Novedad!! Vehículos ESPAí‘OLES para el programa 8x8 del ET

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novedad!! Vehículos ESPAÑOLES para el programa 8x8 del ET

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2010 12:37

https://www.revistatenea.es/revistaatene ... 32_ESP.asp

El 22 de mayo de 2009, el Ministerio de Defensa hizo pública su solicitud de información para la compra de 300 unidades de un nuevo blindado 8x8 en sustitución de los BMR-600, los VEC y parte de los TOA M-113. En principio, se consideraron siete modelos:

. VBCI, de Nexter
. Boxer, de ARTEC
. SEP, de BAE Systems y Hagglunds
. Centauro, de Iveco-Oto Melara
. Pandur, de Steyr
. Piraña V, de SBS-GD
. AMV, de Patria

El pasado verano debía firmarse el contrato, si bien la operación fue pospuesta tras los severos recortes en Defensa, y en 2012 tendrían que recibirse las primeras 60 unidades. El resto se recibirían entre 2013 y 2016.

El VBCI tiene una valoración más que decente en cada aspecto que se analiza, incluyendo el coste y la disponibilidad. Este último aspecto se vio reforzado cuando Francia ofreció 80 unidades del VBCI en régimen de alquiler si Defensa se decantaba por ese modelo.

En España se ha hecho un notable esfuerzo para reducir duplicidades industriales y promover la consolidación de una industria de defensa europea. Sin embargo, no podemos ignorar el clientelismo regionalista que esta clase de contratos suele generar; ejemplos no faltan, desde los vehículos Aníbal hasta el helicóptero Tigre. Recientemente, un artículo sobre Nexter aludía a las "sinergias pirenaicas de la fabricación en Cataluña". Por su parte, la Diputación de Sevilla apoyó la propuesta de SBS-GD y CC.OO. llegó a vincular la adjudicación del contrato con la "supervivencia de la empresa". En esta ocasión, la elección parece reducirse a fabricar el VBR en Cataluña o en Andalucía.

La estructura industrial que de luz al futuro Vehículo Blindado de Ruedas (o VBR) puede ser muy amplia (protección NBQ, óptica y electrónica, armamento, planta motriz, blindaje.). El coste previsto de este programa ronda el millardo de euros. Un programa de colaboración para una serie de 300 unidades sin compromiso a largo plazo supondría un encarecimiento del producto. Además, los costes no recurrentes de un programa como este representan en torno al 30% del coste final de las primeras 250 unidades. Por ejemplo, la compra de 700 unidades supondría rebajar el coste unitario entre un 15 y un 20%.

En junio de 2007, el VBCI se consideró para el programa británico FRES, aunque éste se decantó por el Piraña V norteamericano. Ya en octubre de 2007, Francia encargó las primeras 117 unidades, en diciembre de 2008 se encargaron 117 unidades más y hace tiempo que ya está operando en Afganistán. El Piraña V tiene por otra parte el antecedente del Piraña III en la Infantería de Marina.

Francia es el país mejor posicionado a todos los niveles para influir en las consideraciones del Ministerio de Defensa (silla en la Cumbre del G-20, extradiciones de etarras, dependencia energética, etc.). Por otro lado, las empresas GTD y Nexter Sistemas, colaboradoras para el desarrollo del VBR, se encuentran en conversaciones con otras empresas españolas con las que tienen acuerdos para el desarrollo conjunto del producto.

La solicitud de información fue enviada directamente a Nexter y al parecer los plazos descritos no suponen un problema para el consorcio hispano-francés. Tanto es así que en caso de seleccionar el VBCI, GTD y Nexter podrían incluso proponer un adelanto de fechas. Dada la necesidad de disponibilidad casi inmediata, esto ya debería inclinar la balanza. Además, las recientes evaluaciones en Francia ahorrarían tiempo y la acumulación de pedidos redundaría en una reducción del coste unitario.

