Fusiles mili. en el catál Alfa de 1911-actualizado-

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusiles mili. en el catál Alfa de 1911.-pág. 6.

Mensajepor Brugent » 02 Nov 2011 23:36

Hola Busman y todos:

Extraordinariamente interesantes las publicaciones que nos muestras :shock:

Yo tengo "Armas de guerra" y "Armas de caza" de los Manuales Soler, de hace más o menos cien años, pero son publicaciones muy "humildes" comparadas con las joyas que nos muestras.

Vigila con la manera de escanear estos viejos libros, pues pueden salir dañados.: ¿Sabes si están digitalizados en internet, no importa el idioma?

Os vuelvo a pasar las páginas correspondientes a nuestro querido Mosin Nagant, procedentes de "Armas de guerra" de los Manuales Soler.

Mirad en la carabina Spencer, del catálogo Alfa de 1911, el cargador tubular situado en la culata: el amigo negro de Clint Eastwood en "Sin perdón" carga en cargador (valga la redundancia) en una escena de la película. Clint Eastwood siempre ha sido muy cuidadoso con el armamento en sus películas ( no sé si pudo serlo en sus comienzos, creo que a su pesar): pensad en "El jinete pálido" en que Clint iba armado con un revólver Remington de avancarga y llevaba varios cilindros cargados de recambio).

Creo que también en "Sin perdón", un joven amigo de Clint lleva un S&W Schofield del 45, arma muy poco conocida en el cine, pero que fue muy popular debido a la venta de "surplus" del ejército USA.

Para acabar con el tema de las armas en el cine, recuerdo a Lee van Cleef en un duelo a tres bandas en un cementerio donde hay una falsa tumba llena de oro -creo que un oponente era Clint-, con unas cananas cruzadas en el pecho del 9 largo y un "Spaguetti western" de serie B (más bien de serie Z)en que se emplea una escopeta semiautomática Browning Auto 5.

En la próxima página del catálogo Alfa de 1911 ya aparecen los monotiros franceses Gras de 1874, dotados de un potentísimo cartucho metálico abotellado de 11 mm, similar al "43 Español" de los Remington Rolling Block. Me gustaría probar uno de esos cartuchos en sus armas originales, en un jabalí "destrozahuertos": seguro que a 50m el jabalí caía de lado alcanzado por una pesadísima bala de plomo desnuda a velocidad supersónica: un escritor contemporáneo de las guerras carlistas escribió que las balas de los Remington Rolling Block no se oían venir, aunque el disparo fuese procedente de "larga distancia", lo que demuestra que su velocidad era superior a la del sonido.

No pienso comprar de momento más "trastos", pero el Gras y el Rolling Block me harían bastante ilusión, aunque supongo que tendría que recurrir a las réplicas, si existen, pues deben quedar muy pocos.

Saludos: David.

Como siempre hay que pinchar en la imagen para verla entera.
Imagen
Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 03 Nov 2011 01:53

Hola Brugent, me alegra encontrar a alguien interesado en las publicaciones de ayer.

Lógicamente me da un yuyu tremendo escanear mis papeles viejos, por lo que prefiero fotografiarlos para compartirlos. Por cierto, esos libros que mencionas están bastante bien, el comandante don Juan Génova e Yturbe fue un prolífico escritor además de experto en armamento.

0010 051.jpg

En cuanto al Mosin Imperial y otros fusiles posteriores a 1890 muy completa en cuanto a datos y dibujos es esta obra de Lossada y Canterac.

0010 052.jpg

El Grass viene bien descrito en las obras que puse antes, no es difícil conseguir uno de importación, aunque el papeleo quizás no compensa.

Es más viable en España conseguir un Remington Rolling Block en tiro ya que fue reglamentario en nuestro país antes que el Mauser 93. Si te das una vuelta por el foro de avancarga verás que hay unos cuantos, alguno adquirido no hace mucho tiempo. Claro, que si quieres tirar con uno vas a tener que recargar.

Uno de los mejores libros en cuanto a datos, características, tolerancias, balística, etc., etc. del Rolling Block es, curiosamente, el manual de tiro de Mariano Gallardo, comandante de la Escuela Central de Tiro; pues, como digo, era el arma de dotación de nuestro ejército entre 1871y 1889 y, modificado, hasta 1893 en que entró definitivamente el mauser. Esto en teoría, aunque en realidad el R RB duró muchos más años, hasta bien entrado el siglo XX en algunos cuerpos.

