2011 F-Class European Championship

Infórmanos e infórmate: tiradas, competiciones, quedadas...
legia4
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2011 F-Class European Championship

Mensajepor legia4 » 09 Nov 2011 17:06

verdad V fue una constante en la competicion lo de los cambios de altura y tampoco se por que

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 11 Nov 2011 15:36

Viernes 4 de noviembre, primer día de concurso.
Amanece el día lluvioso con chaparrones intermitentes de no demasiada entidad, preparamos los achiperres y subimos al Stickledwon range.
En la documentación entregada por la organización tenemos una relación detallada de cada una de nuestras entradas a la competición individual con distancia, orden de entrada y puestos por lo que cada uno vamos directamente a nuestro puesto para colocar el equipo y esperar la orden de ensuciar los cañones. Me ha tocado en la primera entrada de 800 yardas, habrá otras dos adicionales para el resto de tiradores, por lo que dispongo mi equipo bajo una finísima lluvia que no obstante irá en aumento hasta convertirse en diluvio durante los quince disparos de competición a esta distancia de 800 yardas.

Nos permiten empezar con los disparos de blow-off y el primero en la frente, reventón de pistón, bloqueo del cerrojo, sacarlo a golpes y limpiar de restos para poder acerrojar el siguiente. Me aseguro de que no queda nada dentro de la acción y de que el siguiente cartucho esté completamente seco; disparo, todo correcto, miro por el visor para controlar dónde van los impactos y decido poner medio minuto de menos respecto de mis cálculos previos sobre la elevación necesaria para llegar de los 100 metros a las 800 yardas de competición. El viento ni está ni se le espera, y como ya había descontado medio minuto a la izquierda para compensar el spin-drift le pongo otro medio minuto a la izquierda de poyaque pues si bien no hace aparentemente viento alguno, los dos días anteriores ya había comprobado que necesitaba ese medio minuto de poyaque o de porquesí.
Meto el primer sighter en el 3 arriba, quito un minuto completo de altura y curiosamente el segundo sighter es un V-bull, lo convierto en mi primer tiro de concurso y el segundo disparo vuelvo a notar un zapatazo en el hombro que no es normal con salida de gases por el lateral del cerrojo, enganchón del mismo y vuelta a repetir la operación del principio. Veo que mi compañero de puesto se muestra algo sorprendido, pues no sabe lo que nos espera.
El pepinazo anterior acabó en el 5 lo cual me da moral y procedo a alimentar cartucho e intentar acerrojar cuando me toca disparar, pues nones, acerroja el rifle pero no amartilla, pruebo una y otra vez y nada, que no hay forma de sujetar la aguja en su sitio. Llaves allen pequeñas, más tensión en el disparador y sigue sin sujetarse la aguja. Se me ocurre que los gases junto con el agua pueden haber ensuciado todo el mecanismo de disparo por lo que saco el cerrojo y aplico mi tratamiento especial al Jewell para estos casos consiguiendo finalmente que todo vuelva a quedar en su sitio. Disparo y ya he conseguido mi primer 4, la verdad es que no recuerdo ni dónde estaba con elevación y deriva ni cómo estaban las banderas cuando hice el disparo anterior a éste. Lo cierto es que el viento seguía viniendo de atrás hacia delante y ligeramente escorado de izquierda a derecha.

