Muy buenas.
Acabo de comprarle a un compañero esta arma que anunciaba en el foro de compraventa.
Es una Ardesa modelo Europa. Mira que hemos estado hablando rato, pero se me ha olvidado el tema de cómo limpiar un arma de estas características.
Yo estoy acostumbrado a mi Pietta y la pistola me pilla de sorpresa.
Preguntas.
1 -¿ Por dentro del cañón solo baqueta ?
2 - He leído en algunos sitios que hay que ponerle una capa fina de aceite en el interior del cañón ¿ Correcto ?
3-Después de cada sesión de tiro ¿ Tengo que sacarle la madera y limpiar toda el arma en agua caliente ? ¿ O solamente limpio con la baqueta ?
4- Hay gente en mi club que al calepinos lo impregna de una mezcla de KH-7 y agua para que el cañón se vaya limpiando al dispararlo
¿ Que os parece ? ¿ Sugerencias ?
¿ Algún link en donde encontrar información ?
Gracias de antemano.
Limpieza pistola modelo Europa
- mariuscat
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Limpieza pistola modelo Europa
........................................................................................
La guerra es la continuación de la política por otros medios " Von Clausewitz"
Re: Limpieza pistola modelo Europa
Yo en pistola no ando muy puesto, pero más o menos debe ser parecido al rifle. Así que te cuento.
En las pistolas que se desmonta facilmente el cañón, lo más comodo es quilarlo y con la chimenea metida en una palangana de agua caliente con algo de fairy, usar la baqueta y un trapo en el cañón como embolo arriba y abajo para que salga todo lo negro y sucio. Luego trapo y baqueta secos para quitar restos de humedad y finalmente, trapo con un pelín de wd-40 y lo pasas con la baqueta por el cañón. No mucho aceite que se acumula y puede hacer que falle el primer tiro del dia siguiente.
Si no puedes desmontar el cañón, lo más cómodo es un tubo de goma que va de la chimenea a la palangana. El resto del proceso igual.
Yo los calepinos los humedezco con agua y fairy, hay quien pone incluso agua y taladrina o bien otras cosas más exoticas...
De todas maneras, expertos en el foro te aconsejarán mejor...
En las pistolas que se desmonta facilmente el cañón, lo más comodo es quilarlo y con la chimenea metida en una palangana de agua caliente con algo de fairy, usar la baqueta y un trapo en el cañón como embolo arriba y abajo para que salga todo lo negro y sucio. Luego trapo y baqueta secos para quitar restos de humedad y finalmente, trapo con un pelín de wd-40 y lo pasas con la baqueta por el cañón. No mucho aceite que se acumula y puede hacer que falle el primer tiro del dia siguiente.
Si no puedes desmontar el cañón, lo más cómodo es un tubo de goma que va de la chimenea a la palangana. El resto del proceso igual.
Yo los calepinos los humedezco con agua y fairy, hay quien pone incluso agua y taladrina o bien otras cosas más exoticas...
De todas maneras, expertos en el foro te aconsejarán mejor...
- mariuscat
- .30-06
- Contactar:
Muchas gracias Rafa
Te has ganado otro trozo de parcela en el cielo.
No había pensado lo del tubo de goma desde la chimenea
Saludos
Te has ganado otro trozo de parcela en el cielo.