Pero hay más. SBS-GD tiene todo un historial de incumplimiento de plazos con Defensa. La modernización de los BMR a la versión M-1 se alargó durante una década; la fabricación de los Leopardo 2E estuvo tan cargada de retrasos y problemas que su ralentización comprometió la operatividad de nuestras unidades acorazadas y mecanizadas. Más recientemente se le adjudicó el contrato para la adaptación de los RG-31 Nyala y volvieron a incumplir los plazos y los requisitos hasta que la ministra de Defensa les dio el ultimátum de cumplir o perder definitivamente el contrato.

No obstante, ésta es una decisión que tuvo que tomarse hace años para elaborar un pliego de condiciones, abrir un proyecto conjunto o de fabricación propia en base a las necesidades específicas del Ejército de Tierra y con un programa de entregas racionalizado. En su lugar, ahora sólo podemos comprar con prisas un producto diseñado para otro ejército y con más consideraciones políticas que militares.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2010 12:48

En resumen, el mas conveniente seria el de SB pero es una pifia de empresa, el mas deseado aleman es muy caro... el TORO seria un placer verlo competir con otros pero es de papel o virtual...

Queda Francia... (y no se sabe con que torres...)

Detalle que puede no comentásemos en el foro: el 20/11/2009 la Ministra de Defensa informa al Consejo de Ministros sobre la necesidad de nuevos blindados para las Fuerzas Armadas.
Por tanto si tiene pinta que este 2011 se debe hacer la elección y comprar el 2012?

Recordemos que se espera para el 2010 tener 300 8x8, y el BMR no puede mas. No se puede hacer lo que se debe hacer con BMR y MRAP, estos son para patrulla no para combate... y si, digo COMBATE.

Y si se deciden por el francés, tendremos empresa nueva: Ibersystems para la fabricación y gestión integra en España.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2010 12:51

Será al final...????
Adjuntos
Acabo de flipar mirando infodefensa, ¿podremos ver un modelo español sirviendo en el ET los próximos años?

Por 20
ImagenImagen

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 01 Feb 2011 16:48

1-2-2011, nadie sabe nada del 8x8 y no se ven novedades en el horizonte.

Reducción de efectivos en las FAS, venta de material, programas de adquisición en el limbo, mantenimiento nulo, poca munición...

Menudo panorama que no espera en lo militar, mientras tanto en España se tira el dinero en chorradas y mierdas varias por parte de los poderes públicos.

Del Toro de NTGS ya ni hablo, menuda desilusión :evil:
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 03 Feb 2011 15:17

Erick escribió:1-2-2011, nadie sabe nada del 8x8 y no se ven novedades en el horizonte.

Reducción de efectivos en las FAS, venta de material, programas de adquisición en el limbo, mantenimiento nulo, poca munición...

Menudo panorama que no espera en lo militar, mientras tanto en España se tira el dinero en chorradas y mierdas varias por parte de los poderes públicos.

Del Toro de NTGS ya ni hablo, menuda desilusión :evil:

este año pinta mas mal que el otro :?
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

RaulG
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor RaulG » 15 Feb 2011 21:47

Hola, me llamo Raul, y soy nuevo en el foro. He seguido con interés este hilo porque tengo un familiar en caballeria que, evidentemente, esto del 8x8 le repercute. Por cuales se ha decidido al final el ministerio? por los 7 indicados más arriba? la directiva FTI del Ministerio de Defensa donde la puedo leer para enterarme mejor de lo que pide? y donde leer las características del Pandur (porque no me suena de nada)? del resto si, sobre todo del Piraña que me parece un buen vehiculo, pero claro, esta SBB por medio.... y ya se sabe...

Un saludo y espero que este foro sea muy provechoso

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 25 Feb 2011 22:36

Hola RaulG, el gobierno no ha decidido nada aun, y me da que mínimo hasta 2012 no vamos a tener noticias oficiales al respecto.

Hoy en DEFENSA.COM viene un artículo interesante en el que hablan de los vehículos en concurso, sus características y las posibilidades que tiene cada uno.

https://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=195

He leído con especial interés lo relativo al Toro de NTGS, y aunque apenas hay nada nuevo me llama la atención el que se apunta el retraso en el programa como razón para no haber presentado aun el prototipo. De ser cierto esto puede llegar a ser beneficioso para el vehículo, puesto que de esa manera se madura en su desarrollo y en las tecnologías aplicables.

