A los armeros de la Academia les he visto meter un Cetme C enterito en un barril de aceite de motor, o limpiarlo con eso mismo. Otras veces, los mismos armeros nos decían que para limpiar y lubricar las viejas BM, un aceite fino, tipo al de máquinas de coser. Luego los compis más o menos "enterados", que grasas blancas no, que oxidan, que siempre grasas "de color", luego los que dicen que para los raíles de armazón y corredera, mejor grasa que aceite. Los que están contra la grasa dicen que como es más sólida se le pega la pólvora y la porquería (tiene sentido), y otros que con aceite de motor sintético es lo mejor. Hay para todos los gustos.
Yo personalmente, he tirado por la calle de enmedio y uso un producto específico para armas, que me recomendó el armero habitual. Según él sirve tanto para eliminar residuos como para lubricar. Yo lo que hago es primero limpiar y eliminar residuos con un paño ligeramente mojado en el aceite éste, luego secar todo con otro limpio. Cañón, primero le echo un chorro desde la recámara a la boca de fuego, luego paso baqueta con cepillo y un paño limpio para retirar el sobrante. Después de todo ésto y con un pincel fino, lubrico raíles de corredera y armazón, las piezas móviles y la recámara, pero con cuidado de dejar una película fina, no que quede sobrelubricada y chorreando, que es un asco.
El producto en cuestión:

¿Que usáis vosotros?. El tema me interesa particularmente porque en breve tendré un "hierro" tradicional (una Star 30M) que vendrá recién pavonadita, y quisiera conservarla sin óxido y todo lo bien que se pudiera...