0010 053.jpg

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 03 Nov 2011 09:35

Hola Busman y todos:

¡Vaya joyas de libros que tienes! :D

El Remington Rolling Block fue también empleado antes de la guerra civil por los Somatenes Armados de Cataluña y ya lo dice el comandante Génova en su libro: eran armas que gozaban de gran crédito, y para una milicia civil, era suficiente.

Prefiero de momento no mirar un Rolling Block en el foro, sección avancarga, pues seguro que me engancho.
Además hay dos cartuchos diferentes: el original y el "reformado", más cónico y que seguro que no existen "dies" del "reformado como no sean fabricados expresamente.

Además no puedo obtener el permiso de recarga pues trabajo los fines de semana, lo que me imposibilita asistir a las clases y al examen, a menos que no exista una solución legal paliativa.

En un foro USA sobre el mundo agrícola, un granjero me dijo que tenía un Rolling Block en "43 Spanish" (el reglamentario en España) y que era un buen calibre para caza mayor a distancias moderadas -no podemos comparar la trayectoria del proyectil de un cartucho de 11 mm de pólvora negra y el de por ejemplo el 7X57 Máuser o el 30-06.

Otros monotiro que me hacen "tilín" son los Máuser de pólvora negra y el Martini-Henry inglés: hace poco descubrieron en la armería del depuesto rey de Nepal, una gran cantidad de Martini-Henry en perfecto estado y que vendía una empresa USA a unos 250 dólares.

Vivo bastante cerca de la frontera francesa y consultaré a la intervención de armas de la Guardia Civil qué he de hacer para importar un Gras, que por lo que me parece está clasificado "como de avancarga". Luego vendrá contactar con armerías francesas que puedan ofrecer uno en perfecto estado de tiro, aunque sea con el cañón cambiado y luego... el Rolling Block en España y luego... ¡Esto de las armas es más adictivo que el tabaco!

Pero antes que nada, obtener el permiso de recarga.

Busman: espero que contribuyas con datos a este hilo del catálogo Alfa de 1911: no te pido fotos de tus libros pues son joyas y hay que tratarlos con mimo.

Por cierto: ¿Hasta que año del modelo se consideran "de avancarga"?

Saludos: David
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 07 Nov 2011 19:16

Hola Brugent.

Conviene diferenciar entre armas de avancarga, armas antiguas o armas históricas, pues no tienen porqué coincidir. Un arma histórica, según el reglamento, es aquella que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, acreditada documentalmente.

Solo se consideran armas de avancarga aquellas que se cargan por la boca del cañón, aparte claro, de los revólveres de percusión cuya carga se realiza en las recámaras. El fusil que mencionas es considerado arma antigua y su venta es libre en Francia, como arma de colección (no para tirar con él). En España la cosa cambia, pero no creo que tengas ningún problema en meterlo en el Libro de Coleccionista. Eso sí, tampoco vas a poder tirar con él si no tramitas su guía en alguna licencia (A, F o D), amén de la dificultad para conseguir munición.

Hasta ahora la fecha hasta la cual se consideraba en España un arma como antigua estaba en 1870 ( apartado 6.2 del reglamento) y teóricamente se podía guiar en tiro con la AE, pero en la práctica solo guiaban armas de avancarga (apartado 6.4 del reglamento de armas).

Con la nueva modificación del reglamento el apartado 6.2 se modifica y la fecha se amplia, considerándose arma antigua los modelos cuyo diseño o patente sea anterior al 1 de enero de 1890. Esto a primera vista, parece un regalo, pero es algo que ha levantado cierta polémica.

De momento en ninguna IA te guían armas de cartucho metálico con la AE, independientemente de cual sea su fecha, quedando “de facto” dicha autorización limitada al apartado 6.4 de dicho reglamento, es decir a las armas de avancarga. Como digo al menos de momento.

Aquí hay que decir que la AE no nace como un regalito o chollete, ni siquiera es una licencia de armas. Se trata de una Autorización Especial que se creó en su día (principios de los 80) para controlar armas de fuego que quedaban en un vacío legal (como fueron las avancargas) en aquellos delicados momentos de transición política en este país. Vacío legal, por cierto, que nunca han tenido las armas de cartuchería metálica.

