Estimados colegas, vengo observando desde hace un tiempo que, después de una limpieza del cañon del rifle, cuando vuelvo a disparar el primer tiro siempre sale "loco". P.ej. a 150 mts. en diana de 80x80, el primer tiro puede ser facilmente un 1, un 2 e incluso peor y el resto de de la serie ( 4 más) quedar relativamente bien agrupada cerca del centro. ¿ Os pasa u os ha pasado alguna vez algo parecido. ¿ Será que yo ya me he obsesionado con el tema y todo es producto de la casualidad?.
También os digo que el cañon del rifle cuando hago el primer disparo está perfectamente seco y que, para cada tiro dejo trancurrir un intervalo de unos 3 a 5 minutos.
Sin daros más la lata, un saludo
primer tiro ¿diferente a los posteriores?
- Robertocazaruta
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: primer tiro ¿diferente a los posteriores?
Es lógico que el primer tiro no agrupe exactamente igual que el resto, ya que este se hace con el cañón limpio y en el resto de los tiros el cañón ya tiene un poco de cobre, pero la diferencia no debería ser más que 3 o 4 cm ( a los 100m), incluso es normal que las agrupaciones mejoren después del 3º o 4º tiro, de todas formas si la diferencia es mucha tienes un problema de relativa fácil solución, no caces con el rifle sin haber disparado un tiro o dos antes.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-
Lo que te dice Roberto es cierto.
Es normal, con las escopetas pasa exactamente lo mismo y por eso, entre otras razones, se foguea antes de empezar una competición.
Es normal, con las escopetas pasa exactamente lo mismo y por eso, entre otras razones, se foguea antes de empezar una competición.
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Anda, no sabía yo eso.
Oscar
Oscar
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
Mis rifles los regulo antes de la temporada,pero una vez regulado no toco el cañon hasta terminar la temporada que lo limpio y guardo.Un fallo que comete mucha gente es regular,y despues limpiar el cañon,se limpian los mecanismos ,no el cañon 

¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
josmi escribió:Estimados colegas, vengo observando desde hace un tiempo que, después de una limpieza del cañon del rifle, cuando vuelvo a disparar el primer tiro siempre sale "loco". P.ej. a 150 mts. en diana de 80x80, el primer tiro puede ser facilmente un 1, un 2 e incluso peor y el resto de de la serie ( 4 más) quedar relativamente bien agrupada cerca del centro. ¿ Os pasa u os ha pasado alguna vez algo parecido. ¿ Será que yo ya me he obsesionado con el tema y todo es producto de la casualidad?.
También os digo que el cañon del rifle cuando hago el primer disparo está perfectamente seco y que, para cada tiro dejo trancurrir un intervalo de unos 3 a 5 minutos.
Sin daros más la lata, un saludo
Lo peor que se puede hacer al limpiar un arma es dejar el cañon seco al finalizar.
En cambio, si lo último que haces es pasar un trapo con Aceite Ballistol Kleber y acto seguido uno seco sin apretar ni frotar, los restos del aceite quedarán en el fondo de la estría.
Al iniciar la sesión de tiro siguiente, NO SEQUES EL CAÑÓN. TIRA TAL CUAL LO DEJASTE.
El Ballistol es de los pocos aceites (por no decir el único) con el que se puede hacer esto.
Otros aceites de origen mineral no son adecuados y pueden causar problemas. Ballistol NUNCA.
Comprobarás que la diferencia de punto de impacto desaparece.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Interesante lo que dice Jose_Luis_G. Habrá que probarlo. El Kroil no actúa así.
Por mi parte te digo lo mismo que Roberto. Es normal que se vaya de una a tres o incluso cuatro pulgadas, según cartucho y bala, limpio y/o limpio y frío. Más no. Tardas en ir al sitio de dos a cuatro tiros, según munición y cartucho.
Y muy de acuerdo con ensuciar el día antes dos o tres tiros antes de ir a cazar, sobre todo rececho. Es lo que yo hago. Otra política es aprenderte dónde pica tu munición en limpio y frío al primer tiro; no me acaba de gustar, aunque conozco muy buenos cazadores que la emplean.
Saludos.
JW.
Por mi parte te digo lo mismo que Roberto. Es normal que se vaya de una a tres o incluso cuatro pulgadas, según cartucho y bala, limpio y/o limpio y frío. Más no. Tardas en ir al sitio de dos a cuatro tiros, según munición y cartucho.
Y muy de acuerdo con ensuciar el día antes dos o tres tiros antes de ir a cazar, sobre todo rececho. Es lo que yo hago. Otra política es aprenderte dónde pica tu munición en limpio y frío al primer tiro; no me acaba de gustar, aunque conozco muy buenos cazadores que la emplean.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Con lo que más lo noto –porque hago más precisión– es con el 22 LR. Empieza tirando mal. Al tercer disparo se van cerrando las agrupaciones pero no es hasta el sexto u octavo que el cañón se calienta o se ensucia o lo que sea y empieza a meter una bala dentro de otra.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Gracias a todos por vuestras opiniones. Me han sido de gran utilidad. No sabía que eso era así.
Un saludo
Un saludo
jabaliviejo escribió:Con lo que más lo noto –porque hago más precisión– es con el 22 LR. Empieza tirando mal. Al tercer disparo se van cerrando las agrupaciones pero no es hasta el sexto u octavo que el cañón se calienta o se ensucia o lo que sea y empieza a meter una bala dentro de otra.
¿Con el séptimo no?

josmi escribió:Gracias a todos por vuestras opiniones. Me han sido de gran utilidad. No sabía que eso era así.
Un saludo

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Del sexto al octavo... Supongo que depende de la temperatura ambiente, guasón 

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Con lo que más lo noto –porque hago más precisión– es con el 22 LR. Empieza tirando mal. Al tercer disparo se van cerrando las agrupaciones pero no es hasta el sexto u octavo que el cañón se calienta o se ensucia o lo que sea y empieza a meter una bala dentro de otra.
Es que el 22lr es muy sensible al depósito de parafina que tenga el cañón.
Yo tiro en carabina match y para limpiar solamente paso un taco de fieltro (ida solo) para quitar los residuos de pólvora.
Así el primer tiro de la siguiente sesión casi va al mismo sitio; pero como pase más de un taco, hacen falta más tiros para que recobre la normalidad.
Ni te cuento cuando cambias de marca de munición; es toda una historia hasta que se estabiliza de nuevo.
Las parafinas varían de una marca a otra y también las cargas, con lo que son necesarios varios disparos hasta que vuelve a agrupar, y casi seguro que en otro sitio distinto.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Cuando cambias de marca o modelo de bala hay que reajustar el visor. Incluso a veces si cambias de lote aunque mantengas marca y por supuesto modelo y peso.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”