tal vez se me olvidó decir que éstas deberían estar guiadas con la licencia F. Un lapsus.

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 20 Dic 2011 18:59

Sergi escribió:Tal vez se me olvidó decir que éstas deberían estar guiadas con la licencia F. Un lapsus.

De acuerdo Sergi; esto es importante, porque hay mucha confusión al respecto. Y de paso que sale el tema, y viendo que las armas largas guiadas con la F, no son armas de la "categoría 2ª,2", ¿que me decís de la prohibición a la que el reglamento hace referencia en materia de cargadores y culatas abatibles? El reglamento dice que: "son armas prohibidas, las armas de la categoría 2ª, 2 cuya capacidad de carga sea superior a 5 cartuchos, incluido el alojado en la recámara". Si un rifle está guiado con licencia F, ¿está sujeto a la misma prohibición? A mi modo de ver, no, puesto que un rifle guiado con la licencia f no es un arma de la categoría 2ª,2.
Esto es muy importante si queremos poder algún día practicar el IPSC con rifle en este país.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 20 Dic 2011 22:32

Rapaz escribió:
Sergi escribió:Tal vez se me olvidó decir que éstas deberían estar guiadas con la licencia F. Un lapsus.

De acuerdo Sergi; esto es importante, porque hay mucha confusión al respecto. Y de paso que sale el tema, y viendo que las armas largas guiadas con la F, no son armas de la "categoría 2ª,2", ¿que me decís de la prohibición a la que el reglamento hace referencia en materia de cargadores y culatas abatibles? El reglamento dice que: "son armas prohibidas, las armas de la categoría 2ª, 2 cuya capacidad de carga sea superior a 5 cartuchos, incluido el alojado en la recámara". Si un rifle está guiado con licencia F, ¿está sujeto a la misma prohibición? A mi modo de ver, no, puesto que un rifle guiado con la licencia f no es un arma de la categoría 2ª,2.
Esto es muy importante si queremos poder algún día practicar el IPSC con rifle en este país.

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

solo puedo aplaudir esta intervencion, pues poca gente conoce esto a la perfeccion, efectivamente es así.
Un saludo y gracias por el aporte.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 21 Dic 2011 00:24

Gracias, Marchoso por tu respuesta, y me alegro de que al fin alguien me apoye en este tema, porque hace un tiempo, abrí un hilo explicando esto mismo, y al final tuve de dejar de escribir, porque hubo uno que me llego a decir "que los quejicas como tú, son los culpables de todos los males que nos aquejan a los tiradores". y tan sólo por decir mi opinión y sin haber mediado provocación ni haber faltado el respeto a nadie por mi parte.

Un cordial saludo.

karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor karlos35 » 21 Dic 2011 00:52

Un saludo a tod@s.
Última edición por karlos35 el 01 Ene 2012 02:08, editado 1 vez en total.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

Sergi
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sergi » 21 Dic 2011 05:59

Vamos a ver, un arma tiene que estar incluida en alguna de las categorías que hay en el Reglamento de Armas, de lo contrario el agujero legal puede ser enorme y desastroso.
En el Reglamento dice que las armas de la categoría 2.2 son armas utilizables para caza mayor. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el adjetivo utilizable significa que se puede utilizar, y en el diccionario de sinónimos la podemos encontrar con referencias como disponible, útil, idóneo, etc. En referencia al artículo, en ningún caso se determina en el mismo que esas armas solo pueden utilizarse para caza mayor si no que son utilizables.
Fijaros que en la categoría 3.1 sí que se explicita que esas armas (calibre 5,6 mm) son para tiro deportivo.

Un saludo.

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 21 Dic 2011 10:53

Sergi, te explico por partes mis razonamientos:

-Primero: Un rifle guiado con la licencia F no es utilizable para caza mayor, puesto que la ley lo prohibe. Las armas guiadas con la licencia F, sólo pueden ser UTILIZADAS en los campos y polígonos de tiro homologados. Por lo tanto "no son utilizables" para caza mayor.

