Mensajepor jabaliviejo » 01 Nov 2011 19:57
Juanlu, de verdad... Ninguno de los dos y hablo por experiencia.
¿Que los dos se pueden emplear y se emplean con éxito en estas modalidades de caza? Pues sí pero no te van a aportar mucho más de lo que te pueda aportar un buen calibre estandar con una bala bien elegida.
Si me fuerzas a elegir entre los dos prefiero el 300 WM porque es más parador y puedes encontrar para él balas más pesadas que para el 7 RM y por cierto con una velocidad más adecuada por moderada.
La densidad seccional me parece que queda muy en segundo plano en tiros cortos y medios, si bien es cierto que la teoría dice que con cartuchos tan rápidos podría ser deseable una expansión más interna que superficial (pura teoría).
Por otra parte, en un rifle semiautomático no obtendrás del 300 WM todo el rendimiento (ni falta que te hace para las batidas) pero pagarás munición magnum, recibirás retroceso magnum y la velocidad de la bala será tan sólo algo más rápida que un 30.06 que ya es suficientemente rápida incluso con sus balas pesadas.
Ten en cuenta que el 300 WM, el 308 y el 30.06 montan la misma bala de 0,30 de pulgada, pero estos últimos la propulsan a una velocidad más adecuada y con mucho menos retroceso, lo que te ayudará a repetir el tiro sin perder los puntos, si es que lo necesitas.
Si lo que buscas es un verdadero calibre "parador" elige un 9,3x62 (es algo más pegón que el 30.06) o un 338 WM (es mucho más pegón que el 30.06) pero son demoledores (para mi gusto, excesivos salvo en contadísimas ocasiones).
Que mucha gente se equivoca cuando elige un 300 WM para las batidas y monterías tiene su evidencia en la sección de venta entre particulares de esta web, donde raramente encontrarás en venta un semiautomático en 30.06 o en 9,3x62 y sin embargo encontrarás con frecuencia semiautomáticos del 300 WM.
En cuanto a la marca del rifle... HK SLB ó FN BAR
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"