Del resto de esta entrada sería mejor no recordar nada pues la lluvia fue en aumento hasta convertirse en el clásico chaparrón tonto que te moja hasta los calzoncillos dejándote empapado para todo el día. De los 17 cartuchos disparados en 13 reventaron los pistones con sus consiguientes enganchones y limpiezas, 13 de 17, la entrada se saldó perdiendo 3 puntos con un score final de 72.6. Al acabar esta entrada mi colega de puesto me felicitó, yo andaba más quemado que la pipa de un indio por el desastre y al él le parecía una proeza perder tres puntos en esas condiciones.
Acabar mi entrada, la primera de la mañana, y dejar de llover fue todo uno, cojonudo. Me apliqué en secar bien todo lo que pude secar pero sobre todo la munición. Lo tenía ya muy claro, si vuelve a llover me retiro, ya durante la anterior entrada estuve a punto de tirar la toalla en dos ocasiones si bien me disuadió el compañero diciéndome que me lo tomara con calma e hiciera todo lo necesario para poner el rifle en orden de marcha a cada disparo. La verdad es que fue una burrada seguir disparando bajo la lluvia con todo empapado y con la certeza de que seguirían reventando los pistones.
Para mi fortuna la lluvia no volvió a deleitarnos con su presencia ni en 900 ni en 1000 yardas , en la entrada de 900 perdí 4 puntos y en la de 100 otros 5. La mañana se saldó para mí con un score de 72.6 a 800, 71.3 a 900 y 70.4puntos a 1000 yardas. Bastante mejor de lo que podía esperar visto lo visto en mi entrada de 800 yardas.

Lo que a estas alturas de la película me seguía dejando perplejo era que no cometía errores por deriva con el viento, sólo cometía errores de altura escapándoseme los tiros por arriba del 5 salvo los dos primeros disparos a 1000 yardas que se me fueron al 4 a la izquierda casi casi tocando la línea del 5 pero perfectamente colocados de altura.
Al final del día había tenido una excursión máxima de la torreta de deriva de medio minuto o quizás un pelo más a la izquierda y medio minuto a la derecha, o sea nada de nada; mientras que la de altura andaba entre un minuto arriba y un minuto abajo. Nunca había experimentado algo así, bueno, nunca quiere decir en los tres o cuatro años que llevo tirando F-Class. También es cierto que nunca antes en Bisley me había encontrado ese viento trasero, siempre en el pasado vino de frente.

El primer clasificado del día en Open había conseguido 221 puntos, el primer español era décimo con 218 y yo trigésimo primero con 213. Tres puntos menos y te vas al décimo, ocho y al trigésimo primero. Consiguiendo el 96,38% de los puntos obtenidos por el primero resulta que ya tengo por delante de mí en la clasificación a treinta tíos. De momento las espadas seguían en alto pues al día siguiente podía ocurrir cualquier cosa.

Saludos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 11 Nov 2011 19:04

Un buen chaparrón que a punto estuvo de dejarme fuera de combate en la primera entrada del campeonato. El de la foto no soy yo, pero el agua era la misma.

volart2000
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor volart2000 » 11 Nov 2011 20:30

Por el rifle supongo que es Cefe.

Lasaga
Usuario Baneado

Mensajepor Lasaga » 12 Nov 2011 18:23

Buenas tardes, Bull.

Para la que te cayó encima, has hecho un muy digno papel.

Dicho esto, mi reflexión es otra. Lluvia por un tubo, barro, pistones que revientan, riesgo para el arma y/o el tirador un año sí y otro también en Bisley.

Llegados a este punto me pregunto y, como la rumba, no sé contestarme. ¿Cómo es posible que se organicen competiciones en pleno siglo XXI sin techo protector?

Cualquiera ha podido ver imágenes de Bisley donde aparecen campeones como Paul Leatherday compitiendo en, por ejemplo, Pistola Libre con chubasquero y manopla porque está, literalmente, muerto de frío. A la intemperie y aguantando el diluvio universal. Si esto se hiciera en España o Portugal no faltaría quien dijera, y con razón, que es tercermundista.

Volviendo a la F-Class, de nada nos vale que haya en una tirada, donde sea y la que sea, magnífico club social, estupendas vistas, mejor tienda de artículos relacionados con esta nuestra afición... si después parece que compites en una ciénaga del Vietnam.

Por no hablar de campos españoles donde el organizador presume de darte estupenda comida, pero que es imposible ver los blancos y saber a dónde van los impactos por no haber foso o cámaras.