-Segundo: El reglamento de armas dice, "que quienes quieran obtener, poseer y utilizar armas de la categoría 2ª,2 deberán estar en posesión de la licencia D. Esto es lo más importante, ya que resulta excluyente para la licencia F, y por lo tanto con ello queda definido que las armas de la categoría 2ª,2, son de forma exclusiva, aquellas que se legalizan con la licencia D. Luego está la categoría 2ª,1, que son las armas largas para vigilancia y guardería, que aun siendo el mismo modelo de rifle, puede pertenecer a una u otra categoría.

- Tercero: Si los rifles guiados con la licencia F, fuesen armas de la categoría 2ª,2, se podrían guardar en armeros de clase A, pero nada más lejos de la realidad, ya que te obligan a guardar los cierres en armeros de clase C o grado III.

El reglamento se ha olvidado de clasificar los rifles guiados con la licencia F, lo que equivale a un vacío legal, pero no es nuestra culpa que esté tan mal redactado. Ello no quiere decir, que los rifles guiados como armas de concurso con la licencia F, no existan. Existen, ya que están reconocidos en el propio reglamento, y hay una orden ministerial con la relación de las diferentes armas de concurso que se pueden guiar con la licencia F.... solo que, se han olvidado de incluirlo en una de las clasificaciones. Pero ante un vacío legal, no caben interpretaciones arbitrarias.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor jrdc1 » 21 Dic 2011 12:02

Buenas!

Rapaz escribió:Pero ante un vacío legal, no caben interpretaciones arbitrarias.

Al contrario, ante un vacío legal, caben todas las interpretaciones arbitrarias, precisamente porque existe ese vacío. Mientras no se llene, cada cual opina lo que quiere, y al final es el juez el que decide.

Por cierto, las armas reglamentadas quedan encuadradas en categorías, independientemente de la licencia bajo la que se guie. Una arma corta es de primera categoría la tengas en A, B, C o F. Otra cosa es el uso que puedas darle, que va en función de la licencia. No se si una 2ª2 bajo F se puede usar para caza, pero si que una 2ª2 bajo D se puede usar en competición deportiva.

Saludos

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 21 Dic 2011 13:09

jrdc1 escribió:Buenas!

Rapaz escribió:Pero ante un vacío legal, no caben interpretaciones arbitrarias.

Al contrario, ante un vacío legal, caben todas las interpretaciones arbitrarias, precisamente porque existe ese vacío. Mientras no se llene, cada cual opina lo que quiere, y al final es el juez el que decide.
Por cierto, las armas reglamentadas quedan encuadradas en categorías, independientemente de la licencia bajo la que se guie. Una arma corta es de primera categoría la tengas en A, B, C o F. Otra cosa es el uso que puedas darle, que va en función de la licencia. No se si una 2ª2 bajo F se puede usar para caza, pero si que una 2ª2 bajo D se puede usar en competición deportiva.
Saludos

El propio reglamento establece, que la categoría de las armas, puede depender de varios factores, como son sus propias características o la forma en que se guíen Así pues, y por poner un ejemplo, un rifle de palanca marca Winchester del 30-30, si se guía como arma de guardería es un arma de la categoría 2ª,1 pero si el mismo rifle de guía con la licencia D, es un arma de la categoría 2ª, 2.
Por otro lado, insisto en que si el reglamento deja bien claro que para poseer y usar armas de la categoría 2ª, 2 hay que disponer de la licencia D, y para nada menciona la licencia F, ello, de forma legal y clara, excluye a las armas guiadas con la licencia F, de la categoría 2ª,2.
Nunca debemos confundir la aplicación erróena de una ley por parte de personas mal informadas, y que no han sabido entenderla, con lo que la ley dispone.
Lay ley excluye a las armas largas de concurso de la categoría 2ª,2, porque dice que para poseerlas, hay que tener la licencia D.
Sí, ya lo se; el reglamento está lleno de lagunas y es por ello que hace unos días, envíe un correo electrónico acerca de este tema, a ANARMA, y la persona que me respondió me dijo que él también lo veía como yo. (en lo que se refiere a las armas de la categoría 2ª,2 y la licencia F).
Un cordial saludo a todos.
Última edición por Rapaz el 21 Dic 2011 18:30, editado 4 veces en total.

