Silencio por favor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Pademuz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Silencio por favor

Mensajepor Pademuz » 06 Nov 2011 18:52

Muy buenas a todos los foreros
Dado mi limitada experiencia con distintos calibres, pues hasta el momento solo puedo opinar sobre el 30.06.
Me gustaria saber que calibre de caza es el mas silencioso o si hay tablas que indiquen el nivel de decibelios a partir de un 243w.
No se realmente si la diferencia sera apreciable o simplemente es proporcional al diametro del calibre.
De todas maneras es un tema poco tratado y creo que tiene su importancia, pues puede llegar a ser tan molesto como el retroceso.

Saludos de antemano.posting.php?mode=post&f=1#

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Silencio por favor

Mensajepor JohnWoolf » 06 Nov 2011 19:14

Hombre, la verdad es que un cartucho tiene que ser muy potente para que lo notes porque en tiro real, caza o lo que sea, se producen dos exclusiones: la sonora y la visual. Se te cierra el oído y tras disparar se te queda el silbido, pero en el momento no oyes la mayoría de los cartuchos. También se te hace túnel y pierdes mucha visión periférica. Aprendes a controlar lo segundo. Lo primero te conviene.

Yo lo más sonoro que tiro es el 7 mm RM, que creo que "canta" más que mi .35 Whelen ... estarán así, así. Mi esposa dice que el segundo casi duele, pero a mi lado; yo detrás del arma ni me entero.

Reconozco que ya un .300 WM, un .338 WM, etc, son más jodidos.

Pero eso pasa como las voces. La de hombre llega menos lejos y se clava menos que la de la mujer porque ésta es más aguda. Con los cartuchos es un poco igual.

Por cierto, los decibelios varían dentro del mismo cartucho porque la longitud de cañón marca una diferencia. Los largos resuenan menos y las pólvoras rápidas hacen un poco menos de ruido que las lentas, para el mismo cartucho; posiblemente también sea la combinación de pólvora y peso de bala (5000+180 grs y 3000+165 o 150 grs). Tira munición del 30-06 recargada con T-5000 y con T-3000 y lo verás.

Y lo curioso pero que yo me lo creo: hace mucho tiempo leí yanosédónde que las balas FB hacían más ruido que las BT. Algo de razón hay porque gran parte del ruido del disparo es la salida de la bala de la boca de fuego, como un tapón de cava.

Qué rollo he soltado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 06 Nov 2011 21:00

Bt significa boat tail (cola de bote en la traducccion literal) ¿pero FB de donde viene? entiendo que son las que tienen la base plana y lo veo logico porque afecta al escape de los gases.

Solo añadiir que los decibelios miden el nivel, pero no lo molesto que es (como el ejemplo de la voz aguda o grave) y que para medir esta segunda variable lo que se hace es medir el nivel a diferentes frecuencias y segun si es aguda o grave se le añade un factor de correccion, aumentando el valor de los agudos para sacar un dato cercano a nuestra percepcion. Este segundo caso se expresa en "decibelios A".

Pero creo que en el caso de los rifles y si no tratamos de comparar un 460Wby con un 222 las frecuencias serán parecidas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2011 21:19

Uff No.
Cambia mucho la cosa! Es que en el sonido del disparo no hay un solo ruido, hay tres; pero básicamente los que oímos son dos y se nota no sólo la cantidad de pólvora y por qué tubo sople sino además la velocidad de la bala en boca.
El bofetón que se pega la bala al encontrarse con la atmósfera abierta es más que regular.
Te juro que no suena igual mi Santa 300 WM con bala de 180 grains que un 270 con 150 grains. Es que incluso onomatopéyicamente son ¡POUM! y ¡PAM!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Autrigon
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Autrigon » 06 Nov 2011 22:11

A mi todavia me pitan los oidos cuando recuerdo los tiros con un Blaser 338 WM con bocacha apagallamas.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 06 Nov 2011 22:23

Como me importa mucho la buena salud de mi oido, yo siempre tiro con tapones más protectores en galería cerrada, con protectores en los campos de tiro al aire libre y con tapones cuando cazo, pues los protectores son muy voluminosos.

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 06 Nov 2011 23:42

A mi parecer, los calibres 6 m/m. por ejemplo, con bastante polvora detrás, tienen un estampido más seco, que los calibres por encima de 8m/m. Creo también que de los dos ruidos que concurren en un disparo, el más molesto es el del proyectil al romper la barrera del sonido. Para separar ambos deberia utilizarse un silenciador, con munición rápida, con lo que se anularia el estampido de la pólvora pero no así el pequeño trueno, al traspasar la barrera del sonido.
ImagenImagenImagen

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Nov 2011 00:04

Flat base.

