Tengo esta pregunta: ¿ Cual de los dos calibres tiene mayor precisión y porque (.308 o 30-06) ? No estoy preguntando sobre abatir un animal, solamente un blanco, supongamos que a 300 metros ni más ni menos.
Digamos que la única variable que doy es la vaina diferente por razones obvias, después el resto es todo el mismo, la misma punta (mismo peso, modelo, marca), la misma pólvora, el mismo fulminante, etc.
Los rifles de la misma marca y modelo, con solo un número de serie distinto. :D
¿ Se entiende mi pregunta ? quiero saber solo eso CUAL DE LOS DOS CALIBRES POSEE MAYOR PRECISION.
Hoy tuve una charla con un compañero de trabajo que tiene un .308 (del cual dice que es más preciso que el 30-06), le pedí que me explicara porque es así la cosa , le solicité una respuesta concreta y real, no hubo más que "me parece", "supongo que..."
Gracias, estoy seguro que me van a dar una buena respuesta.
Un abrazo
Hernán
Mayor precisión: .308 o 30-06 ?
- Buen_tirador
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Mayor precisión: .308 o 30-06 ?
Si. se entiende hombre, si te has explicado de maravilla.
Esperemos que nos lo expliquen. Yo de arma larga, no puedo opinar.
Esperemos que nos lo expliquen. Yo de arma larga, no puedo opinar.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial
buen_tirador@yahoo.es
http://clubdetirodelucena.wordpress.com/
buen_tirador@yahoo.es
http://clubdetirodelucena.wordpress.com/
Sinceramente creo que tienen la misma, en realidad el .308 es un 3006, pero acortado, los militaras USA, lo pidieron así, "un cartucho con las mismas propiedades que el 3006, pero acortado para las armas semiautomáticas"
La flecha no mata, es la intención.
Yo, CREO, SUPONGO, que PODIA ser un poquito mas preciso el 30/06.
El hecho de tener la vaina un cuello algo mas largo, PARECE ser que le PUEDE dar algo mas de precision. En cualquier caso no rerá mucho más.
El hecho de tener la vaina un cuello algo mas largo, PARECE ser que le PUEDE dar algo mas de precision. En cualquier caso no rerá mucho más.
¡¡__Somos como niños. La única diferencia es el precio de los juguetes.!!!,
El 308. Es uno de los mas precisos. Fijate cuantos fusiles de precision hay en 308 y cuantos en 30-06. Saludos.-
En varias pruebas que he hecho:
Si tiro con Santa Barbara de caza del 270 W. y 308, con el que mas precisión obtengo es con el 270.
Si pruebo dos rifles Remington BDL uno 30/06 otro 308, con el que mejor precisión obtengo es con el 30/06
Pruebo dos Manlincher identicos, uno 243 otro 308, y obtengo mejor grupo con 243.
Siempre hablando de armas Standard, para caza.
Solo hago grupos muy cerrados con el 308, con armas un tanto especiales, cañones gordos, gatillos super finos, etc.
Creo que no es el calibre, sino las armas que se hacen para él.
Si tiro con Santa Barbara de caza del 270 W. y 308, con el que mas precisión obtengo es con el 270.
Si pruebo dos rifles Remington BDL uno 30/06 otro 308, con el que mejor precisión obtengo es con el 30/06
Pruebo dos Manlincher identicos, uno 243 otro 308, y obtengo mejor grupo con 243.
Siempre hablando de armas Standard, para caza.
Solo hago grupos muy cerrados con el 308, con armas un tanto especiales, cañones gordos, gatillos super finos, etc.
Creo que no es el calibre, sino las armas que se hacen para él.
¡¡__Somos como niños. La única diferencia es el precio de los juguetes.!!!,
Ya lo dijo alguien por ahí, son las armas que se fabrican, recordemos que ambos calibres utilizan puntas .308 de diámetro ó también llamadas .30, lo que cambia es el tamaño de la vaina y por supuesto la recámara del mismo, así como el tipo y la cantidad de propelente en ciertos casos. Coloquemos cañones de la mejor marca, digo especiales para tiro de precisión recamarados en ambos calibres y del mismo largo, y hagamos lo mismo con el resto: gatillo, aguja, resortes, etc. y los ponemos en una prensa para eliminar el error humano. Usemos puntas que nos permitan la misma marca de propelente y de ser posible la misma cantidad, ](ecuerdese que el espacio donde se deflagrará el propelente será mayor en el 30-06, por ser más grande la vaina por lo tanto la balistica interna será diferente y también la externa, aunque dichas diferencias sean despreciables en un momento dado) ¿que tendremos al final, saliendo del cañón del .308 y del 30-06 ? Encontraremos una punta del .308 de diámetro viajando en dirección a un objetivo, una diana para lo que nos ocupa hoy, con prestaciones bastante similares. En síntesis: según pruebas hechas por este humilde forero, son similares en precisión, bajo las mismas circunstancias. Y digo muy especificamente EN PRECISION. Al menos hasta el día de hoy. Saludos
 Lo que no nos mata, nos fortalece (F. Nietzche)Â
- leonkennedy98
- .300 Win Mag
- Contactar:
entiendo entonces que el uso de fusiles de precision en calibre 308 fue solo una cuestion de homogeneizar calibres entre diferentes ejercitos con el solo fin de ahorrar costes de producion y de importacion/exportacion de municion/armamento y en caso de reutilizacion del armamento. No es solo una cuestion de precision propiamente dicha. Creo.......