Pero lo que mas me ha llamado ha sido la descripción de la torre cazadora también de NTGS y que paso a transcribir.

"Su armamento principal estará situado en la torre a control remoto, que diseña y fabrica la misma empresa, denominada Cazadora, en la que se puede situar una ametralladora M2 de 12,70 mm. o un lanzagranadas LAG-40 de 40 mm. Esta puede ir montada también en vehículos ligeros de ruedas tipo Hummer, VAMTAC y BMR, manteniendo su actual escotilla, con la consiguiente ventaja logística.

La plataforma es capaz de realizar movimientos continuos de rotación de 360º y tiene un sector de tiro desde -20º a +80º, que da buenas oportunidades al arma para disparar contra las azoteas, incluso desde calles estrechas durante los combates en zonas urbanas. La Cazadora puede montar sistemas de seguimiento de UAV, detección de francotiradores, además de servir como plataforma de lanzamiento de misiles contra carro Spike. Los sensores integrados son una cámara de vídeo diurna de alta resolución, un telémetro infrarrojo con 2 km. de alcance y un sistema automático de control de puntería y disparo, que permite una rápida corrección balística. Además, está equipado con un nuevo sistema de visión panorámica electrónica de 360º, que permite al tirador tener una visión muy completa de su entorno. Dispone además de un tracking óptico automático, de forma que, una vez obtenido el blanco, lo sigue automáticamente, incluso cuando ambos, vehículo y objetivo, estén en movimiento."

Aquí el 12´70 no gusta, se que para muchos es un armamento escaso, pero creo que las características de la torre son a tener en cuenta.
Última edición por Erick el 25 Feb 2011 22:59, editado 1 vez en total.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 25 Feb 2011 22:51

yo creo que se ha retrasado por la cuestion monetaria y el toro ha aporvechado ese tiempo para terminar el prototipo aunque me sigo declinando que el vencedor sera el nexter , no me pregunteis porque , pero no se algo me dice que si
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 26 Feb 2011 13:03

RaulG escribió:Hola, me llamo Raul, y soy nuevo en el foro. He seguido con interés este hilo porque tengo un familiar en caballeria que, evidentemente, esto del 8x8 le repercute. Por cuales se ha decidido al final el ministerio? por los 7 indicados más arriba? la directiva FTI del Ministerio de Defensa donde la puedo leer para enterarme mejor de lo que pide? y donde leer las características del Pandur (porque no me suena de nada)? del resto si, sobre todo del Piraña que me parece un buen vehiculo, pero claro, esta SBB por medio.... y ya se sabe...

Un saludo y espero que este foro sea muy provechoso

El tema es tan técnico como político y económico... con todas su relaciones entre ello:
https://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=195

en este enlace lo explica creo que bien.
ImagenImagen

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 15 Mar 2011 19:22

Para mí la opción más lógica sería el Freccia, con la torre de 25 mm y misiles Spike, ya que el ET tiene operativo un vehículo de la misma familia y por lo tanto se ahorraría en logística y mantenimiento y porque sería fabricado en el país. De no ser así, para mí significaría que los centauro no habrían satisfecho las espectativas de operativilidad, movilidad, protección, etc por las que fueron adquiridos . Además,es del único que he leído que se desenvolupará una versión antiaérea, algo que creo sumamente necesario para el ET (que vehículo dispone actualmente que cumpla esta función).Por cierto, y aunque esto no se tendría que tener en cuenta en la elección, y aunque alguién haya dicho que es feo, para mí es precioso...cuestión de gustos.

Por otra parte el Toro me parece una propuesta interesante por ser de diseño y construcción completamente nacional, aunque de momento sólo es un vehículo virtual. Eso sí, armado con otra torre con mayor potencia de fuego (mínimo una ametralladora .50 + lanzagranadas aut. 40mm y con posibilidad de acoplarle misiles CC). Me gusta la idea de un m otro mixto combustión /eléctrico, aunque creo que a la práctica el motor eléctrico no brinde tantas capacidades "furtivas" y de indetectavilidad como se pretende.

