Acabado cañones escopeta antigua (Por favor!!!)
Acabado cañones escopeta antigua (Por favor!!!)
Muy buenas a todos, hace tiempo abrí un post sobre una escopeta antigua de la que no tengo ni idea de marca, año, procedencia, etc...
Me gustaría saber cómo irían los cañones y los demás acabados de la escopeta, pavonados, cromados, etc...
El post en cuestión es este, donde también se pueden ver fotos de la escopeta.
avancarga/identificacion-escopeta-antigua-t927173.html
Muchas gracias y un saludo a todos.
Me gustaría saber cómo irían los cañones y los demás acabados de la escopeta, pavonados, cromados, etc...
El post en cuestión es este, donde también se pueden ver fotos de la escopeta.
avancarga/identificacion-escopeta-antigua-t927173.html
Muchas gracias y un saludo a todos.
Última edición por Tyr_tiwaz el 18 Nov 2011 18:25, editado 1 vez en total.
Re: Acabado cañones escopeta antigua
Alguien que me eche una mano por favor, haber si soy capaz de empezar con ella... 

Re: Acabado cañones escopeta antigua (Por favor!!!)
No hay nadie?? Estoy loco por empezar con ella...

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
El cromo negro es un acabado moderno.
Hola gumersindo, cómo crees que estarían los cañones de origen? suponiendo que fuera una escopeta de finales del s. XIX...
Un saludo.
Un saludo.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Tyr_tiwaz escribió:Hola gumersindo, cómo crees que estarían los cañones de origen? suponiendo que fuera una escopeta de finales del s. XIX...
Un saludo.
Yo nací en 1.964.
- Jeronimo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola.
He visto el post y me he equivocado, he contestado en el post antiguo.
Esto es lo que te digo en el otro post:
“Buenas noches.
Me ha hecho ilusión ver una escopeta igual o parecida a la mía.
Mañana, con luz, le hago unas fotos y las pongo.
Yo la restaure y la estado usando hasta hace un par de años para tirar al conejo y codorniz, con cartucho suave, 26 o 28 gr. Ahora ya no uso ninguna.”
Saludos.
He visto el post y me he equivocado, he contestado en el post antiguo.
Esto es lo que te digo en el otro post:
“Buenas noches.
Me ha hecho ilusión ver una escopeta igual o parecida a la mía.
Mañana, con luz, le hago unas fotos y las pongo.
Yo la restaure y la estado usando hasta hace un par de años para tirar al conejo y codorniz, con cartucho suave, 26 o 28 gr. Ahora ya no uso ninguna.”
Saludos.
Hola Jerónimo, muy bonita la escopeta, se parece pero no es igual que la mía. Lo que no me gusta son los cromados que tiene, no le van bien a mi gusto...
Yo esas piezas las pasaré unos discos de trapo haber que tal quedan, por que tampoco se como estarían originalmente...
A los cañones los has hecho algo? Nose que hacerlos si pavonarlos o no, ni que tipo de pavonado tendrían si es que estaban pavonados...
Menudo lio esto de la restauración de armas, no encuentras información apenas, ya podía ser como las motos...

Yo esas piezas las pasaré unos discos de trapo haber que tal quedan, por que tampoco se como estarían originalmente...
A los cañones los has hecho algo? Nose que hacerlos si pavonarlos o no, ni que tipo de pavonado tendrían si es que estaban pavonados...
Menudo lio esto de la restauración de armas, no encuentras información apenas, ya podía ser como las motos...

- karlos35
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola a tod@s.
Pues para la madera tienes hilos de como hacerlo, además con buenas explicaciones,por lo del pavón de los caños ¿has preguntado en alguna armería para que la pavonen? o si tienes sitio aireado y sin peligro como un terrenito te la puedes pavonar tú.
Un saludo a tod@s.
Pues para la madera tienes hilos de como hacerlo, además con buenas explicaciones,por lo del pavón de los caños ¿has preguntado en alguna armería para que la pavonen? o si tienes sitio aireado y sin peligro como un terrenito te la puedes pavonar tú.
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO
socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO
socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/
- Jeronimo
- .300 Win Mag
- Contactar:
Tyr_tiwaz escribió:Hola Jerónimo, muy bonita la escopeta, se parece pero no es igual que la mía. Lo que no me gusta son los cromados que tiene, no le van bien a mi gusto...
Menudo lio esto de la restauración de armas, no encuentras información apenas, ya podía ser como las motos...![]()
Hola.
Cuando decidí restaurarla aun conservaba partes con el niquelado o cromado original, lo que hubiera en aquella epoca. Intenté que se pareciera lo mas posible al original.
Los cañones los pavoné en frío, casi como prueba, a ver que pasaba, y llevan 4 o 5 años aunque esta temporada y la anterior ha estado guardadita. Estan un poco mate pero se conservan muy bien. Quizás se deba a mi costumbre de que despues de cada cacería limpio y aceito las armas.
Una advertencia, ¡OJO! si los pavonas en caliente. Los cañones de todas las escopetas estan soldados con estaño y a poco calor que les des se separan o se mueven.
Saludos.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Jeronimo escribió:Tyr_tiwaz escribió:Hola Jerónimo, muy bonita la escopeta, se parece pero no es igual que la mía. Lo que no me gusta son los cromados que tiene, no le van bien a mi gusto...
Menudo lio esto de la restauración de armas, no encuentras información apenas, ya podía ser como las motos...![]()
Hola.
Cuando decidí restaurarla aun conservaba partes con el niquelado o cromado original, lo que hubiera en aquella epoca. Intenté que se pareciera lo mas posible al original.
Los cañones los pavoné en frío, casi como prueba, a ver que pasaba, y llevan 4 o 5 años aunque esta temporada y la anterior ha estado guardadita. Estan un poco mate pero se conservan muy bien. Quizás se deba a mi costumbre de que despues de cada cacería limpio y aceito las armas.
Una advertencia, ¡OJO! si los pavonas en caliente. Los cañones de todas las escopetas estan soldados con estaño y a poco calor que les des se separan o se mueven.
Saludos.
El estaño funde a 232ºC, y para pavonar en caliente se hace a unos 135ºC, así que no hay problema con que se funda, eso si no coge color y no se pone negro.

Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
marroyol escribió:El estaño funde a 232ºC, y para pavonar en caliente se hace a unos 135ºC, así que no hay problema con que se funda, eso si no coge color y no se pone negro.
Eso es correcto, pero los cañones lo normal es soldarlos con soldadura de plata, que funde a unos 600ºC. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

Actualmente los cañones se sueldan con plata pero las escopetas centenarias se soldaban con estaño y no sería ni la primera ni la última a la que se le suelten total o parcialmente los cañones por pavonarla en caliente. De hecho, si la mandas a pavonar, seguramente le hagan un pavonado en frío de varias capas y no un pavonado en caliente.
El motivo lo desconozco, pero es así. A lo mejor antes el punto de fusión del estaño era más bajo
Saludos
El motivo lo desconozco, pero es así. A lo mejor antes el punto de fusión del estaño era más bajo

Saludos
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
calzada escribió:Actualmente los cañones se sueldan con plata pero las escopetas centenarias se soldaban con estaño y no sería ni la primera ni la última a la que se le suelten total o parcialmente los cañones por pavonarla en caliente. De hecho, si la mandas a pavonar, seguramente le hagan un pavonado en frío de varias capas y no un pavonado en caliente.
El motivo lo desconozco, pero es así. A lo mejor antes el punto de fusión del estaño era más bajo![]()
Saludos
No creo que halla cambiado mucho el punto de fusion

Todo es posible en esta vida pero lo que comentas es raro raro y creo que tendra mas que ver con el mal estado del arma que con el proceso de pavonado.
Los cañones entre si se sueldan o se deven soldar con bronce a unos 800ºC y las solistas con plata(mezcla de estaño y plata). Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.

- 44LARGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola, En el caso de pavonar con sales en caliente el problema no es el punto de fusión del latón o el estaño-plata ni del punto de ebullición del "caldo", el problema es que el ingrediente principal que se utiliza es la sosa caustica, y eso se come cualquier metal excepto el acero, que lo oxida (lo pavona) y el acero inoxidable (que ni le afecta), por eso cuando se pavona un conjunto de dos cañones soldados, como sea pero soldados, el hilo de soldadura se debilita tanto que al final acaban por separarse. Ojo con ello...
Ss
Ss
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
44LARGO escribió:Hola, En el caso de pavonar con sales en caliente el problema no es el punto de fusión del latón o el estaño-plata ni del punto de ebullición del "caldo", el problema es que el ingrediente principal que se utiliza es la sosa caustica, y eso se come cualquier metal excepto el acero, que lo oxida (lo pavona) y el acero inoxidable (que ni le afecta), por eso cuando se pavona un conjunto de dos cañones soldados, como sea pero soldados, el hilo de soldadura se debilita tanto que al final acaban por separarse. Ojo con ello...
Ss
Esto tiene mas sentido.

Las armas tienen solamente dos enemigos.
Total que, en escopetas antiguas, el pavonado en caliente no parece una opción así que, mucha lana de acero, desengrasar y pavón en frío ¿no?.
Por cierto que, hablando con un armero de las posibilidades de restauración de una escopeta antigua me comentó que el soldado de los cañones (estaban algo sueltos) exigía someterlos a altas temperaturas lo que a su vez exigiría el paso por el BOPE, donde la probarían a 1200 Kg
y me la devolverían taladrada....¿Sabéis si eso es así?, Aunque la escopeta venga marcada a 800, la prueban a 1200?
Un saludo
Por cierto que, hablando con un armero de las posibilidades de restauración de una escopeta antigua me comentó que el soldado de los cañones (estaban algo sueltos) exigía someterlos a altas temperaturas lo que a su vez exigiría el paso por el BOPE, donde la probarían a 1200 Kg

Un saludo
Volver a “Reparaciones y Bricolaje”