Estamos hablando de un mínimo de comodidades, de infraestructuras, no de que nos atechen todo el recinto para evitar el viento. Que tampoco es tanto pedir.

Salu2.

VBull escribió:
DSC00103.JPG

Un buen chaparrón que a punto estuvo de dejarme fuera de combate en la primera entrada del campeonato. El de la foto no soy yo, pero el agua era la misma.
Nunca tantos le pasaron tanto la mano por la espalda a tan pocos.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 12 Nov 2011 21:41

Gracias Lasaga, te cuento como veo yo eso de las inclemencias meteorológicas en la F-Class.
Los pistones no revientan porque llueva o nieve, haga frío o calor, revientan bien porque el tirador no ha sido capaz de impedir que el agua llegue donde no debe nunca llegar o bien porque la carga empleada no es la correcta para la temperatura y humedad ambiente. Hay más motivos por los que una carga probada deja de funcionar correctamente cuando la sacas de su tierra pero no vienen a cuento.
Si yo, como hicieron la inmensa mayoría de tiradores, me hubiese cuidado convenientemente de proteger munición y rifle de la lluvia no habría tenido esos problemas como no los tuvieron la mayoría de tiradores.

En Bisley, en toda Gran Bretaña e Irlanda, no paran de tirar porque llueva. Si lo hicieran habrían de suspender más de la mitad de sus competiciones. Lo que hacen es flexibilizar un poco la reglamentación. Puedes ver allí que cuando llueve los lugareños emplean una especie de chubasqueros transparentes caseros para proteger la recámara, algunos emplean toallas y otros un simple trapo. Cuando la lluvía se convierte en chaparrón monumental o cuando dificulta sobremanera la visibilidad entonces si que paran la competición pero ya digo, mucho tiene que llover para que te ordenen abandonar el puesto de tiro.
Barro lo que es barro no hay en los puestos de tiro, de hecho cuando no llueve es una delicia tumbarse en la hierba y tirar directamente sin colchoneta de tiro pero, siempre hay un pero, los puestos de tiro no son todos perfectos y algunos forman pequeños declives que con la lluvia se convierten en charcos y en este caso al que le toque que espabile, sin más.

A mí me gusta cómo está la F-Class, no es que sea masoca pero lo de saber sufrir y sobreponerse me da una pequeña ventaja sobre algunos competidores, no todos. Me encanta que se quejen mis contrincantes del calor sofocante, o del polvo que les ciega la visión, o de la reverberación que mueve las dianas, e incluso de la molesta lluvia que las más de las veces me pilla desprevenido. Y me encanta porque esas adversidades no me desconcentran en absoluto mientras que a la mayoría sí.

Creo que sufrir las condiciones meteorológicas y sobreponerse a ellas no es tercermundista, es F-Class. Nada tengo que opinar respecto de cómo se lo planteen en otras modalidades de tiro, allá cada cual con su película.

Lo que sí comparto contigo al 100% es que sea la que sea la distancia a la que tiremos el tirador debe ver siempre sus impactos, tiro a tiro e inmediatamente, de otro modo no es F-Class. Y más aún, tras dos años de F-Class en España sigo preguntándome ¿dónde están las banderas?.

Saludos.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 12 Nov 2011 22:10

Sábado 5 de noviembre, segundo día de competición.
Amanece el día tranquilo, frío porque durante la noche bajó el mercurio hasta los 4ºC pero la mañana promete pues comenzamos el tiroteo a las 8.00AM con entre 7 y 8ºC, cielo con nubes nada amenazadoras y muchos claros y … el viento ha cambiado, ahora sopla suavemente de los blancos hacia los tiradores un poco escorado de derecha a izquierda.