 No por mucho madrugar veras vacas en pijama.
Leon. Buenos dias.
Veamos. Para empezar, existen en el mercado muchos tipos de cartuchos en calibre 7,62, pero yo te voy a poner a 3 de ellos, a saber
- El .308 Winchester 7,62 x 51
- El .308 Norma Magnum 7,62 x 65
- El .30.06 Springfield 7,62 x 63
Por lo tanto, para empezar la capacidad de carga de propulcion es mayor en unos que en otros. Pero ahora solo nos interesan dos, el .308 y el 30-06
1º.- Los dos son calibres militares, Los dos se usan tanto para uso militar y uso deportivo.
2º.- La carga es mayor en el 30-06 que en el .308
Cual es el mejor y cual tiene mas precision?
Los dos son cartuchos escelentes, lo unico que pasa es que uno tiene mayor alcance que el otro al tener mayor propelente (dependiendo del peso en grains del proyectil).
Logicamente depende del tirador y del arma que se utilice.
Lo unico que sucede, es que en la actualidad, el calibnre .30-06 esta desapareciendo ya como calibre militar, tan solo para ciertas ametralladoras, puesto que el 7,62x51 o .308 Win, es el que junto con el 5,56x45 o .223 Rem, son los que imperan.
Por lo tanto, los ejercitos y las fuerzas de seguridad, buscan un cartucho comun para todos, potente, y de tamaño "mas reducido" .
Hoy en dia, con el 7,62x51 (.308 win), con las ramas que existen y los sistemas de vision que existen, se alcanzan blancos a distancias altas, y para ello no hace falta un cartucho que mide solamente la vaina 63 mm. Se buscan armas ligeras y pequeñas, de hay el empleo generalizado del .308.
Veamos. Para empezar, existen en el mercado muchos tipos de cartuchos en calibre 7,62, pero yo te voy a poner a 3 de ellos, a saber
- El .308 Winchester 7,62 x 51
- El .308 Norma Magnum 7,62 x 65
- El .30.06 Springfield 7,62 x 63
Por lo tanto, para empezar la capacidad de carga de propulcion es mayor en unos que en otros. Pero ahora solo nos interesan dos, el .308 y el 30-06
1º.- Los dos son calibres militares, Los dos se usan tanto para uso militar y uso deportivo.
2º.- La carga es mayor en el 30-06 que en el .308
Cual es el mejor y cual tiene mas precision?
Los dos son cartuchos escelentes, lo unico que pasa es que uno tiene mayor alcance que el otro al tener mayor propelente (dependiendo del peso en grains del proyectil).
Logicamente depende del tirador y del arma que se utilice.
Lo unico que sucede, es que en la actualidad, el calibnre .30-06 esta desapareciendo ya como calibre militar, tan solo para ciertas ametralladoras, puesto que el 7,62x51 o .308 Win, es el que junto con el 5,56x45 o .223 Rem, son los que imperan.
Por lo tanto, los ejercitos y las fuerzas de seguridad, buscan un cartucho comun para todos, potente, y de tamaño "mas reducido" .
Hoy en dia, con el 7,62x51 (.308 win), con las ramas que existen y los sistemas de vision que existen, se alcanzan blancos a distancias altas, y para ello no hace falta un cartucho que mide solamente la vaina 63 mm. Se buscan armas ligeras y pequeñas, de hay el empleo generalizado del .308.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- leonkennedy98
- .300 Win Mag
- Contactar:
buenos dias mi capitan, por cierto, que ametralladoras usan el 30.06? seran de uso en el U.S. Army ,desconocia ese dato, puesto que pensaba que el calibre normalizado era el 7.62x51. Consideracion mia, el 7,62x51 no llamemosle .308 que puede inducir a error, (aunque sabemos que es el mismo) realmente no es mucho mas reducido que el 30.06. Ademas para ametralladoras potentes, con buena cadencia y demas ya tenemos esa pedazo de ameli (ironia). Coincidi con un escuadron del lusitania en Libano, L/h III, espero verles mas veces, eso es operatividad en las escoltas, no cascó ni un V.E.C. Feliz nochebuena.
 No por mucho madrugar veras vacas en pijama.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
La Browning 30 era para el 30 06, estuvo todavia en los años 70 al menos, en los arsenales.

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Re: Mayor precisión: .308 o 30-06 ?
Si es todo exactamente igual, siendo los dos rifles que disparan también exactamente iguales, tendrías una insignificante menor caída y desviación por viento en el 30-06 al ir 25 metros por segundo más rápido en boca del cañón aproximadamente. Obviando ese dato, creo que los dos serían exactamente iguales. Eso en un mundo imaginario en el que todo es igual, en el mundo real la mayoría de rifles de precisión se recamaran en 308, y no en 30-06, así que en la practica aunque sea solo por eso, el 308 es siempre una mejor opción.