No había pensado lo del tubo de goma desde la chimenea

Saludos
........................................................................................
1- Por dentro del cañon agua y jabon o disolventes no corrosivos, hay quien utiliza gasolina, gasoil, etc.
2-Despues del lavado, un secado concienzudo y le puedes pasar con un pasatrapos, un trapito ligeramente humedecido en aceite. Esto lo tienes que tener en cuenta cuando vayas a volver a utilizar la pistola y no olvidar antes de cargarla,pasar un trapo seco por el interior del cañón para quitar posibles restos de aceite. Ademas tienes que disparar un pistón para que queme el aceite que se hubiera podido meter en la chimenea, así evitaras fallos en el disparo.
3- Si el cañón es de los que tiene la rabera separada y se quita facilmente solo con sacar la chaveta, sería recomendable que sacaras el cañon y lo laves entero, poniedo especial atención a la zona de la chimenea ya que en esta zona se suele depositar parte de los residuos del fulminante y ademas de crear carbonilla, es bastante corrosivo.
Al resto del arma(maderas, llave y disparador, con que los limpies superficialmente es suficiente.
4-Cuidado con los productos de limpieza agresivos tipo kh-7 ya que suelen ser muy fuertes y atacan el pavon.
Los residuos de la polvora son hidrosolubles, esto es que se disueven con el agua, con lo cual para que el cañon se vaya autolimpiando y no se acumule excisivamente los residuos de la polvora, basta que humedezcas el calepino con agua jabonosa, los limpiacritales tipo cristasol tambien pueden servir y la solucion que utilizan algunos (yo lo he echo de vez en cuando)es hudedecerlos con saliva.
Tampoco hace falta que los humedezcas excesivamente ya que corres el riesgo de mojar la polvora.
Un saludo.
2-Despues del lavado, un secado concienzudo y le puedes pasar con un pasatrapos, un trapito ligeramente humedecido en aceite. Esto lo tienes que tener en cuenta cuando vayas a volver a utilizar la pistola y no olvidar antes de cargarla,pasar un trapo seco por el interior del cañón para quitar posibles restos de aceite. Ademas tienes que disparar un pistón para que queme el aceite que se hubiera podido meter en la chimenea, así evitaras fallos en el disparo.
3- Si el cañón es de los que tiene la rabera separada y se quita facilmente solo con sacar la chaveta, sería recomendable que sacaras el cañon y lo laves entero, poniedo especial atención a la zona de la chimenea ya que en esta zona se suele depositar parte de los residuos del fulminante y ademas de crear carbonilla, es bastante corrosivo.
Al resto del arma(maderas, llave y disparador, con que los limpies superficialmente es suficiente.
4-Cuidado con los productos de limpieza agresivos tipo kh-7 ya que suelen ser muy fuertes y atacan el pavon.
Los residuos de la polvora son hidrosolubles, esto es que se disueven con el agua, con lo cual para que el cañon se vaya autolimpiando y no se acumule excisivamente los residuos de la polvora, basta que humedezcas el calepino con agua jabonosa, los limpiacritales tipo cristasol tambien pueden servir y la solucion que utilizan algunos (yo lo he echo de vez en cuando)es hudedecerlos con saliva.
Tampoco hace falta que los humedezcas excesivamente ya que corres el riesgo de mojar la polvora.
Un saludo.
De nada Mariuscat. Aqui tienes en el hilo de bricolage la idea del tubo de goma por parte de nuestro querido FreccisaRosa al que deseo de nuevo lo mejor:
avancarga/taller-de-avancarga-y-enlaces-interesantes-t864754-250.html
Saxtorph escribió:De nada Mariuscat. Aqui tienes en el hilo de bricolage la idea del tubo de goma por parte de nuestro querido FreccisaRosa al que deseo de nuevo lo mejor:
La idea es buena, pero yo utilizo una parecida pero mas simplificada compiada de nuestro compañero Larot.
Esta sistema consiste en una goma de las que se usan para los gotéros (de vente en farmacia) y una geringa tamaño XL

Cuando los residuos se hallan disuelto, retiras la geringa, vacías su contenido, la vuelves a llenar con liquido limpio, cambias de trapo y repites la operación.
Cuando termínes , tan solo te quedará secár bien.
Se me olvidaba, cuando hallas terminado, quita la chimenea limpiala y con unos basntocillos de los oidos limpia bien el alojamiento de esta.
Un saludo.
Sheridan, una sugerencia, sustituir la jeringa por un frasco lavador como los de la foto:
Cotectado al tubito te dará más juego que la jeringa ya que le cabe un cuarto de litro y son muy baratos (2-3 euros) en almacenes de cosas de laboratorio o drogerias...
Cotectado al tubito te dará más juego que la jeringa ya que le cabe un cuarto de litro y son muy baratos (2-3 euros) en almacenes de cosas de laboratorio o drogerias...
- mariuscat
- .30-06
- Contactar:
Oído cocina .........
Hoy ya he limpiado el arma, salía como bien habéis dicho " Líquido negro " de la chimenea. Arma desmontada al completo, limpiada, secada y capa de ballistol.
Gracias por vuestros consejos y enlaces
Saludos
Hoy ya he limpiado el arma, salía como bien habéis dicho " Líquido negro " de la chimenea. Arma desmontada al completo, limpiada, secada y capa de ballistol.
Gracias por vuestros consejos y enlaces
Saludos