La única ventaja de esto, por ahora, es que puedes meter al Libro de Coleccionista sin muchos trámites, todas las armas anteriores a 1-1-1890, aunque sin poder tirar con ellas. Parece que nos han hecho esta pequeña concesión mientras nos obligan a destruir (literalmente) muchas armas posteriores a dicha fecha y que tanto amamos. Cada uno que vea lo que compensa.

Hoy por hoy y hasta que no se aclare este polémico punto, si quieres tener en tiro armas como el Rolling Block, el Gras, etc. las puedes guiar en la A, en la F o en la D y si no al Libro, pero todavía nada de AE, (que es solamente una autorización especial de momento y esperemos que no devenga en Licencia).

Saludos.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 07 Nov 2011 19:36

Brugent escribió:Busman: espero que contribuyas con datos a este hilo del catálogo Alfa de 1911: no te pido fotos de tus libros pues son joyas y hay que tratarlos con mimo.

Saludos: David

Te advierto que la cantidad de datos puede ser como para no terminar nunca, son muchos fusiles. Si te parece bien, ya que lo hemos mencionado podemos empezar por el

Fusil Gras modelo de 1874.

Los inconvenientes que presentaba el Chassepot que usaban los franceses desde 1866 derivaban del tipo de cartucho utilizado pues al ser un cartucho combustible la obturación no era ni mucho menos perfecta.

Al terminar la Guerra contra Prusia se llevaron a cabo una serie de experiencias que desembocaron en la aprobación del sistema presentado por el capitán de Artillería Basile Gras (1836.1901). El fusil es muy similar al anterior lo que permitía la transformación de los antiguos. Además se podía utilizar la misma maquinaría y la instrucción para su manejo era la misma, circunstancias que influyeron todas en su aprobación.

En estos diagramas se aprecia la transformación que se hizo entubando los fusiles Chassepot para convertirlos en el Gras.

Hola:

Algunos pensaréis que soy muy cruel al publicar estas páginas de fusiles militares del fabuloso 42
A.jpg (39.99 KiB) Visto 1775 veces

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 07 Nov 2011 19:39

Distinguiremos en él el cañón, el mecanismo de cierre y percusión, la caja y las guarniciones:

Cañón de 820mm de largo, es de acero pudelado fundido y tiene forma ligeramente troncocónica. En la parte superior, cerca de la, boca podemos apreciar el punto de mira y a un lado a la derecha el largo guión y otro más pequeño en el lado opuesto para el engarce de la espada-bayoneta.

Es la recámara el sitio de mayor espesor de los metales. En ella está la rosca para atornillar el cañón al cajón del mecanismo. Sobre ella y en el mismo plano que el punto de mira se sitúa el alza.

La parte interior del cañón la forman el ánima y la reserva. Aquella, de 760mm de longitud es cilíndrica con 11mm de calibre, tiene 4 rayas constantes de izquierda a derecha de 550mm de paso, 0,25mm de profundidad y 4,3mm de anchura, o sea 1/8 de la circunferencia, pues los llenos son iguales a los huecos en esta arma. Los ángulos entrantes están redondeados para evitar el emplomamiento del ánima.

La reserva o recámara tiene la forma del cartucho. A la boca de la recámara y en su parte superior hay tallado un pequeño surco para la entrada de los brazos del extractor.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 07 Nov 2011 19:52

La caja del mecanismo es una pieza acanalada, formando uno de sus extremos la tuerca a la que se atornilla el cañón, y el otro, el posterior, la rabera con que se fija a la madera. En su fondo, y por la parte interna, hay un tornillo cuya cabeza produce la expulsión de la vaina al retirar el cilindro o cerrojo. A la derecha de la caja del mecanismo existe otro tornillo cuya punta hace de tope o retenida impidiendo que el cerrojo salga totalmente en su movimiento hacia atrás, este tornillo hay que quitarlo para sacar el cierre. Mediante un tercer tornillo se fija, por debajo al cajón, el conjunto de disparo.
Hola:

Algunos pensaréis que soy muy cruel al publicar estas páginas de fusiles militares del fabuloso 62
Tornillo del disparador y el de retenida.jpg (12.29 KiB) Visto 1775 veces
Hola:

Algunos pensaréis que soy muy cruel al publicar estas páginas de fusiles militares del fabuloso 61
Expulsor.JPG (18.53 KiB) Visto 1775 veces
Hola:

Algunos pensaréis que soy muy cruel al publicar estas páginas de fusiles militares del fabuloso 60
Retenida y cierre fuera.jpg (23.43 KiB) Visto 1775 veces

Continuará...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 07 Nov 2011 20:23

Hola Busman y todos:

Fascinantes las informaciones sobre el Gras :D

Como tengo la licencia de armas de arma larga rayada (no sé cómo se llama oficialmente), consultando la intervención de armas de la Guardia Civil para importar de Francia un Gras, no creo que haya problemas para tener un fusil que fue un referente en medio mundo: según la Wikipedia, el nombre "Gras" se convirtió en los Balcanes en sinónimo de fusil monotiro de cartucho metálico e indudablemente debió influir en uno de los dos Máusers "raros": el Serbio Koka, monotiro de pólvora negra sin expulsor[b][/b]. El otro Máuser "raro" es el Vergueiro portugués, que en realidad lleva un cerrojo tipo Mannlicher y en el raro calibre original 6,5X58, luego recalibrados al 7,92X57 Máuser: No tiene nada que ver con el Gras.

Enlace sobre el fusil Gras en la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_Gras_Modelo_1874

Los Gras, debido a la escasez de armas en Francia durante la 1ªG.M. se sacó de los arsenales para combatientes de segunda línea pero parece ser que incluso entró en combate: un potente cartucho de 11 mm con bala encamisada para cumplir las condiciones del tratado de La Haya, aunque fuese un monotiro, no debía ser para tomarlo a risa, sobre todo contando con las distancias de tiro en la guerra de trincheras, cuyos combates incluso llegaban a 25 m.

Según una revista francesa, incluso se reconvirtieron viejos Remington Rolling Block al calibre reglamentario francés de entonces: el potente pero extrañamente cónico 8X50 R Lebel, para ayudar a paliar la escasez de armas.

Los alemanes por su parte, además de Mosin Nagants capturados a los rusos, proporcionaron a los irlandeses Máusers de 11 mm de pólvora negra, con la munición original de bala de plomo desnuda, lo que provocó que los ingleses acusasen a los independentistas irlandeses de usar municiones prohibidas debido a las horribles heridas que causaban estas armas de casi 50 años antes.

" ...

Brandi1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Brandi1 » 10 Nov 2011 20:25

¡Por favor Brugent dinos donde se consigue el catalogo Alfa,llevo años detras de uno y no hay forma¡¡ gracias sl2 :shock:
Soy tirador de blanco pero tambien le pego al tinto

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 10 Nov 2011 21:09

Hola Brandi 1 y todos:

Me lo regaló un "abuelo" amigo mío: ¿Has intentado averiguar si se ha reeditado o si alguien lo ha subido a Internet? pues si lees más atrás en este hilo, contesto a Eugenia con todos los datos de mi facsímil de 1972 para facilitaros la búsqueda.

Me alegro que os haya interesado este catálogo.

" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Fusiles militares: pág. 8-9 Catál. Alfa.

Mensajepor Brugent » 15 Dic 2011 20:29

Hola:

Me he animado a pasaros las páginas 8 y 9 de los fusiles militares del catálogo Alfa de 1911: ¡Qué tengáis dulces sueños y que los Reyes Magos os traigan media docena!

Como siempre, pinchad en la imagen para verla entera.

Imagen
Imagen
" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Fusiles mili. en el catál Alfa de 1911: Mannlichers.

Mensajepor Brugent » 06 May 2013 14:44

Hola:

Os paso las páginas 15 y 16 dedicadas a los Mannlichers: si os interesa, publicaré las páginas que faltan.

Para ver las fotos enteras hay que pinchar en ellas.

Saludos: DB.

Imagen

Imagen
" ...

Brandi1
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Fusiles mili. en el catál Alfa de 1911-actualizado-

Mensajepor Brandi1 » 16 May 2013 22:29

Pulga te he mandado un privado sl2
Soy tirador de blanco pero tambien le pego al tinto

Volver a “Armas Militares”