Y así se mantendrá toda la mañana, con la temperatura llegando a los 12 o 13ºC y el viento rolando poco a poco pero lo suficiente para obligarte a jugar con derivas para anticiparte a sus cambios. Y es que, en F-Class la gracia no está en simplemente leer el viento con precisión milimétrica, eso no es suficiente pues conocer exactamente cómo está el viento pertenece al pasado, hay que predecir cómo estará en el instante del disparo. Dicho de forma gráfica, hay que cabalgarlo e ir anticipando su próximo movimiento, si va subiendo en intensidad empujando de derecha a izquierda lo deseable es que tu disparo impacte en el centro o un poco a la derecha, siempre dentro del 5 obviamente, pues eso será indicación de que vas por delante; si dejas que ese tiro se marche hacia la izquierda ya te ha ganado la partida pues en tu siguiente disparo no corregirás lo suficiente y estarás con suerte en el 4 por la izquierda, tendrás que descontar bruscamente todo lo que te ha ganado y añadir a ojo algo más, y habrás perdido el punto de ese disparo y casi seguro otro punto del siguiente, hasta que vuelvas a cabalgarlo.

Pero hay más, no basta con anticipar correctamente la deriva, con el viento soplando de las dos, las tres o las cuatro casi basta con centrar tu atención en predecir la deriva necesaria. Cuando se sube hasta la una o baja hasta las cinco la cosa se complica pues también hay que añadir corrección de altura. Que sopla de las tres y se está moviendo a soplar desde la una, sin variar intensidad, corriges la deriva necesaria y también le das más altura al tiro pues el viento lo empujará hacia abajo. Que viene de soplar desde la una moviéndose hasta las tres, ya puedes bajar altura o te cascarás un bonito cuatro o hasta un tres por arriba, como de cuando en cuando le pasa el que suscribe.

Y hay más aún, otra circunstancia que acabó por cazar a casi todos los tiradores de mi entrada a 1000 yardas del sábado. A mí me pillo en mi décimo disparo, para otros era su noveno o hasta el duodécimo para los tiradores rápidos. Sin cambio aparente de intensidad del viento, y seguro que sin cambio alguno de dirección, la mayoría nos cascamos un tres exactamente a las doce. Al terminar la tanda el comentario era generalizado y muchos no acababan de comprender la coincidencia, lo discutimos y sin llegar a ponernos completamente de acuerdo, otros llegamos a la conclusión de que fue por el sol. Los primeros nueve disparos los hice con el cielo cubierto y en el décimo vi a través del visor como se iluminaba la diana con la luz directa del sol y tras disparar me acababa de cascar un tres precioso exactamente a las doce; en el siguiente disparo, el undécimo, sin hacer corrección alguna de altura pero ya con una nube negra en el cielo me casqué un cinco algo bajo y en el duodécimo otra vez empezando a iluminarse la diana otro cinco pero ya por arriba del V-bull y casi tocando la línea del cuatro.

En esta entrada a 1000 yardas y 20 disparos pierdo 8 puntos por no evaluar correctamente los efectos de la luz del sol cayendo directamente sobre el campo de tiro y otros 2 por error de deriva. He repasado mis hojas de tiro de cada entrada y puedo afirmar que más del 90% de los puntos que he perdido en todas las entradas han sido tiros altos o bajos. Si asumo que la mitad de ese 90% ha sido porque no he predicho correctamente el ángulo del viento el resto, o sea casi la mitad de los errores, lo han sido por la luz. Cuando se ponía una nube negra encima del campo los tiros por abajo, cuando salía el sol los tiros para arriba, que se quedaba con esa típica luz putrefacta inglesa pues V-bull. ¿Alguien no sabe aún que “el sol se lleva los tiros”?, pues se los lleva aquí y en Bisley, pero a algunos se nos olvida.