Me explico, los 20 km de autonomía me parecen insuficientes y si bién es cierto que al conectarse, y por ende apagarse el de combustión, el sonido se reduciría casi completamente (por lo que deduzco de lo visto en los vehículos eléctricos), el calor del motor de combustión y del vehículo no se disiparía automáticamente, por lo que este calor "residual" lo continuaría haciendo detectable con visores IR.

Sea coo sea, espero que se dote a nuestras FFAA con el mejor material posible, pero sabiendo como somos en este país, me temo lo peor....

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 03 May 2011 10:22

Quizas os interese este articulo sobre los 8x8.

https://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 60_ESP.asp

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 19 Nov 2011 12:31

como anda el tema? supongo que debe ir peor que nunca...
https://www.revistatenea.es/revistaatene ... 60_ESP.asp
Se calienta la competición por el VBR 8x8:

El concurso para la adquisición de vehículos 8x8 para sustituir a los BMR está a punto de completar la segunda fase La lista de competidores se reduce ya a tres: el alemán Boxer, el francés VBCI y el italiano Freccia, que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas.

"...el Piraña V acabó quedando cuarto en la clasificación, con unos resultados valorados por Defensa pero a mucha distancia de los tres primeros."
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 19 Nov 2011 12:33

el Boxer parece de lo mejor que hay (y seguramente caro), el frances, a no ser que tengamos buena oferta nada de nada, por tanto, a comer pasta, que es sana y facil.
ImagenImagen

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 19 Nov 2011 15:36

IVAN-HK escribió:el Boxer parece de lo mejor que hay (y seguramente caro), el frances, a no ser que tengamos buena oferta nada de nada, por tanto, a comer pasta, que es sana y facil.

cuidado ivan que puede pesar al final las presiones politicas y Francia junto Alemania son los que estan poniendo el dinero para que España no se termine de ir a la quiebra.

Puede que hagan valer ese factor para decantar el concurso al frances.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 20 Nov 2011 11:31

nasredim escribió:
IVAN-HK escribió:el Boxer parece de lo mejor que hay (y seguramente caro), el frances, a no ser que tengamos buena oferta nada de nada, por tanto, a comer pasta, que es sana y facil.

cuidado ivan que puede pesar al final las presiones politicas y Francia junto Alemania son los que estan poniendo el dinero para que España no se termine de ir a la quiebra.

Puede que hagan valer ese factor para decantar el concurso al frances.

Saludos.

el programa 8x8 se ha ido al garete el PP ha dicho que si entra en el poder quedara aparcado por falta d efondos el unico 8x8 que hay es e piraña con torre de 30 mm que ya tiene infanteria d emarina el grupo d ereconocimiento me parece que t endremos que aguantar muchos años con los BMR y los VEC

Sniper7
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Sniper7 » 20 Nov 2011 23:25

IVAN-HK escribió:El concurso para la adquisición de vehículos 8x8 para sustituir a los BMR está a punto de completar la segunda fase La lista de competidores se reduce ya a tres: el alemán Boxer, el francés VBCI y el italiano Freccia, que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas.

Es decir, que pase lo que pase la opción nacional del Toro queda descartada...

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 27 Nov 2011 10:41

Sniper7 escribió:
IVAN-HK escribió:El concurso para la adquisición de vehículos 8x8 para sustituir a los BMR está a punto de completar la segunda fase La lista de competidores se reduce ya a tres: el alemán Boxer, el francés VBCI y el italiano Freccia, que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas.

Es decir, que pase lo que pase la opción nacional del Toro queda descartada...

el programa 8x8 ha muerto, ha quedado descartado por el actual gobierno

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 27 Nov 2011 10:43

como decia enmi otro post estop es lo unico que s eesta cumpliendo

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1765_ESP.asp

Volver a “Vehículos Terrestres”