Proyectiles de arma corta y toma de gases... "cobreados"?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles de arma corta y toma de gases... "cobreados"?

Mensajepor gumersindo » 25 Nov 2011 17:59

Benmi113 escribió:Yo tengo la caja esperando a probarlos. :mrgreen:

En teoría la HP/XTP es para velocidades hasta 450 m/s según la web de Hornady. De esa velocidad en adelante recomiendan los CL-SIL.

Yo utilizo los HP/XTP en el 44 Magnum a 530 m/s y hasta ahora me han ido bien con ciervos y corzos, aunque sin aún probar en jabalís.

Los CL-SIL los he comprado para el 444 Marlin, donde a buen seguro ya la HP/XTP sea demasiado blanda y penetre poco.

No obstante, no creo que los CL-SIL vayan mal en el 44 siempre y cuando te preocupes de que salgan rápidos.

Saludos :sniper

esos 530 m/s son en boca, al cabo de unas decenas de metros la velocidad habrá bajado hasta los 450 m/s o incluso menos lo que sin duda habilita a las HP/XTP para ser disparadas en el 44 mag. . En tiros cercanos por mas que el proyectil se desintegre y sólo causase una herida superficial, la hostia se la lleva entera, lo que daria tiempo a poder repetir el disparo, mejorando la colocacion de este.

de todos modos cualquier proyectil semiblindado dará buenos resultados.

Benmi113
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Benmi113 » 25 Nov 2011 19:48

Hombre, yo creo que estaría bien resaltar que se escuchan pocas pegas sobre el uso de la XTP en el 44 Magnum.

Concretamente este foro, es uno de los que más habla a su favor, y ya adelantaba, que a mi me va muy bien.

No por ello pienso que montar la CL-SIL por haberte confundido al comprarla sea para llevarse las manos a la cabeza.

Digo esto, porque en mi caso ya he comentado que era para el 444 Marlin, pero el tiro más usual con mi carabina del 44 es entre 5 y 50 metros, y a los 50 metros, según el programa balístico de Norma, un cartucho que da 530 m/s en boca, a 50 metros aún da 491 m/s teniendo en cuenta el coeficiente balistico y el peso.

La pega que tienen las XTP, como la mayoría de puntas muy blandas es que se desprende fácil el núcleo de la camisa, mientras que la CL-SIL por lo que he leído tiende a conservarlo, veremos a ver si después de las pruebas digo lo mismo. :mrgreen:

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 25 Nov 2011 22:10

Yo también espero probarlos... :caba: :caba: :caba:

No ha sido realmente "confusión"... sabía que eran XTP, pero como los del 9 son de punta hueca pense que serían también así...

Ahora a preparar algunas pruebas pa mañana... :mrgreen: :mrgreen:

Eso sí... con BA9 y TU2000... es lo que hay... :oops:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 26 Nov 2011 06:54

Ya me contaras

Benmi113
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Benmi113 » 26 Nov 2011 13:39

Yo creo que Hornady se ha dado cuenta de que vender proyectiles XTP a medio terminar, y ponerles el nombre de CL-SIL funciona. :mrgreen:

No te confundas, los XTP de .430 también son de punta hueca, otra cosa es que no se por qué Hornady mete los CL-SIl en su web como si fueran XTPs cuando son diferentes.

A ver que consigues con esas pólvoras tan extremas en el 44, una por rápida y la otra por lenta. Un amigo utiliza la Ba9 en el 44 Magnum, pero en revólver y con cargas suaves para proyectil de plomo.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 26 Nov 2011 19:02

Una mi***rda me he comio!

Diversos compromisos familiares me han impedido ir al campo de tiro, y mañana tica salida campestre, pero a setas... Las pruebas tendran que esperar... :? :? :?