Hoy he perdido 1 punto a 800 yardas, 6 a 900 y 10 a 1000, ésta de 1000 yardas a 20 tiros; el pescao está todo vendido y al final de la tarde ya conocemos los resultados finales de la competición individual.
El Campeón de Europa 2011 ha conseguido entre los dos días un total de 466.45 puntos, el primer español unos maravillosos y envidiables 452.30 puntos alzándose a la posición vigésimo séptima y yo me conformo con 446.24 puntos que me relegan a la posición cuadragésima de un total de 101 tiradores. He quedado segundo entre los españoles a seis puntos del mejor compatriota y respecto del Campeón de Europa 2011 con 20 puntos de diferencia al 95,71% de sus puntos obtenidos, se me han colocado por encima 39 tíos y he conseguido superar a 61. Malo porque no me gusta perder ni jugando a las chapas y bueno porque gracias a la competencia local y a las lecciones aprendidas subiremos todos nuestro nivel para plantar cara a los guiris el año próximo.

La guinda la han puesto hoy dos compatriotas arrancando a los guiris sendas medallas que saben a gloria, gesta memorable la suya y merecida recompensa a su esfuerzo.

A ver qué pasa mañana en la competición por equipos pues por primera vez España puede presentar dos equipos completos, uno de Open y otro de F/TR, dieciséis tiradores en total.
Saludos.

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor ocsis » 13 Nov 2011 22:11

Hola, saludos.
No quisiera molestar a nadie, pero un pelín + info. la podeis encontrar en el blog de
https://www.armasadictos.com/2011/11/cam ... class.html
Para mí, me ha hecho mucha ilusión ver a los tiradores de nuestras tierras en alguna foto mas....... entrañable
Saludos
Ocsis

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 15 Nov 2011 00:06

Con q calibre y rifle ,tiro el ucraniano q gano en Open?

Un saludo

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 15 Nov 2011 12:32

Melandru escribió:Con q calibre y rifle ,tiro el ucraniano q gano en Open?

Un saludo

Pincha aquí
http://www.gbfclass.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=104:check-out-the-top-shooters-rifle-specs&catid=29:bulletin&Itemid=155

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 15 Nov 2011 14:48

Joder,con los Bernardos y los Bartlein!!!!

Me alegra mucho saber q entre los diez primeros haya un 7mm SAUM ,como aquel proyecto q te habia comentado en Parga.
Creo q podria tener un buen futuro a corto plazo.

Un saludo y gracias p el enlace

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 16 Nov 2011 22:11

No andas muy descaminado amigo Melandru, pero cuando veas lo que estamos preparando, como resulte utilizable, el futuro del 7mmSAUM pertenecerá al pasado. Y no te digo más que luego vas y lo cascas.
Saludos.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 16 Nov 2011 22:34

Me voy a tirar un pedo cerebral, pero viendo el mercado q hay de vainas solo se me ocurrendos cosas.

7mm-338Lapua Magnun con Berger de 180gr o 30-338 Lapua Magnun con Berger 215 o 230gr. jajajaja :apla: :apla:

Va a ser bestial :mrgreen: :mrgreen:

Dile a Cefe q le meta un amortiguador de moto entre el pistolet y la cantonera.......a y q se haga un seguro dental :mrgreen: :mrgreen:

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 17 Nov 2011 13:58

Amortiguador de moto, seguro dental, una buena culata, algo de sorbotane, un visor con buena distancia al ojo, diez kilos de rifle sí o sí ... y no sé si será suficiente porque la cosa no baja de los 5500 julios ni de coña cuando normalmente estamos manejando menos de 4000 julios.
Saludos.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 17 Nov 2011 15:10

VBull escribió:Amortiguador de moto, seguro dental, una buena culata, algo de sorbotane, un visor con buena distancia al ojo, diez kilos de rifle sí o sí ... y no sé si será suficiente porque la cosa no baja de los 5500 julios ni de coña cuando normalmente estamos manejando menos de 4000 julios.
Saludos.

Siempre te quedara la ópcion de clavar al suelo o poner unos pedales en el cañon y sujetarlo con los pies :mrgreen: :mrgreen:

Volver a “Noticias y Eventos”