Saludos.

JW.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 07 Nov 2011 00:20

JohnWoolf escribió:Flat base.

Saludos.

JW.

OK gracias.

MKSniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MKSniper » 07 Nov 2011 14:34

JohnWoolf escribió:Yo lo más sonoro que tiro es el 7 mm RM, que creo que "canta" más que mi .35 Whelen ... estarán así, así. Mi esposa dice que el segundo casi duele, pero a mi lado; yo detrás del arma ni me entero.

Hola,

A lo mejor es una perogrullada, pero ¿por qué parece el disparo menos ruidoso cuando es uno mismo quien lo ejecuta? :? :? :?

Gracias!
Habla poco, escucha siempre y obra bien.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 07 Nov 2011 14:41

MKSniper escribió:
JohnWoolf escribió:Yo lo más sonoro que tiro es el 7 mm RM, que creo que "canta" más que mi .35 Whelen ... estarán así, así. Mi esposa dice que el segundo casi duele, pero a mi lado; yo detrás del arma ni me entero.

Hola,

A lo mejor es una perogrullada, pero ¿por qué parece el disparo menos ruidoso cuando es uno mismo quien lo ejecuta? :? :? :?

Gracias!

Es como las cosquillas, si sabes cuando no te impresiona (supongo)

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 07 Nov 2011 15:46

yogi_maketo escribió:
MKSniper escribió:

Hola,

Gracias!

Es como las cosquillas, si sabes cuando no te impresiona (supongo)

Porque estás aprox. medio metro por detrás de la boca del cañón. Haz tirar a un compañero con tu mismo rifle y te colocas en el mismo plano que la boca del cañón, pero no te olvides los cascos !
ImagenImagenImagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Nov 2011 15:59

Exacto. No estar al otro extremo causa el mismo efecto que disparar con reductor de retroceso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 07 Nov 2011 17:31

Eso. Y ya no te digo nada si te tiran a tí. Una vez estuvo un gilipollas a punto de matarme y el tiro sonó bastante más que incluso al lado.

Saludos.

JW.

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 07 Nov 2011 18:38

JohnWoolf escribió:Eso. Y ya no te digo nada si te tiran a tí. Una vez estuvo un gilipollas a punto de matarme y el tiro sonó bastante más que incluso al lado.

Saludos.

JW.

Los calzoncillos los lavaste ó los tiraste ?
ImagenImagenImagen

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 07 Nov 2011 18:47

Como dice el catalán viejo "Emprem unes eines que no coneixen l’amo" Usamos unas herramientas que no conocen al dueño. A este, lo más justo es echarle de la cuadrilla, ya me he visto en esa tesitura, pero es lo mejor.
ImagenImagenImagen

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 07 Nov 2011 20:04

Creo que como norma general; si imaginamos dos cartuchos que comparten la misma vaina ( me refiero a la misma capacidad de polvora), uno dispara una punta de calibre 6 mm, a una velocidad determinada, el otro dispara un proyactil de calibre 9,5 mm a mucha menos velocidad, pero mucho mas contundente y pegador que el primero, y con mucho menos ruido.

Si aumentamos la velocidad a costa de reducir el diametro y el peso del proyectil, tambien aumentaremos el ruido, y por el contrario cuanto mas grande sea la boca de la vaina menos presión, y por tanto menos ruido.
Otra historia son los llamados "frenos de boca", que entre otras cosas - aparte de costarte la pasta-, te dejaran sordo a la primera de cambio, sobre todo si tienes un acompañante que este situado paralelo al cañón en el momento del disparo. Menuda putada.

Saludos.

Pademuz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pademuz » 07 Nov 2011 22:09

Buenas
Ante todo dar las gracias a los foreros que han intervenido y han tratado de dar algo de luz a este apartado del mundillo de las armas.
Desde mi punto de vista y sin entrar en detalles tecnicos considero que salvo algun super calibre magnun la diferencia de decibelios entre calibres de caza es reducida, y como consecuencia la forma mas practica de proteger nuestra audicion es usando proteccion y no buscando un calibre determinado.
En esta pagina hay una tabla que da algunos calibres y su relacion con los decibelios.
instructoritb.es.tl/Decibeles-y-lesiones-

Saludos

Volver a “Rifles para Caza Mayor”