El Vergueiro utilizaba a munición de calibre 6,5 x 58 mm (también llamado 6,5 mm Vergueiro o 6,5 mm Portuguesa), desarrollada especialmente para este arma.
En el Ejército Portugués el arma era oficialmente conocida por Espingarda 6,5 mm m/1904. Una versión más leve e más corta del arma era designada Carabina 6,5 mm m/904. Además de en Portugal, el Vergueiro estuvo también al servicio del Ejército Brasileño y el de Sudáfrica. Utilizado por este último y el portugués fue utilizado en combate en la Primera Guerra Mundial así como en diversas campañas coloniales. Las tropas coloniales alemanas utilizaron Vergueiros capturados a las fuerzas aliadas en África durante la Primera Guerra Mundial, en detrimento del alemán Mauser 1988 (Gewehr 88).
En 1939, después del Ejército Portugués haber adoptado el Mauser 98k de 7,92x57 mm, gran parte de los Vergueiros existentes fueron recamarados para aquel calibre e renombrados como Rifle 7,92 mm m/1904/39. El Vergueiro de 7,92 mm se mantuvo en servicio en algunas unidades hasta la década de 1960, cuando la utilización de rifles automáticos estaba generalizada en todo el Ejército Portugués.