Gracias por la aportacion Benmi... La verdad que parecen xtp-hp a medio terminar... No estaria de mas hacerles un taladrin en el medio :mrgreen:

Las prubas que prepare son, no obstante, con frontier FP de 240, no las hornadi. He pillado tambien unas RG De 240, HP encamisadas que parecen bien majas...

A ver si subo unas fotinas, al menos... :tanque^:

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 26 Nov 2011 19:09

Por cierto...

Hornady vende proyectiles XTP, que significa eXtrem Terminal Perfomance, no tienen por que ser hollow point...

En los CL-SIL, CL no se que significa, SIL es Silouette (o cono sea). Son especificos pars siluetas, ceden energia pero sin fragmentarse tanto como los HP. Tened en cuenta que loa fragmentos que salen, al llevar cierta velocidad, se "llevan" parte de la energia... Estos pretenden entregar la energia de manera menos explosiva.

Por tanto, pueden ser considerados igualmente XTP...

De hecho, son aptos para "medium game" segun ellos mismos...

:birra^:

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 09 Ene 2012 21:37

Bueno...

Que tenía esto aparcado... ya pude hacer las primeras pruebas con la carabina... me gustó mucho, es muy manejable y lo suficientemente precisa como para usar en lo que pretendo... que no es tiro de precisión precisamente...

Os comento las cargas, como siempre, de modo ilustrativo y formativo, no para que las useís jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Todas las pruebas son con vainas r-p nuevas y proyectiles crimpados en la ranura de engarce. Pistones S&B LP. Aunque trabajé las cargas en aumentos, os digo sólo los máximos a los que llegué. En ningún caso se manifestaron sobrepresiones.

[edito el post hasta aclarar las entradas de mas abajo...]

1) Frontier flat point 240 grains:
- xxx gr de BA9: Tiro muy suave y preciso pero no automatiza la carabina
- xxx gr TUBAL2000: Tiro muy suave. Carga comprimida. La carabina automatiza (no medí velocidades, pero a 100 m iba más bajo que las cargas con SP3)

2) Hornady Core Lockt Silloutte 240 gr
- xxx gr SP3: Tiro potente y preciso

3) RG Jacket hollow point 240:
- xxx gr SP3: Tiro potente, menos que con a hornady (agrupa más bajo)

la carga más precisa (y suave) fue la de Ba9, por lo que no descarto subir algo a ver si consigo que mevanice. La más apropiada para caza los xxx gr de SP3. Por precisión "buena" en este caso entiendo que tirando a 100 metros y con cañón caliente estén los impactos dentro de los 3 MOAs.

Un saludo y que os sea útil!! :caba:
Última edición por MajoPikeras el 10 Ene 2012 09:07, editado 2 veces en total.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 09 Ene 2012 21:38

Y por supuesto gracias a todos los que me habéis ayudado en el desarrollo de estas cargas!!

Seguiré probando (e informando!) :cow: :cow:

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 10 Ene 2012 08:23

MajoPikeras escribió:Y por supuesto gracias a todos los que me habéis ayudado en el desarrollo de estas cargas!!

Si te hubiera ayudado en algo, te diria DE NADA, pero como creo que nadie te ha ayudado a desarrollar esas cargas sino que te han dado todo el trabajo hecho pues NADA DE NADA.

Ademas es una temeridad publicar al TUN TUN cargas no probadas por un Banco Oficial de Pruebas, pueden caer en manos de cualquier imprudente y ser el origen de una desgracia.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MajoPikeras » 10 Ene 2012 09:58

gumersindo escribió:
MajoPikeras escribió:Y por supuesto gracias a todos los que me habéis ayudado en el desarrollo de estas cargas!!

Si te hubiera ayudado en algo, te diria DE NADA, pero como creo que nadie te ha ayudado a desarrollar esas cargas sino que te han dado todo el trabajo hecho pues NADA DE NADA.

Ademas es una temeridad publicar al TUN TUN cargas no probadas por un Banco Oficial de Pruebas, pueden caer en manos de cualquier imprudente y ser el origen de una desgracia.