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 21 Dic 2011 13:24

Siempre he sabido que en el caso de las pistolas y revólveres, estos están clasificados dentro una misma categoría, independientemente de la forma en que se guíen; ahora bien, no estoy hablando de armas cortas, sino de armas largas rayadas, cuya categoría varía según la forma en que se legalicen.
Las armas largas rayadas legalizadas con la licencia F no pueden ser utilizadas para la caza mayor, luego no son "utilizables" para tal fin
Esto que expongo es muy importante, si deseamos poder llegar algún día a practicar el IPSC con rifle, y es por ello que le doy tanta importancia.

Saludos cordiales y "buen rollo".

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor jrdc1 » 21 Dic 2011 20:11

Buenas!

Por lo menos nos queda el consuelo de que las armas D y/o E si pueden utiliarse en competiciones.

Saludos

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 21 Dic 2011 20:51

Por lo menos nos queda el consuelo de que las armas D y/o E si pueden utiliarse en competiciones.

Saludos

Sí, y es una gran suerte. Al revés no podemos.
De todos modos, si consideras que estoy equivocado, puedes decirlo con total libertad, porque se trata de eso. Lo bueno es que podamos aportar todos nuestras ideas, y de ese modo, estar unidos por la misma causa ¿no?

Un cordial saludo.

ISABELM
Usuario Baneado

Mensajepor ISABELM » 21 Dic 2011 23:01

Buenas noches

De estos polvos vienen los lodos que tenemos entre manos, me explico, si desde un principio se hubiera aplicado el sentido común, que a la sazón serÍa el que EN LAS COMPETICIONES SE UTILICEN ARMAS DOCUMENTADAS COMO DEPORTIVAS, es decir que en los polígonos de tiro, galerías, y clubes UNICAMENTE SE UTILICEN ARMAS GUIADAS BAJO LA LICENCIA F, y en la caza UNICAMENTE ARMAS DOCUMENTADAS CON D ó E, si así se hubiera hecho no estaríamos ahora con este potaje mental de estar FEDERADO, NO TENER LA LICENCIA DE ARMAS F, Y DEDICARNOS A ROMPER PLATOS,O AGUJEREAR DIANAS AMPARADOS EN LA LICENCIA DE CAZA MAYOR O CAZA MENOR, ¿Qué carajo tiene que ver el TIRO OLIMPICO, con la caza del conejo, del guarro,del cervido ó del bicho que sea y del tamaño que sea? aparte de que para romper platos y agujerear dianas para qué hay que sacarse una Licencia de caza que hay que pagar y renovar anualmente, aparte del susodicho seguro de R.C. PARA EL EJERCICIO DE LA CAZA.
¿Es esto un POTAJE MENTAL ó nó? yo opino que sí, y hemos sido todos nosotros los que hemos colaborado en crearlo, buscando los recovecos del reglamento de armas y del reglamento federativo para llegar a donde hemos llegado.
Para mí es muy sencillo, quien quiera practicar el Tiro Olímpico, que se federe, obtenga su licencia de armas F, para arma larga ó para arma corta, QUE SON INDEPENDIENTES, aunque no se diga en ningún sitio; y quien quiera dedicarse a la caza mayor, que se saque la Licencia de Caza y la licencia de armas D, y quien quiera dedicarse a la caza menor, la Licencia de Caza y la licencia de armas E, y así todos sabremos qué arma usamos, cómo, cuando y dónde.
Por cierto, para que nadie se llame a engaños, yo tengo la A, la D, la E, la F, la AE y el L (el libro).