Hola Gumersindo...

Te confesaré que en un principio pensaba que lo que decías era irónico. Pero luego he visto que no. Voy a empezar pidiendo disculpas por adelantado si he hecho algo mal, pero lógicamente voy a tratar de explicarme.

El compañero Gumersindo tuvo la amabilidad de comentar conmigo su experiencia con este cartucho. Me pidió que no publicase los datos para evitar que algún imprudente pudiera tener un accidente. Ayer, más de un mes y medio después de haber charlado con él, no recordaba esa petición. Por eso publiqué los resultados a los que había llegado, que eran en gran parte similares a los suyos, salvo por el uso de puntas algo diferentes y algunas pruebas con otras pólvoras. Por esto le pido disculpas, pero ya comento que había olvidado su petición (la he visto hoy al repasar las conversaciones, antes de contestar a su post).

Respecto al tema de publicar cargas al tun tun... pues la verdad es una pena no poder tener una base de datos que será más apropiada que las de Vectan. Muchas veces la gente (no hablo por Gumersindo ni Lesako, por ejemplo, que en este mismo post me han dado ejemplos) guarda para sí sus cargas preferidas. Y muchas veces es por esto, por cautela ante la posibilidad de que alguien tenga un accidente.

Yo pienso que sí que deberían poder publicarse. Por ejemplo, la carga que publicó Lesako al principio del post es bastante fuerte. Que en su carabina o condiciones funcione no significa que lo haga en mi caso, o que sea seguro, por eso no la tomé como válida sin más, sino que bajé más de un 10% la carga e hice varias pruebas en aumento para ver hasta dónde podía o quería llegar en mis condiciones. A esto, Gumersindo, le llamo "desarrollar mis cargas", y por eso no coincido contigo en que me habéis dado todo el trabajo hecho. Haber tomado vuestros resultados como válidos sin más habrías sido una temeridad por mi parte.

La verdad es una lástima que no se puedan compartir experiencias por temor a que alguien tenga un accidente "por nuestra culpa"... Hay posts muy buenos como el de Dalton y el 30.06 que aportan mucho y ahorran mucho trabajo. En este sentido abrí ayer dos posts sobre "recetas" del 30.06 y 243 para que quien quiera pueda publicar esas cargas ideales a las que recurrimos una y mil veces. Cada uno es responsable de sus actos. Sabes bien como yo que la recarga no es una broma ni un juego, pero no sólo los grains de pólvora son el "peligro". La falta de método, distracciones, desconocimiento, etc son causas más probables de accidentes que el peso de la pólvora. Las tablas de vectan, el libro de recarga de Armas y Municiones o la pagina de LHS están al alcance de todos y dan datos de cargas con las que perfectamente puedes tener un accidente si no sabes usarlas, si tomas las cargas máximas como válidas o si te confundes de pólvora.

Por supuesto, no defiendo que alguien lleve un cartucho al máximo, con una carga de esas que saltan los pistones (y los empastes :mrgreen: ) y que luego hay que abrir el cerrojo a golpes, y luego le diga a alguien que esa carga es una maravilla para que la pruebe sin más. La carga que publique para el 243 lleva 36,5 gr de tubal 5000 y en esas mismas condiciones, con 39 (el máximo que probé) aún no daba muestra alguna. Por eso la publico, además de recordar que cada uno debe trabajar las cargas propias.

En todo caso, no olvidemos la intención inicial del post, que era pedir perdón por haber incumplido mi promesa a Gumersindo. Por eso he editado el post (antes de escribir esto) y así se va a quedar. Me parece lo mínimo como atención a la ayuda (aunque tu digas que no :shock: ) que me has prestado, igual que otros compañeros. :apla: :apla:

Ale, vaya tocho que me he marcado... Saludos a todos! :birra^: :birra^: :birra^:

Volver a “Munición y Recarga”