Rapaz escribió:

Saludos

Sí, y es una gran suerte. Al revés no podemos.
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre lí­mpios los tres".

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rapaz » 22 Dic 2011 10:57

IsabelM:
Creo que llevas razón, porque un cazador, no tiene las mismas necesidades que un tirador deportivo.
Dentro de la mentalidad prohibicionista de los políticos que elaboraron el reglamento, estaba en mente evitar que los cazadores, cuya liencia D, es mucho más fácil de obtener y mantener que la F,pudieran tener armas con alta capacidad de carga. Pero el legislador, siguió desconociendo, que entre las armas de concurso, también se hallaban rifles de percusión central, y de ahi la confusión, y el vacío legal que existe en cuanto a clasificación de las armas largas rayadas guiadas como armas de concurso. Me baso en que nosotros, los tiradores deportivos, podemos tener armas cortas sin límite carga y de hecho para IPSC, se usan cargadores 15 cartuchos o más. ¿Qué razón habría para prohibir a los tiradores con licencia F, que tengan armas largas con cargadores de alta capacidad?.
Lo que ocurre es que el reglamento actual, es el resultado de modificar y "remendar" "poner parches" y añadir párrafos, a uno que se redactó por vez primera "el año en que se inventó la pólvora". De ahi la confusión. Al principio, con la licencia F, tan sólo se podían guiar armass cortas y carabinas de 22lr y de ahi viene la confusión.

Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Calatravo » 22 Dic 2011 13:17

.
Última edición por Calatravo el 26 Sep 2022 23:33, editado 1 vez en total.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 22 Dic 2011 18:16

IsabelM, yo también tengo todo tipo de licencias, y cada una para lo suyo, pero cuando dices que sólo se puedan utilizar los poligonos de tiro con la F, yo pregunto,

-Donde practico con mi pistola guiada con licencia B ?

- Donde de practico con mi rifle guiado con licencia D ?

Como no sea en un polígono de tiro ?

Otra cosa sería ilegal, o no ?

ISABELM
Usuario Baneado

Mensajepor ISABELM » 22 Dic 2011 18:40

Buenas tardes
Vamos haber si LEEMOS y ENTENDEMOS lo que se escribe, Y NO LO QUE QUEREMOS ENTENDER, mi mensaje se ha centrado en la disquisición TIRO OLIMPICO FEDERACION versus CAZA MAYOR Y MENOR, no liemos la copla con historias de la "B".
Y para practicar con la armas de la D ó de la E existen campos de tiro de las asociaciones de cazadores y pescadores, no todos los campos existentes en España son de la RFETO, amén de los diferentes Clubs de Tiro que tampoco son de la RFETO, para practicar con la de la "B".

Nyati escribió:IsabelM, yo también tengo todo tipo de licencias, y cada una para lo suyo, pero cuando dices que sólo se puedan utilizar los poligonos de tiro con la F, yo pregunto,

"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre lí­mpios los tres".

ISABELM
Usuario Baneado

Mensajepor ISABELM » 22 Dic 2011 18:44

ISABELM escribió:Buenas tardes
Vamos haber si LEEMOS y ENTENDEMOS lo que se escribe, Y NO LO QUE QUEREMOS ENTENDER, mi mensaje se ha centrado en la disquisición TIRO OLIMPICO FEDERACION versus CAZA MAYOR Y MENOR, no liemos la copla con historias de la "B".
Y para practicar con la armas de la D ó de la E existen campos de tiro de las asociaciones de cazadores y pescadores, no todos los campos existentes en España son de la RFETO, amén de los diferentes Clubs de Tiro que tampoco son de la RFETO, para practicar con la de la "B".

Ya puestos a preguntar ¿dónde practican los poseedores de la "C"?

Nyati escribió:IsabelM, yo también tengo todo tipo de licencias, y cada una para lo suyo, pero cuando dices que sólo se puedan utilizar los poligonos de tiro con la F, yo pregunto,

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”